Bosch quiere mantener los incentivos al diésel, pero se plantea invertir 20.000 millones de euros para producir 200 GWh anuales de baterías en 2030

Hasta ahora, y a pesar de la reticencia de numerosas autoridades europeas y de altos ejecutivos de empresas del viejo continente, parecía que existía un consenso alrededor de los problemas de contaminación que llevan suponiendo los vehículos diésel durante décadas en las urbes de Europa.

Recientemente, Matthias Müller (máximo responsable del gigante automovilístico Volkswagen) sugirió al gobierno alemán que eliminara los incentivos fiscales para vehículos diésel que aún a día de hoy se mantienen en Alemania, a pesar de que se ha probado en numerosas ocasiones que son más peligrosos para la salud que los de gasolina. En su opinión ese dinero estaría mejor invertido en ayudas al coche eléctrico.

Sin embargo, Volkmar Denner, director ejecutivo de Bosch, ha declarado públicamente que está totalmente en contra de la eliminación de los incentivos al diésel. “Esa medida aceleraría un desarrollo que sería difícil de seguir para grandes sectores de la industria automotriz. La transición a la movilidad eléctrica requiere tiempo e inversión. Necesitaremos 10 años para gestionar todo el proceso de transformación y adaptación”.

Conviene recordar que a día de hoy Bosch tiene a 80.000 personas trabajando en desarrollos relacionados con motores de combustión, de las cuales 50.000 están especializadas en el desarrollo de tecnologías asociadas al diésel.

Por si estas declaraciones no fueran lo suficientemente surrealistas, durante una entrevista ha continuado echando más leña al fuego:

“Con la tecnología disponible en la actualidad, un motor diésel puede alcanzar los mismos valores de emisiones en condiciones reales circulando por carreteras que en las pruebas de laboratorio. Sin el motor diésel, Alemania probablemente no logre sus objetivos climáticos de emisiones de CO2. Desafortunadamente, los hechos no parecen ser importantes en este debate. Encuentro eso molesto. Algunos de los participantes en este debate tienen poca experiencia y, a menudo, no tienen toda la información”.

Nosotros no pretendemos saber más que el señor Denner, al cual le avalan décadas de trabajo en el sector. Sin embargo, encontramos hilarante y preocupante a partes iguales que diga que los motores diésel son la solución y no el problema para lograr los objetivos de reducción de emisiones.

bosch eaxle

Cuando le preguntan acerca de la inversión de Bosch en tecnología eléctrica, responde lo siguiente:

No conozco ninguna otra compañía que esté trabajando en la movilidad eléctrica tanto como Bosch, abarcando desde bicicletas hasta camiones. Hemos invertido masivamente en ello durante años. En 2018 decidiremos si deberíamos comenzar a producir células de baterías.

Bosch es el líder de innovación en todos los campos en los que opera. Esta es una parte esencial de nuestra estrategia. Una posición líder en la producción de celdas para baterías significaría tener una participación en el mercado de aproximadamente un 20%. Suponemos que se necesitarán aproximadamente 1.000 GWh de baterías anuales para el año 2030.

Esto significa que tendríamos que desarrollar alrededor de 200 GWh de capacidad productiva para 2030, a un coste de aproximadamente 20.000 millones de euros. Aunque esta inversión no es un problema para Bosch a nivel financiero, es una decisión que debe considerarse cuidadosamente desde el punto de vista empresarial. Hay muchos riesgos involucrados.

En lo que respecta a la tecnología de las baterías, no tiene sentido que comencemos con la tecnología actual de todos modos. Estamos investigando la próxima generación de células de electrolito sólidoNo nos dejaremos empujar por la competencia. Es importante tomarse el tiempo necesario para tomar una decisión tan importante.”

Estas declaraciones ponen de manifiesto el enorme problema que existe a día de hoy en Europa respecto a la tecnología diésel: grandes empresas de la talla de Bosch intentan retrasar todo lo posible la llegada de la movilidad eléctrica, alegando la necesidad de tiempo para adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, rivales japoneses, chinos y coreanos aprovechan esto para desmarcarse y adelantar por la derecha a la otora insuperable industria tecnológica europea.

Si esta situación se mantiene, cuando los grandes fabricantes europeos se quieran dar cuenta de su error será demasiado tarde: habrán sido superados por rivales del resto del mundo y su tecnología ya no será competitiva. Y todo por querer estirar todo lo posible el chicle que supone la tecnología actual.

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Fuente | Handelsblatt


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Energias renovables

19 Comment responses

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    December 15, 2017

    Conviene recordar que a día de hoy Bosch tiene a 80.000 personas trabajando en desarrollos relacionados con motores de combustión, de las cuales 50.000 están especializadas en el desarrollo de tecnologías asociadas al diésel.

    Chantajista.

    Con la tecnología disponible en la actualidad, un motor diésel puede alcanzar los mismos valores de emisiones en condiciones reales circulando por carreteras que en las pruebas de laboratorio.

    Mentiroso.

    Al binomio Alemania/diésel le va a pasar por encima el binomio Asia/tecnología , pero no pasa nada , hay que darles tiempo, hasta el 2.030 nada menos.

