Todas las medidas que ha adoptado Barcelona para luchar contra la contaminación

El próximo viernes 1 de diciembre, Barcelona comenzará a aplicar sus nuevas medidas para luchar contra la contaminación urbana que sufre la ciudad, medidas que son resultado de un histórico acuerdo entre la Generalitat, el Área Metropolitana de la Ciudad y el ayuntamiento.

El objetivo perseguido por las autoridades es disminuir las emisiones producidas por el tráfico en un 30% durante los próximos 15 años, para así estar por debajo de los límites de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Se calcula que al año mueren de forma prematura unas 3.500 personas en todo el área metropolitana de Barcelona por causas relacionadas por la elevada polución.

La primera fase de este plan será la activación de un nuevo protocolo los días en los que supere el límite de contaminación ambiental recomendado por la OMS, por el cual quedará prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes a lo largo de dichos días en la ciudad: furgonetas anteriores a 1994 que no cumplan la normativa anticontaminación Euro 1, coches de gasolina anteriores al 2000, y diésel anteriores al 2006.

Para que se active dicha medida, deben superarse los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante al menos 1 hora.

Estas medidas se aplicarán dentro de la Zona de bajas emisiones (ZBE) de la ciudad, formada por la Ronda de Dalt, la Ronda de Litoral y todo el terreno delimitado por ellas. Quedan fuera por lo tanto la Zona Franca, Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes. También se incluyen L’Hospitalet y parte de los municipios de Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs (concretamente, las zonas incluidas dentro de las rondas anteriormente descritas).

Tras esta primera fase episódica, las medidas se irán endureciendo paulatinamente. A partir del año 2020, la prohibición será permanente: ninguno de los vehículos anteriormente descritos podrá circular por la zona ZBE de Barcelona entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche.

En 2025 se extenderá la prohibición a los 40 municipios que forman la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico, con el objetivo de salvaguardar la salud de sus 4,3 millones de habitantes.

Para asegurarse de que se cumple el veto, se dispondrá de un sistema de cámaras que leerá las matrículas y las cotejará con las bases de datos de la DGT. Esta infraestructura costará 1,5 millones de euros. Además, se dispondrán de 48 patrullas urbanas con el único objetivo de regular el tráfico, así como se comenzará a dar uso al sistema de etiquetas identificativas de la DGT. La zona ZBE estará identificada por un total de 150 señales, y aquellos que incumplan la prohibición recibirán una multa de 100 euros.

El transporte público se verá reforzado, con la inclusión de un convoy más por línea de metro en hora punta (que se ampliará hasta las 11 de la mañana), así como de 15 buses extra en la zona del Baix Llobregat, y de más 15 en la del Barcelonès norte.

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Fuente | El Periódico



Energias renovables

16 Comment responses

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    November 27, 2017

    Demasiado laxas desde mi punto de vista, al menos ya están empezando a aplicar “algo” en la lucha contra la contaminación.

    Solo falta por legislar:

    – Prohibición de adquirir nuevos autobuses diesel.

    – Prohibición de adquirir nuevos taxis diesel.

    – Policía renovación flotas con vehículos eléctricos.

    – Renovación flotas administración pública con vehículos eléctricos.

    – Camiones de la basura eléctricos.

    – Reparto mercancías centro urbano solo con vehículos eléctricos.

    Con estas medidas, la polución bajaría muchísimo, únicamente los taxis ya meten bastante polución en Barcelona.

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      November 27, 2017

      +10

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      November 27, 2017

      Y aquí, desde la barra del bar, me pongo a hacer listas con las ideas que se me cruzan por la cabeza.

      Sin tener ni idea de nada, claro.

      Pero no pasa nada. Porque en cinco minutos me olvidaré de esto y me pondré a hablar de cómo arreglar la economía, lo de Cataluña, o hasta lo del submarino argentino. Así arreglamos el mundo. En dos patás.

      ¡trae para aquí otra de bravas!

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        November 27, 2017

        Hombre, la verdad que habla de cuñadismo un experto ;). Nada como darse un paseo por este foro para ver como hablas y verificar lo que aquí afirmo y, seguramente, algún contertulio suscriba.

