Las baterías para coches eléctricos podrían triplicar su capacidad gracias a una nueva química

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo sobre el uso de electrodos negativos fabricados con litio afirma que estos podrían aumentar de forma muy notable la capacidad de las baterías actuales, lo que supondría también incrementar la autonomía de los coches eléctricos.

Dicho estudio ha sido publicado en la revista Joule, y en él se explica que los científicos añadieron un compuesto a base de fósforo y azufre al electrolito de las baterías. El equipo de investigadores afirma que este compuesto reacciona con el electrodo de litio de las baterías recubriéndolo espontáneamente con una capa protectora extremadamente delgada.

Dicha protección permite el uso de electrodos de litio en las baterías, lo que conlleva una mayor capacidad de almacenamiento. Supuestamente también tendrían asociada una menor degradación que en las baterías actuales. Las mejoras en la capacidad serían muy llamativas: se estima que supondrían multiplicar por 3 la capacidad de las actuales baterías de ion-litio.

Si bien esta tecnología suena prometedora, por el momento debemos verla como una propuesta más de las decenas que se ven a diario en relación con la evolución de las baterías en los próximos años (litio-aire, baterías de fluido electrolítico, etc). La inmensa mayoría de ellas no pasarán del plano experimental.

Lo más probable es que terminen todas eclipsadas por las baterías de electrolito sólido, por las que está apostando de forma unánime casi toda la industria, desde gigantes electrónicos como Samsung SDI, Panasonic, LG Chem o SK Innovation, hasta fabricantes de automóviles como Toyota o Hyundai.

A pesar de ello, es alentador ver como en todo el mundo se sigue incrementando la investigación relativa a la química de las baterías, tras décadas en las que la inversión fue mínima y las mejoras casi inexistentes, lo que impidió el desembarco definitivo del coche eléctrico.

Sin lugar a dudas, todos debemos agradecer al sector electrónico, y en especial a los teléfonos móviles y a los smartphone, la llegada de baterías cada vez más compactas, estables y capaces.

Relacionados

Fuente | Futurism



Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    December 13, 2017

    El asunto es que salgan y empiece el movimiento tanto para vender como reciclar…. y lo demás vendrá solo

    Reply

  2. Avatar
    December 13, 2017

    Estas noticias estan muy bien y se aplauden, pero pueden ser un punto negativo en el pensamiento de las futuras compras. Es decir, yo me puedo estar planteando cambiar mi coche por uno electrico en un corto periodo de tiempo, peeero si leo noticias como esta me paralizo, recapacito y pienso eppp para y espera que esto esta en pleno auge y evolución y cuando te compres tu coche las baterias estaran obsoletas. Y justamente es esto lo que me planteo ahora mismo. A esperar……

    Reply

    • Avatar
      December 13, 2017

      Asi te puedes morir esperando…

      no me compro el msx porque saldra el amiga, no me compro el amiga porque saldra el 086, no me compro el 086 porque saldra el 186, no me compro el 186 porque saldra el 286, no me compro el 286 porque saldra el 386, no me compro el 386 porque saldra el 486, no me compro el 486 porque saldra en pentium 1, no me compro el pentium 1 porque saldra el pentium 2….. creo que se ha entendido))

      En serio, no puedes estar asi toda la vida o la muerte te encontrara de aqui a dios quiera muchos años y te encontrara pensando.

      Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Jajajaja +100000 muy bueno Sergio, precisamente yo he pasado por todos esos ordenadores y los he disfrutado, es mejor que seguir esperando 🙂 🙂 🙂

        Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        186? yo creía que pasaban del 8086 al 286 o 80286..
        En lo de esperar mejor en los saltos grandes, de esperar, esperar a las de electrolito sólido en el 2020 o 2022.

        Reply

        • Avatar
          December 14, 2017

          Era un ejemplo Pablo tampoco hay que tomarselo al pie de la letra. Creo que el concepto se entiende.

          Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Una de las cosas que más me han molestado en la vida, quzas exagero, fue el comprarme un 486 que me costó una pasta y salir al mes el pentium. Lo recuerdo como si fuera ayer, yo vacilando de ordenador y me dicen pues ha salido el pentium que es mucho mejor y además tú placa no vale para el pentium.

        Reply

        • Avatar
          December 14, 2017

          siempre puede pasar. Creo que es mejor arriesgarse a que te pase una vez (o te informas de cuando sale el nuevo…), a quedarse toda la vida esperando. Quiza te lo puedas comprar en la proxima vida, tambien es verdad.