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    December 15, 2017

    Pues yo estoy de acuerdo con lo que dice. Y además, lo de que “son más peligrosos para la salud que los de gasolina” no es verdad. Y además (los diesel) son mucho más eficientes que los de gasolina. Y los EVs la gente hoy por hoy casi nadie los quiere aún, y alguien ha de seguir fabricando los que la gente sí quiere. Y todo eso son hechos, no opiniones.

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      December 16, 2017

      La gente, en su mayoría, quiere lo que le quieras vender.
      La gente, al principio no quería diesel, hasta que nos los metieron por los ojos, anuncios de TV, prensa, hasta en la sopa los tenías.
      Ibas a un concesionario y solo te querían, y quieren vender un diésel.
      Si quisieran vender eléctricos e hicieran lo mismo, la gente querría eléctricos y sería lo que venderían.
      De todas formas en cuestiones de salud, como con el tabaco, prima más el bien general, y los motores de combustión contaminan y los eléctricos no.
      No hay más que discutir.
      Un saludo

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        December 16, 2017

        La gente quiere eléctricos y si no fíjense en lo que han durado las últimas ayudas a la compra de estos vehículos.

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      December 16, 2017

      “La OMS concluye que el humo del diésel causa cáncer de pulmón.
      La agencia eleva tras 24 años la peligrosidad al nivel del amianto y la radiación solar
      Reclama a los Gobiernos que endurezcan los umbrales de emisiones (….) El humo del diésel estaba desde 1988 considerado como posible carcinógeno (lo puso en el grupo 2A de la escala), pero ahora sube al primer escalón. (…..) Tras esta evaluación, la gasolina se mantiene como probable carcinógeno, pero un nivel por debajo. La revisión científica se publicará el viernes en The Lancet Oncology.”

      Noticia del 12 de junio de 2012.
      https://elpais.com/sociedad/2012/06/12/actualidad/1339526675_079200.html

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        December 16, 2017

        Hace ya “siglos” que los diesel no echan humo.

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          December 18, 2017

          Ah, claro claro. Quieres decir que no echan humo si no los arrancas, no?

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    December 16, 2017

    Bueno. Yo sí espero que Bosch despierte. Es un grupo diversificado. Hay muchos que están invirtiendo en la próxima generación de baterías saltándose está. Si es verdad que está a la vuelta de la esquina, como dicen, el 2020, merece la pena que estén todos con la intención de cambiar a una baterías más eficientes y sostenibles como parece que seran

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    December 16, 2017

    Aunque mientras tanto Tesla les comerá una gran parte del mercado. Pero ellos lo han querido asi

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    December 16, 2017

    Esto no es cuestión de decisiones individuales, sino de dinámica de mercado. Si el mercado evoluciona al PC y vosotros seguís fabricando máquinas de escribir pues luego no os quejeis de que no os esperaron.

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      December 16, 2017

      Que buena comparación! Lo has clavado. Participa más, me gusta!

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        December 16, 2017

        yo aún diría más,
        fabricas maquinas de escribir de la ostia (dieseles)
        el mercado demanda pcs (VE)
        QUE HACER .?.?.?
        1- digo q son una caca, y sigo con mi negocio
        2- como fabrico pcs si no se nada de esto
        no se como se fabrican
        mis empleados tampoco tienen ni idea
        me van a salir fatal y cualquier mindundi lo va a hacer mejor

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          December 16, 2017

          Eso es lo que suele pasar en los cambios tecnológicos, siempre hay gente/empresas que se quedan por el camino.

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    December 16, 2017

    como no hagan baterías electricas ya,en 2030 no existiran

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    December 16, 2017

    Luego sale el de Seat diciendo que tendrían que ser las empresas auxiliares las que tendrían que invertir en tecnología eléctrica y que les ofrezcan un producto terminado.

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  8. Avatar
    December 16, 2017

    A Bosch se la suda el medio ambiente como a casi todas las empresas tiene negocio en la tecnología diesel y también tendrá en la tecnología eléctrica, busca su negocio a toda costa y juega con sus empleados como arma arrojadiza. Que vergüenza me dan los gobernantes de la Unión Europea que se pliegan a lo que dicen estas empresas por un futuro sillón en un despacho en vez de gobernar para los que les han votado.

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    December 16, 2017

    Otro gigante alemán que piensa que el mundo gira a su alrededor. Los chinos van a esperar…ya.

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    December 16, 2017

    10 años más chupando del bote…… de que suena a mi eso.
    Luego dicen de los españoles pero esta gente son igual o peor que los demás teniendo en cuenta su cinismo….

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  11. Avatar
    December 18, 2017

    Lo curioso es que tiene motores y mas bien soluciones para que la contaminación del diesel o gasolina fueran muy muy bajos, otra cosa es que los hayan sacado a tiempo.

    Y no es excusa que tienes a un gran número de trabajadores desarrollando motores de combustión, el problema como responsable de la compañía es que no has querido mover ese número poco a poco para que ahora no tuvieras la excusa, es planificación e inversión.

    Aparte hay una frase, “Estamos investigando la próxima generación de células de electrolito sólido. No nos dejaremos empujar por la competencia.”

    Es decir, que ya hay una generación de células de electrolito sólido, si bueno se les adelantarán pero lo importante es que luego vuelva a recuperar

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