¿Comprar ahora un BMW i3s, o esperar un año para adquirir uno de sus rivales?

Wallbox

Recientemente, BMW presentó un lavado de cara para su eléctrico más vendido, el i3. Entre otros cambios, podemos destacar una mejora de equipamiento, un ligero rediseño estético… y una versión deportiva, el i3s. Frente a los 170 cv de la versión normal, el i3s sube hasta los 184 cv, y desarrolla 20 Nm de par extra (270 Nm).

Los cambios de esta versión no se limitan al motor eléctrico, pues todo el sistema de suspensiones ha sido revisado, con unas vías 4 centímetros más anchas y una altura rebajada en 1 centímetro. Todas estas modificaciones, unidas a una estética más agresiva con paragolpes específicos y llantas de 20 pulgadas dan como resultado un modelo más prestacional que el i3 del que deriva.

El i3s parte en España de un precio de 41.150 euros, una cifra sin duda elevada, más teniendo en cuenta que su batería de 33 kWh le permite hacer 300 km bajo el ciclo de homologación NEDC (unos 200 km reales). ¿Merece la pena esperar por alguno de los rivales que llegarán a finales de 2018?

Tesla Model 3 Standard

El Tesla Model 3 debería comenzar a llegar a Europa a finales del año 2018. El sedán premium americano es rival directo del BMW Serie 3, uno de los buques insignia de la marca bávara.

De hecho, el Model 3 se parece más a un clásico BMW que el propio i3s, con su estilizado cuerpo de berlina, su baja altura y su postura de conducción estirada. A favor del BMW encontramos una calidad de acabados superior, si bien sus cuatro plazas y su maletero de apenas 200 litros lo hacen mucho menos práctico que el Tesla con sus cinco plazas y sus dos maleteros de más de 450 litros en total.

El Model 3 debería tener un puesto tras impuestos y aranceles de unos 40.000 euros, lo que lo pondría en el mismo nivel de precio que el i3s. Frente a este, el Tesla ofrecerá un motor de 220 cv, y una aceleración inferior a los 5,6 segundos en el 0 a 100 km/h frente a los 6,9 segundos del BMW. Además, su batería de 55 kWh le permitirá una autonomía real de unos 350 km, mientras que el BMW se quedará en unos 200 km. Por no mencionar la red de Supercargadores.

Si bien todavía es pronto para hacer una comparativa dinámica, sabemos que aunque el i3 vuela a gran altura, el Model 3 goza de una conducción similar a la de un Porsche Cayman según los periodistas que lo han probado. El equipamiento es también otro punto a favor del Tesla, que contará con funciones autónomas de la mano de su sistema Autopilot 2 (previo pago de 5.000 euros).

Conclusión: espera al Tesla Model 3.

Nissan LEAF 60 kWh

El Nissan LEAF de segunda generación se vende actualmente con una batería de 40 kWh, que le otorga una autonomía de unos 240 km en condiciones reales. Esto es más de los 200 km del BMW i3s. Sin embargo, a mediados de 2018 se incorporará una versión dotada de una batería de 60 kWh y una autonomía de más de 350 km reales. Si la versión actual costará sobre los 30.000 euros, la más capaz será también más cara, acercándose peligrosamente al precio del BMW.

El Nissan LEAF cuenta con un motor de 150 cv y una aceleración de 7,5 segundos en el 0 a 100 km/h, que si bien quedan cerca de los 7,3 segundos del i3, todavía están a una distancia prudencial de los 6,9 segundos del i3s. Sin embargo, la versión 60 kWh podría incorporar un motor más potente.

A nivel de equipamiento, de nuevo gana el Nissan, con opciones como el ProPILOT, que permite la conducción autopilotada en autopista. Además, puede que en 2018 se añada la función de cambio de carril automático. En los aspectos prácticos vuelve a ganar el LEAF, con cinco plazas y un maletero de 435 litros de capacidad.

El BMW tiene a su favor un diseño interior mucho más moderno, una mejor calidad de acabados, un comportamiento mucho más deportivo y divertido (es tracción trasera), y una imagen de marca muy superior. También debemos recordar que hay prevista una versión NISMO del LEAF, que contará con un chasis más deportivo.

