Millor Battery inaugura una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Barcelona

Millor Battery es un fabricante de baterías para vehículos híbridos y eléctricos que fue fundada en 2015 que ya acumula numerosos premios, reconocimientos y varios acuerdos con clientes de diferentes sectores como el de los autobuses, bicicletas o scooters eléctricos. A pesar de su juventud, la empresa ya ha despertado el interés de fabricantes de países tan lejanos y diferentes como China, India, Canadá o Estados Unidos.

Un reconocimiento que incluso llega desde la propia UE, que recientemente ha seleccionado a Millor Battery como una de las start ups tecnológicas beneficiarias del competido programa SME Instrument, ayudando a financiar el escalado e internacionalización del proyecto empresarial.

La empresa ya emplea a 7 ingenieros de diferentes especialidades que trabajan en proyectos de multinacionales como General Electric, Altran, Seat, BMW, Nissan o HP. Proyectos que esperan permitan incrementar el número de trabajadores hasta llegar a los 25 en los próximos 2 años. La fábrica está situada en la localidad de Cerdanyola del Vallès, y empezará la producción este próximo mes de febrero. Una planta que centrará su actividad en la industrialización de tres de los proyectos en los que sus ingenieros han estado trabajando en los últimos dos años. Cuando esté a pleno rendimiento la planta tendrá una capacidad de producción por encima de las 50.0000 unidades anuales.

Baltasar López explica que es factible diseñar y fabricar en Barcelona, que no es fácil ser competitivo en un mercado tan exigente y globalizado fabricando en Europa pero que cuentan con una tecnología de gestión electrónica y gestión térmica muy potente y una agilidad de desarrollo y de fabricación con proveedores locales que permite ofrecer soluciones de referencia a nivel de prestaciones, de máxima calidad y en tiempo récord, que los hace muy interesantes para clientes que no quieren perder la oportunidad de entrar en el creciente y prometedor mercado del vehículo eléctrico.

La mayoría de los proyectos en los que trabaja la joven empresa tecnológica son confidenciales por requerimiento expreso de sus clientes pero algunos de los que se han conocido detalles son el de las baterías para scooters eléctricos que presentaron en año pasado como la batería para este tipo de vehículos con mayor densidad de energía del mundo y el proyecto de baterías para minibuses eléctricos que está desarrollando con la colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona, IDIADA, Eurecat, Indcar y Acció.

Preguntamos a Baltasar López

Una vez vista la nota de prensa, nos hemos quedado con ganas de conocer más detalles sobre esta interesante iniciativa que propone romper la tendencia de fabricar y comprar las baterías a suministradores asiáticos, y llevar parte de esta producción a nuestro mercado. Le preguntamos al director técnico y ejecutivo de Millor Battery, Baltasar López.

Lo primero que preguntamos es sobre el objetivo de fabricar 50.000 baterías. Si esto supone celdas, packs, y también las fechas. Algo a lo que Balsar nos responde que será una producción de baterías completas, packs, y que las 50 mil baterías se espera llegar en 2019.

También preguntamos sobre el tipo de baterías, química, densidad energética y también el cliente tipo de Millor. La respuesta es que trabajan con diversas variantes de litio dependiendo de cada proyecto. Para scooters eléctricos están ofreciendo hasta 220 Wh/kg para la solución integral; pack completo con encapsulado, electrónica, etc.

Sobre el cliente tipo, desde Millor Battery nos indican que están especialmente enfocados a fabricantes de vehículos de pequeñas y medianas series: especialmente vehículos pesados, vehículos ligeros y motorsport.

Una nueva iniciativa que parte desde nuestro país, y que esperamos logren su objetivo a pesar de las dificultades que este tipo de iniciativas tienen que sufrir para despegar desde aquí. Y es que el retraso tecnológico e industrial de Europa en cuanto a baterías para vehículos eléctricos es extremadamente preocupante, con unos desarrolladores asiáticos que están recibiendo grandes apoyos desde sus gobiernos para lograr una actual posición dominante peligrosa para nuestra industria.

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Fuente | Millorbattery


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Energias renovables

12 Comment responses

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    December 23, 2017

    220 Wh/kg por el paquete de baterías entero no está nada mal.

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  2. Avatar
    December 23, 2017

    Una opción interesante, parece que Europa y la vieja España levantan, me muero por saber de SEAT

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    December 23, 2017

    Ya podian sacar algo ellos mismos para almacenamiento residencial

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  4. Avatar
    December 23, 2017

    Y si son capaces de actualizar la bateria del Nissan Leaf de 24 Kwh por otra de 50 o 60 Kwh por ejemplo, le dan morcillas a Nissan para que espabilen de una santa vez.

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  5. Avatar
    December 23, 2017

    7 ingenieros, 50.000 baterías…, se equivocan. Según los grandes adivinos del foro, hay que esperar.

    Los fabricantes de térmicos europeos deberían tonar nota.

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    December 24, 2017

    Ver para creer, todavía espero las baterías de grafeno DEL GRUPO GRAPHENANO.

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  7. Avatar
    December 24, 2017

    Me parece recordar que estaba la Universidad de Córdoba investigando o colaborando con Graphenano no estoy seguro, no sé en qué habrá quedado la cosa con esas baterías.

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      December 24, 2017

      Que una universidad colabore con una empresa no significa nada.
      Es más, cando una empresa es humo y quiere captar gente, lo primero que hace es decir que una universidad colabora con ellos.
      La realidad es distinta, es la empresa que le da dinero a la universidad, para que un departamento pueda seguir con su investigación (evidentemente hablamos de empresa que dan poco dinero, una farmacéutica puede mantener todo un departamento y decidir la linea de investigación)
      Y tu puedes decir en tu pagina web que colaboras con esta universidad.
      Lo que es cierto, pero ellos no investigan para tí, que es lo que hacen creer.

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  8. Avatar
    December 24, 2017

    Lo de Graphenano a quedado en humo se puede decir sin temor a equivocarse y lo esta empresa Millor Battery difícil comienzo va a tener en Barcelona con la política independentista catalana, aunque ojala me equivoque.

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  9. Avatar
    December 24, 2017

    Al final no me quedó claro algo, ellos producen la celda desde cero (o sea, compran el litio, el cobalto y hacen la pasta que va dentro de las celdas) o compran celdas y crean baterías (con su carcasa, electrónica y refrigeración) a medida.
    En el artículo dan a entender que no quieren responder a esta pregunta.
    O yo estoy espeso y no lo entendí, que también es probable….

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      December 24, 2017

      Supongo que las celdas vendrán de otro sitio

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    December 25, 2017

    Mucho se habla de las baterías enfocadas a los power train de los presentes y futuros EV, pero ¿que evoluciones hay en lo que a baterías “normales” se refiere? Las que usa un térmico de toda la vida vamos… ¿Nadie sabe nada ? Puede suponer una rebaja de peso y de consumo no muy destacable, pero …todo suma.

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