Aramco, el gigante petrolífero saudí, dice que Uber es una mayor amenaza para su negocio que Tesla


En unas recientes declaraciones al Financial Times, dos altos ejecutivos de Aramco, una importante empresa petrolera de Arabia Saudí, han expresado su preocupación por la creciente demanda de las aplicaciones para compartir coche como Uber, que reducen el consumo de petróleo y por tanto sus beneficios.

Según los ejecutivos, en el año 2040 los coches eléctricos supondrán entre un 10% y un 20% de las ventas del mercado automovilístico mundial, algo que contrasta con las ambiciones de países como China, la India o Reino Unido, que para esas fechas quieren que la inmensa mayoría de coches que se vendan en sus mercados sean eléctricos y por tanto 0 emisiones.

“El carsharing es una realidad mucho más cercana que los coches eléctricos o los autónomos”, declaró Yasser Mufti, vicepresidente de planificación corporativa de la empresa. “Yo diría que los viajes compartidos son una tendencia mucho más avanzada que las otras dos, y su generalización podría conducir a una reducción de la propiedad de automóviles privados”.

A pesar de ello, la empresa sostiene que quedan por lo menos dos décadas en las que la demanda de petróleo seguirá creciendo. Sin duda, un escenario bastante conservador, teniendo en cuenta los rápidos cambios que está sufriendo la industria del transporte en general y del automóvil en particular.

A pesar de su confianza, Aramco quiere diversificar su negocio. Una de las ideas que tienen es la distribución directa de combustible a las empresas de carsharing. Además, opinan que las clases medias continuarán creciendo en los próximo años, lo que llevará a un aumento en la demanda de petróleo, pues las necesidades energéticas de la población aumentarán.

Es interesante recordar que hace poco Aramco adquirió el 5% de Uber. Por lo tanto, queda patente que la preocupación de los exportadores de petróleo ante el auge de las nuevas formas de transporte es real.

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Fuente | Business Insider


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Energias renovables

39 Comment responses

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    December 11, 2017

    “Según los ejecutivos, en el año 2040 los coches eléctricos supondrán entre un 10% y un 20% de las ventas del mercado automovilístico mundial”

    JAJAAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

    Creo que se han confundido de año… esa cifra más bien será en 2025.

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    December 11, 2017

    La negación es el primer paso, que es en la que están ellos, luego viene el descrédito, en el que ya están sumidos muchos.Luego el ataque directo e incluso sabotaje. Y finalmente asumir que se ha hecho demasiado poco y tarde

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    December 11, 2017

    No se, teniendo en cuenta que ya estaremos en tasas de ventas de eléctricos cercanas a los dos millones anuales y subiendo año tras año, que los térmicos que se venden cada vez son más eficientes o llevan sistemas híbridos que reducen el consumo, y que las renovables eólicas y solares empiezan a ser rentables sin necesidad de subvenciones, todo esto unido a la necesidad de gobiernos y ciudades de reducir los índices de contaminación, creo que se está creando una tormenta perfecta para que en pocos años el consumo de petroleo se reduzca considerablemente.

    Como sigan con estas ideas y no diversifiquen y exploren nuevas fuentes de ingresos, mucho antes de ese 2040 han quebrado.

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      December 11, 2017

      Este es el primer año que se va a superar a nivel mundial el millón de eléctricos vendidos. Te has adelantado un millón más de la cuenta.

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        December 11, 2017

        Un millón de EVs de un total de cuantos? Y tb habría que contabilizar los de 2a mano, que mucha gente no puede pagarse térmico nuevo ni EV usado así que en el cómputo total deberían de sumar como “otro que prefirió comprar un térmico de 2a mano”.

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    December 11, 2017

    Ellos defienden su negocio, es normal. Lo que no es normal es que lo defiendan los políticos europeos sean de las siglas que sean.

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    December 11, 2017

    Pues yo no estoy seguro de que sus previsiones estén tan mal. Siempre pensamos en Europa, USA o China, pero el mundo es muy grande y el crecimiento de ventas de coches en Africa, Asia o Sudamérica estoy seguro de que compensará durante muchos años las reducciones en otros sitios.

