¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Hyundai romperá el récord de Tesla con batería de respaldo más grande del mundo

Hace unos días Tesla daba por terminados los trabajos en el parque de baterías de Jamestown, al sur de Australia. Una instalación que se ha convertido en la de mayor capacidad en funcionamiento. Un récord que le durará poco a los norteamericanos.

Lo más curioso es que será otra empresa relacionada con la automoción la que se lo arrebate. Los coreanos de Hyundai han confirmado que en febrero terminarán la construcción de un sistema de baterías, que llegará a una capacidad de 150 MWh. Un 50% más que la de Tesla.

Se situará en la localidad costera de Ulsan, y se convertirá en un nuevo ejemplo del enorme potencial de las baterías no sólo para propulsar vehículos, sino también servir de almacenamiento estacionario, principalmente pensando en los sobrantes y las intermitencias de las energías renovables.

Una de las claves de este tipo de instalaciones es la importante bajada del precio de las baterías. Algo que beneficia a los coches, pero también favorece las instalaciones como la de Tesla y la de Hyundai, que ofrecerán enormes beneficios a los operadores, pero también para las comunidades como la protagonista de la instalación de Tesla, que hace pocos meses ha sufrido una tormenta que ha dejado sin energía a grandes zonas durante días.

Para Bloomberg, una de las claves del desarrollo de este sector será la apuesta de la propia Tesla. Su proyecto de Australia ha servido como punto de inflexión y ejemplo para otras empresa que han visto que no sólo es posible hacerlo, sino que además es un proyecto que puede rematarse en apenas 100 días. En el caso australiano, coincidiendo justo antes del inicio de su abrasador verano.

Otro de los aspectos más importantes de este tipo de iniciativas es que permite llevar energía y sacar el máximo partido a las renovables en zonas alejadas de los centros industriales. regiones donde el acceso a materiales como el carbón para las centrales térmicas era complicado, y muy costoso. Algo que evitarán gracias a las baterías. En el caso del sur de Australia, disponen de un 41% de cuota de solar y eólica, lo que les coloca como una de las primeras del mundo y que hace de este tipo de instalaciones con baterías un paso de lo más lógico.

Como es habitual, Tesla no ha inventado las baterías estacionarias, pero todos coinciden en que le ha dado un impulso mediático que animará a otras empresas como Hyundai a meterse en el negocio, y facilitará las negociaciones con las administraciones.

Relacionadas

En Diariorenovables | Tesla ya no va a instalar la mayor batería del mundo. Lo hará esta empresa alemana

Vía | Bloomberg

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame