Citroën empieza a definir su futura oferta en el segmento de los coches eléctricos. Plataforma e-CMP y primera propuesta en 2019

La directora ejecutiva de Citroën, Linda Jackson, ha realizado unas declaraciones donde nos da las primeras pistas de por donde irán los tiros del grupo francés en su nueva andadura en el sector del coche eléctrico.

DS 7 Crossback. Un interesante híbrido enchufable que llegará en 2019 con 60 kilómetros de autonomía eléctrica

Después de unos inicios muy tímidos, con el C-Zero como principal abanderado, que ha sido seguido por la versión eléctrica de la Berlingo, y el playero Mehari, ahora los galos están diseñando una estrategia de cara a unas nuevas propuestas que comenzarán a llegar en 2019.

La idea es utilizar la plataforma e-CMP, desarrollada de forma conjunta con los chinos de Dongfeng, y destinada a modelos compactos y sub-compactos. Una base que tendrá que compartir diferentes configuraciones, tanto eléctricas, como híbridas o convencionales.

En el caso de las eléctricas, desde el fabricante se ha indicado que permitirá un espacio para albergar un pack de baterías que le proporcione una autonomía de unos 450 kilómetros con cada carga. Unas baterías que según las informaciones de los últimos meses, serán desarrolladas por LG.

De lo que de momento no han comentado es en que segmento se colocará la primera propuesta. Si será un compacto, un urbano, un todocamino. Lo que si está claro es que la apuesta de Citroën no sigue los pasos de otros fabricantes, que utilizan plataformas exclusivas para sus modelos eléctricos. Algo que puede tener repercusiones en aspectos como la posibilidad de expansión de las baterías, y sobre todo la capacidad de la zona de carga y el espacio para los ocupantes.

También por confirmar que marca del grupo será la encargada de estrenar esta nueva etapa. Todas las apuestas indican que será DS, principalmente por ser la que se puede situar en un arco de precios más altos, lo que facilitará amortiguar un coste que previsiblemente será demasiado elevado para marcas como Citroën o Peugeot.

Esto supondría que la llegada de un Citroën eléctrico salvo sorpresa, no se producirá hasta como pronto 2020. Una fecha que ya hemos visto repetida en múltiples ocasiones entre los grandes grupos, y para la que quedan apenas dos años y medio.

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Vía | Autonews


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Energias renovables

10 Comment responses

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    December 27, 2017

    Al grupo Psa en principio Tesla no les va a hacer ningún estropicio , pero como se anden con el bolo colgando les pasarán por encima el grupo Renault-Nissan y los coreanos.

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    December 27, 2017

    Citroen lo tenía muy fácil mejorando el mejorable cZero,plataforma y diseños ya establecidos,con mejorar baterías y rendimiento y adecentar el interior sale un urbano muy majo. Pero adelantarse al año políticamente correcto para el VE que es el 2020 ni se lo plantean. Triste.

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    December 27, 2017

    Mis dos últimos coches han sido Peugeot pero tengo claro que el próximo será de otra marca, posiblemente Hyundai Ionic. Ellos se lo pierden.

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      December 27, 2017

      En 27 años mis dos coches han sido Citröen, el que me dan la semana que viene un Hyundai Ionic.

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      December 28, 2017

      Pufffffff, sois 3 fieles usuarios de PSA que os pasáis a una marca asiática en un foro donde no hay un gran número de comentarios.

      Si yo fuese un directivo de PSA está noche no me iría a la cama a descansar, más bien a cavilar.

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    December 28, 2017

    Vamos mejorando, mi querida Citroen (no llega a los niveles de fanatismos de Tesla, SEAT o BQ, pero no os creáis que está lejos) se pone las pilas, y seguro que será interesante, por cierto uno de estos franceses será fabricado por estos lares, la planta de villaverde tiene buen futuro, según han confirmado per hasta 2019/20 los trabajadores van a sufrir en forma de ERES, ERTES, pero si luego eso les asegura más trabajo y futuro, quizá no es del todo malo.

    Regresando al tema técnico, este (espero que sea estravagante en límites aceptables, como Citroen vamos) francesito se le ve bien, sí es una ECMP, como la MQB o la de BMW (no la del I3 que no se me ha ido la pinza), que permiten jugar bien con las baterías, pero no roban demasiado espacio estará de vicio, y sieso permite mejor precio pues de p….. m……, lo digo en serio, seguro que mantendrá un buen centro de gravedad, este tipo de plataformas, al menos si se asemeja a la MQB 1, segmento C compacto, seguro que puede meter 60 kWh o casi 70 kWh con celdas más potentes, sin problema, como demostró Kreisel Electric, y el eGolf, cogiéndolo como referencia, no pierde maletero, al menos es inapreciable la pérdida, que no lo veo tan mal, prefiero un eCactus por 20000 euros que sea parecido a la oferta de SEAT como el e ID, por 24000 con plataforma dedicada, y estoy seguro que el precio va a ser su gran caballo de batalla, debido que al usar esta base el eléctrico es una versión más, de ahí que el coche se siga vendiendo millones y permita bajar el coste unitario. En fin, no veo tantos problemas, a priori, si consiguen resultados parecidos a la MQB.

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      December 28, 2017

      La fábrica de Villaverde está en proceso de desmatelizar, toda la parcela se va a recalificar.

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        December 31, 2017

        ha, gracias por contestar, tengo informaciones contrarias (o tenía)

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    January 24, 2018

    Un amigo del Foro comento: En 27 años mis dos coches han sido Citröen, el que me dan la semana que viene un Hyundai Ionic. Este sera el gran dolor de cabeza creo yo, de la gran plaza Europea del automóvil. Sus automóviles siempre tienden a ser mas finos y bellos, que muchos otros del resto del mundo. Se les rompen una que otra pieza mas frecuentemente, pero se conducen fantásticamente. Europa fue la cuna del automóvil y por muchas décadas el laboratorio de desarrollo de lo mas avanzado y fino en este sector, por esta razón me es tan difícil justificar la lentitud y el atraso que se observa en el mundo EV. Cuando salga la generación autenticamente 100% eléctrica Europea 1.0 , en muchas otras partes en el globo, ya se vivirá la generación 2.0 y hasta 3.0 con ultra sofisticadas baterías. Vamos que hay tiempo aun, me encantan vuestros autos.

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