    Yo pienso que cuando en California los térmicos sean un vago recuerdo, en España aún supondrán una fracción relevante y en Nigeria seguirán siendo mayoritarios.

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      December 12, 2017

      Los paises más pobres no promocionarán el coche eléctrico. Esperarán a que sea el más eficiente. Pero cuando eso ocurra, que será un poco más tarde que en los ricos pero no mucho más, contarán con una ventaja que no tienen los ricos.
      Que está todo por hacer.
      Que tiene sentido… ¿montar oleoductos y estaciones de repostaje fósil o centrales solares y estaciones de repostaje eléctricas con baterías?
      Pues eso. O gastas en unas o gastas en otras, y cuando la tecnología más barata sea la eléctrica, apostarán por ella directamente por pura economía.

      En contra de ser un argumento a favor del fósil a mí me parece más que se van a electrificar totalmente.
      Es lo que ha pasado con los móviles por ejemplo. Muchos paises pobres han saltado directamente de la telefonía fija. No siguen la progresión tecnológica temporal occidental, sino que van directamente a la tecnología más asequible del momento del mercado mundial.

      En muchos sitios las renovables han sido poco utililizadas en el tercer mundo (comparadas con el primer mundo) por el defecto del almacenaje. Un defecto que se compensa en el mundo rural cuando la falta de redes hace más provechoso directamente crear redes locales o tener electricidad a ratos que no tener ninguna (por ejemplo, para cargar esos mismos móviles)

      Con las nuevas tecnologías de almacenamiento, muchos van a dar el salto directamente y mucho consumo fósil va a desaparecer.
      Y con ello van desapareciendo economías de escala de los fósiles que, sumados a su agotamiento, pondrán crecientemente difícil el negocio, ampliando la brecha de rentabilidad con las alternativas y acelerando la inversión en estas por ser más rentables y tener más proyección de futuro.

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    December 11, 2017

    Que miedo tienen.
    En cuanto se produzcan en masa las nuevas baterias se termino con los termicos.
    Los electricos seran .Bueneos , Bonitos, Baratos, Eficientes .Duraderos . En el 25 las ventas seran mas del 50%. como minimo
    Cuestion de tiempo , muy poco.

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    December 11, 2017

    En noruega ya son el 50% ,y en Islandia el 25% ,en holanda el 10% y así ,en uk el2.5 eso con pocos modelos y pocas prestaciones ,el,próximo año habrá una oferta de 8nuevos modelos eléctricos y eléctricos enchufables 25 .asi que esto crece exponencialmente en el primer mundo .y China .en Africa y países árabes seguirá creciendo ,pero los coches son mas eficientes .consumen la mitad QUe hace dos decadas .conclusion que 2040 es una fecha irrealista ,2030 puede .

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      December 11, 2017

      Haz las cuentas bien y verás que la situación no es tan optimista, ni mucho menos.

      Pera empezar, te puedo asegurar que los eléctricos circulando en Noruega no llegan ni al 5% de los coches (lo tengo clarísimo, porque acabo de volver de allí). Y te explico por qué.

      Una cosa son las cifras de VENTAS de eléctricos, que han superado el 50% en los últimos meses incluyendo híbridos, y otra los coches CIRCULANDO por la calle, que tienen bastantes más años y son térmicos en su inmensa mayoría.

      Además, noruegos y los islandeses, en el contexto del mundo, son irrelevantes. Para que te hagas una idea, sólo el crecimiento de térmicos en India el año pasado (más de un millón de coches) multiplicó por casi cincuenta todos los eléctricos vendidos en noruega (veintitantos mil).

      En resumen, Aramco puede que exagere “algo”, pero lamentablemente no van tan descaminados como parece.

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        December 11, 2017

        La mayoría de los países avanzados del mundo tienen una tasa media de sustitución de los coches de menos de 10 años.

        Efectivamente los coches circulando y los vendidos no tienen el mismo % pero el cambio es exponencial cuando la tasa de ventas de eléctricos es muy alta (caso noruego).

        En menos de 10 años, en Noruega, los plugins circulando estarán muy por encima del 50% porque llegará un momento en poco tiempo en que la tasa de sustitución de térmicos estará dominada claramente por los plugins y casi no se venderán térmicos puros.

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          December 11, 2017

          Estoy totalmente de acuerdo. Pero en la India, Nigeria, Indonesia ó Vietnam, el número de térmicos habrá subido tanto como para compensar la cifra de eléctricos en Noruega unas 20 ó 30 veces por lo menos.

          Yo insisto, cuando en los paises más avanzados los térmicos sólo sean un apestoso recuerdo, en los mas pobres, los eléctricos estarán aún en pañales.

          Para que te hagas una idea, los últimos trenes de vapor en India se cerraron en 1996 y en 2014 aún quedaban trenes de vapor en el interior de China.

          Yo espero que los coches eléctricos avancen más deprisa, pero no van a desaparecer en 20 años de todo el mundo ni de coña.

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            December 11, 2017

            No desaparecer los térmicos no pero China, la UE, Japón, Corea y USA pesan mucho.

            Y luego está la India que por ley quieren prohibir la venta de térmicos en 2030.

            Hablamos del 60-70% de la población mundial y además de la parte con más recursos económicos.

            Y es verdad que, por ejemplo, en la India lo tiene complicado al principio pero para ellos se están diseñando eléctricos de 8.000$ o menos que serán, básicamente, ataúdes con ruedas para los estándares europeos (pero similares a sus estándares de seguridad) y con bajas autonomías pero para sus hipermasificadas ciudades les valdrán.

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    December 11, 2017

    No quiero ser pesimista, pero si tenemos en cuenta que hasta 2020 no habrá una oferta decente de VE y que hasta 2025 la oferta no se generalizará. Además hay que suponer que la vida media de un coche sea de 10 años, hasta 2030 no habrá un número interesante de VE (p.ej.10%). A partir de ahí en 2040 podemos encontrarnos en una franja del 20 al 70% de VE. Esas son mis estimaciones.
    Obviamente me gustaría que ese 70% fuera en 2018, pero las necesidades y posibilidades de las personas muchas veces difieren de sus deseos.

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      December 11, 2017

      Entiendo lo que dices, pero las prestaciones y economías de esta nueva tecnología hará que incluso los que tienen coche relativamente nuevo y los que tengan dificultades económicas, hagan un esfuerzo use pasen al eléctrico aunque tengan que pedir prestado. Con las nuevas baterías y los precios bajando, será una migración como la de los 5elefonos tradicionales a los smartphones, muy rápido!

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        December 11, 2017

        Ojalá tuvieras razón, pero no lo creo; un coche no es móvil, que se puede pedir para Reyes, los coches duran más de 10 años y eso na va a cambiar significativamente.

        Además los hechos son duros: por ejemplo, en Noruega en 2016 se vendieron más de 20 mil eléctricos puros … en la India, aumentó la cifra de térmicos en más de un millón, casi 50 veces más.

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    December 11, 2017

    Ya allá por el 2023, al que se compre un térmico le dirán, que que hace, que si no se entera de nada, que está comprando tecnología obsoleta

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      December 11, 2017

      La verdad es que no será así, en absoluto.
      En 5 años, la tecnología de baterías no va a haber avanzado de forma significativa. Y la bajada de precio en la fabricación se verá penalizada por la subida de precio de la materia prima (materiales de las minas).

      Es decir… en 2025, las ventas de coches eléctricos (puramente eléctricos), apenas superará del 2% del total mundial.
      Se venderán aproximadamente 100 millones de coches eléctricos, y de estos, unos 2 millones, serán eléctricos.

      La mejora del consumo de coches más eficientes (microhíbridos, etc.) y la llegada de los eléctricos, no reducirán tanto el consumo global, como para anular el efecto de los millones de nuevos coches circulando en el mundo. Especialmente en China, India y en África.

