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Para Maserati, el gran problema de los coches eléctricos es la ausencia de sonido

Maserati, perteneciente al grupo automovilístico FCA (FIAT-Chrysler), ha sido durante muchos años una reputada marca de deportivos y berlinas cuyas mecánicas venían directamente de Ferrari. Tras la fusión de FIAT con Chrysler y la independencia de Ferrari (que en la práctica sigue perteneciendo a FCA), Maserati ha quedado al cargo de Reid Bigland, jefe de Alfa Romeo.

Ambas marcas constituyen la apuesta premium del gigante italoamericano tras la práctica desaparición de Lancia, con Alfa Romeo siendo rival de Audi y Maserati de Porsche.

El Maserati Alfieri tendrá una versión eléctrica y llegará antes de 2020

Este nuevo planteamiento, menos exclusivo que el que tenía la marca en tiempos pasados, se ha traducido en la llegada de nuevos modelos como la berlina del segmento E Ghibli, así como el SUV Levante, rival del archiconocido Porsche Cayenne. Esto les ha llevado a batir su récord de ventas en 2016, algo que parece que volverán a conseguir en el año 2017 a pesar de la veteranía de los modelos GranTurismo y GranCabrio.

Pero a pesar de la reticencia que ha mostrado FCA hasta ahora con la electrificación de sus modelos, parece que desde Maserati entienden que si quieren competir de tú a tú con rivales como Porsche y seguir aumentando sus niveles de ventas en países como China o Estados Unidos, van a tener que pasar por el aro y crear nuevos modelos concebidos desde el principio como eléctricos a baterías.

El primer modelo que seguirá este planteamiento será el Alfieri, un deportivo que sustituirá al GranTurismo y que llegará en 2019 con una variante 100% eléctrica. Un modelo que no encontrará rivales en el mercado más allá del nuevo Tesla Roadster, pues el Porsche Mission E será una berlina comprendida entre los Ghibli y Quattroporte.

Sin embargo, para Bigland la creación de deportivos eléctricos continua siendo un problema de cara a satisfacer las premisas que se le exigen a un Maserati. ¿Y cuáles son esas premisas? En sus palabras, ni el rendimiento ni las prestaciones son un problema, pues ya se ha demostrado que los coches eléctricos pueden ser igual o incluso más prestacionales que los modelos de combustión.

De acuerdo con el ejecutivo, el problema no es técnico, sino emocional, pues lo que hace especial a un Maserati es su motor Ferrari y su sonido. Algo que con un motor eléctrico se perderá y que no tendrá solución, pues los aficionados de la marca no ven con buenos ojos los simuladores de sonido que se han visto en otros modelos.

A pesar de esto, la evolución del mercado es imparable, y con o sin sonido, parece que los futuros Maserati estarán electrificados de una forma o de otra. ¿Cuándo veremos un Ferrari 100% eléctrico? Parece que para eso todavía queda bastante tiempo, a pesar de que su buque insignia, el LaFerrari, es un híbrido.

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Fuente | Slash Gear

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