BYD levantará una fábrica de coches eléctricos y autobuses en Marruecos

Con la presencia del Rey Mohamed VI y el presidente de BYD, Wang Chuanfu, se ha firmado en Casablanca un acuerdo por el cual el fabricante chino confirma la inversión para levantar una instalación en la localidad de Tánger, donde fabricarán coches y autobuses eléctricos.

Esta inversión supondrá ocupar una parcela de 500.000 metros cuadrados, y una vez puesta en marcha dará trabajo a unas 2.500 personas. Una instalación que se situará en el parque tecnológico que Marruecos está levantando en la localidad costera el colaboración con el gobierno chino.

De esta forma BYD sigue el ejemplo de grupos como Renault o PSA, que también han situado instalaciones en este emplazamiento como una forma de entrada al mercado africano, pero también para aprovechar los acuerdos de la UE con Marruecos y lograr de esa forma deslocalizar la producción del continente hacia tierras más económicas pero igualmente cercanas a los principales mercados.

Esta nueva instalación todavía no tiene fecha de entrada en funcionamiento, se convertirá en la primera en tierras africanas, y la tercera en la región si tenemos en cuenta las que se preparan en Francia y en Hungría. Un posicionamiento que les permitirá aprovechar al máximo sus sinergias en el mercado del coche eléctrico, pero también en el pujante de los autobuses impulsados por electricidad y las baterías para soluciones estacionarias.

Un movimiento por parte de Marruecos que se enmarca en un plan que contempla la llegada de un cuarto gran fabricante, que les permita llegar al objetivo de producir 1 millón de coches al año para 2025.

Opinión

Está claro que la búsqueda de mercados más económicos a la hora de producir coches es un movimiento natural desde el arranque de la era moderna del automóvil. De Alemania o Francia se ha expandido la producción a zonas como la propia España o el este de Europa. Una expansión que ahora se alarga hacía el norte de África.

Sin entrar a valorar el componente económico o político que puede tener para Europa llevar la producción fuera de sus fronteras, este movimiento si podría tener su lado positivo, y es que con una producción de coches eléctricos en zonas como Marruecos, se podrían rebajar los costes y acelerar la economía de escala que permita lograr antes que los precios de los vehículos sean más económicos, y con ello beneficiarnos de sus aplicaciones, como una reducción de las emisiones y una menor dependencia energética. Todo a cambio de perder parte de la mano de obra en favor de otros espacios económicos.

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Vía | Dailymirror


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Energias renovables

18 Comment responses

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    December 11, 2017

    Y mientras tanto, los alemanes siguen con sus dibujitos y quejandose…

    Los chinos nos comen, nos comen los chinos.

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      December 11, 2017

      Te comerán a ti….muy preocupado por la industria alemana.
      A mí como usuario esta noticia es escandalosamente buena por el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y la UE el cual permite abaratar los costes y, con ello, que puedan ser competitivos. Al margen de la calidad de los productos chinos la cual va en aumento con el tiempo mientras la alemana la veo estancada.

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        December 11, 2017

        No has pillado mi mensaje.

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        No se de que te alegras sinceramente, Byd es un enemigo a la industria occidental que tenia en el coche electrico la oportunidad de alejarse de tener que producir en paises cutres que no dan puestos de trabajo donde los necesitamos realmente que es donde consumiremos esos coches.
        España ya produce autobuses electricos y unos pocos eléctricos, a mi me parece una amenaza que China haga esto, ya que como nos carguemos la ultima industria qeu nos queda a ver de que se trabaja en este pais.
        Marruecos deberia aprovechar cadenas desfasadas de Europa para vender en Africa que era como se hacia antes, ellos tendrian mejores coches y todos estariamos contentos (mejor que el invento de Dacia es aunque Dacia al menos es de base Europea y fabrica componentes en España).
        En fin gastais egocentrismo algunos… y habra guerra fria con China eso no lo dudeis y si Europa no se defiende con aranceles o obliga a producir en tierras Europeas a costa de una participacion del 51% de nuestros paises para tener nosotros control de esas fabricas (ejemplo de Volvo o Saab esa asociacion si, traer mierda no).
        Marruecos que politicamente no se sabe porque esta protegido si por evitar islamismo, o porque pero a España le esta puteando mucho y reciben dinero de todos, si España recibiese a dia de hoy ese apoyo de EEUU aunque fuese nos iria mucho mejor… una pena.
        Yo no me alegraria de la noticia A Marruecos le apoya Arabia Saudi y China nos explotaria a los Europeos si pudiese en modo venganza.
        Repito el modelo ideal es el que habia en los 90s, industrialmente protegia a Europa y al Norte de Africa le dejaba la anterior cadena de produccion de tal modelo (todos contentos y felices y encima mas recambios para los que tuvieran el coche viejo en Europa).
        Que en este pais se mire la pela a cualquier precio (perdiendo tu futuro empleo me parece un poco suicida, para eso o no compres, o no te independices o compra usado, nuestros antepasados hicieron cosas mas gloriosas que esas y gracias a ello hemos tenido una buena infancia y una calidad de vida, si nos igualamos a la mentalidad de esclavo mal acabaremos, muy mal).

