Volkswagen reorganiza sus plantas alemanas para acoger su nueva gama eléctrica, marcando el camino a seguir por sus rivales


Como parte de sus planes para convertirse en el productor de coches eléctricos líder a nivel internacional para 2025, Volkswagen ha comenzado a adaptar y reorganizar sus fábricas alemanas para que acojan la producción de su nueva gama eléctrica ID.

Con un plan de inversiones de 34.000 millones de euros de aquí a 2022, enfocadas a la conducción autónoma y el coche eléctrico, Volkswagen dispone del músculo económico suficiente como para sacar adelante sus planes de electrificación, si bien se las tendrá que ver con BYD y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para conseguir la hegemonía en el sector eléctrico.

La fabricación de coches eléctricos para Europa se centrará en la fábrica de Zwickau, en Alemania. Tras una inversión en la planta de 1.180 millones de euros, se encontrará en condiciones de llevar a cabo la producción de la gama ID, que se asentará sobre la plataforma modular eléctrica MEB.

El primer modelo en llegar será el compacto ID, un modelo del segmento C del tamaño de un Golf (4,25 metros), especialmente pensado para el mercado europeo. Aunque se comenzará a producir en 2019, su llegada al mercado no será hasta 2020. La planta será capaz de producir 100.000 unidades para ese mismo año. Además, se contempla su utilización en la fabricación de otros modelos del grupo, como Audi o SEAT.

Los eléctricos que vendan en China también serán fabricados en dicho mercado, por lo que Volkswagen tendrá que invertir la friolera de 11.800 millones de de dólares hasta 2025. Una inversión a todas luces desorbitada para un solo mercado, pero necesaria teniendo en cuenta la expansión y las necesidades de China.

Los Golf y Passat, que actualmente se fabrican en Zwickau, trasladarán su producción a las fábricas de Wolfsburg y Emden, previas inversiones de 3.400 y 1.800 millones de euros respectivamente. Volkswagen también invertirá en sus fábricas de componentes, con 884 milliones en Brunswick, 1.800 millones en Kassel y más de 943 milliones en Emden. Además, la marca pasará de invertir 14.100 millones de dólares al año a 17.000 millones, algo que le permitirá ser más competitiva frente a sus rivales.

Con este movimiento, Volkswagen no sólo muestra su fuerte apuesta por el coche eléctrico, sino que le muestra a algunos rivales como Toyota los pasos que tendrán que seguir para transformarse al mismo nivel al que lo hará Volkswagen.

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Fuente | Automotive News


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Energias renovables

22 Comment responses

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    November 21, 2017

    Por fin despiertan. Espero q se dejen de dibujitos a partir de ahora.

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    November 21, 2017

    Suena todo un poco estupido ,se gastan 6.000 millones en relocar los golf y Passat de gasolina a otras fabricas ? No sería más fácil usar ese dinero para hacer nueva fábricas para los eléctricos ? Y dejar los viejos donde están .
    Y en china invierten 11.000 ,cuesta mas relocar a los viejos que hacer nuevas
    Además solo piensan ofertar en el 2025 100.000 coches eléctricos anualmente ,está gente está desubicada ! Hyundai fábrica 100.000 coches eléctricos en 2018 ,7 años antes de lo que ellos piensan ,creo que no se enteran de la película aun estos alemanes

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      November 21, 2017

      Sin animo de ofender,me gustaria indicarte que el verbo relocar , no existe, supongo que el verbo que quieres usar es relocalizar.