Conclusión: si no te importa la imagen de marca, espera al LEAF, que será mejor coche en líneas generales.

Hyundai Kona EV

El Hyundai Kona EV será un B-SUV de tamaño similar al BMW i3. Sin embargo y de acuerdo con las filtraciones, su potencia de 200 cv será superior a los 170 cv y los 184 cv de los i3 e i3s, por lo que debería ganar en prestaciones puras al alemán. No podemos decir lo mismo en la puesta a punto del chasis, que gracias a la ligereza y la tracción trasera es uno de los puntos a favor del BMW.

El Kona se ofrecerá en versiones de unos 40 kWh y 60 kWh, como el Nissan LEAF. Por tanto, ambas versiones tendrán más autonomía que el BMW. Se espera que la versión de 40 kWh ronde los 30.000 euros, mientras que la de 60 kWh se acercará más al precio del i3s.

De nuevo, el BMW es batido es aspectos prácticos (maletero de 360 litros y 5 plazas en el Kona). Eso sí, la calidad y la presentación interior siguen siendo territorio del bávaro. El equipamiento será más abundante en el más moderno Hyundai.

Conclusión: si no te importa la imagen de marca, espera al Kona, que será mejor coche en líneas generales.

Para finalizar…

El BMW i3s es una propuesta interesante gracias a la ligereza que le otorga su estructura de fibra de carbono, y goza de un comportamiento y unos acabados impecables. Sin embargo, sus cifras de prestaciones y autonomía muestran que podría quedar pronto desfasado ante la competencia que está por llegar, tanto premium como generalista. Una situación que irá a peor con la llegada de rivales como el Mercedes EQA. ¿Su punto fuerte? Que al contrario que sus rivales, ya lo puedes adquirir.

Parece que tendremos que esperar al i5 de 2020 para que BMW recupere le terreno que ha perdido en los últimos tiempos.

Relacionados



Energias renovables

40 Comment responses

  1. Avatar
    December 06, 2017

    Y aunque no hubiera rivales, tampoco me compraría el i3.

    Reply

  2. Avatar
    December 06, 2017

    El i3 tiene imagen de coche para weirdos con $.

    Reply

  3. Avatar
    December 06, 2017

    El año que viene también sale el Hyundai Ioniq con batería de 46 kWh… ese es mejor que todos los del artículo.

    Reply

    • Avatar
      December 06, 2017

      ¿Tienes algún enlace que lo confirme, o al menos el del rumor? Es que me interesaria un Ioniq de 46 kwh, pero creo que en el espacio que tiene es imposible meter esa cantidad.

      http://bioage.typepad.com/.a/6a00d8341c4fbe53ef01b7c8d61d48970b-550wi

      El i3 va a sufrir mucho en los próximos años. Hasta ahora no había nada parecido en cuanto a prestaciones, pero en 2018 le superarán en el único punto que le mantiene.

      Reply

      • Avatar
        December 06, 2017

        Piensa que tanto en el Zoe como en el Leaf en el mismo espacio que antes había 24kWh, ahora entran 40kWh.
        Es más o menos la misma proporción que ir de 28kWh a 46kWh

        Reply

        • Avatar
          December 06, 2017

          Hoy estás sembrado Fede.

          No me compares el espacio que hay entre los ejes de Zoe, 2.588mm, con los apenas 1500mm que tiene de espacio el Ioniq. En la primera generación del Zoe sobraba espacio, que con una mejor ordenación de las celdas y la mejora de densidad de las mismas han permitido pasar de 26 a 45 kWh brutos.

          No creo que el salto sea tan grande, y sera, si llega, como mucho hasta los 35 kWh, más o menos como han hecho con el egolf, que tiene el mismo problema.

          Reply

          • Avatar
            December 06, 2017

            En el espacio del Leaf van a meter 60kWh. ¿Tiene el Leaf mucho más espacio que el Ioniq? En algunas webs sobre VE hablan del Ioniq actualizado en 2018/19 con unos 44-46kWh, agrandando la batería. http://pushevs.com/2017/08/17/important-electric-cars-2018/

            Reply

          • Avatar
            December 06, 2017

            El Ioniq tiene una batería de 31 kw, sólo que utiliza 28 kw. Se rumorea que pasará de los 31 kw a los 60 kw. Yo creo que eso es exagerado. No creo que quepa una batería así, pero de 40 kw si es más factible.

            Reply

          • Avatar
            December 06, 2017

            Personalmente, ni idea del tamaño disponible en cada modelo.
            Solo veo las fotos, por ejemplo, de la bateria del Laef, donde se ve la distribución interna.
            Y no parece que se pueda bailar una sevillana ahi dentro.
            Y que en la misma carcasa, primero pongan 24kWh y ahora 40kWh es lo único que sé.
            Por supuesto, ni idea si los 24kWh son brutos o netos, y lo mismo con los 40kWh.
            Solo supongo que el mismo fabricante mantendrá la misma filosofía de información.
            lo mio era solo una observación en base a la evolución de dos modelos diferentes, que casualmente, evolucionaron igual en la capacidad de sus baterias, a pesar de tener marcas de celdas distintas 😀

            Reply

  4. Avatar
    December 06, 2017

    Que manía con el 0/100km por dios..
    ¿No sabeis hacer ninguna otra comparativa?
    ¿Acaso todo Dios está haciendo carreras todo el santo día?
    Estoy de acuerdo que un coche, por seguridad tiene que tener una cierta aceleración, un mínimo es recomendable para poder salir de ciertas situaciones.
    Tener una aceleración de 7 segundos a los 100km es buenísimo, más que eso es para fardar y decir que tienes “Un deportivo”
    ¿Acaso se pararon a mirar las aceleraciones de la comparative que comentaroen el otro día? ¿A que no?

    Tesla 0-50km/h –2.1seg== 0-65km/h–2.9 seg
    Leaf 0-50km/h –2.7seg == 0/65 km/h –3.9 seg
    Bolt 0-50km/h –2.6 seg == 0/65 km/h –3,6 seg

    ¿En serio alguien ve alguna diferencia para su uso normal, en ciudad y autopista?
    Por supuesto que el Tesla es más rápido, faltaria más, pero quisiera ver cuantos coches de los que hay circulando tienen estas prestaciones, pocos, muy pocos.

    Y pregunto, ¿no conviene un Zoe 40kWh a un i3?

    O un Ioniq, que más o menos.
    O un eGolf, que también es más de lo mismo.
    ¿Y un Soul?

    Reply

    • Avatar
      December 06, 2017

      ¿no conviene un Zoe 40kWh a un i3? Si.
      O un Ioniq, que más o menos. No
      O un eGolf, que también es más de lo mismo. No
      ¿Y un Soul? Por favor.
      Te falta decir una bicicleta XD

      Reply

      • Avatar
        December 06, 2017

        Yo tengo un soul y no lo cambiaba por un BMW i3 por muchísimas cosas, para mí es mucho mejor coche el soul para mí uso personal que el i3 además de mucho más económico y equipado. Que tiene menos autonomía, a mi el soul me llega sin problemas a los 180 km y voy muchas veces con 4 niñas y cargado de patines… Me encantaría probar un i3 pero pagar ese precio por el ni loco

        Reply

        • Avatar
          December 06, 2017

          Para mi el Soul el diseño es muy extremo y algo viejuno. Además la batería parece que no está dando muy buenos resultados a nivel de degradación con pérdida de autonomía al estilo del primer Leaf. Y además con 30 kWh en la actualización…cuando todos están empezando con los 40 o 50 kWh

          Reply

          • Avatar
            December 06, 2017

            Si “viejo” ya lo es. Lo de la batería no lo hemos notado pero lo tengo hace pocos meses ( 7). Está refrigerada por líquido creo pero bueno es una opción ” ECONÓMICA” dentro de lo que hay… La actualización es muy pobre la verdad.

            Reply

  5. Avatar
    December 06, 2017

    Ni con tu dinero me compro un i3s

    Me espero al Model 3 SI O SI O SI.