          Esto lo dice alguien que fue un early adopter con un zoe de primera generacion y sufrio todos los inconvenientes de serlo. Pero lo volveria a hacer una y ora vez.

          Reply

  3. Avatar
    December 13, 2017

    Mas desarrollo, mejores productos, no hay secreto. El esperar la mejor opción siempre es difícil, esta decisión se debe tomar en muchas cosas de la vida, el Hogar donde vivimos, el televisor que queremos, el smart phone que tenemos, etc. El mercado como lo conocemos te ofrecerá desde un Tata Nano hasta un Blentley Mulsanne, deberás mirar tus gustos y expectativas, la cuenta bancaria y a elegir entre muchas opciones. Con los automóviles eléctricos no sera distinto.

    Reply

  4. Avatar
    December 13, 2017

    Anda! Otra noticia de baterías milagrosas. Sin una de estas cada cierto tiempo parece q el mundillo eléctrico pierde su esencia.

    Reply

  5. Avatar
    December 13, 2017

    El problema sigue siendo el litio. El día que una empresa saque (de verdad) al mercado una batería con materiales y elementos comunes lo peta.

    Reply

    • Avatar
      December 13, 2017

      Suponiendo que sea posible, no te fastidia. También lo iba a petar el que consiguiera la fusión fría … y los zapatos antigravedad … y los motores de agua, y…. y todavía estamos esperando.

      Reply

    • Avatar
      December 13, 2017

      Ya se supone que están las Ryden Dual Carbon a la venta y las probaron en coches de competición.
      Algo deben tener de malo para que no se usen ni publiquen los resultados de los tests con Taysan.

      Reply

  6. Avatar
    December 13, 2017

    Cuando tengan 5 veces más tendrán ~ la misma densidad de energía que el trinitrotolueno.

    Reply

  7. Avatar
    December 13, 2017

    Si todos unificarán,una medida no habría problema que se mejoran las baterías se cambia y punto pelota,

    Reply

  8. Avatar
    December 13, 2017

    El 80186 si existió, pero con más pena que gloria, creo que fue por que no era totalmente compatible con la anterior versión (8086 y 8088). Así que la mayoría de los fabricantes se lo saltearon. Aunque yo si llegué a ver un ordenador con ese procesador 🙂

    Reply

  9. Avatar
    December 14, 2017

    Muy cierto que los avances ligados a la electrónica de consumo son un claro impulso para la movilidad eléctrica también. Las líneas de investigación llegan en manada, también los supercondensadores de óxido de grafeno nanocompuesto están empezando a dar sorpresas. http://elperiodicodelaenergia.com/un-supercondensador-de-oxido-de-grafeno-aspira-a-ser-la-alternativa-a-las-baterias-de-ion-litio/
    La cuestión es que esto es imparable y pronto lo fósil será obsoleto y mal visto.

    Reply

  10. Avatar
    December 14, 2017

    A ver.. no es un anuncio de bateria milagrosa, de hecho la idea es muy interesante: Tunear la SEI (solvent electrode interface) para evitar crecimiento de dentritas al cargar y reactividad litio-disolvente. En el anodo se puede usar litio puro y evitar carbones, grafitos, grafenos y demas patraña (que solo añaden peso). Ademas, es una linea de actuacion que puede modificarse y mejorarse, y en la practica mejora al menos un 100% la capacidad/peso con minimas modificaciones….y encima no aumenta el precio.. y tal y tal.

    Reply

    • Avatar
      December 14, 2017

      Ademas, evitas una etapa (lenta)? de (des)intercalacion del litio en el grafito, la bateria se calienta menos, y seria mas rapida (mayor potencia/peso)

      Reply

  11. Avatar
    December 14, 2017

    El problema que todo avanza muy rápido… Si teneis el dinero no dudar en pillar algo y disfrutarlo, luego lo vendeis…

    Yo me compre el Spectrum+ de 128Kb de RAM una joya, el ZX81 tb lo conocí, lo vendí y me compre el Amiga500 y mas tarde mi primer PC, nada menos que un PentiumII a 400mhz y 64MB de RAM,,

    Dentro de unos años va haber muchas ofertas de coches eléctricos, el nuevo Nissan leaf 2 tiene buena pinta, aunque me gustaría que el BOLT estuviera en Europa, va ser que no… Lastima.

    Reply

  12. Avatar
    December 14, 2017

    nadie a pensado que un vehiculo en movimiento puede PRODUCIR carga electrica?

    Reply

    • Avatar
      December 14, 2017

      No me jodas, en serio?

      Lo que hay que leer…

      Reply

Leave a comment