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Se presenta el NIO ES8. Un todocamino eléctrico con batería extraible, hasta 355 kms de autonomía y un precio desde 57.400 euros

Este fin de semana el fabricante chino NIO ha realizado su primer gran acto en Pekín. Un evento al que han podido asistir miles de clientes con una reserva del vehículo, para conocer todos los detalles de la amplia propuesta.

Y es que NIO ha sorprendido a todos no con un coche que cuenta con un diseño y unas características técnicas que ya conocíamos, sino por todo el ecosistema que ha creado a su alrededor, con soluciones como los servicios de carga de emergencia, y sobre todo el del cambio de batería.

En cuanto al vehículo, el NIO ES8 no cambia respecto a los últimos prototipos. Un todocamino de 4.97 metros de largo y capacidad para hasta 7 pasajeros, dotado de un diseño comercial sin grandes estridencias.

Entre las novedades de esta presentación ha destacado la confirmación de que el ES8 contará con asistente de conducción. El NIO Pilot. Un sistema que en el aspecto de la dotación de hardware se acerca más a la propuesta del Autopilot de Tesla que el Propilot de Nissan, y cuenta con la tecnología de Mobileye y su último procesador EyeQ4. Está formado por 1 cámara frontal trifocal, 4 cámaras que rodean el vehículo, 5 radares, 12 sensores de ultrasonidos y una cámara que monitoriza al conductor.

 

En el plano mecánico el ES8 llega dotado de un motor de 330 CV, que le permiten alcanzar los 100 km/h en 4.4 segundos, a los 50 km/h en apenas 2.2 segundos, y hasta una velocidad máxima de 180 km/h. La batería por su parte está formada por celdas de 192 Ah, que forman una capacidad total de 70 kWh, suficientes según el fabricante para lograr alcanzar una autonomía de 355 kilómetros bajo el ciclo NEDC, o unos 300 kms reales.

Lo más curioso de esta batería es que podrá ser extraible. Esto nos hace saltar directamente al precio, ya que será el que determine si puede o no hacerlo.

NIO ha optado por un sistema comercial que mezcla la tradicional compra de coche y batería, o en su defecto la compra del coche y el alquiler de la batería. En este último caso el cliente además de un coste menor de adquisición, y un alquiler mensual por esta propia batería, podrá acceder a una red de estaciones de cambio de batería.

Una red que NIO ya ha comenzado a desplegar y que necesita apenas 3 minutos para cambiar un pack. El objetivo de NIO es contar con una red de cambio de batería de 1.100 estaciones para 2020, y eso sólo en China. Un paso muy arriesgado a la vista de anteriores intentos como el de Better Place, que a pesar del apoyo de marcas como Renault terminó con la quiebra de la empresa.

Para los que no tengan una estación de cambio de batería a mano, o simplemente hayan seleccionado la opción de compra de la propia batería, NIO pondrá en marcha un sistema de recarga móvil. Unas furgonetas dotadas de una serie de baterías y un cargador rápido, que permitirá recuperar unos 100 kms de carga en 10 minutos cuando estamos en un lugar sin puntos de recarga y necesitemos una ayuda.

Precios NIO ES9

En esta presentación también se han confirmado los precios del NIO ES8 para su primer mercado, el chino. De esa forma la versión más económica será la dotada de batería en alquiler, que antes de ayudas saldrá por 35.200 euros al cambio más una cuota mensual por la batería que no ha sido confirmada.

Si por lo contrario queremos la batería de 70 kWh en propiedad, tendremos que desembolsar 57.400 euros al cambio. Y en caso de estar interesados en la Serie Especial, tendríamos que llegar a los 70.200 euros, pero según el fabricante esta opción, que añade equipamiento y permite ser de los primeros en hacerse con una unidad, ya está agotada.

La conclusión es que NIO ha logrado crear un modelo muy interesante desde diferentes puntos de vista. A nivel de diseño se enmarca en un segmento como el de los todocaminos que no para de crecer y además en todos los mercados. En el aspecto mecánico aunque podríamos pedir una batería de mayor capacidad, NIO ha optado por un pack que permita tanto mantener un buen equilibrio entre prestaciones y precio, y además facilite la labor de las estaciones de cambio de batería. Algo que suponemos mantendrá sólo en una China donde para el consumidor medio el miedo a quedarse sin carga sigue siendo una de las principales barreras para su entrada en este mercado.

No se han olvidado del apartado tecnológico, con un NIO Pilot que a falta de conocer sus prestaciones y precio, supera de largo al Propilot de Nissan, y amenaza al todopoderoso Autopilot. Y todo con un precio antes de ayudas que podemos decir que es mínimamente competitivo.

Un NIO que además con el agotamiento de las reservas de la Edición Especial sirve de ejemplo de que hay demanda de coches eléctricos en China, y que sólo hace falta que las marcas pongan en el mercado modelos más competitivos desde varios puntos de vista, como el ES8 de NIO.

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Fuente | NIO

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