La guerra de las baterías en la Fórmula E podría llevar a que los equipos deban doblar sus presupuestos

La Formula E a día de hoy tiene un único proveedor de baterías, Williams Advanced Engineering. Para las temporadas de 2018 y 2019 será cambiado por McLaren Advanced Technologies. Sin embargo, los responsables de la Formula E se han comprometido a permitir el libre desarrollo de baterías a cada equipo a partir de la temporada 2021.

Vincent Gaillardot, líder de Renault en la Formula E, ha mostrado su preocupación al respecto. Según él, este movimiento podría llevar a que se tuvieran que duplicar los presupuestos de cada equipo, que a día de hoy se sitúa por debajo de los 20 millones de euros en la inmensa mayoría de los casos.

“El desarrollo de la batería en sí mismo es bastante caro, principalmente por la homologación, pues deben realizar pruebas de choque. La cantidad de unidades que se tienen que construir y el tiempo para hacer la homologación son enormes”.

Cabe recordar que la Fórmula E recibirá dentro de poco la incorporación de diversos fabricantes como BMW, Mercedes-Benz y Porsche (esta última ha eliminado su proyecto LMP1 para centrarse en la Fórmula E). Además, Renault cederá su puesto a su aliada Nissan (los cambios en la práctica serán pocos, pues la Alianza está trabajando de forma conjunta en sus desarrollos eléctricos).

De acuerdo con Gaillardot, marcas como Audi o Jaguar (aliada con Panasonic) podrían ser competitivas en el desarrollo de la tecnología de las baterías, sin embargo, otros equipos participantes no podrían ponerse a su altura, suponiendo una diferencia insalvable a la hora de competir.

Esto sería un paso atrás a la hora de dar espectáculo y acercaría peligrosamente a la Fórmula E a la Fórmula 1, una competición cada año más aburrida por el dominio técnico de una de las escuderías de la parrilla (primero Brawn, después Red Bull, y por último Mercedes-Benz).

En su opinión, debería abrirse el libre desarrollo de otros componentes de los monoplazas antes que las baterías, pues le interesa que siga existiendo igualdad en la parrilla, ya que eso da un mayor interés a las carreras y posibilita que los equipos puedan ser competitivos con presupuestos ajustados.

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Fuente | Motorsport


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Energias renovables

4 Comment responses

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    December 13, 2017

    Yo he leído en otros medios que hasta el 2025 nanai, hasta ese año no se liberalizarán las baterías y así mantener los costes.

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    December 14, 2017

    Pues yo les pondría a todos misma carrocería (ahorras en aerodinámica) y que cada uno se curre su batería, motor, refrigeración, había gente que criticaba que Tesla no estuviera en esta competición, ¿para qué? sin desarrollos propios para buscar mejoras que luego puedas llevar a tus productos de calle no veo sentido a ninguna competición multimarca.

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  3. Avatar
    December 14, 2017

    Si, la verdad es que tiene todo el sentido. Tienen que competir en temas mecánicos, no químicos. Muy pocas marcas pueden hacer avances en ese campo. Lo que deberían conseguir pero ya es una batería mucho mejor que la que llevan. Me acuerdo que los de McLaren comentaban que podían haber hecho una batería mejor de lo que le pedían los de la formula e, supongo que sería un tema de mantener los costes al mínimo, pero ahora que vienen marcas grandes las baterías de la formula e debería ser el no-va-más de las baterías a nivel mundial.

    Lo de la relación Nissan-Renault es un poco extraña, me parece que es algo más parecido a British airways e Iberia, uno es el hermano mayor que le quita los juguetes al hermano pequeño cuando le da la gana.

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      December 14, 2017

      Renault compró Nisan, es decir, Renault hace y deshace lo que quiere, aunque le da bastante autonomía a Nisan, de ahí que el Leaf sea un grandioso coche y el ZOE sin dejar de ser bueno, no es tan bueno.

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