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La electrificación se extiende al mundo de la aviación

La práctica totalidad de los medios de transporte popularizados durante el siglo XX; sean terrestres, navales o aéreos; han estado propulsados directamente por combustibles fósiles. Exceptuando aquellos que contaban con una catenaria para suministrarles energía eléctrica; como podían ser los tranvías, trolebuses y algunos trenes (donde las vías se encontraran electrificadas), el resto se dedicaban a quemar hidrocarburos.

Durante los primeros años del siglo XXI, estamos viendo como está empezando la electrificación de medios de transporte terrestres mediante baterías, ya que el desarrollo alcanzado permite tener autonomías y tiempos de recarga que cada vez se asemejan más a los valores a los que estamos habituados en los modelos de combustión.
Es lógico, por tanto, que la electrificación se extienda a otros medios de transporte, como pueden ser los de tipo aéreo. En este sentido, se están produciendo los primeros pasos en la industria aeronáutica.

Rolls-Royce, Airbus y Siemens se han unido para desarrollar un avión de pasajeros híbrido. El proyecto, denominado E-Fan X, pretende reemplazar uno de los cuatro motores de turbina de gas por un motor eléctrico, eso será hacia el año 2020. En caso de que las pruebas sean exitosas, se intentará sustituir un segundo motor de turbina de gas.

Airbus se hará cargo de la arquitectura del mecanismo de control del sistema de propulsión eléctrico – híbrido y de las baterías, así como de su integración con los controles de vuelo. Rolls-Royce se encargará del sistema de turbina y del generador de 2 MW. Siemens proporcionará el motor eléctrico.

De todas formas, la investigación en el campo de la electrificación aeronáutica ya lleva años desarrollándose. En 2015, Airbus hizo volar un avión eléctrico de una sola plaza (E-Fan), a través del Canal de la Mancha. Un avión de pasajeros requeriría 30 veces más energía que esta pequeña aeronave.

En Estados Unidos también se están realizando movimientos al respecto. Zunum Aero, una empresa apoyada por Boeing, está construyendo un avión de 12 plazas de tecnología híbrida, que se espera que esté listo para 2022. Dicha compañía afirma que el avión podrá transportar a 12 personas, volar una distancia de 700 millas y tener unos costes de operación de 8 centavos por asiento y milla.

Otro país que está avanzando mucho en la electrificación de los medios de transporte es Noruega. La agencia estatal que se encarga de los aeropuertos noruegos, Avinor, se ha asociado con la federación nacional de aviación recreativa (Norges luftsportsforbund) para comprar el primer avión eléctrico del país con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte aéreo alternativo en 2025.

Según el director ejecutivo de Avinor, Dag Falk-Petersen, los menores costes de vuelo en aviones electrificados en mayor o menor medida, permitirá reducir los precios de los billetes.

El primer paso hacia un sistema de aviación más eficiente en Noruega, es la compra por parte de Avinor de una pequeña aeronave de dos asientos denominada Alpha Electro G2, procedente del fabricante esloveno Pipistrel. Es el primer avión eléctrico de dos plazas producido de forma comercial y puede volar una distancia de 130 kilómetros y mantenerse en el aire durante una hora entre recargas.

Falk-Petersen espera tener disponible un avión eléctrico de 19 plazas en Noruega hacia 2025. Según el directivo, los aviones eléctricos reducirán el ruido en un 40% y reducirán los costes operativos del vuelo a la mitad.

Hay que indicar que el gobierno noruego pretende ser pionero en la electrificación del transporte aéreo, como lo ha sido fomentando el vehículo eléctrico en su territorio. Por ello, esta iniciativa cuenta con un fuerte apoyo por parte del gobierno.

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Vía | Proactiveinvestors |NewsinEnglish.no

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