El plan de ayudas a la compra de coches eléctricos en España, Plan MOVALT, ya tiene fecha y hora de arranque

El IDAE ha confirmado la fecha y la hora en la que el nuevo programa de ayudas a al compra de coches eléctricos dará su comienzo. Un esperado momento que supondrá el pistoletazo de salida a un Plan MOVALT que se postula como el mejor hasta el momento en nuestro país y que se espera aumente de forma importante las matriculaciones este año.

Según ha publicado el propio IDAE en su página, el MOVALT dará comienzo el día 13 de diciembre a las 10:00. Algo que supone que cualquier operación firmada antes de esa fecha no tendrá validez, y por lo tanto, no podrá acceder a dicha ayuda.

Estas son las bases del programa:

Concepto Requisitos MOVALT Vehículos
Presupuesto Dotación presupuestaria de 20.000.000 euros
Incompatibilidades Incompatibles, para un mismo vehículo, con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso otorgados por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales para la misma finalidad.

Las ayudas serán compatibles, por el contrario, para un mismo vehículo, con otras ayudas o subvenciones establecidas a través de programas de la Unión Europea.

Beneficiarios Personas físicas y autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, salvo las excepciones dispuestas en la Base tercera de las bases reguladoras del programa.
Actuaciones elegibles Las operaciones  serán elegibles si la adquisición del vehículo (matriculación, factura y pago)  se  realiza con posterioridad a la fecha  de presentación de la solicitud de ayuda .
Nº estimado de vehículos adquiridos En torno a 5.600 vehículos de las distintas energías alternativas y categorías
Adhesión de concesionarios Concesionarios/puntos de venta ya adheridos previamente al plan MOVEA 2017: adhesión automática al MOVALT Vehículos

No adheridos al plan MOVEA 2017: el punto de venta deberá adherirse según el procedimiento establecido en las Base decimotercera de bases reguladoras.

Gestión de solicitudes. A través de sistema electrónico de gestión disponible en www.idae.es. La fecha en que se habilite se comunicará debidamente a los puntos de venta adheridos. .

En cuanto a las fechas, el plazo de presentación de solicitudes será desde la activación del sistema telemático de gestión de ayudas, desde el 13 de diciembre a las 10:00, hasta el 30 de junio de 2018, fecha de finalización de la vigencia de la convocatoria de ayudas.

Un Plan MOVAL que mantendrá aspectos como las cuantías a recibir que ya hemos visto en anteriores programas, con hasta 5.500 euros para los coches eléctricos o aquellos enchufables capaces de ofrecer una autonomía 100% eléctrica de más de 72 kilómetros con una carga.

Nos queda la duda, que hemos trasladado al IDAE para conocer su respuesta, sobre las ayudas a los coches ya matriculados. Como recordamos, el MOVAL incluye un apartado para que los coches matriculados con menos de 9 meses puedan acceder a estos incentivos. Vehículos propiedad de los concesionarios, que si se venden antes de los comentados 9 meses podrán acceder a las ayudas de los modelos a estrenar.

La duda es si estos 9 meses tendrán carácter retroactivo previo a la activación del MOVALT, o por lo contrario sólo se entregarán a los vehículos matriculados a partir de la fecha de activación del programa este mes de diciembre. Esperamos conocer la respuesta y actualizaremos el artículo.

Gracias Miguel Angel por el aviso

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Fuente | IDAE


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48 Comment responses

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    December 11, 2017

    ¿Cuanto creeis que pueden durar las ayudas? Yo apuesto que duran 3 dias. El viernes ya están agotados los fondos.

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    December 11, 2017

    Sí, sí, vosotros venga a pedir más ayudas que ya las pagarán nuestros hijos, no te…

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      December 11, 2017

      Los siete planes PIVE aprobados por Rajoy suman 890 millones

      https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2015/02/28/los-siete-planes-pive-aprobados-por-rajoy-suman-890-millones/

      Cuando se trata de subvencionar a los petroleros no nos ponemos tan quisquillosos, eh?

