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Infografía: Cómo ha evolucionado el Nissan LEAF (2011-2018)

A principios del mes de febrero comenzarán las entregas de la nueva generación del Nissan LEAF. Una nueva versión que llegará cargada de novedades en diferentes aspectos, desde el diseño, el sistema de propulsión, batería…etc, y que supone un salto adelante muy importante respecto a la primera generación lanzada en 2011.

Como una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que una comparativa gráfica (ver final del artículo) que nos permite ver de una forma sencilla y asequible todo lo que ha evolucionado el Nissan LEAF en estos casi siete años en el mercado.

Diseño

Lo primero que llama la atención. El LEAF ha recibido un profundo lavado de cara, y ha modernizado su propuesta en cuanto a diseño que le hace dejar de ser el raro de la familia, a uno más de la propuesta de Nissan. Algo que supone de alguna manera normalizar al coche eléctrico dentro de la gama del fabricante japonés.

Un diseño que le proporciona un aspecto mucho mas atractivo y moderno que sin duda le permitirá ganar cuota de mercado entre aquellos para los que el primer LEAF contaba con una línea demasiado atrevida. Un cuerpo que además ha visto incrementar ligeramente sus medidas, pasando de los 4.44 metros de largo a los 4.48 metros, lo que le ha permitido ganar en espacio interior y también en capacidad de carga.

Características técnicas

Si en el plano estético la mejora ha sido importante, en el técnico ha sido incluso mayor. Lo primer que vemos es que la potencia ha incrementado sus cifras, pasando de los 80 kW (109 CV) a unos más interesantes 110 kW (150 CV). Y esto no sólo supone contar con mayor aceleración, recortando casi 2 segundos las aceleración hasta los 100 km/h, sino también mejores recuperaciones lo que hará más rápidos y seguros los adelantamientos. Pero además podemos añadir otro aspecto positivo y es que el LEAF reducirá su consumo en circulación a velocidad de autovía. Una mejora muy importante.

A la mejora en cuanto al motor le acompaña también la de la batería. Aunque no parezca a primera vista un aumento demasiado grande, el paso de los 24 kWh a los 40 kWh de la nueva batería tiene una consecuencia mucho mayor de lo que podríamos pensar. Como recordamos al primer LEAF lograba una autonomía bajo el ciclo NEDC europeo de 175 kilómetros. Ahora con el pack de 40 kWh la cifra llega a los 378 kilómetros. Esto significa que con apenas 16 kWh más, el nuevo LEAF es capaz de incrementar la autonomía un 116% respecto a la primera generación.

Una autonomía que se ve mejorada por diferentes aspectos, desde la propia ampliación de la capacidad de una batería que cuenta con una nueva química mejorada que le permite mantener prácticamente intacto el peso. También por el comentado nuevo motor, y además por una mejora en un coeficiente de penetración aerodinámico que mejora hasta quedarse en los 0.28 Cx.

Equipamiento y espacio de carga

Como recordamos, el nuevo LEAF incorpora importantes mejoras respecto a la anterior generación. Estos son algunos de sus elementos más destacabes:

  • El nuevo e-Pedal, que permite al conductor arrancar, acelerar, desacelerar y parar el coche con tan solo controlar la presión sobre el acelerador, ofreciendo así más control y eliminando el estrés de la conducción. El e-Pedal puede mantener el coche parado incluso en pendiente, y se incluye de serie en todos los niveles de equipamiento.
  • El sistema avanzado ProPILOT de ayuda a la conducción controla automáticamente la distancia respecto al vehículo de delante y también controla la dirección para ayudar al conductor a mantener el LEAF en el centro del carril. Estas funciones pueden mejorar significativamente la experiencia de conducción al circular por autopista, tanto con tráfico pesado como fluido.
  • ProPILOT Park es la tecnología que aparca el nuevo LEAF con tan solo tocar un botón. Esta función de aparcamiento totalmente automático combina tecnología avanzada de procesamiento de imagen proveniente de cuatro cámaras de alta resolución, con la información de 12 sensores ultrasónicos situados alrededor del coche, para guiar el vehículo hasta aparcarlo en una plaza.
  • Tecnología V2G. Un sistema que nos permite conectar al coche a una vivienda para usar la batería del coche como acumulador de energía durante las horas más económicas, para poder verterlo a la red en las más caras. Un sistema inteligente que será una de las claves de la implantación masiva del coche eléctrico.

Donde también hay una nueva mejora es en la capacidad de carga. Gracias al nuevo diseño y al pequeño incremento de tamaño, el LEAF ve como la cifra de capacidad del maletero paso de los 370 litros de la versión anterior, hasta los 425 litros de la nueva. Un importante crecimiento que facilita el poder llevar carga, así como mejora el atractivo para los profesionales que busquen un coche eléctrico capaz de acoger una buena cantidad de maletas o bultos.

A esto añadir un precio que en la primera generación partía desde los 36.000 euros en sus inicios, que ha ido bajando hasta los 29.800 euros de la versión más económica de la nueva generación.

Como vemos la evolución del Nissan LEAF ha sido notable. Un modelo más amplio, más rápido, más eficiente y que además contará con un precio más económico. Sin duda el dato más gráfico de la evolución que ha vivido el coche eléctrico más vendido de la historia, que quiere en 2018 seguir escribiendo en los libros de historia.

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