    5 plazas, más maletero, el doble de autonomía, Súper Chargers….

    Reply

  6. Avatar
    December 06, 2017

    Esperar por el kona eléctrico.

    Reply

  7. Avatar
    December 06, 2017

    El KIA Soul EV también tendrá una ligera mejora en kW. Creo que de 27 kW pasará a 29 o 30 kW. A mi el soul me gusta mucho. Conozco ese modelo pero en gasolina, y es sorprendente lo cómodo que es. El Ionic también es muy muy bueno. A ver el kona.

    Reply

    • Avatar
      December 06, 2017

      30 kW hoy en día es ridículo. Es algo así como 41 bhp o 41 CV.
      ¿A lo mejor te refieres a una batería de 30 kWh?

      Reply

      • Avatar
        December 06, 2017

        Eso, eso, a la capacidad de batería me refiero. 😉

        Reply

    • Avatar
      December 06, 2017

      Pruébalo a mí me lo dejaron las Pascuas pasadas y ya no lo devolvimos, es genial no gusta tanto la estética ( a mí ya me encanta) pero es un 10 por dentro y sus presentaciones a un buen precio. Espero al kona para ver si ya cambiamos el último térmico de casa.

      Reply

    • Avatar
      December 06, 2017

      Hoy he probado un kona gasolina 122cv. Acabado basico.

      Muy bien, buen interior, el diseño allá con el gusto de cada uno. Lo he probado en puerto de montaña. Muy buen agarre y tira mas que suficiente.

      200cv en el VE me parece una pasada.
      No obstante, por precio parece elevado incluso para la versión básica de menor capacidad de batería.

      Reply

  8. Avatar
    December 06, 2017

    Hay que esperar. Si quieres un competidor, perfecto. Si quieres un i3, en cuento salgan sus competidores o tiran los precios o no se va a vender ni uno, así que también perfecto. Vamos, win-win.

    Reply

  9. Avatar
    December 06, 2017

    Este BMW tiene 4 plazas, precio de premium y un diseño cuanto menos cuestionable. No es precisamente para cualquiera. No tiene comparación con el resto de modelos mencionados.

    Reply

  10. Avatar
    December 06, 2017

    Las opciones son : americano ó asiáticos.

    Los europeos si eso para el 2.020 , y ya veremos.

    Por otra parte , el i3 es el eléctrico más vendido de Bmw porque es el único que tiene a la venta totalmente eléctrico, y no todos lo son.

    Reply

  11. Avatar
    December 06, 2017

    Si hablamos d diseno, sin duda el peor es el bmw. El Kona, q promete mucho en prestaciones, tiene un frontal q no me gusta nada. Sin contar a tesla, esteticamente los mas guapos son el Nissan Leaf Y el Ionic.

    Reply

  12. Avatar
    December 06, 2017

    Hay que tener mal gusto para ver bonito este coche

    Reply

    • Avatar
      December 06, 2017

      Pues yo lo veo realmente muy bonito e innovador, eso si, su precio es una fumada que ni los petas que se fuma Testicles en la peli La leyenda de Imponentes Maximus. XD

      Reply

    • Avatar
      December 07, 2017

      Al igual que mermadon, a mi también me parece bonito. En cambio, el nuevo Leaf o el Ionic me parecen mediocres y aburridos (en el caso del Leaf, además, con un interior digno de un coche de hace 15 años).

      Eso sí, el BMW debería costar – como mínimo – 10.000 € menos de lo que piden por él. Están locos con ese precio…

      Reply

      • Avatar
        December 07, 2017

        Yo lo he visto circulando al lado y me parece contrahecho. La trasera parece de cristal entera. Tiene las ruedas de un Dyane 6. Aparte de que el memo quiso marcarse una salida del semáforo pero le vi venir y arranqué en segunda, no sacó ni un palmo el pringao jejeje. Mi coche es más bonito y cuesta la mitad que ese engendro. Sigo diciendo que es para weirdos.