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      November 21, 2017

      100.000 del ID en 2020, el año de su lanzamiento

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        November 22, 2017

        El tema es de impuestos si tienes fábrica en ciertos lugares te evitas aranceles que son los que realmente encarecen el producto.
        Por ejemplo un coche de combustión que cueste 16000€ tiene un valor salido de fábrica de unos 9000€. Si la fábrica no está en la UE o en el país donde vendes,varía según la legislación, los impuestos y aranceles pueden ser aún mayores haciendo invendible un buen producto.
        La estrategia es clara dejo en europa la producción eléctrica que les interes vender sobretodo porque el fin de los vehículos de combustión vía prohibiciones y normativas anti-contaminación más restrictivas van a incentivar. Me evito aranceles para vender a precios competitivos y mantener una buena imagen de marca.
        El eléctrico, no sólo es una necesidad, también da prestigio y lo saben.
        Y trasladan los obsoletos vehículos de combustión a mercados emergentes donde aún pueden venderlos muchos años amortizando todavía más lo invertido porque la mano de obra de sus fábricas allí es mucho más barata.
        La inversión la recuperarán con creces eso sí coincido con @Juan Antonio en que Hyundai lleva la delantera… de momento.
        Y tiene un buen producto y más que tendrá en breve, pero la marquitis que hay con los coches del grupo VAG: Audi, Volkswagen, Seat y Skoda hará que se vendan bien aunque tengan menor calidad y mayor precio que otras opciones.
        Si le dices a alguien que no sea tan forofo de lo eléctrico como nosotros que te has gastado 25k en un Ioniq eléctrico te contestará que por ese precio prefiere comprarse un A4 aunque sea semi-nuevo. De poco sirve que le muestres lo silencioso, lo cómodo que es y sus múltiples ventajas que te dirá que el Audi le da una apariencia de tener mayor status. Cuando sólo haya eléctricos mucos preferirán un Golf eléctrico (por muy feo que sea el diseño) con la mitad de autonomía y el doble de caro que un Ioniq por la dichosa. marquitis.

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    November 21, 2017

    El ID con lo feo que es el prototipo poco va a vender.

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      November 21, 2017

      A mí me gusta ,no hables por todos

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      November 22, 2017

      Que no panda el cunico, como tu mismo dices es un prototipo, y para gustos colores..

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    November 21, 2017

    Esperemos que no sea demasiado tarde, más que nada por lo que nos puede afectar en cuanto a puestos de trabajo, paro, cotizaciones a la seguridad social para las pensiones, etc … aunque les hayamos cogido manía por su dieselgate, por haberle puesto palos en las ruedas al coche eléctrico, como la industria de automoción europea se hunda … nos va a afectar y mucho a nuestra calidad de vida …

    Mas vale que se den prisa, porque los chinos (BYD, …) , Hyundai, Kia, Tesla, Nissan-Renault, … les llevan ya una buena delantera …

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      November 22, 2017

      fabrique lo que fabrique, lo va a vender.

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    November 21, 2017

    Y en cataluña no invierten?
    Que raro….
    Pobre seat,no le dan nada mas que los despojos, le quitan la fabricacion de Q3, no fabrica el Ateca(república checa) y no la adaptan para el futuro (o al menos no es su prioridad) como Skoda
    El Dacia de VW

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      November 21, 2017

      Rajoy ya se ha ocupado que en Catalunya todo vaya mal. Ahora quiere dar marcha atrás por las Navidades y eso pero ya ha hecho el daño que se propuso. Así es este país de naciones.

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        November 23, 2017

        Ahora va todo mal en cataluña por rajoy?… Anda que menudas pelotas…..

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      November 22, 2017

      VW está en Navarra

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      November 22, 2017

      Lo de Cataluña es comprensible pero no culpes sólo a Rajoy porque la culpa más que suya es de los separatistas.
      Nadie quiere invertir en un lugar con inestabilidad política como ya ha pasado al perder Barcelona la agencia del medicamento aunque de partida estaba muy bien posicionada.
      Imagínate el panorama con una nueva “nación” que no fuera miembro de la UE. Esa quimera está costando la caída del comercio, del turismo y la huída de miles de empresas porque “el dinero tiene miedo” y la “pela es la pela”.
      Esta autoproclamada “nación” que no sería reconocida en la UE tendría tantos ARANCELES que gravarían más aún los productos lo que los encarecería hasta el punto de no ser competitivos, haciendo inviable e insostenible mantener esa fábrica.
      Las automovilísticas son empresas que buscan rentabilidad no son hermanitas de la caridad. Son un lobby que consiguen cosas como que, incluso dentro de una crisis brutal y con una deuda impagable, mientras mucha gente malvivía, se han dado subvenciones a la compra de vehículos. Presionan con los puestos de trabajo que generan y los impuestos que se recauda el Estado por la venta de sus productos.
      Lo raro es que no se lleven la fábrica poco a poco, trasladando la producción como podría haber hecho Nissan que tiene fábricas en Ávila y Cantabria.
      SEAT puede llevarse producción al Polígono de Landaben, en Pamplona donde se monta el VW Polo.
      El grupo VAG está dividido porque de las generalistas Skoda vende más de lo que se esperaban y Volkswagen tiene “celos” porque le resta ventas. Audi y el resto de premium tienen un mercado muy particular y le aportan prestigio.
      SEAT es el patito feo que antes era Skoda, mantienen la marca para por tradición y así vender en España donde siempre hay un seat (Ibiza o León) entre los vehículos más vendidos. En realidad les costaría poco cerrarla, deslocalizar la producción y/o vender la marca a otro fabricante.

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    November 21, 2017

    Tranquilos, cuando empiecen a dejar de vender vehículos y cierren fábricas igual se ponen las pilas.

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    November 21, 2017

    El Model S, empezó a venderse en 2.012

    Desde el primer Model S al actual hay ya una gran diferencia a favor de este último, debido a las mejoras introducidas.

    Nadie hasta ahora ha conseguido algo igual, ni siquiera comparable al primer Model S.

    Se han vendido ya cerca de 200.000 Model S.

    En 2.020 parece que llegará un compacto que a falta de saber datos, no será ni comparable al primer Model S lanzado en 2.012 (a años luz de su actualización en 2.020) ni al Model 3 (y su actualización en 2.020).

    Dicen que se venderán 100.000 coches el primer año.

    Para entonces se pueden haber vendido 300.000 Model S, unos 600.000 Model III, 100.000 Model X, y verán la luz el roadster (Mientras VW-Audi fracasó estrepitosamente una y otra vez con el Audi E-tron Tesla ha presentado ya su roadster, que lo deja a la altura del betún), el camión y puede que el Model Y. Las líneas de producción estarán a tope, la red de SC, muy saturada y se verán los números verdes en Tesla.

    Todavía dependerán de los térmicos para subsistir (99 % de su negocio en esos momentos), habrán invertido según sus números cerca de 25.000 millones de euros de los cuales 8.000 se quedan en China y le faltará todavía invertir 9.000 millones más de los cuales 3.800 van a China. No sabemos nada todavía de lo más importante: ¿Que pasa con el personal?. ¿De donde vienen las baterías?. ¿Donde van a vender tanto térmico para subsistir?.

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    November 21, 2017

    Comparar a Tesla con Volkswagen es una ilusion, y las cifras que se manejan son incomparables, XD

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      November 22, 2017

      Cuándo se prohíba la circulación de vehículos a combustión veremos si les sale a cuenta la jugada.

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      November 22, 2017

      Efectivamente.

      No son comparables.

      Mientras Tesla ya produce lo que VW quiere producir en un futuro, VW ni ha empezado (VW E-Golf es un sucedáneo).

      Además VW depende para subsistir como tal, que pueda seguir vendiendo 11.000.000-(EV) de vehículos térmicos. En donde EV = vehículos eléctricos producidos por VW, y el signo es menos no más.

      Por lo que no son comparables. Es difícil cambiar de golpe la producción de 11.000.000 de vehículos de térmicos a eléctricos, pero más difícil es seguir vendiendo esa cantidad de térmicos si tu mismo ya vendes eléctricos en condiciones. Todo eso después de una inversión de 34.000 Millones para producir teóricamente 100.000 vehículos al año, y sin haber abierto el melón del personal y las baterías.

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        November 22, 2017

        100.000 del modelo ID,luego habrá que sumar otros modelos y marcas del grupo vuag.

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      November 22, 2017

      El papelón que se le presenta a VW es descomunal. Parece que la situación pinta infinitamente mejor para Tesla.

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