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Japón se sigue mostrando neutral frente al coche eléctrico a pesar del empuje de China

A pesar del creciente interés por los coches eléctricos a raíz de las restricciones cada vez más estrictas sobre las emisiones de gases, los fabricantes de automóviles japoneses (a excepción de Nissan) todavía no han aceptado totalmente el desafío, lo que podría llevarles a quedarse atrás respecto a rivales emergentes.

«Creo que los vehículos eléctricos ciertamente serán el futuro a largo plazo. Pero no se trata de un cambio que se vaya a producir de inmediato», ha declarado Takaki Nakanishi, CEO de Nakanishi Research Institute Co., especialista en investigación de la industria automotriz. Él ve la creciente demanda de eléctricos como parte de la estrategia política de China para promover su industria automotriz.

Para la prensa japonesa, el nuevo LEAF es una propuesta menos romántica y más realista por parte de Nissan

«El precio de las baterías sigue siendo alto. La autonomía es relativamente corta… Creo que hay mucho que hacer antes de que los vehículos eléctricos se conviertan en parte de la corriente principal», dijo Nakanishi.«Creo que es importante no saltar al carro de los eléctricos liderado por Europa y China».

Otro experto en la industria automotriz, Noriyuki Kobayashi, gerente general del departamento de consultoría de la industria global del Instituto de Investigación Nomura, afirma que Japón no se está quedando atrás respecto a otros países en términos de tecnología eléctrica.

La actual tendencia contra de los motores de combustión interna se debe en gran medida al escándalo Dieselgate de Volkswagen. Por ello, en plena campaña contra el diesel, Francia y Reino Unido anunciaron en julio que dejarán de vender coches propulsados ​​por gasolina y diésel en 2040.

Mientras tanto, China, cuya industria automotriz no es tan competitiva como la de Estados Unidos, Europa o Japón, se ha subido con rapidez al carro de los eléctricos para ganar terreno y desarrollar su industria.

China, que es el mercado automotriz más grande del mundo, también quiere que los fabricantes de automóviles extranjeros asentados en el país cumplan con una cuota anual del 10% para coches eléctricos puros e híbridos enchufables para 2019. En 2020 subiría al 12%.

Mientras tanto, Japón se muestra reacio e impasible ante esta situación. Puede que la reciente apuesta de Toyota por el coche eléctrico y las baterías de electrolito sólido, así como la ya conocida estrategia de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, mayor fabricante mundial de coches eléctricos, salven a Japón de quedarse atrás.

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Fuente | Japan Times

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