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        December 11, 2017

        Efectivamente, venía a poner lo mismo.

        Recordar la cada vez más grande factura en gastos médicos y bajas laborables por culpa de la contaminación, amén del coste económico y político de importación del petróleo desde santuarios de la democracia y los derechos humanos como Arabia Saudi o Rusia.

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        December 11, 2017

        Es que tú no sabes que desde ZP cada mes que pasa necesitan pedir prestados unos 4000 millones de euros más? Hasta cuando? Todos los PIVEs fuera, ya. El que quiera un coche que se lo pague, no vale eso de dejar parte de la factura a nuestros hijos hombre, ya está bien.

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          December 11, 2017

          Bueno, por esa regla de tres, también deberíamos eliminar el resto de ayudas, como las destinadas a la sanidad. El que quiera operarse, que se lo pague. Como en Estados Unidos y a este paso también en la España de ZP y Gurtel. Después llegarán las lagrimillas. Disfruten de lo votado.

          Piensa una cosa, las ayudas a los eléctricos son algo generalizado entre todo tipo de gobiernos, desde conservadores hasta progresistas. Y si en ambos casos se ponen de acuerdo, por algo será.

          Los eléctricos necesitan ayudas en su arranque por ser una tecnología cara. Pero en breve no lo necesitarán. Entonces ¿por qué la industria de los combustibles fósiles después de casi 100 años siguen drenando miles de millones de euros públicos?. De nuevo, más cosas para pensar.

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          December 11, 2017

          Hay gasto político, de infraestructuras, corriente, social, etc. No metas todo en el mismo saco. Que no hagan falta más asesores ni empresas públicas chorizas ni puentes ni esculturas ni ayudas para comprar coches no tiene nada que ver con la sanidad o las pensiones. La tijera hay que meterla donde hay que meterla.

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          December 11, 2017

          Además, lo que hay que recortar son “sólo” esos 4000 millones al mes, el déficit, xq sino lo que estás haciendo es disfrutar tú, ahora, a costa de que después lo paguen tus hijos, en el futuro. De verdad no lo entiendes?

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            December 11, 2017

            eso de poner peros al cambio,cuando es para mejor y no solo para el presente,sino para poder optar a un futuro suena a ignorancia como minimo,por no decir palabras mas gruesas,que el petroleo y la tecnologia basada en el esta siendo un veneno para el planeta es una realidad y para todos nosotros,bueno para todos no,Arabia Saudi y demas productores han hecho su agosto,eso si,a costa de hipotecar el futuro del resto de la Humanidad

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              December 11, 2017

              Perfecto, cómprate un Tesla si quieres, pero págalo tú no se lo hagas pagar a los demás en el futuro. Si esto fuera Alemania donde tienen superávit pues chapeau, pero esto es España y aquí ya debemos hasta de callarnos y seguimos gastando más de lo que podemos a costa de nuestros hijos, con toda la cara dura.

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          December 11, 2017

          No quería meter el debate político en esto. Simplemente es la primera noticia en la que se detallan las subvenciones que se han dado con el PIVE.

          Si a eso le sumamos lo que se subvencionó con el plan PREVER (PP+PSOE) nos vamos por encima de los 1000 millones de euros con la gorra. Exigir ahora que no se den 20 millones de subvenciones a COCHES + INFRAESTRUCTURA es de coña.

          Además de lo que se trata es dar una subvención a un sector que te va a ahorrar luego costes en el sistema sanitario. Y ya sin llevarlo al tema económico, es un dinero que se invierte en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mitigar los efectos del calentamiento global.

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            December 11, 2017

            El problema es que no se pueden pagar y por eso hay que recortar para no tener que pedir prestados, insisto, más de 4000 millones de lereles más cada mes que pasa, como llevamos haciendo desde el 2007 o por ahí. Cada día se chascan 133 millones de euros más de la cuenta. Ver datosmacro.com/deuda/espana

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              December 11, 2017

              Deberías meter también en la ecuación lo que se ahorraría el pais en seguridad social si promociona y adelanta el cambio al modelo eléctrico. Nos ahorraríamos miles de millones, ya te lo adelanto. Eso te debería dar lugar a ciertas dudas acerca de tu postura.

