El Jeep Wrangler se electrifica: versión híbrida en 2018 e híbrida enchufable en 2019

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El nuevo Jeep Wrangler (generación JL) acaba de ser presentado en el Salón de Los Ángeles. El mítico modelo todoterreno es todo un icono dentro de la industria, pues es el heredero del Willys de la Segunda Guerra Mundial, del cual ha mantenido su estética y soluciones prácticas durante más de 60 años.

Este nuevo Wrangler llega cargado de tecnología, superando en todos los aspectos posibles al anterior JK: asistentes de conducción, sistemas multimedia, techo plegable sin cremalleras, prestaciones off-road aún más depuradas… Y como no podía ser de otra forma, también se electrifica.

Desde su lanzamiento, el nuevo Wrangler podrá montar un nuevo motor gasolina 2.0 de cuatro cilindros asociado a una caja automática de 8 marchas. Dispondrá de 268 cv y 400 Nm de par. Lo más interesante es que esta motorización será un “mild-hybrid“, es decir, tendrá una hibridación ligera cortesía de un sistema de 48 voltios. Una solución ya utilizada por Audi en su A8 y por Renault en su Scénic IV.

Además, la marca ha confirmado que para el Model Year 2020 (es decir, el modelo que venderán en 2019), el Wrangler incorporará una versión híbrida enchufable PHEV. Esta opción mecánica podría ser similar a la ya vista en el Chysler Pacífica, que monta el mismo V6 Pentastar de 3.6 litros que llevan algunas versiones del nuevo Wrangler. Por lo tanto, podemos esperar un híbrido muy capaz, pues actualmente el Pacífica ofrece una autonomía de 53 km bajo el ciclo EPA gracias a sus baterías de 16 kWh, las cuales probablemente hayan aumentado de capacidad para 2019.

Sin duda, una gran noticia, ya que el Wrangler es un modelo muy demandado en zonas como California, donde ahora los compradores podrán conjugar su estética aventurera con un planteamiento más ecológico. Incluso, es probable que sus prestaciones por campo se vean mejoradas gracias al par de los motores eléctricos.

Lamentablemente, una versión 100% eléctrica del Wrangler es poco probable para esta generación, pues la tecnología de las actuales baterías no resultaría demasiado eficaz en territorio off-road, por su peso y por la reducida autonomía que proporcionarían por campo.

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Fuente | Jeep


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Energias renovables

8 Comment responses

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    December 02, 2017

    Vaya decepción, otro híbrido para cumplir normas de emisión trucadas.

    Lo que más me ha gustado es el último párrafo “la tecnología de las actuales baterías no resultaría demasiado eficaz en territorio off-road, por su peso y por la reducida autonomía que proporcionarían por campo”

    Eso no solo es falso, sino que un coche eléctrico donde mayores ventajas tiene es a bajas velocidades y en modo off road por su tracción a las 4 ruedas.

    Con opiniones tan sesgadas y “partidistas” no evolucionamos.

    Que ganas que Tesla saque una pickup, se va a comer todo el mercado norteamericano

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      December 02, 2017

      ¿Por qué es falso? Las baterías por campo sufrirían un cojón y medio al verse sometidas a un esfuerzo continuo, yéndose a la mierda la autonomía enseguida. Que el Model X es un SUV y da igual, pero no es el caso del Jeep. Cuando salgan baterías como las que lleva el Tesla Roadster hablamos de metérselas a un todoterreno.

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        December 02, 2017

        Sometidas a esfuerzo continuo… Que pasa, que en el campo no hay bajadas? Nunca paran a almorzar? A hacer fotos? A echar un vistazo a esa cuesta que viene más adelante y plantear como la afrontan?
        No has debido ver tu el coche de Acciona que ha completado el último Dakar…

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        December 02, 2017

        ¿por qué sufren las baterías por campo? Si estamos hablando de la conducción de rally en la que van por pista a 120 km/h las condiciones no son peores que las que te encuentras en carretera. Si estamos hablando de conducción a baja velocidad y 4×4 de verdad, un VE tiene ventajas claras respecto a un coche con motor térmico además de que la energía necesaria para mover el vehículo es muy baja y por tanto lo que ocurre con la autonomía es justo lo contrario de lo que dices… No se qué razonamiento has seguido para afirmar lo del esfuerzo contínuo y la bajada de autonomía.

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        December 02, 2017

        Las baterias en el campo sufren menos (de hecho su entorno ideal es el campo), por que el motor a baja velocidad es más eficiente, y al no necesitar llevar reductora y poder hacer un 4×4 con un motor en cada rueda, aprovechas mejor las bajadas, y maximizas las subidas, amen de que al llevar las baterias en los bajos, mejoran la estabilidad y agarre del coche.

        No me cabe duda que con la siguiente generación de baterias, los tractores agrícolas son el nuevo nicho que abrazara lo eléctrico con más entusiasmo, por que a las innumerables ventajas que le reportara menos ruidos, vibraciones, calor en cabina… se le sumara de manera muy importante el menor precio por hora de trabajo, que será totalmente determinante para que cuando haya opciones eléctricas todos los agricultores cambiaran el tractor, y sí a esto le sumamos el hecho de que les ofrezcan en conjunto una opción para poner paneles solares en sus naves con las que cargar dichos tractores a coste cero, en unas décadas veremos como cambia todo el mercado.

        Así que antes de comentar, por favor investiga un poco.

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        December 02, 2017

        Busca un poco en Youtbe y encontrarás un montón de vídeos! de la gente con modificaciones caseras, y fliparas.
        Y con respecto a tu comentario, haciendo 4X4 no estás forzando siempre las baterías, es más es lo contrario, puedes pedirle, tal vez, un pico de un segundo, para empezar a mover la rueda, pero luego bajas la exigencia.
        Evidentemente, todo dependerá del conjunto que montes, si le pones una batería de 16 kWh y un motor de 200cv, mal vamos.

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      December 02, 2017

      Entonces , si las baterías por campo sufren un montón ¿ para qué se las colocan al Wrangler ?

      Pues eso , para cumplir con las emisiones.

      Los 16 kwh del pacífica ¿ cuánto pueden aguantar en el campo ?
      ¿15-20 kms ó 10 minutos de sobreesfuerzo ?

      Y cuando las fundas, llevarás el sobrepeso de las baterías y consumiras más carburante de lo normal.

      Otra solución muy ecológica.

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    December 02, 2017

    Es una pena que no saquen una versión 100% EV, porque es un modelo especial para ello.
    En autopista es un verdadero suplicios viajar con el, es terrible. Además de un consumo de uno 15 o 18 lts a los 100km
    Bastaría que los de Jeep llamasen a los de Nikola e implantacen el sistema del Nikola Zero, que deben medir lo mismo.
    Además Nikola tiene un generador portátil de 400v que recarga las baterías en 2 horas, o sea que tampoco hay problema de quedarse tirado en el campo.

    Es que no quieren, no es que no pueden.. 😀

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