      El consumo mundial de petróleo no va a bajar hasta, al menos, 2040.

      Y no sólo es el tema de la gasolina… es que millones de personas se suman a la clase media, y se convierten en consumidores. Aumenta el transporte de mercancías. Hay más barcos portacontenedores, más camiones, más intercambio de productos… los puertos se amplían, hay más carreteras (especialmente en el mundo en desarrollo).

      Conclusión… que el consumo de petróleo se quedará estabilizado al borde de los 100 millones de barriles al día hasta 2040.

      Una amenaza para Aramco, más bien, es el agotamiento de los yacimientos de Arabia.
      Las monarquías del golfo ya están invirtiendo en productos alternativos al petróleo. Empresas financieras, industrias de todo tipo.

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        December 11, 2017

        Este año ya se va a superar el 1% de ventas de plugins a nivel mundial con claridad y entre los chinos, el Leaf 2 y el Model 3 muy mal se tendría que dar el 2018 para que las ventas mundiales no pasen del 2%.

        Mi apuesta es que se podría alcanzar el 2,5% de ventas mundiales en 2018 pero es casi seguro que se pasará del 2% siendo poco optimista.

        No sé como sacas que en el 2025 las ventas van a ser de sólo el 2% cuando es muy probable que esas ventas se alcancen en 2018.

        Súmale desarrollos tecnológicos, prohibición de circulación de los térmicos por muchas de las grandes ciudades del mundo (para que tener un coche que no puedes usar), estrictas normas de emisiones en China, la UE y Japón que encarecerán mucho los térmicos, y yo, en 2025 y teniendo amplitud de miras, veo unas ventas de plugins a nivel mundial entre el 25% y el 50% del total.

        Me decepcionarían que bajarán del 25% y me asombraría que sobrepasarán el 50%.

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          December 12, 2017

          Tú lo has dicho. “plugins”. Eléctricos puros, e híbridos enchufables.

          Lo que yo digo es un 2% de eléctricos puros en 2025.

          Desde que surge una nueva tecnología en baterías hasta que sale al mercado, pasan 5 años. No hay nada revolucionario a la vista (las de electrolito solido mejoran algunos aspectos significativamente, pero no mejoran radicalmente la densidad energética, ni el precio).
          Y el coste del cobalto y el litio sigue aumentando conforme aumenta la demanda.

          De ahí que los coches con grandes baterías (+ de 60 kWh), se mantendrá más o menos estable, mientras que los térmicos equivalentes tienen un coste muy inferior. Y la tecnología de 48V que ya está aquí, apenas incrementa el coste mejorando la eficiencia.

          Por eso digo que el despegue del coche eléctrico no va a ser tan fulgurante. Porque seguirá siendo mucho más caro durante más de una década.

          Vamos por el buen camino, pero no os desesperéis, porque será más lento de lo que creéis.

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      December 11, 2017

      En este caso estoy más de acuerdo con energético que contigo; quizá no sea 2040, pero estará por encima de 2030 con toda seguridad. Hay que hacer los números con la cabeza, no con el corazón.

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    December 11, 2017

    Respecto a la noticia…. Uber no le quita usuarios al transporte privado.
    Le quita usuarios al taxi, al metro y al autobús.

    En las ciudades donde se ha implantado, se ha observado que el tráfico no ha disminuido, sino que ha aumentado.

    Lo mismo ha pasado en las ciudades con servicio de bicicleta pública. La bici pública no ha quitado coches del tráfico. El que iba en coche, sigue yendo en coche.
    Lo que ha hecho ha sido trasvasar usuarios desde el autobús, hacia la bicicleta… y ha hecho que personas que antes iban caminando, ahora vayan en bicing.

