¿Son los coches eléctricos sólo para ricos?

Siempre que hablamos de las barreras para que el coche eléctrico logre mayores ventas, en el top tres se colocan autonomía, tiempos de recarga, y sobre todo precio. Y es que aunque se logre solucionar lo primero y lo segundo, poco importa si los consumidores no pueden comprarse un eléctrico. Pero el mercado ha evolucionado y además de aumentar autonomías, y la disponibilidad de puntos de recarga, los precios también se han recortado. Algo a lo que se añade un mercado de ocasión cada vez más nutrido.

La pregunta es si los coches eléctricos siguen siendo para gente con buenos ingresos. Así lo indica la asociación de fabricantes europeos (ACEA) que ha indicado que los países con mayor cuota de penetración del coche eléctrico en Europa son aquellos con una renta per capita más alta. Por ejemplo, Noruega con una renta media de 64.000 euros al año, y que ha logrado un 24% de cuota de mercado, mientras que Holanda con una renta de 46.000 euros, ha logrado entre eléctricos e híbridos enchufables llegar a un 6%.

Esto quiere decir que los países con mayor cuota de mercado, son los más ricos, pero hay alguna excepción. Es el caso de Suiza, que cuentan con una renta per capita superior a la Noruega, pero apenas llega al 2% de cuota de mercado. Por otro lado aquellos mercados donde la renta no supera los 17.000 euros, las ventas no pasan del 0.5%.

Datos contra realidad

Pero una cosa es coger los datos y extrapolarlos a una estadística, y otra es ver el mercado y su enorme evolución en los últimos meses. Y es que podemos recordar por ejemplo la evolución del Nissan LEAF, que ha pasado de ofrecer en 2011 una capacidad e su batería 24 kWh y una autonomía de 175 kilómetros NEDC por 36.000 euros antes de ayudas, a una versión de 2018, con 40 kWh y 378 kms NEDC, que arrancará en enero sus ventas con un precio para la versión base que no superará los 31.000 euros antes de ayudas.

Además de esto en el mercado hay ofertas de unidades de concesionario con pocos kilómetros que nos proponen modelos que no están a la última, pero que tienen pocos kilómetros y con precios más populares. No es raro encontrarse en el mercado de España unidades del propio LEAF con menos de 40.000 kilómetros, con precios por debajo de los 14.000 euros. Y si podemos elevar el presupuesto hasta los 15.000 euros, podremos encontrar unidades de concesionario con apenas 10.000 kms. Precios que definitivamente no son para ricos.

Y si lo que buscamos es algo más moderno, por ejemplo hay unidades del nuevo Hyundai IONIQ eléctrico, con sus 28 kWh y sus 200 kilómetros de autonomía reales y prácticamente a estrenar, por unos más que módicos 22.000 euros. Por 3.000 euros más podríamos llegar a un Renault ZOE ZE 40 en acabado Intens, con sus 41 kWh y sus 300 kilómetros reales. Casi 10.000 euros menos de su precio de catálogo.

Eso hablando del mercado nacional, que no es uno de los más activos en cuanto a ventas de coches eléctricos. En caso de que nos vayamos un poco a la aventura, siempre podremos acudir a mercados más maduros, como por ejemplo el de Holanda, donde la oferta es enorme. Eso si, con las molestias y los gastos de desplazarte hasta donde están los vehículos, hacer el papeleo y conducirlo hasta España de vuelta. Además en el caso de Holanda, recordar que la mayor parte de la oferta es de concesionarios, y que a diferencia de España allí publican los precios antes de impuestos.

Pero si estamos dispuestos a lanzarnos a la carretera, podremos encontrar unidades del Nissan LEAF por apenas 10.000 euros, o del Opel Ampera con menos de 100.000 kilómetros, que no son nada para este modelo que en Estados Unidos su hermano gemelo el Volt ya ha superado los 500.000 kilómetros sin despeinarse, por menos de 15.000 euros. Incluso ya puestos a la aventura, hay unidades del propio Chevrolet Volt con 200.000 kilómetros por debajo de los 10.000 euros.

La cuestión es que los coches eléctricos son caros, pero para los que el presupuesto sea algo apretado hay cada vez más y mejores opciones dentro del mercado tanto de los nuevos, como sobre todo de ocasión. Una oportunidad para aliviar el presupuesto mensual que habitualmente el diésel o gasolina se puede llevar una buena parte. Eso si, renunciando a lo último de lo último, y acudiendo a un mercado de ocasión donde los eléctricos tienen menos riesgos para los usuarios al ser menos susceptibles de maltrato de su mecánica. Sólo hay que tener un poco se sentido común, revisar el coche, y siempre…hacer una prueba de autonomía completa.

