Nissan presenta el sistema Canto de aviso a peatones. ¿Tiene sentido añadir sonido a un coche eléctrico?

Wallbox

Nissan imx

Durante el pasado Salón del Automóvil de Tokio, Nissan reveló de la mano de su prototipo IMx Concept un nuevo sistema de alerta para peatones especialmente desarrollado para coches eléctricos, denominado Canto. Un sistema que emite sonido para avisar a los peatones de la presencia del vehículo, pues los viandantes están acostumbrados al ruido de los motores de combustión.

Este no es el primer sistema de aviso para peatones que desarrolla Nissan. Para el LEAF de primera generación utilizó el Approaching Vehicle Sound for Pedestrians System, una solución más rudimentaria pero cuyo principio de funcionamiento era el mismo: a ciertas velocidades, el LEAF emitía un sonido parecido al de una nave espacial para avisar a los transeúntes despistados de la presencia del eléctrico.

Con el sistema Canto, Nissan va un paso más allá. El sonido que emite el coche se ve alterado dependiendo de si aceleramos, frenamos o vamos marcha atrás, lo que permite a los peatones hacerse a una idea más precisa de lo que está haciendo el coche. En su desarrollo, Nissan ha tenido en cuenta el balance necesario para hacerlo lo suficientemente audible para los peatones pero poco molesto y estridente para no contribuir a la contaminación acústica de las grandes ciudades. Normalmente el sistema funcionará a velocidades de hasta 20 km/h, si bien en países con una legislación específica como Reino Unido lo hará hasta los 30 km/h.

La inclusión de este tipo de sistemas genera un interesante debate. Una de las ventajas más apreciables de un coche eléctrico es la ausencia de ruido en su funcionamiento, algo que hace la conducción más cómoda y confortable, y que además permite solucionar el problema de la contaminación acústica en las grandes ciudades.

Por otro lado, es cierto que un coche eléctrico aproximándose a toda velocidad puede ser un peligro para los peatones acostumbrados al sonido típico de los vehículos gasolina y diésel. Quizás la solución sea encontrar un equilibro entre ambas cosas, como ha intentado hacer Nissan. Y vosotros, ¿qué opináis?.

Relacionados

Fuente | Nissan

 


Tagged

Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    November 13, 2017

    Esta claro que es necesario, la gente no esta acostumbrada a que los coches no hagan ruido, varias veces llevan sustos los peatones,cosa que con el petrolero no suele ocurrirme

    Reply

  2. Avatar
    November 13, 2017

    Pues que los peatones debemos ir por la acera y cuando invadamos la calzada tenemos que ser conscientes de los vehiculos que se aproximan sean coches,motos o bicicletas. Cuando como peaton cruzo por un paso de cebra miro y me paro igualmente, no paso sin mirar aunque tenga preferencia de paso.
    Ayer probe el servicio de alquiler de motos electricas en Valencia y muy placentera la experiencia, os la recomiendo.

    Reply

  3. Avatar
    November 13, 2017

    Y yo me pregunto: ¿los peatones no tienen ningún sistema ya incorporado de serie para comprobar si un coche se acerca?

    Reply

    • Avatar
      November 13, 2017

      Entonces si un ciego quiere cruzar por un paso de cebra sin semáforo ¿Se jode?. O si una persona mayor, que ve y escucha mal y le cuesta identificar vehículos, ¿También se jode? O un niño persiguiendo una pelota, un animal, hay demasiados casos. Es verdad que muchos peatones se saltan a la torera por donde tienen que cruzar y cuando (Ese último sprint cuando se acaba de poner en rojo), que también muchos van con los cascos y con el móvil como si caminasen por las nubes, que muchos ciclistas hacen lo que les conviene…. Pero hay muchos otros que por sus capacidades no tienen la culpa y algún día podría acabar en disgusto. Molesta que haya contaminación acústica, pero la seguridad es lo primero.

      Reply

      • Avatar
        November 15, 2017

        Los actuales diésel y gasolina a baja velocidad apenas producen ruido. Les ponemos también sonido?
        Como conductor de un vehículo híbrido, soy consciente de que los peatones no me oyen, y puedo esperar reacciones negligentes por su parte. No obstante, tengo 42 años, y cuando era niño los coches también atropellaban niños que corrían tras la pelota, y ninguno era eléctrico, al contrario, hacían mucho más ruido que ahora. A nosotros nos enseñaban a mirar antes de cruzar. No sería mejor así?
        Saludos.

