Infografía: Cómo ha evolucionado el Nissan LEAF (2011-2018)

A principios del mes de febrero comenzarán las entregas de la nueva generación del Nissan LEAF. Una nueva versión que llegará cargada de novedades en diferentes aspectos, desde el diseño, el sistema de propulsión, batería…etc, y que supone un salto adelante muy importante respecto a la primera generación lanzada en 2011.

Como una imagen vale más que mil palabras, nada mejor que una comparativa gráfica (ver final del artículo) que nos permite ver de una forma sencilla y asequible todo lo que ha evolucionado el Nissan LEAF en estos casi siete años en el mercado.

Diseño

Lo primero que llama la atención. El LEAF ha recibido un profundo lavado de cara, y ha modernizado su propuesta en cuanto a diseño que le hace dejar de ser el raro de la familia, a uno más de la propuesta de Nissan. Algo que supone de alguna manera normalizar al coche eléctrico dentro de la gama del fabricante japonés.

Un diseño que le proporciona un aspecto mucho mas atractivo y moderno que sin duda le permitirá ganar cuota de mercado entre aquellos para los que el primer LEAF contaba con una línea demasiado atrevida. Un cuerpo que además ha visto incrementar ligeramente sus medidas, pasando de los 4.44 metros de largo a los 4.48 metros, lo que le ha permitido ganar en espacio interior y también en capacidad de carga.

Características técnicas

Si en el plano estético la mejora ha sido importante, en el técnico ha sido incluso mayor. Lo primer que vemos es que la potencia ha incrementado sus cifras, pasando de los 80 kW (109 CV) a unos más interesantes 110 kW (150 CV). Y esto no sólo supone contar con mayor aceleración, recortando casi 2 segundos las aceleración hasta los 100 km/h, sino también mejores recuperaciones lo que hará más rápidos y seguros los adelantamientos. Pero además podemos añadir otro aspecto positivo y es que el LEAF reducirá su consumo en circulación a velocidad de autovía. Una mejora muy importante.

A la mejora en cuanto al motor le acompaña también la de la batería. Aunque no parezca a primera vista un aumento demasiado grande, el paso de los 24 kWh a los 40 kWh de la nueva batería tiene una consecuencia mucho mayor de lo que podríamos pensar. Como recordamos al primer LEAF lograba una autonomía bajo el ciclo NEDC europeo de 175 kilómetros. Ahora con el pack de 40 kWh la cifra llega a los 378 kilómetros. Esto significa que con apenas 16 kWh más, el nuevo LEAF es capaz de incrementar la autonomía un 116% respecto a la primera generación.

Una autonomía que se ve mejorada por diferentes aspectos, desde la propia ampliación de la capacidad de una batería que cuenta con una nueva química mejorada que le permite mantener prácticamente intacto el peso. También por el comentado nuevo motor, y además por una mejora en un coeficiente de penetración aerodinámico que mejora hasta quedarse en los 0.28 Cx.

Equipamiento y espacio de carga

Como recordamos, el nuevo LEAF incorpora importantes mejoras respecto a la anterior generación. Estos son algunos de sus elementos más destacabes:

  • El nuevo e-Pedal, que permite al conductor arrancar, acelerar, desacelerar y parar el coche con tan solo controlar la presión sobre el acelerador, ofreciendo así más control y eliminando el estrés de la conducción. El e-Pedal puede mantener el coche parado incluso en pendiente, y se incluye de serie en todos los niveles de equipamiento.
  • El sistema avanzado ProPILOT de ayuda a la conducción controla automáticamente la distancia respecto al vehículo de delante y también controla la dirección para ayudar al conductor a mantener el LEAF en el centro del carril. Estas funciones pueden mejorar significativamente la experiencia de conducción al circular por autopista, tanto con tráfico pesado como fluido.
  • ProPILOT Park es la tecnología que aparca el nuevo LEAF con tan solo tocar un botón. Esta función de aparcamiento totalmente automático combina tecnología avanzada de procesamiento de imagen proveniente de cuatro cámaras de alta resolución, con la información de 12 sensores ultrasónicos situados alrededor del coche, para guiar el vehículo hasta aparcarlo en una plaza.
  • Tecnología V2G. Un sistema que nos permite conectar al coche a una vivienda para usar la batería del coche como acumulador de energía durante las horas más económicas, para poder verterlo a la red en las más caras. Un sistema inteligente que será una de las claves de la implantación masiva del coche eléctrico.

Donde también hay una nueva mejora es en la capacidad de carga. Gracias al nuevo diseño y al pequeño incremento de tamaño, el LEAF ve como la cifra de capacidad del maletero paso de los 370 litros de la versión anterior, hasta los 425 litros de la nueva. Un importante crecimiento que facilita el poder llevar carga, así como mejora el atractivo para los profesionales que busquen un coche eléctrico capaz de acoger una buena cantidad de maletas o bultos.

A esto añadir un precio que en la primera generación partía desde los 36.000 euros en sus inicios, que ha ido bajando hasta los 29.800 euros de la versión más económica de la nueva generación.

Como vemos la evolución del Nissan LEAF ha sido notable. Un modelo más amplio, más rápido, más eficiente y que además contará con un precio más económico. Sin duda el dato más gráfico de la evolución que ha vivido el coche eléctrico más vendido de la historia, que quiere en 2018 seguir escribiendo en los libros de historia.