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Vía | Euractiv


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Energias renovables

25 Comment responses

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    November 26, 2017

    Eso es lo que falta, sentido común, digo, en el artículo.
    ¿En serio te parece lógico pagar €15.000 por un coche con 100.000km? ¿Comprado en otro país? ¿Y la garantía que te tienen que dar en un concesionario?
    Desgraciadamente los precios siguen siendo abusivos.
    Como siempre digo, excepto los Tesla que están a precio con su segmento.
    Y diría que i3, que a pesar de todo es un BMW, y eso se paga.

    Además, como siempre, el análisis inicial se deja datos fundamentales para poder sacar una conclusión correcta.

    En Noruega la implantación del EV no es debida, solamente, a sus ingresos, es igual o más importante el hecho que los ICE tienen un impuesto del 100%, haciendo que la diferencia de precios entre EV e ICE en todos los segmentos no exista, además tenemos que acordarnos, que los noruegos enchufan también los ICE.
    Así que allí el tema de la recarga no es ningún impedimento.
    Y si todo esto fuera poco, el poder usar los Ferrys gratis, carriles bus, aparcamiento en el centro, ya me dirás tú quien es el tonto que se compra un ICE en Noruega.

    Como demuestra la diferencia entre Suiza y Noruega, la cuestión no es solamente el poder adquisitivo, es que coche te va a dar más “comodidad” de uso.

    Si el EV no tiene ningún atractivo extra y cuezta el doble, va a ser que no se venderán hasta que el precio se iguale.

    Presupuestos del otro día: Kangoo eléctrica, con batería de 33kWh y un equipamiento medio (lo mínimo que yo considero que quiero) €24.000 y €89 al mes de alquiler de bateria.
    Con batería en propiedad €32.000
    Las dos con €8.000 del Movele (ya hablamos luego de lo que tengo que devolver en el IRPF)
    Kangoo gasolina, con el mismo equipamiento: : €13.500
    Dacia Dokker a gasolina/Glp ( con todos los extras que trae, que al final queda bien) € 10.500, con €500 del Movele

    Que cada uno saque sus conclusiones.

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      November 26, 2017

      Pues a la pregunta de si es buena idea pagar 15 mil euros por un Ampera con 100 mil kms, mi respuesta es definitivamente si, siempre que te encaje. Es un riesgo bajo ya que el coste es muy contenido en un coche que ha demostrado con creces a pesar de sus limitaciones, como una autonomía eléctrica de solo 70 kms, que es duro como el granito. El sistema eléctrico es indestructible, sobre todo gracias a una batería de LG refrigerada por líquido con un 50% de margen de protección…50%!!!! Eso quiere decir que tendràs un coche de 150 CV eléctricos, 17 kWh brutos, y con un diseño muy chulo por el precio de un Dacia Duster y que te durará toda la vida. Y cuando le de la gana de no seguir trabajando, siempre tendrás un pepino de batería perfecta para un sistema fotovoltaico.

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        November 26, 2017

        Ya, pero tienes un 4 plazas con un maletero ridículo. ..

        Cual seria el comparable en combustión (4 plazas con poco maletero y 150 cv)?

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          November 26, 2017

          No quiero ser muy negativo… solo quiero mostrar que como 2o coche quizás sea una opción, pero para una familia con hijos…

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            November 26, 2017

            Para segundo coche, aquí en Europa es muy grande.

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          November 26, 2017

          Es que da igual cual sea su versión petrolera Ampera, el placer de conducción es inigualable. Y el maletero creo que es más que suficiente para un uso normal y corriente. Si necesitas más puedes plegar los asientos y arreglado.

          Además es un coche super equipado. En su momento estaba a la venta por 45.000 euros. Una pasta gansa.

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        November 26, 2017

        Si a tí te parece normal gastarte €15.000 en un coche que tiene 100.000km, eres libre.
        Por más bien que esté de motor, me parece una burrada, porque los coches son muchas más cosas, además de la bateria y el motor, yo, personalmente, ni loco.

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          November 26, 2017

          Los coches son un montón de cosas, sí. Pero estamos hablando de un ampera/Volt que puede tener, como muchísimo, 5 años.
          Yo me compre hace nada uno con 194.000 kms y 5 años. Mi anterior (actual, porque aún no lo vendí) coche es un Opel astra diesel berlina muy cargado de extras. Un muy buen coche casi nuevo, con 4 años y 109.000 kms. Estoy tratando de venderlo en 9000 euros (un precio razonable). El Volt me costó con los gastos de traerlo, matriculación, revisiones… 11.000 euros.
          Conducir ambos (el volt es una evolución de un cruce, que es, basicamente un astra) es la noche y el día. Nada que ver. Con este coche sí da gusto conducir.
          No solo es silencioso y suave (es como conducir con zapatillas sobre alfombra, frente a andar descalzo sobre gravilla). Es comodísimo y trae básicamente todo lo que puede traer un coche del 2010. Tiene mejor puntuación de seguridad que un tesla S. Tiene un sonido mejor que el equipo de mi casa (mientras conduces).

          Y, en cuanto a la parte económica: El coche (siendo breve) me ahorra más de 1000 euros por año en combustible (sin contar otros gastos). Si me aguanda 10 años, prácticamente me sale gratis y estoy conduciendo el mejor coche que he probado jamas. Por supuesto, si una persona hace 5 kms por día es imposible que un eléctrico salga rentable. Si haces muchos (200 por día) otros coches salen mejor que el ampera económicamente, pero existiendo el mercado de segunda mano muchas veces, la mejor alternativa a largo plazo es eléctrico.
          Lo de buscar que un eléctrico cueste como un gasolina o gasoil en precio no tiene sentido (salvo que hagas 3000 kms por año). El combustible de mis dos últimos coches (Astra gasolina,300.000kms,2000 y Astra gasoil 106.000kms,2013) son 30.000 euros, unos añitos más de diesel y me podría comprar un tesla S de segunda mano 🙂

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      November 26, 2017

      “Dacia Dokker a gasolina/Glp ( con todos los extras que trae, que al final queda bien) € 10.500, con €500 del Movele”

      Sin duda una opción de compra más economica, y pensada para los que no pueden comprarse un eléctrico, y se ven obligados a seguir financiando en cada kilómetro a Rusia, Argelia, a la dictadura de Obiang en Guinea…etc. y con tu bendición. Felicidades, debes estar muy orgulloso por tu defensa de un sistema corrupto que nos lleva al desastre ecológico. En tu linea.

      Y la Kangoo ze de 33 kWh con batería en propiedad está por 32.980 euros antes de los 8.000 euros de ayuda. Así que deja de inventar.

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        November 26, 2017

        ¿Quieres que te ponga los presupuestos de Renault?
        Porque no los hice en la página, me fuí a un concesionario, y ese es el resultado.

        Lo que tú no entiendes es que no todo el mundo puede pagar la diferencia que te piden entre un coche y otro, porque no es que son €2.000, son €13.000

        Si tu puedes, ¿A que esperas? Cómprate un eléctrico.

        Personalmente, no puedo.
        Y como yo, mucha gente.

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    November 26, 2017

    El problema no es si son para ricos o no… el problema es que económicamente hablando, excepto en casos concretos (por ejemplo, segundo coche para ir a trabajar que haga muchos km diarios) los eléctricos no son una opción racional si pensamos únicamente en términos económicos.

    Por el mismo precio tenemos coches más grandes, más potentes, mejor terminados y con más extras en combustión. O como dice el compañero, el mismo coche en combustión es mucho más barato.

    Evidentemente, si metemos en la balanza otras consideraciones como el medio ambiente, la capacidad de circular/aparcar con restricciones… la cosa puede cambiar.

    Al final, como siempre, depende de lo que cada uno este dispuesto a gastarse.

    Yo esta semana me he planteado un coche a gnc, pero al final espero a ver por cuanto sale el M3 basico. No puedo tener 2 coches ni estar cambiando cada 4 años de vehículo.

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      November 26, 2017

      Tu planteamiento lo veo acertado, pero tambien hay tener en cuenta el ahorro en combustible y que a largo plazo puede costar menos el mantener un electrico y seguramente menos averias.

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    November 26, 2017

    ¿Son los coches eléctricos sólo para ricos? No.

    Porqué digo que no?
    Porque los vehículos eléctricos se basan en el ahorro a largo plazo de combustibles fósiles y contaminación.

    Porque los vehículos a día de hoy siguen siendo para muchos, vehículos de como máximo 4 o 5 años y “me lo cambio porque se ha quedado desfasado”, cuando un vehículo eléctrico bien construido con un buen mantenimiento y uso puede durar entre 10 y 15 años sin ningún problema.

    Un Serie 3 básico vale 35 mil euros y un serie A no baja de 27 mil euros.
    Son coches caros? Pues los tengo aburridos de ver por la calle, cómo cuando el 206 y el ibiza se vendían a patadas.

    Y luego hablamos de vehículos de 22 mil euros (eléctricos) y nos quejamos que son caros….
    Que model 3 no baje de 37 mil euros es un precio que no todos pueden/podemos pagar, pero que sea caro?