        Reply

  4. Avatar
    November 13, 2017

    Cuando tuve el twizy ya noté que hay muchos usuarios que no miran al cruzar los pasos de peatones, guiados por su oído. Durante 15 minutos en todo el tiempo que lo utilicé conecte el pitido para avisar a los peatones. No pude soportarlo más…. Ahora con mi utilitario VE sigo consciente de que los peatones (muchos de ellos) no prestan atención, pero nunca he tenido un problema, si como conductor vas atento. A mi me parece muy mala idea obligar a generar ruido artificialmente. Estoy deseando que llegue el día en que el ruido por las grandes ciudades disminuya por los VE.

    Reply

    • Avatar
      November 13, 2017

      +1 Totalmente de acuerdo. Iba a poner lo mismo que tú. No veo la necesidad de crear más ruido, solamente es necesario que el conductor del VE esté más antento. En un par de años ya estarán los peatones acostumbrados.

      Reply

    • Avatar
      November 13, 2017

      Personalmente soy un peatón que mira en los pasos de cebra, lo que no quite que de noche, ya me ha pasado varias veces, pegarme un buen susto con las motos eléctricas de Burgher King…Van hechando leches y no es que sean muy visibles.
      También me pasó que una persona, con un híbrido, que estaba em modo EV, casi me atropella por su culpa.
      Yo miré, no venía nadie y empezé a cruzar, ya mirando para el otro lado.
      Pues este tió que estaba mirando hacia el quinto pino, acupó el paso de cebra, no respetando mi prioridad.
      Por suerte lo ví por el rabillo del ojo, porque al no hacer ningún ruido, casi me lleva de paseo.

      El tema del ruido es, evidentemente, para situaciones extremas. si este tio hubiera mirado, frenaba y listo.

      Me imagino que en el futuro, cuando desrrollen más los sistemas de seguridad, podrán hacer que el ruido sea solo cuaqndo se detecta a un peatón, y si no hay nadie, pues nada de ruido.

      Reply

    • Avatar
      November 13, 2017

      Totalmente de acuerdo.

      Los peatones debemos observar si el coche pasa o no, pero también es el conductor quien debe estar atento y respetar las normas (algo que no hacemos) Ya en un paso de peatones que llevo a mi hijo a la guardería, le enseño a que se pare y observe y nos hemos llevado algún susto por un coche indiferente si es eléctrico o de gasolina.

      También he observado que a veces cruzan porque cruzan de oído y no de vista, pero como conductores debemos estar atentos…

      Reply

    • Avatar
      November 13, 2017

      +1000

      Más ruido no, gracias!

      Reply

  5. Avatar
    November 13, 2017

    Me encanta, suena a órgano celestial pero futurista tope, pues yo lo veo necesario además de la frenada automática por detección. No es nuevo, los cascabeles de los caballos también servían de alerta y las bicicletas en ciudad deberían llevar también algún artilugio avisador además del timbre.

    Reply

  6. Avatar
    November 13, 2017

    Si da igual llevar el sistema, el que es despistado o va con los auriculares pasa del “ruido” igualmente, llevo camión con el pitido marcha atrás y he tenido sustos igualmente, y la frase del peatón es…. Tienes que mirar por los retrovisores….

    Reply

  7. Avatar
    November 13, 2017

    Supongo que con los nuevos sistemas de seguridad, se podrá detectar la trayectoria también del peatón y si se detecta que puede ponerse en la trayectoria del coche (por ejemplo en pasos de peatones) emitir algún tipo de sonido, tampoco demasiado extridente para que no sea audible desde las viviendas, y en caso extremo detener el vehículo.

    Reply

  8. Avatar
    November 13, 2017

    sistema Canto…será interesante, depende de lo que “cante”…es que lo ponen a huevo. Desgraciadamente los VE son “demasiado” silenciosos en un entorno muy ruidoso. Como dice Cachichi, en el futuro es de esperar que el entorno cambie, aunque también sería recomendable, en la medida de lo posible, que cualquier engendro de 1700kg de masa con un único ocupante deje de circular en entornos urbanos.

    Reply

  9. Avatar
    November 13, 2017

    No estaría mal.configurarlo al gusto de cada uno, pero respetando unos límites de decibelios para que no se convierta en una cacofonía a 120 Db.
    Yo haría un gran homenaje a Chiquito de la Calzada… Cuando cruza un peatón sin mirar, soltar un pecadol, que eres un fistro sesual, torpedorrrrr!!
    XD

    Reply

  10. Avatar
    November 13, 2017

    Yo mas bien para el peatón pensaría mas en las zonas rurales, en el bosque que se te puede cruzar cualquier animal.

