¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, Plan MOVALT, ya tiene fecha y hora de arranque

El IDAE ha confirmado la fecha y la hora en la que el nuevo programa de ayudas a al compra de coches eléctricos dará su comienzo. Un esperado momento que supondrá el pistoletazo de salida a un Plan MOVALT que se postula como el mejor hasta el momento en nuestro país y que se espera aumente de forma importante las matriculaciones este año.

Según ha publicado el propio IDAE en su página, el MOVALT dará comienzo el día 13 de diciembre a las 10:00. Algo que supone que cualquier operación firmada antes de esa fecha no tendrá validez, y por lo tanto, no podrá acceder a dicha ayuda.

Estas son las bases del programa:

Concepto Requisitos MOVALT Vehículos
Presupuesto Dotación presupuestaria de 20.000.000 euros
Incompatibilidades Incompatibles, para un mismo vehículo, con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgados por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales para la misma finalidad.

Las ayudas serán compatibles, por el contrario, para un mismo vehículo, con otras ayudas o subvenciones establecidas a través de programas de la Unión Europea.

Beneficiarios Personas físicas y autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, salvo las excepciones dispuestas en la Base tercera de las bases reguladoras del programa.
Actuaciones elegibles Las operaciones  serán elegibles si la adquisición del vehículo (matriculación, factura y pago)  se  realiza con posterioridad a la fecha  de presentación de la solicitud de ayuda .
Nº estimado de vehículos adquiridos En torno a 5.600 vehículos de las distintas energías alternativas y categorías
Adhesión de concesionarios Concesionarios/puntos de venta ya adheridos previamente al plan MOVEA 2017: adhesión automática al MOVALT Vehículos

No adheridos al plan MOVEA 2017: el punto de venta deberá adherirse según el procedimiento establecido en las Base decimotercera de bases reguladoras.

Gestión de solicitudes. A través de sistema electrónico de gestión disponible en www.idae.es. La fecha en que se habilite se comunicará debidamente a los puntos de venta adheridos. .

En cuanto a las fechas, el plazo de presentación de solicitudes será desde la activación del sistema telemático de gestión de ayudas, desde el 13 de diciembre a las 10:00, hasta el 30 de junio de 2018, fecha de finalización de la vigencia de la convocatoria de ayudas.

Un Plan MOVAL que mantendrá aspectos como las cuantías a recibir que ya hemos visto en anteriores programas, con hasta 5.500 euros para los coches eléctricos o aquellos enchufables capaces de ofrecer una autonomía 100% eléctrica de más de 72 kilómetros con una carga.

Nos queda la duda, que hemos trasladado al IDAE para conocer su respuesta, sobre las ayudas a los coches ya matriculados. Como recordamos, el MOVAL incluye un apartado para que los coches matriculados con menos de 9 meses puedan acceder a estos incentivos. Vehículos propiedad de los concesionarios, que si se venden antes de los comentados 9 meses podrán acceder a las ayudas de los modelos a estrenar.

La duda es si estos 9 meses tendrán carácter retroactivo previo a la activación del MOVALT, o por lo contrario sólo se entregarán a los vehículos matriculados a partir de la fecha de activación del programa este mes de diciembre. Esperamos conocer la respuesta y actualizaremos el artículo.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Relacionadas

Fuente | IDAE

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame