Las marcas de coches de lujo comienzan a diseñar estrategias centradas en el coche eléctrico ante el empuje de Tesla

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Durante años, Estados Unidos fue un mercado muy jugoso para fabricantes como BMW, Mercedes-Benz y Audi. Los tres fabricantes premium vendían (y venden) enormes cantidades de sus caros modelos a las clases adineradas del país norteamericano, que aprecian la tecnología y los acabados impecables de los tres grandes alemanes.

Sin embargo, esta tendencia está comenzando a cambiar, y los fabricantes premium deberán adaptarse rápidamente al mercado si no quieren perder su trozo de pastel en el competido panorama estadounidense: la llegada de nuevas tecnologías, como el coche eléctrico y el coche autónomo, están obligando a las marcas de lujo a actualizar sus gamas a ritmos forzados para no perder el tren.

Un buen ejemplo lo tenemos en BMW. Durante años, sus sedanes deportivos han gozado de unas ventas más que saludables en mercados como California.  Las Series 3, 5 y 7 han sido siempre consideras una referencia a nivel de chasis, y su imagen lujosa ha sido muy valorada por los consumidores.

Sin embargo, la aparición de Tesla le está jugando una mala pasada. Su buque insignia, el BMW Serie 7, ha sido superado en ventas por el Tesla Model S, mientras que el Tesla Model 3 ha eclipsado a todos sus rivales del segmento D a pesar de su lista de espera y sus continuos retrasos. Una mala noticia para el Serie 3, que ve como el Model 3 seduce a las clases adineradas con su propuesta eminentemente tecnológica.

Para hacer frente a esto, BMW está desarrollando una estrategia para adaptarse a un mercado cambiante, estrategia que se ha mostrado en el Salón de los Ángeles bajo la forma de varios prototipos. Por un lado, el BMW X7, un SUV de gran tamaño especialmente adaptado al gusto estadounidense que llegará al mercado asociado a una motorización híbrida enchufable. Por otro lado está el BMW iVision, un prototipo que adelanta las líneas maestras el futuro BMW i5, un modelo 100% eléctrico que llegará en 2021 para competir con el Model 3.

Otros fabricantes premium están siguiendo el mismo camino: Mercedes con su submarca eléctrica EQ, Volvo y Polestar con sus planes de electrificar al completo sus gamas, Aston Martin con el RapidE, Porsche con el Mission E, Bentley… Todos quieren entrar a competir en el suculento mercado eléctrico, que previsiblemente eclosionará dentro de un par de años, aumentando las ventas de eléctricos de forma exponencial.

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Fuente | Reuters



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7 Comment responses

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    December 01, 2017

    Total, que el retraso de BMW con respecto a Tesla es de, mínimo, cuatro años. Eso suponiendo que ese competidor del Model 3 dé la talla , incluido en precio.
    ¿Dónde estará Tesla en el 2021? Probablemente a años luz por delante de Bmw.

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    December 01, 2017

    Tres años de ventaja no es para tanto, pero lo interesante es que el éxito de Tesla ha servido para despertar al resto.

    Y menos mal, porque los Chinos, sin hacer ruido podían haberles hecho despertar de golpe en unos pocos años más. Despertar para morir al día siguiente.

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    December 01, 2017

    Pues yo aún veo tímidos los pasos de los grandes fabricantes, quieren seguir estirando el chicle todo lo que puedan. Hacen híbridos enchufables y algún modelo muy pelado y caro solamente eléctrico,

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    December 01, 2017

    Mientras no dispongan de baterías refrigeradas como Tesla y redes de supercargadores disponibles, da igual los modelos que saquen si son buenos, regulares o malos. Pueden incluso ser mejores que el model 3, que a igual precio, eligira Tesla (en cuanto el model 3 se vea y se conozca a gente que lo tenga) , va a ser el nuevo objeto de deseo del cual presumir… “Que te haces 800 km sin repostar con el flamante bmw330d que te acabas de comprar? Yo me hago 500 km pero los recorro casi gratis con mi Tesla 3”

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    December 01, 2017

    Acordaros de como presumía la gente con los TDI ” mi coche hasta 7 litros.” El mio 6! El mio poco más de 5 ! Imaginaros cuando este el model 3… “Pues yo me muevo toda la semana por 2 euros!”

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    December 02, 2017

    Me gusta tesla, me encanta el S y el nuevo roadster…espero que la empresa triunfe con el model 3 y eso estabilice por fin sus finanzas y convierta la empresa en una empresa rentable…pero un analisis serio solo da escenarios similares a los de apple con los telefonos…a saber…
    1) Apple no inventa nada…son hp y htc…entre otros…lis que inventan los smartphones ..equipados con windows ce. Tamooco tesla inventa los ve…ahi estan gm con sus intentos y nissan con su leaf
    2) apple espera hasta que la tecnologia esta disponible desarrollada y entonces la aplica combinando lo mejor disponible al precio que sea…es decir..muy alto…asequible solo como lujo. Tesla hace lo mismo con su roadster y luego midel S
    3) mientras apple desarrolla su gama y abarca mas mercados…las demas marcas generalizan smartphones de inferiores prestaciones pero muy utiles a precios asequibles. Es el caso de nissan y renault y los intentos menores del resto de generalistas.
    4) la tecnologia mejora rapidamente gracias a los generalistas por las economias de escala y la disponibilidad de recursos a gran escala..lo que acerca las prestaciones de apple y android..es decir…de los demás…por lo que el mercado crece rapidamente…pero claro…se dispara entre android porque se dirigen a un publico mas amplio y hay montones de empresas con montones de productos competidores. Tesla crece brutalmente mientras el mercado crece …pero muchisimo mas…con lo que la couta de mercado baja progresivamente.
    5) con el mercado ya estabilizado en la nueva tecnologia..apple es una gran empresa de producto exclusivo y muy rentable..pero solo es un 5 % del mercado…mientras el inmenso mercado se reparte entre generalistas varios como samsung y otros..y chinos que ofrecen productos cada vez mejores…equiparable a tesla con buenos productos en lo alto de la tecnologia y el mercado y el 95% del mercado repartido entre generalistas como wv o gm..honda o toyota…hiunday o kia..y especialistas como bwm o mercedes
    6) respecto a la red de cargadores…gran apuesta de tesla que permite su exito inicial…es como el conector unico…los demas se acaban poniendo se acuerdo en un standard ( ccs quizas) y en pocos anos solo encuentras cargadores a buen precio del standard por todas partes…y el conector apple solo es una molestia ( aunque ya venden hasya en el primark el cable de doble acceso…como los adaptadores de tesla). Pero la red de suministro…necesaria para implantar el concepto…se vuelve un lastre insoportable de costes brutales y beneficios? Complicados y dudosis a largo plazo…Solucion…abrir su red a los demas y perder su ventaja y cabrear a los clientes o segun crece la red general ir abandonando la propia al no ser necesaria…y si no tiempo al tiempo. Por que la red futura no sera de ninguna automovilística…sino de empresas de generacion energetica o de distribucion de energia.
    Es decir…que espero que tesla sea una gran empresa y muy rentable…pero no copanso el mercado..sino con su cuota importante…entre el 5 y el 10% lo que significa ser uno de los monstruos de la industria…un exito brutal partiendo de cero treinta anos antes..
    Si alguien no cree en mis predicciones…que busque en este foro mi prediccion sobre el precio del petroleo…y vera la diferencia entre soñar el futuro y estudiar escenarios verosímiles.

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    December 02, 2017

    Nadie dice nada de lo bien que dibujan los de BMW

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