    Si ya se cruzan con un térmico, imaginaros con un electrico, yo llevo un silbato a una determinada frecuencia.

    Ahora bien, la necesidad de actualizaciones de los coches vía OTA o FOTA lo sigo viendo como algo necesario para incorporar elementos de seguridad, si al final se consensua alguna norma se podría hacerse de una manera inteligente y rápida.

    Reply

    • Avatar
      November 13, 2017

      En zonas rurales, o cuando el vehículo va a cierta velocidad, no tiene sentido ya que la rodadura hace más ruido incluso que un motor de combustión, o no ser que vayas revolucionado a tope. Esto está pensado más para circulación urbana, o en zonas comerciales. Yo lo veo correcto.

      Reply

  11. Avatar
    November 13, 2017

    No soy partidario,pero si se le pone ruido se lo encargamos a Hans Zimmer,veréis que calles más molonas vamos a tener.

    Reply

  12. Avatar
    November 13, 2017

    ¿No tienen claxon?, y hay que dar los premios Darwin también…

    Reply

  13. Avatar
    November 13, 2017

    0 ruidos y selección natural, menos mirar el móvil y mas mirar para los lados cuando cruzas

    Reply

  14. Avatar
    November 13, 2017

    Hay que conducir con cuidado siempre, con EV o con Térmicos. Además en ciudad no se oyen los coches por tanto ruido ambiente que hay, ninguno, así que no hay diferencia entre emitir sonido o no. Yo en el Zoe desactivo el sonido cada vez que lo pongo en marcha puesto que se activa por defecto. ¿Sabe alguien como se puede hacer para que no se active cada vez que se arranca el coche?

    Reply

  15. Avatar
    November 13, 2017

    Hasta en esto son mejores los gasoleros jejeje

    Reply

  16. Avatar
    November 14, 2017

    1)Por supuesto NADA sustituye a ir ATENTOS conductores y peatones para evitar situaciones desagradables.
    2)Los VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN HACEN RUIDO pero ESE RUIDO NO EVITA que se produzcan hechos indeseables.
    3)Normalmente los que conducimos un eléctrico o híbrido solemos hacerlo más cívicamente, el coche te invita a conducir relajado sin el estréss que provoca el ruido de los motores de combustión (sobretodo un diesel haciendo el ruido de 10 tractores y soltando cancerígenos NOx), frenar no supone ningún problema porque encima recargas la batería y parado el coche no consume.
    4)Hay mejores soluciones que obligarnos a hacer ruido. Con ellas se salvarían muchas vidas y evitaríamos lesiones a muchas personas, lo malo es que cuestan mucho dinero aunque en realidad es una inversión en salvar vidas.
    Algunas son simples:
    -Iluminar mejor las calles ya que la visibilidad es fundamental o la educación vial incluso que se impongan sanciones a quienes crucen por donde y cuando no deben.
    -Colocar reductores de velocidad cojines berlineses, badenes o soluciones similares cerca de pasos de cebra y/o en rectas largas y en grandes avenidas (poner radares también ayudaría) donde muchos van a velocidades no aconsejables que dificultan frenar a tiempo en caso de emergencia.
    Otras más tecnológicas:
    -Poner pasos de cebra sobreelevados (todos deberían estarlo) con una barrera bajada cuando el semáforo está rojo (similar a la de las vías de tren) para los peatones y que se eleva cuando se pone en verde, a la vez poner unos pivotes emergentes que se eleven cuando los semáforos vayan a ponerse en rojo para los coches y que bajen automáticamente cuando se ponga en verde.
    -Priorizando zonas y lugares especialmente sensibles, zonas con grandes aglomeraciones de personas, colegios, institutos, hospitales, zonas comerciales.
    – Y sobretodo hacer un mantenimiento de los semáforos para que sigan haciendo los ruidos que orientan a las personas que no ven cuando se puede y cuando no se puede cruzar, muchos ya no emiten sonido alguno al cambiar y no los arreglan.
    -Colocar inhibidores de móvil a lo largo de todo el paso de cebra desde un semáforo a otro para que la gente no vaya tan idiotizada con el Whatsapp.
    5)Ya sé que esto es muy utópico, que sólo se podría hacer en grandes ciudades con mucho presupuesto, que sólo soluciona el problema en zonas señalizadas.
    6)Para la Administración es más fácil ponerle ruido al coche eléctrico porque la contaminación acústica parece no importar demasiado.
    7)Me resisto a tener que quedarme sin una de las múltiples ventajas y placeres del coche eléctrico: circular en total y absoluto siencio.

    Reply

Leave a comment