China ha construido una autopista que genera electricidad gracias a la energía solar

A finales del mes que viene abrirá en China la primera carretera solar del país, que se está construyendo en Jinan, la capital de la provincia Shandong. Anteriormente ya se había construido un camino peatonal de similares características en la misma provincia china.

Según People’s Daily Online, la autopista de dos carriles y 2 kilómetros de largo no sólo puede generar electricidad gracias a la luz del sol, sino que también podrá cargar coches eléctricos que circulen en ella. Además, puede sostener el peso de furgonetas de peso medio, si bien entendemos que los camiones no podrán circular por ella para no dañar sus sistemas.

Una característica realmente interesante de esta carretera es que será capaz de acumular calor en invierno, por lo que se evitará la acumulación de nieve y hielo, muy peligrosos para la conducción. La innovadora carretera fotovoltaica se está construyendo con paneles solares especiales conectados a la red eléctrica de la ciudad, por lo que toda la electricidad generada beneficiará directamente a los ciudadanos.

La carretera, que está siendo construida por la empresa estatal Qilu Transportation Development Group, tiene tres niveles. La capa superior está pavimentada con “hormigón transparente”, y es según la empresa tan duradera como el hormigón normal. Los paneles solares que generan energía están en la capa intermedia, mientras que la parte inferior consiste en una capa de aislamiento que separa el sistema fotovoltaico del suelo húmedo.

La construcción del camino solar anterior a la autopista se terminó en apenas 10 meses. Está equipado con 660 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, también conectados a la red eléctrica.

La primera carretera solar del mundo se construyó el pasado mes de diciembre en un pequeño pueblo en Normandía, Francia. Tiene una extensión de alrededor de 1 kilómetro, y está pavimentada con 2.880 paneles fotovoltaicos que al igual que la construcción china también están conectados a la red eléctrica local.

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Fuente | Next Shark


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Energias renovables

24 Comment responses

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    December 22, 2017

    Ya lo he dicho en otras ocasiones , me parece muy mala idea, unos paneles mucho mas caros que los normales, expuestos a la suciedad del trafico, a la fatiga del paso de los camiones, y sombreada por los vehículos. Por el precio pagado se pueden montar muchos mas paneles, en cientos de naves industriales que se están desaprovechando, y sin nadie que les de sombra.

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    December 22, 2017

    CHO RRA DA

    ¿A alguien se le ocurre algo mejor para tirar el dinero?

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      December 22, 2017

      Invertir en acciones de tesla?

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      December 22, 2017

      ¿El almacén de gas de Castor?
      ¿Presentarse tres veces seguidas a unas olimpiadas?
      ¿Un aeropuerto sin aviones?
      ¿Otro aeropuerto sin aviones?
      ¿Las radiales de Madrid?
      ¿Las estaciones del Ave con 15 pasajeros por año?
      ¿Sigo?

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    December 22, 2017

    Pues como tenga mucho tráfico pocos rayos de sol van a incidir sobre los paneles.

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      December 23, 2017

      Es que la verdadera ventaja de este sistema radica en poderlo usar a gran escala.
      Al final, los vehículos tienen que transitar sobre una superficie con ciertas condiciones. Puede ser de asfalto, cemento, o cualquier otro material, y tiene que drenar bien el agua, mantener cierta temperatura, ser duradera, segura, fácil y rápida de instalar y reparar…
      Los atascos suelen producirse en ciertos puntos localizados de las redes viarias, no globalmente en todas las carreteras, así que las sombras de los vehículos afectarían bastante poco a la cantidad total de energía generada.
      Pero además, si te genera ciertos beneficios por la electricidad, puede que el coste final te permita evitar poner peajes, y elevar impuestos además de iluminar y señalizar gratis toda la red. Las carreteras son un espacio ya ocupado, no tienes que ocupar más miles de metros cuadrados (costes), y a su vera suelen estar negocios, industrias, factorías, almacenes..que pueden ser los primeros clientes de su producción eléctrica.

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        December 23, 2017

        Yo sigo opinando lo mismo, si quieres generar energí, montas unas pérgolas en los arcenas de las autovias con paneles convencionales.
        Seguro que es más económico y genera más electricidad.
        Y ocupas el mismo espacio que ocupan las carreteras.

        Ahora bien, o esto es una estafa de una empresa que quiere sacar subenciones, o hay algo que no terminan de contar y es el verdadero motivo para seguir investigando en este campo.

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          December 23, 2017

          Hay varias experiencias de este tipo ya en marcha.
          La más destacable es la RD5 de Francia: 1km de carretera solar que desde hace más de 1 año proporciona electricidad a mil hogares del pueblo más cercano.
          Está siendo un éxito.

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            December 23, 2017

            Ya, la pregunta es ¿Porque no han otro kilómetro con pergolas normales, para ver la diferencia de rendimiento y de precio?