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    December 11, 2017

    Sobre todo nos van a comer a los españoles, si los chinos eligen Marruecos en lugar de España corre peligro nuestra industria del automóvil.

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      December 11, 2017

      Los costes laborales en Marruecos son menores. Por qué van a elegir España, si se trata de una marca “barata” que compite sobre todo en precio?

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        December 11, 2017

        Aranceles.

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        December 11, 2017

        Y por experiencia, calidad y competitividad. La cadena de suministros es muy importante paso previo al montaje final. En España hay mucho de eso y se puede perder.

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      December 11, 2017

      No seas tan alarmista. Comparas la fabricación del Renault Megane( y su hermano Scenic)en Palencia con los Dacia fabricados en Marruecos y sólo tienen en común la caja de cambios fabricada en la Fasa Renault de Sevilla. El resto no hay color en favor de Palencia…y Renault lo sabe…al margen del transporte el cual sale más barato desde España.

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    December 11, 2017

    Celebro las inversiones en países que lo necesitan. Me gusta que se fabrique en España, pero dinamizar la economía de zonas más necesitadas es beneficioso para nosotros. Es la única manera de disminuir la pobreza.

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    December 11, 2017

    El precio de la mano de obra en Marruecos es más bajo que en China.

    Hay varios fabricantes europeos que fabrican en el norte de áfrica. Pero aunque el precio de mano de obra es bajo, la productividad también es baja.

    En Marruecos, Renault fabrica unos 400 mil coches al año.
    Es más importante Algeria. Allí también fabrica Renault, VW, Peugeot y Hyundai.

    En la zona del norte de África, Francia está invirtiendo mucho. Han construido una línea de tren de alta velocidad, áreas industriales modernas, nuevas autopistas…
    Aunque están muy lejos aún de un país como España en infraestructuras, seguridad y productividad.

    Por cierto… España vende una cantidad importante de electricidad a Marruecos, a través de un cable submarino.

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      December 11, 2017

      La productividad es baja? Y dices que son 400 mil vehículos de Renault?

      El máximo histórico de Seat en Martorell anual son las 500 mil unidades, sí, las mismas que se hicieron reservas el día 1 del Model 3.

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    December 11, 2017

    La cuestión es si BYD consigue vender su producto al mismo precio que en sudámerica.
    En Ecuador el BYD E5 vale 35000 $ + 5% IVA (ecuatoriano). En Colombia 102000 Pesos Colombianos ( +/- 32000€). Cierto es que en ambos países se ha eliminado los aranceles y aduanas para VEs, como en la UE eso no ocurrirá para proteger a sus “merceditos” pues no hay mejor decisión que irse a un país de mano de obra barata con acuerdo de libre comercio con UE.
    ¿Con este paso, igualará el precio del E5 en Europa al precio de Ecuador?

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    December 11, 2017

    Luego pretenderán vendérnoslos a nosotros, y la UE, a la que se le derrite el culo ante las exigencias de Marruecos, pues a tragar y a firmar acuerdos ventajosos con los enemigos de sur.

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    December 11, 2017

    A la fruta basura habrá que sumar coches basura, porque no solo es que sean chinos, encima los fabrican en Marruecos.

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    December 12, 2017

    En países desarrollados se tiene que decantar por calidad,pq en producir mierda no hay color,aquí en España deberíamos producir más alimentos de calidad llamelos ecológico por ejemplo pque en el moro todo vale y la ue hace la vista gorda,veremos que nivel de seguridad produce los chinos en el moro

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      Y por pagar mas a los empleados, de que te sirve producir si para el coste de vida le pagas como a un esclavo de la inglaterra del S.XIX en fabricas explotado?
      Un empleado medio del mundo del automovil deberia poder adquirir coches de 30.000 euros facilmente.
      No es el caso, su poder adquisitivo le da para Dacias nuevos pelados aunque este en otra marca mejor.
      Es sinceramente vergonzoso.
      Para eso se deberia pasar de mileurismo o inframileurismo a 2mileurismo o mas, pero no interesa claro, se va bien con cupulas directivas enormes y accionistas que son los unicos que ven dinero, entonces al obrero y pobre que le den.
      Pero no solo eso, a que esperan para tener ya eléctricos competitivos en Europa en segmentos C y D con autonomia decente?
      Encima a aguantar a base de subvenciones, presion por mantener el diesel, ahora downsizing mierderos que emiten NOx.

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    December 18, 2017

    algunos dicen que los moros vienen a quitarnos puestos de trabajo,porque cobran menos, ahora que las empresas vienen de china o de europa, también los moros nos quitan las inversiones.
    es difícil que marruecos sea como españa, a menos que se establezca una democracia real y que baje el nivel de alfabetización y desde allí habrá mucho camino por recurrir. por otra parte las empresas que se establecen en zonas francas tienen como obligación exportar un gran porcentaje de sus productos al extranjero, siendo la UE el primer cliente, así dicho producto cumple todas la estandares de la UE.
    mientras que los trabajadores de la fábrica Dacia cobran 300 y 400 euros, titulados de FP o ingenieros cobrando 900 euros. en la fábrica Renault de la región parisina, los de prácticas con título de formación profesional cobran 870 euros y los ingenieros en prácticas 1150 euros.

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