    El problema es que tenemos unos salarios del Sur de Europa y lo que aquí nos gusta es quejarnos de que los demás Sí pueden comprar vehículos eléctricos porque además de subvenciones no les cobran el 21% de IVA y ponen más impuestos a los de combustión cuando tienen salarios 2,3,4 o 5 veces mayores que el Españolito medio.

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      November 26, 2017

      Ya pero la gente no puede adelantar la pasta

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      November 27, 2017

      Un coche se paga en dos partes…, la primera es adelantando una parte del coste y la segunda es a plazos y la cuantia de los plazos dependerá de la parte inicial que pongas y el nº de cuotas
      ¿puedo pagar 20.000€? y financiar 13.000€ a un interes del 5-10%, a 36 o 60plazos, pagamdo 375-450€ al mes pues felicidades!!!, pero no todos pueden poner de primeras 20.000€.

      Si cobras 1500€ al mes y dedicas 500€ a la hipoteca no puedes dedicar otros 400€ al coche!!!

      Malas experiencias con coches de segunda mano me hace no aceptar esta opcion.

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      November 27, 2017

      Si le haces 200mil km, el model 3 te habrá ahorrado al menos 17mil euros en combustible y no contamos mantenimiento, aparcamiento en zonas azules, seguro más barato, impuesto de circulación. Si el model 3 te sale 39mil euros puedes ir descontando le unos 20mil durante su vida útil. Es decir, para redondear, el model 3 te va a salir igual que si compra s un Ford Focus diesel de 120 CV. Las cuentas son claras, mil euros arriba o abajo. Cuando llegue el model 3 , quien que haga al menos 20mil kilómetros al año va a dejar de comprar este coche?

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  4. Avatar
    November 26, 2017

    Un ioniq ev por 24.000 € ya es para plantearselo. Es un cochazo a pesar de sus 200 km reales por autovia.

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  5. Avatar
    November 26, 2017

    Más que coches para ricos los eléctricos son coches para gente urbana con un segundo coche.

    Como coche único o para gente de campo (distancias más grandes) hoy por hoy no son adecuados. En esos casos la opción híbrido enchufable tipo Passat GTE la veo más lógica para alguien de ciudad con coche unico, mientras que el diesel puro es mejor en entornos rurales.

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      November 26, 2017

      Hyundai ioniq 200 km por autovia. Hay mucho entorno rural alcanzable. A mi me vale como primer coche. Solo falta algo de puntos de recarga y no veo barreras para cruzar la peninsula.

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        November 26, 2017

        El diesel mejor en entornos rurales? Tu no sabes lo q dices. El diesel nunca deberia haber existido.

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  6. Avatar
    November 26, 2017

    con puntos de recarga en cada gasolinera serian valido para mucha gente y en unos cuantos años muchos podríamos hacernos con uno . sin puntos de recarga te obliga a tener dos coches y plaza de garaje lo que lo convierte en un autentico articulo de lujo

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  7. Avatar
    November 27, 2017

    Hola buscar el chollo no es una opsion exigir más salario o menos retenciónes e impuestos lla que España en relación Renta-impuestos está casi 50-50% con más coches eléctricos el estado recaudará menos por impuesto los carburantes pero no va a recortar en politicuchos tampoco en ayudas ala banka y decir ayuda y banka no se indifica oponer dinero si dejar que pagan lo que quieren y cuando les parece bien,un saludo y que os vaya bien.

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  8. Avatar
    November 27, 2017

    Yo estoy encantado perdón más que encantado con mi peazo de ampera.
    15 euros 150000 km y.
    Si puede tener averías como no,pero llevo en un año 1000 euros ahorrados en combustible ando todo el mes por 25 euros, si 25 euros una cosa muy importante no contamino cero emisiones y sobre todo comodidad de conducción lo abeís probado alguna vez y si un día tengo que hacer muchos km no tengo problema se arranca el generador y tira km.

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  9. Avatar
    November 27, 2017

    La mayoría de los ayuntamientos llevan años llenándose la boca con el rollo de la movilidad sostenible, celebrando la semana de la movilidad para salir en la correspondiente foto del periódico de turno. Del mismo modo, la mayoría de esos mismos ayuntamientos no cuentan ni siquiera con un triste punto de carga en su municipio. Normal que así la gente no se anime a tener un eléctrico.

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  10. Avatar
    November 27, 2017

    Me podéis indicar donde hay : hay unidades del nuevo Hyundai IONIQ eléctrico, con sus 28 kWh y sus 200 kilómetros de autonomía reales y prácticamente a estrenar, por unos más que módicos 22.000 euros.?

    Entiendo q habláis de la versión 100% eléctricas

    Muchas gracias

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