Cuidados básicos para la batería de un coche eléctrico


El elemento más caro de un coche eléctrico es, a día de hoy, su batería. A pesar de haber sufrido una enorme rebaja en su precio durante los últimos años (en 2008 superaban los 1.000 dólares el kWh, mientras que para 2021 deberían haber descendido a menos de 100 dólares, lo que permitirá al coche eléctrico ser competitivo frente al de combustión), siguen siendo el principal escollo de cara a la reducción de costes.

Además, es también el elemento más delicado: mientras que todo el conjunto mecánico (motor, inversor, etc) no requiere apenas mantenimiento y puede durar de forma indefinida, las baterías tienden a degradarse y a perder capacidad con el uso.

Si bien los sistemas de refrigeración y las nuevas químicas han conseguido mitigar parcialmente este problema, por no hablar de nuevos tipos de batería como las de electrolito sólido que harán que la degradación desaparezca casi por completo, las actuales baterías de ion-litio todavía se ven afectadas.

Por ello, os vamos a dar una serie de consejos para maximizar la vida útil de las baterías de vuestros coches eléctricos.

Evitar la carga al 100%

Normalmente, el coche lo cargaremos en tomas de carga lenta, como la que podemos tener en el garaje de nuestra casa. Hay que tener en cuenta que lo más recomendable es no cargar al máximo la batería, pues esto reduce su vida útil. Así, lo mejor es cargar el coche al 80% todas las noches.

Esto reduce el rango de utilización de nuestro coche, si bien lo mas probable es que para el día a día nos sobre con la autonomía que nos pueda ofrecer con un 80% de carga. Con ello conseguiremos preservar durante el mayor tiempo posible la máxima capacidad de nuestra batería para viajes y emergencias.

Evitar la descarga total

Al igual que a la hora de cargar, es recomendable dejar un margen en la batería durante su uso en lugar de descargarla por completo. De hecho, dejar la batería vacía es todavía más peligroso que dejarla llena, pues hace que se pierda capacidad de forma mucho más rápida.

De nuevo, lo mejor es dejar un margen de un 20%, o como mucho, de un 15%. En caso de que vayamos a dejar nuestro coche parado durante mucho tiempo en un mismo lugar porque por ejemplo nos vayamos a ir de vacaciones, habrá que dejarlo con mucha carga para que vaya descargándose solo.

También es recomendable recargar siempre que se pueda para mantener la batería con niveles relativamente altos de carga, aprovechando que las baterías de litio no tienen efecto memoria.

Climatología

Las condiciones climatológicas extremas afectan al funcionamiento y al envejecimiento de las baterías. Es recomendable dejar el coche cargando cuando se aparque para que los sistemas de refrigeración de la batería la mantengan a una temperatura óptima.

Además, en caso de que vayamos a estacionar el coche en un ambiente caluroso, lo mejor es dejarlo en un sitio a la sombra para evitar que las baterías lleguen a temperaturas elevadas que comprometan su comportamiento en el futuro.

Nissan-e-NV200-VIP-Concept

En caso de haber temperaturas frías, lo mejor es guardar el coche en un garaje o en un aparcamiento cerrado, que permita al coche mantenerse a una temperatura constante y a temperaturas más cálidas que en el exterior.

Como nota final, también es recomendable dejar un tiempo prudencial entre el final de la carga y el inicio de nuestro viaje, para que la batería tenga tiempo de reducir su temperatura, que se suele elevar durante el proceso de carga.

Recarga rápida

El uso de la recarga rápida es un punto controvertido, ya que diversos estudios señalan que esto no daña la batería, mientras que otros afirman todo lo contrario. Los fabricantes suelen recomendar utilizarla sólo en caso de necesidad, ya que a pesar de que los puntos de carga rápida son muy prácticos (se puede recargar el 80% de la batería en media hora), pueden disminuir la vida útil de la batería.

Lo más probable es que este tipo de recargas a altas potencias dejen de suponer un problema dentro de poco, gracias a la constante evolución que sufre la tecnología de las baterías. Sin embargo, lo mejor es evitarlas para recargar nuestro coche a diario, por lo menos hasta la llegada de químicas en las que los fabricantes nos aseguren al 100% que su uso constante no dañará las baterías.

Relacionados


Tagged

Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    December 23, 2017

    Las recargas a altas potencias dejan de suponer un problema a medida que aumenta la capacidad de las baterías xq 1C de una batt de 100kWh es 4 veces más potencia que 1C de una de 25kWh => la energía se almacena 4 veces más rápido en una que en otra.

    Reply

  2. Avatar
    December 23, 2017

    Y no se ha hablado del número de ciclos vs. % de recarga. Esto es, para mantener la carga en niveles óptimos hay que cargar más veces, con lo cual teóricamente la batería envejecerá más rápidamente. Entiendo que lo ideal seria buscar un equilibrio entre % de carga óptima y minimizar los ciclos de carga a lo largo de la vida útil de la batería.