        Reply

  13. Avatar
    December 06, 2017

    No entiendo que utilidad hay en un suv o todo camino eléctrico, si su uso es mayoritariamente urbano o mixto en caso de vivir en el extra radio. En cuanto metamos un suv por caminos forestales o un poco de montaña ( desniveles ) , etc, etc , ya no tenemos ni para volver al asfalto. Soy fan del Ioniq y no me parece un vehículo nada urbano por dimensiones, un suv o todo camino ya ni hablemos.

    Reply

  14. Avatar
    December 06, 2017

    Para mi en la noticia pondria ” comprar ahora un ioniq por 24.000 ayudas incluidas € o esperar un año?”

    – posible aumento de bateria
    – podras actualizar la bateria de tu ioniq 2017?
    – precio de acceso del leaf?
    – Habran suficientes leaf o model 3 para abastecer la demanda?
    – Llegada del kona.

    Para el que quiera un electrico ya y no pueda aguantar un año cogeria un ioniq por mejor calidad precio ( 24.000 son terrenales ) ya q el leaf no se sabe cuando lo tendras y si habran ayudas. Esperemos q continuen.

    Reply

  15. Avatar
    December 06, 2017

    La mayoría opinais sin haber conducido ninguno de los modelos en cuestión.

    Un Zoe o Leaf y un i3 no tienen ni punto de comparación. El i3 esta a años luz, es así de sencillo. No es una cuestión de cifras, es conducirlo. Es un coche de otra categoría. Y que está a la venta desde el 2013.

    En relacion al Tesla Model 3, es un coche más potente, con más batería, cinco años más moderno, que son muchos años en una tecnología en fase de crecimiento como es la eléctrica. Yo lo supongo similar al Model S que si he conducido con menos tamaño. En todo caso teniendo en cuenta lo que BMW hizo en el 2013 habrá que esperar con optimismo lo que la industria Alemana prepara para dentro de un par de años. Quien tenga que comprar un coche merece la pena esperar.

    Reply

    • Avatar
      December 06, 2017

      Estoy de acuerdo contigo.
      Son coches de distinta categoria y tienen un enfoque, en todo aspecto, diferente.
      Estas comparativas, por el simple hecho de que son EV, personalmente, me parecen un poco tontas.
      Por ejemplo, la comparativa que hicieron el otro dia entre el Bolt, el Leaf y el Model 3, en el artículo original ponen el precio, que es algo importante para entender cierta diferencias entre los modelos.
      Además, soy de la idea que quien quiere un EV, por el hecho de que sea EV, seguramente se decantará por un Zoe, Leaf y poco más.

      Quien va a ver el i3, si viene de ver el Zoe, es por curiosidad, porque no es normal que la gente venga de ver un Talismán y luego vaya a ver un Serie 5, aunque midan lo mismo.

      Y ese hecho diferencial de las marcas se va a mantener. Aunque uno cueste el doble que el otro.

      Reply

      • Avatar
        December 06, 2017

        Y quien quiere un zoe despues de ver un ioniq?

        Reply

        • Avatar
          December 07, 2017

          Los mismos que elijen un Clio en vez de un i30.
          Hay mercado para todos.
          Personalmente elegiría el Zoe.
          Es que en casa tenemos un i10, por elección.

          Reply

          • Avatar
            December 07, 2017

            Yo también elegiría el Zoe.

            Reply

            • Avatar
              December 07, 2017

              Diria q no los has provado. Ni uno ni otro. Pq un clio por 26.000 € pelao ya me diras.

  16. Avatar
    December 07, 2017

    Lo que está claro es que para 2020 (2 años) estará cubierta la oferta eléctrica para todo el sector de la automoción y además, con variedad y competencia en todas las gamas, ya sean SUVs, berlinas, pequeños turismos, GT, todocaminos, deportivos… por no hablar de motos y motocicletas e incluso camiones.
    Se acaba la etapa de infancia del sector eléctrico de automoción, empieza la convulsa y efervescente adolescencia..

    Reply

  17. Avatar
    December 07, 2017

    Por lo que tengo entendido en un año tendremos el i3 y i3s con batería de 120ah (actual 94ah). Si a eso sumamos la opción de montar el Rex creo que aunque mejorable le permitirá aguantar el tirón algo mejor.

    Reply

Leave a comment