General Motors dice que para 2019 sus Chevrolet Bolt autónomos circularán sin conductor

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El presidente de General Motors, Dan Ammann, ha declarado durante un evento a la prensa e inversores que sus Chevrolet Bolt autónomos serán capaces de conducir de forma totalmente autónoma y sin conductor a sus mandos (nivel de autonomía 5) en el año 2019, si bien su aplicación comercial no llegaría hasta unos años después.

Estos números siguen la línea de otros fabricantes. Renault-Nissan comercializarán sus primeros coches autónomos de nivel 4 en el año 2023, si bien ya tienen prototipos funcionales circulando. Volkswagen ha marcado 2025 como la fecha en la que llegará la conducción autónoma plena a su gama de vehículos, mientras que Waymo (Google) probablemente se adelante a todos gracias a sus años de experiencia en el campo.

Respecto a la tecnología de estos últimos, quizás su primera aplicación comercial se vea en vehículos de FCA (FIAT-Chrysler), sus actuales socios, ya que actualmente el modelo que monta los últimos sistemas de Waymo es el Chrysler Pacífica. Sin embargo, otras marcas como Honda se han mostrado interesadas en la tecnología autónoma de Google. Tesla por su parte ha declarado que alcanzarán la conducción autónoma total en unos pocos años, probablemente en 2020.

En el año 2016 General Motors compró la empresa de conducción autónoma Cruise Automation con el objetivo de mejorar su competitividad en la carrera por el coche autónomo. Actualmente hay unos 1.200 empleados del grupo americano trabajando en la división de conducción autónoma.

Según el San Francisco Chronicle, actualmente hay 100 Chevrolet Bolt autónomos de pruebas en la ciudad, si bien por el momento y por cuestiones legales y de seguridad los coches conservan un conductor humano capaz de tomar los mandos del vehículo en caso de que se produzca una situación de emergencia.

San Francisco es una ciudad muy exigente para los coches autónomos que ya fue seleccionada por Uber para probar su flota de Volvos sin conductor, pues la bulliciosa ciudad tiene un tráfico endiablado, el uso de la bicicleta está muy extendido y además cuenta con una red de tranvías que dificulta todavía más la conducción.

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Fuente | Mashable



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9 Comment responses

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    December 04, 2017

    Y yo digo que para 2019 me dejaré bigote.

    Otra vez la regla del N+2 años para todos los avances.

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    December 04, 2017

    Para los taxistas es estupendo: con la licencia y uno de estos, ya no tienen ni que trabajar.

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    December 04, 2017

    Realmente se está apretando mucho el acelerador en esto de la conducción autónoma, antes de lo que nos creamos empezaremos a verlos por nuestras carreteras.

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    December 04, 2017

    La conducción autónoma es imposible. Nunca la veréis. Otra cosa es la conducción asistida, soportada por infraestructura, en cuyo caso ya no es “autónoma”, con comunicación 1) entre el coche y la infraestructura y 2) de los coches entre sí. Eso sí se podrá hacer, algún día… en el futuro.

    Ni siquiera un avión puede aterrizar sin soporte de infraestrucura (radio balizas y radio faros y demás leches), y eso que está él solito frente a la pista de aterrizaje diáfana toda para él.

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      December 04, 2017

      Sabes que el mejor piloto de caza en los simuladores ya es una Inteligencia Artificial? ALPHA se ha cepillado a todos los pilotos de caza humanos que le han puesto por delante, A TODOS. Eso hace nada era totalmente impensable. La evolución es imparable compañero.

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        December 04, 2017

        Lo mismo pensaban Caspov y Carparov del ordenador que en pocos años les venció. La tecnología no para, y la velocidad de proceso aumenta exponencialmente.

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      December 04, 2017

      @Francesc entonces cuantos cazas dices que hay que vuelen sin piloto? Ninguno? Y eso que es un problema menor comparado con hacer que un coche se conduzca sólo.

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      December 05, 2017

      Por supuesto que el coche autónomo necesita apoyarse en la infraestructura. Para empezar, en el GPS que le dice dónde tiene que ir.

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    December 05, 2017

    Cazas sin piloto auno estan, pero drones tienes en los cielos muchos mas que cazas, ojala no desaparezcan las personas para tomar decisiones, pero en unos años seguro que muchos cazas de combate seran autonomos, supervisados en tierra por personas que decidiran si pueden disparar o lanzar misisles, como los drones actualmente. Lo malo sera el dia que dejen a una inteligencia artificial la decision de disparar o no.
    Y antes de que pongan la conduccion autonoma de nivel 5 tienen que estar muy seguros de que los coches tengan un sistema operativo muy dificil de hackear, solo nos falta un loco yihadista que tome el control de un camion de 40 o 50 toneladas desde su portatil en casa. Pero si que creo que la conduccion autonoma esta muy cerca, el futuro es imparable, esperemos que para bien y que a los que nos gusta conducir aun se nos permita.

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