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        November 27, 2017

        Total, como no nos estamos cargando nada de nada y no emiten ni contaminación ni ruido los p…. térmicos.
        Nada, simples imaginaciones de mentes calenturientas…
        En tu línea…

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        November 27, 2017

        No se por qué pero imagino a Energético escribiendo mientras se fuma un buen ducados, en el taburete del bar, bien apoyado en la barra del bar de la terraza porque ya no se puede fumar dentro (seguro que también opinó sobre la ley anti-tabaco en su mismo estilo) y mientras se casca su segundo carajillo del día. ¿Me equivoco?

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        November 27, 2017

        Jode Energ-ético. Ya te imagino en el ordenador de tu habitación, cuando has terminado de leer las medidas de la colau contra la contamienación gritando “mi TESOROOOO”.

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      November 27, 2017

      El ayuntamiento puede regular lo que puede regular, tiene el dinero que tiene, … y no puede paralizar a la ciudad o arruinar a sus habitantes.

      Las medidas podrían ser más ambiciosas, es verdad, pero sin pasarse de listos. Por ejemplo, no puedes pedir que el reparto de mercancías sea eléctrico de la noche a la mañana, porque paralizas los mercados y arruinas a varios miles de personas.

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    November 27, 2017

    Todas estas medidas comentadas en este artículo están muy bien, todas estas y muchas otras que a favor del desarrollo sostenible está tomando el equipo de Ada Colau, como por ejemplo una cooperativa eléctrica de energía renovable, son muy bienvenidas.
    Sin embargo, son insuficientes. Si queremos acercarnos al progreso que se vive en los países nórdicos, deberían ser más radicales.
    Otra cosa es que los adversarios la tengan atada de pies y manos y no pueda tomarlas.

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      November 27, 2017

      El problema es que hay algunas medidas que escapan del ámbito de aplicación del Ayto, como puedan ser las exenciones fiscales por IVA. Si bien otra pueden ser perfectamente aplicables, como las referentes a los carriles Bus-Taxi-¿Moto? (No sé si en Bcn es como en Madrid).

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      November 28, 2017

      La única diferencia con los paises nórdicos es que ellos tienen más de 60.000 € de renta y nosotros 20.000 así que la solución es … prohibiciones.

      Coches con 25 años en 2020 serán pocos y con pocos desplazamientos ¡dejémoslos morir en paz!. Entonces los eléctricos valdrán como los de combustión -o no- y nos tiraremos como locos a adquirirlos. Pero si no es así los fabricantes no pueden consentir que estiremos los coches hasta la fecha mágica. Ayuntamiento al rescate.

      Por cierto, ¿que pasa con las motos?

      Presionar a los fabricantes en lugar de a los ciudadanos es lo que tienen que hacer y cuando los precios se aproximen todo irá rodado.

      Como yo soy de los afectados iré a ver a la familia en fin de semana y si se aproximan los precios cambiaré el coche. Toca estirar hasta 2020, en el segmento de los coches populares hoy en día un eléctrico dobla en precio a uno térmico. Si mi coche estira la pata un Dacia para ir tirando hasta la revolución eléctrica, que puede que me coja tarde y ya no necesite coche, uno ya es mayor

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    November 27, 2017

    Lo de las furgonetas lo veo de coña, ¿En serio, Euro 1? ¿Furgos anteriores a 1994?
    Es que tendrían 23 años !!! Personalmente a los únicos que veo por aquí con ese tipo de furgonetas son a los que montan los mercadillos y a los nostálgicos con las T1.

    Y espero que empiecen con una renovación de los buses por otros eléctricos, que parece que la cosa empieza a estar madura.

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      November 28, 2017

      +1, es lo mismo que en coches tengo entendido,

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      November 28, 2017

      Como usuario de una camper creo que se tienen que tomar medidas antipolucion de más a menos y las furgos más antiguas no son mayoría ni por asomo. Más aún si no hay alternativas.

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    November 27, 2017

    Un comentario: a ver si los periodistas moderáis el uso de la palabra “histórico”.

    Histórico es algo digno de pasar a los libres de historia: la revolución francesa, la caída de Constantinopla, la guerra mundial, el descubrimiento de America, el ascenso de Hitler al poder…

    No sé; cosas gordas que tus hijos y los hijos de tus hijos deberían estudiar en el cole. Desde luego, no ese acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento o los resultados de los partidos de fútbol.

    Ese acuerdo será importante, será novedoso o será lo que tú quieras, pero “histórico”, seguro que no.

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    November 27, 2017

    Mano militari contra la contaminacion.

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