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              December 11, 2017

              Si eso se pudiera demostrar… Hay otras cosas que sí son demostrables y no se hacen, como que si pongo PVs en mi tejado sería bueno para todos y deberían premiarme (como hacen en Alemania) no perjudicarme. Ja!

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              December 11, 2017

              Que tonterías dices. Claro que se puede demostrar. Tan sólo mira las estadísticas de las enfermedades y muertes anuales causadas por la contaminación ambiental del aire.

              Todo eso es muchísimo dinero para la Seguridad Social.. mucho más de lo que se invertirá jamás en apoyo a la electrificación.

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          December 11, 2017

          Me conformaría con que los bancos nos devolvieran los 70.000M de Euros que no nos van a devolver (+350.000, según diversos expertos). Frente a eso todo el mundo callado. Y para una cosa que hacen medio bien en pos de cambiar el modelo energético y nuestra dependencia de potencias extrangeras, para eso si que nos quejamos. Así nos va.

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            December 11, 2017

            No son “los bancos” son LAS CAJAS, esas que manejaban ellos, los BANCOS son Santander, BBVA, etc que iban (y van) bien. Y esos millones del recate (que estoy de acuerdo en que no tenían que haberse pagado xq no los tenemos que pagar nosotros) suponen en todo caso menos del 7% de la deuda así que el problema es mucho más que eso, son otras cosas.

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              December 11, 2017

              Informate bien, todos, hasta al Santander recibieron ayudas. Las que más las cajas, especialmente Bankia. Pero es que esas cajas se convirtieron en bancos que ahora dan beneficios, pero no devuelven lo que pillaron en su día. En Europa, todos los bancos y cajas han devuelto las ayudas. Aquí no, “Spain is different”.

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              December 11, 2017

              Deja de vender ya la burra neoliberal.. que esta coja, ciega y no engaña a nadie.

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              December 11, 2017

              Eso eso, etiquetas, etiquetas…

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              December 12, 2017

              Etiquetas dice.. si cantas a kilómetros.

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      December 11, 2017

      Ni tú ni tus hijos pagan las ayudas de nadie. Todos los españoles tributan una serie de impuestos, estatales, autónomos o locales. Y las distintas administraciones reparten lo recaudado de acuerdo a unos presupuestos previamente acordados.
      Lo que dices es una majadería, como siempre, equivalente a si le dices a un guardia civil que no te puede multar por cometer cualquier infraccion, PORQUE TÚ LE PAGAS EL SUELDO.
      Si no estás de acuerdo con el reparto de los presupuestos generales del estado, de tu comunidad autonoma o de tu ayuntamiento, DEMOCRATICAMENTE vota a quien creas que lo va a hacer mejor, y DEMOCRATICAMENTE, acepta los resultados que ha decidido la mayoria.
      Con respecto a tus hijos, crecerán sanos por la Sanidad Pública, y estudiarán hasta donde les lleven sus capacidades por la Educacíon Publica. Ni yo ni nadie tiene derecho a decir que tus hijos se vacunan con mi dinero, o que estudian con lo que a mí me quitan del sueldo.
      La administración de cualquier pais DEMOCRATICO funciona así.
      Y si no te gusta, te pillas una patera y te piras a decir majaderías al pais que quiera acoger a un necio como tú. A tus hijos, hazles un favor y no te los lleves contigo.

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        December 11, 2017

        El problema es que lo público se critica rápido, pero solo hasta que nos hace falta, que ahí la cosa ya cambia y “Papa Estado” -que algunos dicen de forma peyorativa- ya mola más.

        Como ejemplo: John McCain, que despotricaba del plan “ObamaCare” hasta que le dio un cáncer y, vaya por donde, cambió de parecer rápidamente.