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      December 11, 2017

      En Rusia todos son “taxistas”, tú vas por la calle y paras a un coche cualquiera y le preguntas: “Voy a la plaza roja, cuanto me cobras” y si te parece bien te lleva y punto y si no paras a otro. Sin impuestos, ni licencias ni zarandajas. Genial, me parece a mi, no me importaría que aquí nos acostumbráramos a hacer lo mismo. Hay un “madrileños por el mundo” en youtube en el que se ve. Yo no he estado en Moscú, que conste. Por si no es verdad, quiero decir.

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        December 11, 2017

        He oído sinsentidos en este foro, pero Rusia como modelo de organizacion económica es la última que esperaba ver.

        Sí, Rusia es cojonuda. Por ejemplo, la policía te para de vez en cuando en la Plaza Roja, te sacan una mordida y se quedan tan anchos. Así que no hay que recaudar impuestos para pagarles, porque recaudan ellos solitos.

        Y si ese taxista tan cojonudo del que hablas se pega una hostia, reclamas al maestrro arrmerro. Y así te ahorras no sólo los impuestos, sino también el seguro. Es cojonudo. Y si el coche no cumple ni una puta norma de seguridad y te partes el alma, pues te tiran al Neretva y tan amigos. Te ahorras hasta el entierro.

        Y si quieres hacer algún negocio, pues le pagas la mordida a unos cuantos funcionarios y solucionado. Y es cojonudo, porque, a cambio, te ahorras un huevo de impuestos.

        Con tantas personas que opinan como tú, no me extraña que España no salga de la mierda.

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        • Avatar
          December 11, 2017

          Vamos que tú nunca has llevado a nadie en auto-stop ni te parece bien el blablacar ni nada de eso no?

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            December 11, 2017

            Estás confundiendo conceptos.
            Cuando he llevado a alguien que hacía autostop. no le he cobrado, solamente le he hecho un favor.
            Y la diferencia entre BlaBlaBla car y Uber es, se supone, que con bla car estás compartiendo un viaje con alguien, quien te paga la mitad de los gastos, tu no deberiás ganar nada por el servicio, solo es que gastas menos para hacer ese recorrido.
            Con Uber es un servicio de taxi, el chofer tiene que pagar gastos y tener un beneficio por el servicio. Además de pagarle una comisión a Uber.
            Son tres cosas distintas.
            Y lo de Rusia, si es verdad (Que no me extraña) es todavia peor, porque son taxis ilegales en toda regla.
            Y no, no me parece bien.

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          • Avatar
            December 11, 2017

            Si. En autostop sin cobrar un duro. Y compartiendo gastos sólo si el coche tiene el seguro adecuado y tengo garantías respecto a quien es el paisano. Desde luego, no con cualquier pájaro de la calle. Y muchísimo menos en países como Rusia, pero tú mismo. Te deseo suerte y que siga habiendo tontos como yo pagando los impuestos que tú te ahorras.

            Y no hablo de oídas; Rusia es un nido de corrupción, evasión de impuestos y crimen organizado. No hay por donde cogerla. Si alguien te jode, te la comes, y si se te ocurre recurrir a la policia, pues te la comes dos veces. Así de claro.

            Para ponerla como modelo de eficiencia y organización, difícilmente podías haber elegido peor. Quizá algún país africano o de Centroamérica.

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          • Avatar
            December 11, 2017

            Yo he viajado mil veces en autostop y mil veces habría pagado la gasofa con gusto si me lo hubieran pedido. Pero no había blablacar en esos tiempos. Los rusos lo tienen incluso sin internet, mira tú x donde.

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            • Avatar
              December 12, 2017

              ¿Te acuerdas de la peli “Cuando Harry conoce a Sally”?
              Es vieja, muy vieja, del 89.
              Cuenta la historia de una pareja que se conocen en un viaje compartido en el 77.
              En esa época se usaban los tablones de las universidades para ponerse de acuerdo.
              Eso es en esencia BlaBlaBla car.
              No inventaron nada nuevo.

        • Avatar
          December 12, 2017

          Lo que no se puede permitir es la.mafia en el sector del taxi con las licencias en España. La mayor parte del hachazo que te dan en el servicio es por esto y no por los impuestos. Todo ello con el beneplácito de los diferentes gobierno en los últimos 35 años

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  11. Avatar
    December 11, 2017

    Además, en muchos países pobres mucha gente pasará de no tener coche a tener un coche eléctrico. Irán del s.XIX al a.XXI, sin pasar por el XX. Eso ya está ocurriendo con las energías renovables en África. Se están saltando la energía nuclear y la térmica para instalar directamente miniredes de energía solar. Estos ejecutivos defienden lo suyo con uñas y dientes, lo cualves normal. Como ya ha escrito alguién, lo ridículo es que nuestros políticos también defiendan los intereses de estos ejecutivos.

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    • Avatar
      December 11, 2017

      Yo me pasaría por Africa a ver esas “instalaciones del siglo XXI” y luego revisaría lo que has puesto.

      Te recomiendo sitios como Chole Mgini donde “toda” la electricidad de la isla era ya renovable hace muchos años: un par de placas solares que alimentaba una neverita de medicinas. No daba ni para iluminar un triste quirófano, pero, vamos, como no había médico, no había problema.

      Y por la noche no se veía un carajo en toda la isla, pero tampoco importaba; total, no había nada que hacer aparte de contar historias o revolcarte con la parienta, así que la luz sobraba.

      Y si por la noche hacía calor y se jodian las medicinas, tampoco pasaba nada; es lo bueno que tiene que la esperanza de vida apenas rebase los 40, que si se muere alguien más, casi no se nota.

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  12. Avatar
    December 11, 2017

    Pues imagínate si ni siquiera tuvieran esas pocas placas solares. Cada vez hay más energía solar en África. Si no la tuvieran estarían mucho peor.

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  13. Avatar
    December 11, 2017

    Muchos pueblos de África donde nunca había llegado la electricidad ahora pueden encender una nevera o una televisión gracias a una placa solar y una batería. No tienen red eléctrica ni gasolina, pero tienen al menos electricidad.

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  14. Avatar
    December 12, 2017

    sabéis como se meten cuatro elefantes en un seiscientos….pues claro fácil…no?? dos delante y dos detras…
    sabéis como se fabrica un millón de coches eléctricos….pues fácil…. no?? que se lo pregunten a Elon Mousk..
    sabéis como se fabrican 100 millones de baterías…. pues facil..??? para 2020…. 50 millones y el resto para 2025….

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  15. Avatar

    Siempre veremos noticias de este tipo, lo que le pase a las petroleras poco me importa, son mafias, ojala cada pais pudiese fabricar su combustible sintetico a un coste sensato… y en gran parte electricidad para movilidad electrica via renovables todo.

    Uber tampoco me hace gracia, la gente debe saber que pagan 900 brutos por jornadas semanales de 50-60 hrs de trabajo EN MADRID, jamas ningun conductor ha ganado eso en España, JAMAS, es raro incluso ver bajar de 1200 mes y entre las repartidoras disfrutando de la crisis de la gente que ya pagan mierda, ahora Uber y Amazon con eso de 14 la hora y te pagas todo y te fastidias si no hay curro es como xDDDD

    Ojo a la implantacion de empresas canibales de este modo, eso no son trabajos, pero ni lo son en paises de tercera si fuese esa equivalencia de salario-coste de vida. Imaginaros que acabamos todos trabajando por 800 euros 50-60 hrs semanales.

    Los taxistas tambien los critico, crearon burbuja de su licencia y es una mafia, ademas no trabajan como debieran, no todos, pero hay caraduras que en fin mejor no hablo.

    Pero ojo a UBer y compañia, son canibales laborales, y la gente que va en sus coches NO LO SABE.

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      Me refiero al sistema de tipo taxi de Uber, no al servicio compartido que deberia ser algo a extenderse a lo bla bla car y que asi la gente que tenga su coche amortice el uso del mismo, o servicios tipo car2go para nucleos urbanos como Madrid que son excelentes ideas, que conste!!

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