            Por eso digo, o es un emp`resa que busca subvenciones o hay algo que no dicen.
            El sentido común dice que si pones paneles en el suelo, con una cubierta que les resta rendimiento, y con un ángulo que no es el óptimo y los comparas con los mismos paneles en pérgola, con el ángulo correcto, y la lluvia limpiandolos y sin cobertura, tienen que ser más eficientes los segundos.

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              December 23, 2017

              Y más baratos y más fáciles de fabricar y de instalar y de mantener y de refrigerar y van a durar más.

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              December 24, 2017

              Y dando sombrita a los coches…

              Mientras queden techos de naves industriales y aparcamientos a cielo abierto sin cubrir de forma convencional, creo que todo esto sobra.

              Otra cosa es que sea en plan investiación, para ver si es factible, duración, etc. Pero a gran escala creo que hay que poner paneles convencionales en tejdos y demás, antes que complicarse tanto la vida para tan poco rendimiento…

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    December 23, 2017

    Conclusion. En unos años acabaremos comprando tecnología china para nuestras carreteras….

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    December 23, 2017

    Es mas rentable y tecnicamente mucho mas eficiente paneles elevados sobre la carretera y/o también en los margenenes, prácticamente igual que un huerto solar con todas sus ventajas: no se resta espacio a la agricultura, se pueden orientar, durabilidad, etc, etc. No entiendo porque de esa idea.

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    December 23, 2017

    No le veo la rentabilidad por ningún lugar

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    December 23, 2017

    Cuando en vez de rodar, los vehículos se sustenten a pocos cm del suelo mediante el empuje vertical de hélices o rotores, como drones tripulados (cosa más cercana de lo que parece), esa solución se generalizará, ya que habrá que seguir manteniendo un espacio público para ordenar el tráfico de forma fluida y que minimicen los efectos sobre los terrenos por los que pasa, ya que no es posible dejar millones de artefactos volando a diferentes alturas y trazados caprichosos.

    Ese espacio público podrá generar mucha energía. En las zonas que no tengan paneles se podrá cubrir con vegetación tapizante.

    En carreteras convencionales con tráfico rodado, sin unas pruebas exhaustivas que demuestren su resistencia al deterioro estructural y funcional (transparencia y aislamiento), veo prematuro gastar dinero salvo eso, en tramos experimentales y enfocados a la siguiente “etapa” de las carreteras.

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      December 23, 2017

      Y los camiones y autobuses,¿también irán volando?

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        December 23, 2017

        En las pelis si, todos

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        December 24, 2017

        ¿Porqué no?

        Pero lo más lógico es que se formen “trenes” de vehículos de transporte, cuyas medidas se adapten al punto de compromiso carga – efectividad – destino. Ya se pretende hacer eso y hay pruebas con los camiones convencionales, por lo que no es ilógico pensar que se haga en una modulación con vehículos que no necesitan transmisión ni ruedas, y cuyas dimensiones pueden ser más escalables y modulares.

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          December 24, 2017

          El efecto escala beneficia el fabricar vehiculos terrestres,mas grandes( necesitan menos cantidad de energia por kilo transportado) pero penaliza fabricar naves voladoras basadas en el efecto aerodinamico que sean mas grandes (precisan mas cantidad de energia por kilo transportado al crecer el tamaño)

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            December 24, 2017

            GOTO ARRIBA

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    December 24, 2017

    A ver, vamos a aclararnos un poco. Lo que dice Mark2011 de poner pérgolas, en los arcenes, tiene también sus contras. Supongo que esos detalles se han evaluado antes de hacer nada y se han decantado por poner estas carreteras.
    1º Eso de que no ocupan espacio en los arcenes no es cierto. Por el simple motivo de que ha de ir elevado, y para no ocupar espacio, los paneles deberían ir sobre la carretera. Que nunca se de el caso de unas rachas de viento que puedan echarlas abajo. ¿Y donde caerían? Si las haces fuera del asfalto, con bastante probabilidad se tendrá que expropiar trozos de terrenos, y eso es un sobrecoste a considerar.
    2º Aunque el asfalto genere menos potencia que una pérgola, se hace ya sobre terreno creado, expropiado en su día si fuese el caso y amortizado. Evitan riesgos que el sistema que propone Mark si tiene. Creo que esa es la razón por la que suelen salir estos sistemas adelante y ninguno estilo pérgola. Por lo menos no conozco ninguno y si varios de carreteras eléctricas.
    A veces lo que parece de sentido común no lo es tanto si lo analizas detenidamente.

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    December 26, 2017

    No veo las ventajas de estas carreteras solares. La inclinación de los paneles será pésima, serán muy caros de fabricar y el hormigón les restará mucha eficiencia.Serís más rentable y efectivo invertir en la colocación de paneles en vivienda e industrias.
    Además me gustaría saber de dónde se sale ese hormigón, la industria cementera es un gran olvidado de las emisiones de GEI. Me parece mucho más sostenible una propuesta creada en Holanda para hacer carreteras modulares a base de plástico reciclado. Al fin y al cabo lo que cuenta es la disminución de emisiones

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