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      December 11, 2017

      Yo “democráticamente” voto a unas listas prefabricadas de unas personas a las que no conozco que son de un partido o de otro y que cuando llegan al poder hacen lo que les sale de los coj**nes sin que nadie pueda evitarlo. Si tú crees que eso es democracia, quién es el majadero aquí?

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        December 11, 2017

        El cambio climático, las enfermedades respiratorias, las muertes prematuras y déficit de tarifa al tener que importar los combustibles fósiles, eso sí que nos va a salir caro. De hecho, esto va a ser un suicidio para tus hijos y para los mios. La gente MUERE por las políticas que gente como tú apoáis.
        Pero claro #Petroleraspagan.

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          December 11, 2017

          Parece que la única herencia que le importa de sus hijos es el vil metal. Menuda generación!!

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        December 11, 2017

        Mira por donde, yo voto a compañeros a los que conozco bastante bien y que son gente normal como cualquiera de nostros y que solo están ahí para ser nuestra voz. Las decisiones impostantes nos consultan a las bases. A lo mejor hay que saber elegir al partido que se vota.

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          December 11, 2017

          Nacho, imaginando el partido al que votas entiendo que lo que hace Fernándo Val te suene raro. Pero es así aunque te duela. El problema es ese, que haya gente como tú que piense que todos son unos ladrones. Pues no es así, y está bien ese dicho español: piensa el ladrón que todos son de su condición. Pues no Nacho, no todos son ladrones, sinverguenzas y corruptos. Lo siento Nacho, pero aunque te duela no es así.

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    December 11, 2017

    Desgraciadamnete los eléctricos dependen mucho de éstas ayudas para poder tener unos precios competitivos.

    Lo peor ha sido subvencionar durante muchos años a los petroleros envenenadores …

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    December 11, 2017

    Personalmente sí soy partidario de que se subvencione la compra de vehículos limpios pero no a base de los impuestos generales porque significa que se desvía el dinero de cosas esenciales (sanidad, educación , pensiones, …) que son el gran monto de los gastos del estado.

    Creo que lo mejor sería un sistema bonus/malus donde los térmicos contaminantes son penalizados vía endurecimiento de deducciones del impuesto de matriculación y con ese dinero recaudado (no otro) se subvenciona a los coches limpios para compensar la contaminación.

    Al final para coches de 10.000€ subiría el precio como 500€, a los de 20.000€ serían 1.000€ más de impuestos y así sucesivamente subiendo 500€ por cada 10.000€ de aumento del precio del coche. Un coche de 50.000€ supone un incremento de sólo 2.500€ más de esta tasa.

    Sí en España se venden como 1,1-1,2 millones de coches al año y si suponemos un precio medio de 20.000 euros (1.000 euros de recaudación por esta tasa) esto supone una recaudación de 1.100-1.200 millones de euros anuales para vehículos limpios.

    No es una subida descabellada de los precios de los coches, por lo que no afecta de manera grave a las clases desfavorecidas, y al final esto vendría a funcionar un poco como los impuestos al tabaco que tienen un objetivo doble, desincentivar la compra de vehículos contaminantes y compensar las emisiones.

    De esta forma es el sector del automóvil el que se autobliga y autofinancia la transición a los vehículos limpios sin desviar los impuestos generales.

    Además el ciudadano que no compra un coche no es penalizado de ninguna manera mientras que se beneficia de la disminución de la contaminación del aire.

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      December 11, 2017

      Me gusta bastante tu propuesta, coincido con ella en muchos puntos. 😉

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      December 11, 2017

      + 1000 Green
      Tu propuesta es de sentido común, por desgracia, el menos común de los sentidos.

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  5. Avatar
    December 11, 2017

    Total para 5600 vehiculos, tanta letra, tanto edicto y tan poco caldo.

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  6. Avatar
    December 11, 2017

    20 millones de euros es calderilla para Bárcenas, Ignacio González, Granados, Blesa,
    Rato….. Qué les pidan algo suelto a esta gente y lo pagamos.