    Reply

    • Avatar
      December 23, 2017

      No, cuando se habla de ciclos de vida de una bateria se refieren a ciclos completos, es decir de 100 a 0 y a 100. Los ciclos parciales degradan la bateria mucho menos que los ciclos completos. Si utilizas un 10% de bateria cada dia, lo mejor es cargar cada dia ese 10%, despues de 10 cargas habras cargado lo equivalente a un ciclo completo pero con mucha menos degradacion.

      Reply

  3. Avatar
    December 23, 2017

    Tanto la carga del 100% como el 0% no es el real que tiene la batería, siempre hay un % de seguridad, justamente para evitar lo que se está diciendo de dejarlo al 80%.

    Lo de dejarlo en un garaje a un sitio al aire, depende de si tienes la posibilidad o no, en caso de que no, los fabricantes deberían pensar justamente en el caso de que no.

    Lo de la sombra y el calor, ya sabemos que las sombras están muy codiciadas pero es verdad que hablamos de climatología extrema pero que cada vez es mas frecuente.

    Reply

    • Avatar
      December 23, 2017

      Eso es. Yo nunca salgo del rango 5-95% a no ser que sea un viaje largo y nuevo, y entonces salgo Nada mas llegar al 100%. Entiendo que Nissan se ocupe de ggestionar mas alla de ese 5-95

      Reply

  4. Avatar
    December 23, 2017

    Los Fluence y Leaf de primera generación tienen un grave problema de refrigeración de batería en climas calurosos como el de España, en los meses del año dónde las temperaturas suelen pasar de los 30 grados, las baterías sufren y se degradan a alta velocidad.

    Por múltiples pruebas realizadas en mi Fluence, lo ideal como dice el artículo es mantener la batería conectada el máximo tiempo posible para que refrigere, pero en el Fluence al tenerla conectada sí o sí la cargará al 100%, no existe la posibilidad de programar el máximo de carga, aunque los fabricantes ya aplican el margen de seguridad por lo que nunca la cargaremos realmente al 100% y realmente llegaremos a un 90 o 95% como mucho aunque en el ordenador del vehículo se indique 100% de carga.

    Yo tengo claro que para el sur de España a día de hoy deben ser baterías con refrigeración líquida como las de Tesla para que duren, refrigeradas por aire o células peltier son “apaños chapuceros”.

    Reply

  5. Avatar
    December 23, 2017

    Pues si la batería tiene un rango de uso recomendado entre el 20 y el 80% la autonomía en la práctica es ridícula a día de hoy en los VE’s disponibles. Y el resto de inconvenientes dejan a la actual tecnología pidiendo a gritos una renovación. El electrolito sólido hace falta ya.

    Reply

    • Avatar
      December 23, 2017

      Como dice Suriv más arriba, esos márgenes ya están programados en el BMS, cuando el coche marca 100% no está al 100%, ni cuando marca 0 está a cero, que si no, menudo desastre.

      Reply

  6. Avatar
    December 23, 2017

    Nuestro Kia soul lleva una batería de 30 kW, pero útiles son 27 kW. Supongo que ahí están los márgenes y supongo que si la cargo al 100% nunca llegaré al 100% real, verdad?

    Reply

    • Avatar
      December 23, 2017

      El Kia Soul EV tiene una batería de 27 kWh, útiles son el 80%, unos 22 kWh. Pero eso pasa en todos los eléctricos.

      Reply

  7. Avatar
    December 23, 2017

    El color del coche al sol influye? Quiero decir un coche blanco y otro negro….cual de los 2 alcanzara mas temperatura?

    Reply

    • Avatar
      December 23, 2017

      Haz tú el experimento: cuando llegue el sol del verano toca la chapa de un coche blanco y luego la de uno negro y ya verás…

      Reply

    • Avatar
      December 23, 2017

      El negro. Los colores oscuros, absorben más luz solar que los colores claros. Por eso el blanco es el color que más refracta la luz solar.

      Reply

      • Avatar
        December 24, 2017

        Por eso el blanco es el color que más refleja la luz solar.

        Reply

  8. Avatar
    December 23, 2017

    La influencia del color del coche en su calentamiento está ya muy estudiado. Un coche de color negro al sol alcanza hasta 10 grados más en su interior que otro blanco.

    Reply

    • Avatar
      December 23, 2017

      100% su comentario.

      Reply

  9. Avatar
    December 23, 2017

    Alguien me podria decir a partir de que temperatura de las celdas, la batería ya se empieza a degradar?

    Reply

  10. Avatar
    December 24, 2017

    Evitar también altos ritmos de forma constante, eso calienta la batería tanto o más que una carga rápida

    Reply

Leave a comment