Vectia pone en marcha la primera línea de autobuses eléctricos de España

Valladolid se ha convertido en la primera ciudad que cubre una línea completa con autobuses eléctricos. En este caso los modelos eléctricos con extensor de autonomía del fabricante español Vectia. Unos autobuses que se encargarán de transportar a los pasajeros del urbano número 7 de Valladolid, operada por Auvasa.

De esta forma Valladolid da así un paso más en movilidad sostenible de la mano de fondos propios y también el apoyo del proyecto europeo Remourban. Al arranque de este sistema, una vez concluido el periodo de pruebas, asistieron el alcalde, Oscar Puente, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez. Junto a ellos, estuvo también presente el director general de Vectia, José Barriga.

Como primer paso, el Ayuntamiento adquirió cinco autobuses eléctricos dotados de extensor de autonomía. Un sistema similar al visto en algunos coches, como el BMW i3, donde el motor de combustión no está conectado a la tracción, que es siempre 100% eléctrica.

En el caso de Vectia, el cliente puede seleccionar la capacidad de la batería, para adaptar la autonomía, el peso y el precio a sus necesidades, con packs de hasta 45 kWh. De esa forma el autobús podrá moverse en modo eléctrico por las zonas más sensibles, pero pudiendo abarcar rutas fuera del centro urbano.

Según la empresa, uno de los puntos fuertes de este sistema es que puede funcionar al 100% en modo eléctrico cuando se necesita, en este caso circulando con cero emisiones durante más de cuatro kilómetros, el 70 % del recorrido total de la Línea 7, por determinadas áreas sensibles del centro de la ciudad.

Este martes se ha presentado la segunda parte del sistema instalado en Valladolid, que hasta ahora ha estado en pruebas: la infraestructura de recarga ultrarrápida mediante pantógrafos invertidos ubicados en los extremos de la línea 7, en la Plaza de Uruguay y en la calle Doce de Octubre, que recargarán con una potencia de 150 kVa, escalable hasta 300 kVa.

Gracias a estos cargadores en ruta, recargas parciales en sólo 4 minutos, los operadores pueden usar vehículos con baterías más pequeñas que pesan y cuestan menos, garantizando un menor coste de adquisición, operación y de mantenimiento del vehículo.

Está previsto que se efectúen 24 recargas rápidas al día, y 7.200 al año que permitan cubrir casi 52 kms diarios en zona cero emisiones (unos 15.500 kms al año). Este sistema de carga rápida en línea permite que los autobuses puedan operar de forma eléctrica en esta línea 7, sin necesidad de tener que recargar en cocheras. Por otro lado, como tienen garantizada su recarga cada poco tiempo, son autobuses más ligeros, flexibles y con capacidad de transportar un mayor número de pasajeros.

Esta infraestructura da cobertura a los 5 autobuses eléctricos de la flota municipal, que gozan de una elevada eficiencia energética, bajas emisiones contaminantes y mejor confort de marcha en comparación con los diésel convencionales.

Una importante apuesta por parte de la ciudad de Valladolid, que arranca la electrificación de la flota municipal de autobuses, y lo hace además con unos vehículos diseñados y fabricados en España.

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Fuente | Vectia



Energias renovables

12 Comment responses

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    November 16, 2017

    Bravo!!

    La electrificación de autobuses y taxis es primordial, para que la gente vea la mejora del VE respecto al térmico, y para bajar la contaminación de ruido y polución de nuestras ciudades.

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    November 16, 2017

    Van a ser continuos escaparates que nos darán, por comparación, la verdadera imagen de la sucia y ruidosa opción que habíamos estado usando durante más de un siglo. Opción que, por suerte, está viviendo sus últimos coletazos.

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    November 16, 2017

    Una solución parcial para contener las emisiones difusas. Las flotas cautivas ya va siendo hora de que se electrifiquen: a nivel urbano, pero también en grandes centros de producción-servicios como aeropuertos, puertos, industrias, centros logísticos…

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    November 16, 2017

    Esta linea es algo anecdotico en Valladolid. Van a comprar nuevos autobuses y van a ser Diesel.
    En el pasado los compraban de gas licuado pero por precio han decidido que sean Diesel.
    El coste de estos autubuses hibridos son de un 1.2 millones de €.
    El diesel es de 250.000€
    Estos los han comprado por un programa de la UE que les subvencionaba algo más de la mitad.

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      November 16, 2017

      Me parece una pasada que valgan 1,2 millones de euros, sobre todo porque los de Badajoz sólo valen 400.000 euros. ¿No incluirá la infraestructura de carga eso precio?
      Mira el enlace de Joao do Exe más abajo.

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    November 16, 2017

    Me gusta mucho ver autobuses eléctricos. Aunque siendo pijotero 45 kWh de máxima me parece muy poco para un autobus. 5 kilometros te permite lineas pequeñicas en ciudades no muy grandes.

    Estaría bien que ese extensor de batería fuera a gas. O comprobar que esta solucion no acabe generando al final más contaminación que una integral de gas natural.

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    November 16, 2017

    En Badajoz está probando un Autobús eléctrico y hay dos híbridos de Man.

    http://www.hoy.es/badajoz/ayuntamiento-sopesa-comprar-20171115002022-ntvo.html

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    November 16, 2017

    Tecnología española, como siempre a ña vanguardia de España, digo una cosa, como decís por arriba, pero prefiero 10 diésel con 5 eléctricos, que 14 a gas y uno eléctrico, proque al menos no son los diésel de antes y permite comprar otros 5 que será una buena inyección para Vectia (aquí hay algunos) empresa nacional con tecnología nacional

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      November 16, 2017

      … vanguardia de los autobuses… quería decir

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    November 17, 2017

    Como decís los de los taxis y autobuses es fundamental

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    November 17, 2017

    Como pueden costar 1.2 millones de euros cada uno con una batería miserable de 45kwh que se supone que es lo más caro. “Mi no entender”

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      November 17, 2017

      +1
      Tiene que estar incluida la infraestructura de recarga, si no está incluida no tienen nada que hacer con los BYD, están abocados al fracaso

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