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      December 11, 2017

      Jajaja, pues sí, y eso que has olvidado mencionar las gordas de verdad, supongo que xq son del lado que no te interesa… o xq sólo ves la sexta: Cataluña y Andalucía.

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        December 11, 2017

        A ti te hará gracia, pero la corrupción nos cuesta 2000€ por cabeza, en mi casa, 8000€ al año. A mi desde luego no me hace ninguna, venga de donde venga esa corrupción, me da lo mismo.

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  7. Avatar
    December 11, 2017

    Green, estoy de acuerdo contigo, subir impuestos a los térmicos y bajárselos a los ve sería lo más sensato. Estas ayudas son mucho postureo, es muy poco dinero. De todas formas yo incluiría estas ayudas en gastos sanitarios y de medio ambiente. Nos lo ahorraremos en enfermedades respiratorias, cáncer….

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  8. Avatar
    December 11, 2017

    Nacho, pon todas las que quieras PP o Psoe, no defenderé ninguna trama. Pero yo vivo en Madrid, y aquí el PP tiene el premio gordo de choriceo.

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      December 11, 2017

      Claro, y no puedes hacer nada, y aunque hubiera otro partido, tampoco podrías. Y esto muchos se creen que es la democracia, pero no lo es, es un espejismo.

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  9. Avatar
    December 11, 2017

    Pues 1€ al año por cada trabajador en activo no parece demasiado, el problema del déficit no va a ser este me parece.
    Sobretodo porque a largo plazo nos ahorraremos más de ese euro, pero el problema en España es que ver más allá de lo que pasará mañana nos cuesta.

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      December 11, 2017

      El problema se llama déficit estructural, es la diferencia entre pedir una hipoteca una vez para invertir en tu propia casa o tener que andar siempre tirando de la visa para llegar a fin de mes xq no te llega ni para los gastos corrientes.

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  10. Avatar
    December 11, 2017

    Por favor alguien me puede explicar lo de que las ayudas seran compatibles con programas de ayudas de la UE…..?????

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  11. Avatar
    December 12, 2017

    Hace dos semanas reservé un coche glp, di una pequeña señal, pero no lo recibo hasta marzo, pero no tengo claro si entra o no en esta ayuda, la ayuda es a partir de la fecha de pagarlo completo? de matricularlo? de reservarlo?

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  12. Avatar
    December 13, 2017

    Hay que leer la letra pequeña del plan MOVALT y si apostara seguro que ganaría a que realmente el grueso de las ayudas se las llevaran los híbridos que llevan mas de 15 años en algunas marcas y los eléctricos puros serán una minoría. De todas maneras hay que reconocer que en este país no se mueve un dedo sin una subvención eso se lo tendrían que hacer mirar nuestros políticos. A los que por cierto no tenemos opción de elegir listas cerradas y nuestro voto de protesta no tiene valor pues un voto en blanco tendría que ser en proporción un escaño vacío.

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  13. Avatar
    December 13, 2017

    No estoy a favor de las ayudas de por si, deverian de poner menos trabas burocraticas , menos impuestos, pero dicho esto creo que aun es poco el dinero del plan MOVALT, pienso que el 80 % deveria destinarse a los electricos puros y el otro 20% a hibridos, gas y otras tecnologias. Al menos igualar el dinero que se da al MOVALT con el dinero que se dan a los planes para renovar los termicos.
    Solo con el petroleo que dejariamos de importar de Arabia Saudi y otros paises ya esta mas que amortizado, no podemos depender en algo tan estrategico como la energia de terceros paises. En petroleo creo que nuestra dependencia del exterior esta sobre el 99 %, eso es una cifra inaceptable, si por cualquier motivo llega una crisis como la de los años 70 del petroleo, tienes el 99 % de tu mobilidad en vehiculos afectada.
    Lo importante es dar ayudas para crear un cambio de tendencia, una vez que los coches electricos sean un porcentaje importante del total , entonces ya que no den ayudas, ni a los electricos, ni a los termicos.

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