Hyundai romperá el récord de Tesla con batería de respaldo más grande del mundo

Hace unos días Tesla daba por terminados los trabajos en el parque de baterías de Jamestown, al sur de Australia. Una instalación que se ha convertido en la de mayor capacidad en funcionamiento. Un récord que le durará poco a los norteamericanos.

Lo más curioso es que será otra empresa relacionada con la automoción la que se lo arrebate. Los coreanos de Hyundai han confirmado que en febrero terminarán la construcción de un sistema de baterías, que llegará a una capacidad de 150 MWh. Un 50% más que la de Tesla.

Se situará en la localidad costera de Ulsan, y se convertirá en un nuevo ejemplo del enorme potencial de las baterías no sólo para propulsar vehículos, sino también servir de almacenamiento estacionario, principalmente pensando en los sobrantes y las intermitencias de las energías renovables.

Una de las claves de este tipo de instalaciones es la importante bajada del precio de las baterías. Algo que beneficia a los coches, pero también favorece las instalaciones como la de Tesla y la de Hyundai, que ofrecerán enormes beneficios a los operadores, pero también para las comunidades como la protagonista de la instalación de Tesla, que hace pocos meses ha sufrido una tormenta que ha dejado sin energía a grandes zonas durante días.

Para Bloomberg, una de las claves del desarrollo de este sector será la apuesta de la propia Tesla. Su proyecto de Australia ha servido como punto de inflexión y ejemplo para otras empresa que han visto que no sólo es posible hacerlo, sino que además es un proyecto que puede rematarse en apenas 100 días. En el caso australiano, coincidiendo justo antes del inicio de su abrasador verano.

Otro de los aspectos más importantes de este tipo de iniciativas es que permite llevar energía y sacar el máximo partido a las renovables en zonas alejadas de los centros industriales. regiones donde el acceso a materiales como el carbón para las centrales térmicas era complicado, y muy costoso. Algo que evitarán gracias a las baterías. En el caso del sur de Australia, disponen de un 41% de cuota de solar y eólica, lo que les coloca como una de las primeras del mundo y que hace de este tipo de instalaciones con baterías un paso de lo más lógico.

Como es habitual, Tesla no ha inventado las baterías estacionarias, pero todos coinciden en que le ha dado un impulso mediático que animará a otras empresas como Hyundai a meterse en el negocio, y facilitará las negociaciones con las administraciones.

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En Diariorenovables | Tesla ya no va a instalar la mayor batería del mundo. Lo hará esta empresa alemana

Vía | Bloomberg



Energias renovables

16 Comment responses

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    December 01, 2017

    Como siempre, Musk abriendo caminos. Un personaje a la altura de Edison.

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      December 01, 2017

      Jajaja.. Tiene coña que le compares con Edison cuando él pone a su compañía de coches eléctricos el nombre de Tesla.

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      December 01, 2017

      A mi Edison me cae fatal. Era un roba inventos. Para mi uno de los mejores de la historia fue Nikolai Tesla. Sus avances fueron impresionantes. Y no eran dibujos como los de Leonardo Da Vinci, los hacia realidad. Pero si, a nivel comercial, Elon Musk es más un Edison, que un Tesla

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    December 01, 2017

    Cuanto más bajen las baterías más cercano el grid parity de las instalaciones aisladas. Esas que no pueden meter mano ni con la ley anti-renovables sacada por Iberdrola.

    Así que no solo los fabricantes de coches tienen que ir contrarreloj, también las compañías eléctricas puesto que tienen un techo de precio en el cual la gente directamente se saldrá del sistema. Les salva que España es el país de la UE en el que más personas viven en bloques de viviendas.

    Ahora mismo el precio de una instalación con Powerwall 2 y 4KWp está rondando los
    – 31 cent KWh con 1 powerwall y 10 años y consumo de 360KWh mensuales
    – 41 cent KWh con 2 powerwall a 10 años y consumo de 400KWh mensuales

    Si ponemos que la instalación dura más de los 10 años el precio no hace más que bajar.

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      December 01, 2017

      desliz con los números de la primera línea:
      – 31 cent KWh con 1 powerwall y 10 años y consumo de 320KWh mensuales
      – 41 cent KWh con 2 powerwall a 10 años y consumo de 400KWh mensuales

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      December 01, 2017

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    December 01, 2017

    Bien Hyundai, bien.

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    December 01, 2017

    La batería que ha instalado Tesla en Australia, es de 100 MWh. A ver si te informas mejor, Carlos Noya, porque como informes de todo lo demás , como en esta noticia, …ufff

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      December 01, 2017

      Esas matemáticas…y dando lecciones de rigurosidad de la información. XD Menudo catedrático.

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    December 01, 2017

    Lo lógico sería que cada instalación termosolar, solar fotovoltaica, eólica, así como todos los hospitales, centros públicos… que ahora no tienen respaldo, o lo hacen a traves de generadores diesel, vayan poco a poco poniendo este tipo de baterias.

    El potencial de mercado es enorme, y no me extraña que haya más actores que se quieran quedar con parte del partel.

    Todo ello por sí mismo hará que el precio baje a menos de 100$/kwh, que es el precio del fin de los coches térmicos, así es que esta semana cuando leí las previsiones de Cepsa sobre la implantación del coche eléctrico y de sus previsiones de ventas hasta el 2040, casí me meo de la risa, menos mal que ahora al ser una empresa Qatarí, los que tendrán perdidas serán ellos, espero que luego no vengan pidiendo ayudas al estado, por no haber sabido hacer su trabajo.

    Al igual que la reunión de la OPEC de ayer en la que seguiran con su “recorte” en la producción para según ellos estabilizar el precio hasta los 70$, más leña a favor de lo eléctrico.

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    December 01, 2017

    Un container de esos llenos de baterías ¿cuánta energía eléctrica transporta?
    No sé, me ha parecido interesante para llevar a zonas con problemas. Lo transportas con un trailer y listo.

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    December 01, 2017

    Fantásticas noticias, estas estaciones y el transporte pesado son un incentivo mas para el desarrollo de las baterías/acumuladores, aunque sean tecnologías diferentes.

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    December 01, 2017

    Por cierto, imagino que también deberían tomar nota las centrales nucleares y mejorar sus baterías de respaldo para cuando pierden la red y los generadores diésel de reserva.

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    December 01, 2017

    Hyundai hace muy bien en imitar a Tesla. Les está saliendo muy bien. Ya sea esta instalación de baterías como sus prometedores eléctricos. Bien hecho Hyundai. Tienen más capacidad de cambio que otras muchas que llevan más tiempo, lo han demostrado

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