¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Comprar ahora un BMW i3s, o esperar un año para adquirir uno de sus rivales?

Recientemente, BMW presentó un lavado de cara para su eléctrico más vendido, el i3. Entre otros cambios, podemos destacar una mejora de equipamiento, un ligero rediseño estético… y una versión deportiva, el i3s. Frente a los 170 cv de la versión normal, el i3s sube hasta los 184 cv, y desarrolla 20 Nm de par extra (270 Nm).

Los cambios de esta versión no se limitan al motor eléctrico, pues todo el sistema de suspensiones ha sido revisado, con unas vías 4 centímetros más anchas y una altura rebajada en 1 centímetro. Todas estas modificaciones, unidas a una estética más agresiva con paragolpes específicos y llantas de 20 pulgadas dan como resultado un modelo más prestacional que el i3 del que deriva.

El i3s parte en España de un precio de 41.150 euros, una cifra sin duda elevada, más teniendo en cuenta que su batería de 33 kWh le permite hacer 300 km bajo el ciclo de homologación NEDC (unos 200 km reales). ¿Merece la pena esperar por alguno de los rivales que llegarán a finales de 2018?

Tesla Model 3 Standard

El Tesla Model 3 debería comenzar a llegar a Europa a finales del año 2018. El sedán premium americano es rival directo del BMW Serie 3, uno de los buques insignia de la marca bávara.

De hecho, el Model 3 se parece más a un clásico BMW que el propio i3s, con su estilizado cuerpo de berlina, su baja altura y su postura de conducción estirada. A favor del BMW encontramos una calidad de acabados superior, si bien sus cuatro plazas y su maletero de apenas 200 litros lo hacen mucho menos práctico que el Tesla con sus cinco plazas y sus dos maleteros de más de 450 litros en total.

El Model 3 debería tener un puesto tras impuestos y aranceles de unos 40.000 euros, lo que lo pondría en el mismo nivel de precio que el i3s. Frente a este, el Tesla ofrecerá un motor de 220 cv, y una aceleración inferior a los 5,6 segundos en el 0 a 100 km/h frente a los 6,9 segundos del BMW. Además, su batería de 55 kWh le permitirá una autonomía real de unos 350 km, mientras que el BMW se quedará en unos 200 km. Por no mencionar la red de Supercargadores.

Si bien todavía es pronto para hacer una comparativa dinámica, sabemos que aunque el i3 vuela a gran altura, el Model 3 goza de una conducción similar a la de un Porsche Cayman según los periodistas que lo han probado. El equipamiento es también otro punto a favor del Tesla, que contará con funciones autónomas de la mano de su sistema Autopilot 2 (previo pago de 5.000 euros).

Conclusión: espera al Tesla Model 3.

Nissan LEAF 60 kWh

El Nissan LEAF de segunda generación se vende actualmente con una batería de 40 kWh, que le otorga una autonomía de unos 240 km en condiciones reales. Esto es más de los 200 km del BMW i3s. Sin embargo, a mediados de 2018 se incorporará una versión dotada de una batería de 60 kWh y una autonomía de más de 350 km reales. Si la versión actual costará sobre los 30.000 euros, la más capaz será también más cara, acercándose peligrosamente al precio del BMW.

El Nissan LEAF cuenta con un motor de 150 cv y una aceleración de 7,5 segundos en el 0 a 100 km/h, que si bien quedan cerca de los 7,3 segundos del i3, todavía están a una distancia prudencial de los 6,9 segundos del i3s. Sin embargo, la versión 60 kWh podría incorporar un motor más potente.

A nivel de equipamiento, de nuevo gana el Nissan, con opciones como el ProPILOT, que permite la conducción autopilotada en autopista. Además, puede que en 2018 se añada la función de cambio de carril automático. En los aspectos prácticos vuelve a ganar el LEAF, con cinco plazas y un maletero de 435 litros de capacidad.

El BMW tiene a su favor un diseño interior mucho más moderno, una mejor calidad de acabados, un comportamiento mucho más deportivo y divertido (es tracción trasera), y una imagen de marca muy superior. También debemos recordar que hay prevista una versión NISMO del LEAF, que contará con un chasis más deportivo.

Conclusión: si no te importa la imagen de marca, espera al LEAF, que será mejor coche en líneas generales.

Hyundai Kona EV

El Hyundai Kona EV será un B-SUV de tamaño similar al BMW i3. Sin embargo y de acuerdo con las filtraciones, su potencia de 200 cv será superior a los 170 cv y los 184 cv de los i3 e i3s, por lo que debería ganar en prestaciones puras al alemán. No podemos decir lo mismo en la puesta a punto del chasis, que gracias a la ligereza y la tracción trasera es uno de los puntos a favor del BMW.

El Kona se ofrecerá en versiones de unos 40 kWh y 60 kWh, como el Nissan LEAF. Por tanto, ambas versiones tendrán más autonomía que el BMW. Se espera que la versión de 40 kWh ronde los 30.000 euros, mientras que la de 60 kWh se acercará más al precio del i3s.

De nuevo, el BMW es batido es aspectos prácticos (maletero de 360 litros y 5 plazas en el Kona). Eso sí, la calidad y la presentación interior siguen siendo territorio del bávaro. El equipamiento será más abundante en el más moderno Hyundai.

Conclusión: si no te importa la imagen de marca, espera al Kona, que será mejor coche en líneas generales.

Para finalizar…

El BMW i3s es una propuesta interesante gracias a la ligereza que le otorga su estructura de fibra de carbono, y goza de un comportamiento y unos acabados impecables. Sin embargo, sus cifras de prestaciones y autonomía muestran que podría quedar pronto desfasado ante la competencia que está por llegar, tanto premium como generalista. Una situación que irá a peor con la llegada de rivales como el Mercedes EQA. ¿Su punto fuerte? Que al contrario que sus rivales, ya lo puedes adquirir.

Parece que tendremos que esperar al i5 de 2020 para que BMW recupere le terreno que ha perdido en los últimos tiempos.

Relacionados

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame