Para Maserati, el gran problema de los coches eléctricos es la ausencia de sonido

Wallbox

Maserati, perteneciente al grupo automovilístico FCA (FIAT-Chrysler), ha sido durante muchos años una reputada marca de deportivos y berlinas cuyas mecánicas venían directamente de Ferrari. Tras la fusión de FIAT con Chrysler y la independencia de Ferrari (que en la práctica sigue perteneciendo a FCA), Maserati ha quedado al cargo de Reid Bigland, jefe de Alfa Romeo.

Ambas marcas constituyen la apuesta premium del gigante italoamericano tras la práctica desaparición de Lancia, con Alfa Romeo siendo rival de Audi y Maserati de Porsche.

Este nuevo planteamiento, menos exclusivo que el que tenía la marca en tiempos pasados, se ha traducido en la llegada de nuevos modelos como la berlina del segmento E Ghibli, así como el SUV Levante, rival del archiconocido Porsche Cayenne. Esto les ha llevado a batir su récord de ventas en 2016, algo que parece que volverán a conseguir en el año 2017 a pesar de la veteranía de los modelos GranTurismo y GranCabrio.

Pero a pesar de la reticencia que ha mostrado FCA hasta ahora con la electrificación de sus modelos, parece que desde Maserati entienden que si quieren competir de tú a tú con rivales como Porsche y seguir aumentando sus niveles de ventas en países como China o Estados Unidos, van a tener que pasar por el aro y crear nuevos modelos concebidos desde el principio como eléctricos a baterías.

El primer modelo que seguirá este planteamiento será el Alfieri, un deportivo que sustituirá al GranTurismo y que llegará en 2019 con una variante 100% eléctrica. Un modelo que no encontrará rivales en el mercado más allá del nuevo Tesla Roadster, pues el Porsche Mission E será una berlina comprendida entre los Ghibli y Quattroporte.

Sin embargo, para Bigland la creación de deportivos eléctricos continua siendo un problema de cara a satisfacer las premisas que se le exigen a un Maserati. ¿Y cuáles son esas premisas? En sus palabras, ni el rendimiento ni las prestaciones son un problema, pues ya se ha demostrado que los coches eléctricos pueden ser igual o incluso más prestacionales que los modelos de combustión.

De acuerdo con el ejecutivo, el problema no es técnico, sino emocional, pues lo que hace especial a un Maserati es su motor Ferrari y su sonido. Algo que con un motor eléctrico se perderá y que no tendrá solución, pues los aficionados de la marca no ven con buenos ojos los simuladores de sonido que se han visto en otros modelos.

A pesar de esto, la evolución del mercado es imparable, y con o sin sonido, parece que los futuros Maserati estarán electrificados de una forma o de otra. ¿Cuándo veremos un Ferrari 100% eléctrico? Parece que para eso todavía queda bastante tiempo, a pesar de que su buque insignia, el LaFerrari, es un híbrido.

Relacionados

Fuente | Slash Gear


Tagged

Energias renovables

38 Comment responses

  1. Avatar
    December 04, 2017

    Pues respondiendo únicamente al título… me sale del alma que en Maserati son GILI**LLAS… pero bueno… seamos educados, ya que esto también admite más respuestas…
    Se pierde el sonido (algunas veces “el estruendo molesto”) de un motor de gasolina, vale, pero el sonido (mucho más bajo, por supuesto, y por suerte, a mi juicio) del motor eléctrico es también una pasada. No es comparable, está a otro nivel, pero sigue siendo una pasada…

    Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      En este caso ser maleducado estaría justificado. Lo próximo será que lo malo del coche eléctrico es que no contamina… Le ponía en su dormitorio un Maserati acelerando para que disfrutará del sonido y del humo…que mundo!!

      Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      A mi me gustan más el sonido de los eléctricos, es algo subjetivo.

      Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      Pensaba que el atractivo de un Maserati era sus líneas, su aceleración…quiero un roadster!!!

      Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      Yo les llamaría ignorantes.

      Ahora resulta que el 1’9 del presentado es porque no hace ruido y si lo hiciera, sería más rápido.

      Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      Nada que añadir a tu comentario, ruido?, por Dios, el silvido del electrico es genial.

      Reply

  2. Avatar
    December 04, 2017

    Si lo que te gusta de un coche es su sonido….. mejor cómprate un tractor.

    Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      O un tanque ! Perdón! un SUV Diesel Turbo…

      Reply

  3. Avatar
    December 04, 2017

    para que los aislan, si lo que les mola es quedarse sordos pd

    Reply

  4. Avatar
    December 04, 2017

    Oh, pobrecitos, ese era el problema.
    ¡Cómo vamos a acostumbrarnos a vivir sin esa “música angelical”! Por Dios.

    Reply

  5. Avatar
    December 04, 2017

    Ausencia de sonido? Entonces… los formula e, el NIO EP9, los Rimac van cantando la cucaracha o que? En fin. Son unos haters.

    Reply

  6. Avatar
    December 04, 2017

    ese comentario lo he sufrido en mis propias carnes…
    “te mola un tesla? jajaja mucha aceleración pero le falla que no suena a coche…”

    y rabias cuando te lo dice alguien que conduce un Diesel con 100.000kms que suena de maravilla vamos!

    a mi el sonido a nave espacial que hacen al acelerar me encanta, pero para gustos…
    eso si, para respeto con los que compartes ciudad, TOD@S deberíamos adorar el EV.

    Reply

  7. Avatar
    December 04, 2017

    Para mi el sonido de un deportivo eléctrico tiene un encanto especial … a caballo entre en un avión a reacción … y el sonido de las carreras de vainas de starwars …

    Reply

  8. Avatar
    December 04, 2017

    Hay gente “pa tó”, pero es cuestión de gustos. A mi hermano también le gusta el sonido de los deportivos como porsche, yo no lo entiendo, pero lo respeto. Lo respeto, si coge el coche y se va a un circuito alejado de población a hacer ese ruido que tanto le gusta, pero que no pase por la puerta de mi casa molestando a todos, al igual que esas motos de gran cilindrada o también las “cucarachas”, que van asustando a todos con sus aceleraciones anacrónicas que parecen estar diciendo “la mía es mas grande y hace más ruido”.
    Lo dicho, para gustos los colores, pero que no me obliguen a mirar y hacerme daño a la vista.

    Reply

  9. Avatar
    December 04, 2017

    Leyendo los comentarios hay gustos para colores, pues ante el problema hay soluciones.

    Ponle por software un sonido que cuando aceleré suene por lo altavoces y le pones la opción de desactivarlo, oye y mas todavía puedes poner el sonido que mas te guste en cuanto aceleras.

    Ahora bien, el eléctrico por las zonas urbanas no molestan tanto por la noche, que si hay un problema de menos de 20 km/h por los peatones, que deben mirar , pon sonidito opcional… Si es que la mayoría de las cosas van por software.

    Reply

  10. Avatar
    December 04, 2017

    Precisamente hay gente que paga lo que paga por el sonido.

    El motor boxer de un parche, los V8 americanos, V6 BMW,… ya no digo sonidos de marcas premiun.

    Y ojo, que no es lo mismo escuchar el sonido de un tubo de escape de un Huyndai Coupe, que el motor de uno de los citados arriba.

    Es como los relojes automaticos(patek, rolex, omega,….) para que coño pagar por un reloj de ese tipo precios estratosfericos, cuando puedes ir con un reloj de cuarzo japones que te da la hora perfecta.

    Pues mire usted que esos relojes se siguen vendiendo.

    En algo os equivocais

    Reply

    • Avatar
      December 04, 2017

      Es una gilipollez como un piano simplemente porque a nadie le gusta el sonido del coche, lo que les gusta es que los demás escuchen ese sonido, así de simple.

      Reply

      • Avatar
        December 04, 2017

        No es cierto. El sonido de un V8 es espectacular.
        Cierto que en ciudad es molesto. Pero en carretera, el estruendo de un motor atmosférico rugiendo a 8 mil rpm, es parecido a un orgasmo.
        Sonidos por los que puedes sentir qué pasa en el coche, como la válvula de descarga del turbo al soltar gas, etc.

        Es emoción. Los que queréis lavadoras eficientes, pues no lo entendéis. Los que son apasionados, sí.
        La conducción apasionada es una experiencia holística. Participan muchos sentidos. Además del sentido de la aceleración (no sólo tenemos 5 sentidos, el de la aceleración vendría relacionado con el sistema vestibular que gestiona el equilibrio), el oído, el tacto (a través de una dirección directa y una amortiguación dura, “sentimos” la carretera)… e incluso el olfato (olor a embrague, a combustible quemado…).

        En cualquier caso, un motor eléctrico también suena, y habrá que acostumbrarse a otro tipo de sonidos y sensaciones. Porque una cosa es clara. La conducción es un acto que, además de ser funcional, también es pasional. Y la gente va a querer seguir sintiendo pasión por estos cacharros de 4 ruedas.

        Reply

        • Avatar
          December 04, 2017

          Salvando la sensación del sonido del motor y las marchas(una auténtica putada por ciudad) un coche eléctrico le da mil vueltas en todo a uno de combustión.

          Reply

        • Avatar
          December 07, 2017

          @energético Me voy a molestar en contestarte:

          Un motor de combustión de muchos cilindros “suena mejor” porque produce una serie de tonos que suelen ser muucho más armónicos que un tetracicíndrico, y mucho más que un tricilíndrico o un bicilíndrico.

          No obstante, en los coches de combustión se aísla muy bien el habitáculo precisamente para evitar que el ruido entre en el mismo. ¿Por qué será que hacen esto?

          Ya te digo que mi TDI (VAG) funciona estupendamente, pero hace un ruido de tractor que no veas. Ojalá pudiera conducir un eléctrico y evitarme el ruido (y sobre todo la contaminación). Espero que pronto.

          Por otro lado haz un viaje, aunque sea de un par de horas con un maravilloso V12 a 6.000rpms y verás que pronto deja de gustarte la música…

          Por favón, la música para cada uno en su casa, pero el ruido de los térmicos por la calle, a ver si lo vamos reduciendo…

          Reply

        • Avatar
          December 07, 2017

          El sonido de los EVs es molesto, como el de un molinillo de café, es una m, ni punto de comparación con el de un coche de verdad. Y además monótono.

          Reply

  11. Avatar
    December 04, 2017

    Por eso muchos vehículos ahora llevan un sistema de sonido que anula el ruido del motor?

    O lo amplifica para que se escuche mejor?

    Si luego lo que buscas es escuchar la radio o la música que te apetece con un sonido “premiun” y no puedes porque tienes que llevar el sonido al máximo.

    Lo que hay que leer….

    Reply

  12. Avatar
    December 04, 2017

    Pues esto mismo se puede aplicar a las motos.

    Para algunos el sonido de , por ejemplo, su Harley es una maravilla, yo las llevaba todas al desguace.

    Hay que eliminar gases y ruidos y al que le gusten ambas cosas que se vaya donde no moleste.

    Reply

  13. Avatar
    December 04, 2017

    Los mismos gil****** a los que les gusta que su coche/moto haga ruido, son luego los primeros que se quejan del ruido que hacen los que les rodean (vecinos, niños jugando en el patio, ambulancias…)

    Reply

  14. Avatar
    December 04, 2017

    eso tiene fácil solución patán, haz un massetatti eléctrico y pones un cd en el equipo de música con el sonido de un motor de combustión,

    Reply

  15. Avatar
    December 04, 2017

    Por qué lo llaman sonido cuando quieren decir ruido? Ninguno de los que añoran esta música celestial ha vivido en una primera planta en una calle de tránsito continuo me temo

    Reply

  16. Avatar
    December 04, 2017

    Yo le metí un L-2 Ducati a mi lavadora y me masturbo cuando centrifuga.

    Reply

  17. Avatar
    December 04, 2017

    Dentro de nada en Cortés e Inglés la sección de discos “Motores de combustión acelerados” al lado de la sección “Los sonidos de la guerra”

    Reply

  18. Avatar
    December 04, 2017

    Si hay alguien interesado en ruido,me lo haga saber,le cambio mi avensis diesel de 2001 por uno de esos electricos,le garantizo que va a disfrutar de lo lindo con el ruido….

    Reply

  19. Avatar
    December 04, 2017

    La música de un motor de combustión no tiene nada que ver con el ruido de un coche eléctrico. Por eso los coches premium tienen el habitáculo más insonorizado y nos dejan disfrutar a los peatones con su música (ellos ya están cansados de la misma canción).
    Tendrían que inventar un chip implantado en el cerebro que hiciera que solo los conductores escuchasen esa “música” según apretaran el acelerador de su coche eléctrico y al resto nos dejasen en paz.
    Es como en el metro, si llevo yo mi música ¿porque tengo que escuchar al cantante que entra en el vagón?

    Reply

  20. Avatar
    December 04, 2017

    Que graben el sonido que les de la gana y que pongan un buen sistema de audio en el coche y ale jajaja

    Muchas veces es más bien molesto el puñetero sonido.

    Reply

  21. Avatar
    December 05, 2017

    Por lo contrario, yo quiero un eléctrico por una cuestión algo diferente, pasa que cuando estoy en la calle con mi camio y su V8 hay veces que por rabia o por descuido piso el acelerador y escucho cómo el motor se traga dos litros de gasolina en un instante, un glorioso instante para algunos pero para mi una burrada.

    Reply

  22. Avatar
    December 05, 2017

    Qué pasa? Es que los diesel y gasolina se les oye mucho, hombre no me fastidies hoy en día hay coches térmicos que ni se les oye.
    En los eléctricos el sonido en velocidades bajas si podría ser un problema, pero tiene fácil solución, y cuando se va a más velocidad sí que hace más ruido y se puede oír, sobre todo la rodadura,

    Reply

Leave a comment