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El Uniti One estará hecho íntegramente en fibra de carbono a pesar de su precio asequible

La empresa sueca Uniti desveló recientemente su modelo One, al que denominan como el smartphone de los coches eléctricos premium. Este pequeño modelo urbano se fabricará en Suecia a partir de 2019, y se venderá en las tiendas de Media Markt del país. Un modelo de venta verdaderamente revolucionario, si bien es probable que también apuesten por la venta online.

El Uniti One cuenta con unas prestaciones sorprendentes, pues es capaz de recorrer 300 km (no se ha especificado bajo qué ciclo de homologación, confiamos en que sea el realista WLTP) con una sola carga de su pequeña batería de 22 kWh, algo que pone de manifiesto la gran eficiencia del modelo. Además, su precio estimado será de 14.900 euros, sin duda muy atractivo para la mayor parte de los posibles clientes.

Uniti One. Un coche eléctrico sueco con 300 kilómetros de autonomía desde 14.900 euros

Ahora, Uniti ha desvelado que el que será su primer modelo estará construido en fibra de carbono PX35 de Zoltek, una subsidiaria de la empresa Toray con la mayor capacidad de producción industrial de fibra de carbono del mundo. Según responsables de la marca, el uso de fibra de carbono permitirá al One tener un peso extremadamente ligero (lo que explica su alta eficiencia), pero manteniendo una gran resistencia y seguridad para sus ocupantes.

«Nos complace respaldar los esfuerzos de este equipo innovador, y aún nos hace más felices que Uniti reconozca que el PX35 de Zoltek es un material clave en su vehículo inicial« declaró David Purcell, Vicepresidente Ejecutivo de Compuestos Intermedios y Fibra Oxidada en Zoltek.

Según Zoltek, la fibra de carbono PX35 tiene propiedades mecánicas comparables al acero con sólo un 25% de su densidad, y todo ello a un precio similar al del aluminio. Además del mercado automovilístico, Zoltek también suministra fibra de carbono PX35 a fabricantes de aerogeneradores para la industria eólica.

Actualmente el Uniti One cuenta con más de 1.000 reservas, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que es una empresa nueva, pequeña y que por el momento se limitará a satisfacer la demanda de su pequeño mercado natal en Suecia.

Sin embargo, el uso de fibra de carbono abre dos interrogantes. Por un lado, ¿cómo es posible que un coche realizado íntegramente en fibra de carbono cueste menos de 15.000 euros? Y lo más importante: el diseño del coche en forma de «huevo» no contempla unas zonas de deformación programada para absorber energía en caso de choque. Al ser la fibra de carbono muy rígida, ¿cómo solucionará Uniti la cuestión de la seguridad pasiva en su vehículo?

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Fuente | Composites Manufacturing Magazine

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