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Lamina REX, un extensor de autonomía basado en una pila de combustible de hidrógeno

La empresa myFC ha realizado recientemente la presentación de su producto estrella, un extensor de autonomía especialmente pensado para coches eléctricos. Si bien ya existen numerosas soluciones similares en el mercado, la inmensa mayoría utilizan o bien motores de gasolina o diésel como generadores, o bien baterías extra para proporcionar más energía al conjunto. No es el caso que hoy nos ocupa.

El Lamina REX es un sistema extensor de autonomía basado en la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. Es decir, sigue el mismo principio de funcionamiento que un Honda Clarity FCV. Por lo tanto, y al contrario que los generadores de gasolina, no emite nada más que vapor de agua durante su funcionamiento.

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De acuerdo con la empresa myFC, el Lamina REX se puede cargar en menos de un minuto y le da a un coche eléctrico la autonomía equivalente a la de un coche diésel. Imaginamos que esto también dependerá de otros factores, como por ejemplo la eficiencia del propio coche a la hora de consumir energía.

La célula de combustible es delgada y compacta, por lo que según myFC se pude colocar en el maletero, en el techo (poco recomendable por cuestiones aerodinámicas) e incluso en las puertas de nuestro vehículo eléctrico, si bien no queda del todo claro el montaje que habría que realizar para encajar la célula en una puerta.

El Lamina REX se pondra a la venta a lo largo de 2018, si bien la empresa ya tiene prototipos funcionales de la misma y su funcionamiento es el esperado. Para su diseño se han tenido que realizar un total de 80 patentes relativas a 14 campos de investigación diferentes.

La cabeza visible de  la empresa, Björn Westerholm, declara en su página web que «los consumidores quieren coches muy ecológicos, pero con la gran autonomía que da un vehículo diésel». Esa es la razón de ser de todos los sistemas extensores de autonomía de forma resumida, si bien es de esperar que su éxito se vea muy mermado por la rápida evolución de la capacidad de las baterías.

Además, el Lamina REX cuenta con un problema extra, y es que a día de hoy apenas existen hidrogeneras en las que poder recargar el extensor de autonomía.

Gracias a Sergio por el aviso.

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Fuente | myFC

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