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Energias renovables

9 Comment responses

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    December 25, 2017

    Aunque la cifra de la autonomía sea el NEDC y desfasado, Nissan en este modelo no ha querido superar los 300Km EPA, mientras le acechan otros competidores.

    Es verdad que están trabajando Renault-Nissan en una plataforma que les podría dar una cifra superior a la competencia pero es que esté 2018, el LG Volt vendrá en un LG Kona que veremos. No va a quitarle el pastel porque es enorme pero deberán esforzarse en avanzar para ofrecer un plus frente a lo que viene

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      December 26, 2017

      Te refieres al Bolt, no al Volt. Normal confundirse con estos nombres.
      Por lo demás, estoy de acuerdo, hace tiempo que el Leaf ha dejado de ser el mejor eléctrico asequible.

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    December 25, 2017

    Vale que 40kwh sabe aun a “poco” pero la mejora en 7 años es aplastante. Dentro de un par de años que ya demos el salto a los 60kwh de forma mas generalizada se pondrá la cosa sería. Yo espero este año adquirir mi primer electrico. Con 200-250km de autonima en cualquier situación te da ya mucha usabilidad y las versiones de 60 serviran ya de primer coche.

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    December 25, 2017

    nadie se ha dado cuenta de que ese coche es el primer leaf pero con mas bateria y otro frontal…

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      December 26, 2017

      Hombre cualquiera un poco informado sabe que es un reestiling profundo que el mismo chasis con otro morro, culo, interior. Otro motor, mejor batería etc. Es el mismo pero a la vez muy diferente la mejora es muy grande del leaf 2011 al 2018

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  4. Avatar
    December 26, 2017

    Toda mejora y avance está pero que muy bien, pero siempre hay un pero.
    ?Qué pasa con los coches del 2011 que no se preocupa nadie por suministrarles una actualización de bateria en condiciones¿
    No para de bajar el precio del KWh de capacidad de las baterias, pero con un coste de 7000 Euros para su sustitución, Nissan abandona a su suerte a tantos y tantos pioneros que confiaron en el Leaf.
    Lo siento pero a ese precio, con un coche de 6 años y 60000 km, es como si hubiera tenido un siniestro total, y me viera en la necesidad de cambiar de marca.
    Nissan no cuida la fidelización de sus clientes, es mi sincera sensación.
    Les da igual que estemos descontentos, que lástima por que el coche ha salido muy bueno.
    Saludos a los que tengan interés en mejorar los “Electrocoches” y sus “Superbaterias”
    Pásate al reciclaje de los eléctricos.
    ?Qué hacemos?

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      December 27, 2017

      Es cierto. La mayoría de eléctricos que se han vendido hasta ahora se están viendo muy perjudicados en la venta de segunda mano.
      Los precios bajan y aumentan las prestaciones.
      Ha ocurrido lo mismo en otros sectores pero el valor económico y el sentimiento de un coche nos hace sentir engañados.
      Sólo podremos recuperar el sector del VE de ocasión, con el reemplazo económico de las baterías, ya sea con su servicio oficial o alguien que se ponga en serio a ello.
      El fabricante de VE tendria que estar obligado por ley a poner de modo fácil la sustitución de sus baterías por talleres externos.

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      December 29, 2017

      La pregunta es hasta cierto punto absurda. Yo te la replanteo con otra. ¿Qué pasa con los que se han comprado un Opel Corsa diésel en 2011? Ahora hay una nueva versión más potente, más eficiente…¿nadie va a hacer nada por los anteriores clientes?.

      La actualización de la batería si no la hace el fabricante, tendrá que buscarse la vida el propietario. No es tan difícil. Lo que pasa, es que hay que soltar la pasta y ahí es donde se paran esas ganas por actualizar.

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    Casi 1600kgs de peso, y aun asi fijaros que la autonomia y prestaciones empiezan a ser decentes (en una berlina segmento D con 70-90kWh de bateria si estaria bien, en un segmento C no).

    A ojimetro seguimos con un sobrepeso de casi 300kgs, imaginaros cuando logren en ese mismo Leaf no mas de 1300 kgs o 1250 y 60kWh, posible es y se lograra, la autonomia y aceleracion o recuperaciones mejorarian muchisimo.

    Yo sospecho que lo de no poner remolque a muchos EV es por el sobrepeso que llevan ya de serie y que no se sabe como afecta a las baterias.

    Como bien mencionais parece en origen el mismo chasis y que debe compartir con el Pulsar probablemente, lo bueno es que parece que sale amortizado seguramente este este coche y lo malo que la bateria de 40 sigue refrigerada por aire si no me equivoco.

    Por lo demas pinta muy bien sobre el papel,ha establecido un minimo de casi 150 CV para el segmento compacto, al estilo de EEUU me encanta (harto estoy de la infragama en Europa que para los que necesitamos un minimo no cumple ni por asomo y en el mercado de segundas pffff coches para pasear o triturar como llamo yo te llevan y te traen pero reza por adelantar y salir en incorporaciones cambiando perfecto y rezando claro xD), encima en un electrico no debes cambiar y es instantaneo.

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