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Primera prueba comparativa entre el Tesla Model 3, el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt

No han pasado ni dos meses desde la presentación oficial del nuevo Nissan LEAF, sustituto del eléctrico más vendido de la historia, para que podamos verlo enfrentarse a sus dos mayores rivales en el mercado estadounidense: el Chevrolet Bolt, el coche eléctrico más vendido en Norteamérica el mes pasado, y el Tesla Model 3, llamado a revolucionar la industria con sus más de 400.000 reservas acumuladas hasta el momento.

Motor Trend ha preparado una interesante prueba enfrentando a los tres modelos, que protagonizarán una encarnizada lucha durante el año 2018 por el trono del coche eléctrico. Lamentablemente la comparativa no es del todo justa. Por un lado, Tesla por el momento sólo está fabricando la versión Long Range de su Model 3, dotada de una batería de 75 kWh y una autonomía EPA de 499 km, frente a los 55 kWh y 354 km EPA de la versión Standard.

Por su parte, Nissan no ofrecerá la versión de 60 kWh y más de 350 km EPA en su LEAF hasta finales de 2018, por lo que actualmente sólo está disponible la versión de 40 kWh y 241 km EPA. El Chevrolet Bolt queda en una posición intermedia entre ambos, con 60 kWh y 383 km EPA.

Tendremos que esperar un año para ver una comparativa más equilibrada entre el Bolt, el Model 3 Standard y el LEAF 60 kWh, que tendrán autonomías y precios similares. Tampoco podemos olvidar que en 2019 Nissan e Infiniti lanzarán sendos sedanes eléctricos basados en la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que competirán de forma todavía más directa con el Tesla.

Habitabilidad

La prueba de Motor Trend comienza evaluando la habitabilidad de los tres eléctricos. En los asientos delanteros, tanto el Tesla como el Nissan se muestran cómodos, mientras que el Chevrolet se ve perjudicado por una banqueta corta y unos pétalos laterales duros. Sin embargo, la habitabilidad trasera del Model 3 resulta ser la peor por su menor altura (si bien resulta similar a la de modelos como el BMW Serie 3).

A cambio, ofrece un coeficiente aerodinámico de 0,23 frente al 0,28 del LEAF y el 0,31 del Bolt. Gracias a esto y a pesar de ser mucho más pesado que sus rivales, el Tesla resulta ser un 6% más eficiente que el Chevrolet y un 13% que el Nissan. Eso sí, el techo de cristal del Tesla, que permite ganar unos centímetros de altura a los pasajeros, se calienta con mucha facilidad bajo el sol.

Comportamiento

Respecto a las pruebas dinámicas, los probadores empiezan haciendo un repaso de la capacidad para realizar la llamada «conducción de un pedal» de cada uno de los tres modelos. En el caso del Bolt, cuya frenada regenerativa se puede regular con unas levas tras el volante en tiempo real, se muestra intuitiva y permite parar el coche por completo. El e-Pedal de Nissan por su parte también se muestra práctico, y no sólo permite parar el coche en pendientes sin continuar pisando el freno, sino que enlaza de forma automática y fluida el freno regenerativo y el mecánico dependiendo de las necesidades de la batería.

El Tesla se conduce de forma mucho más convencional, y la frenada regenerativa no sólo retiene menos, sino que deja de funcionar a 6 km/h, lo que impide que el coche se pare por completo. Un posible motivo es que Tesla haya optado por esta configuración por ser el Model 3 tracción trasera, ya que según los probadores dinámicamente hablando juntar la tracción a las ruedas traseras con la frenada regenerativa no suele salir bien. A la hora de utilizar el pedal de freno, el Tesla es el que menos distancia necesita para pararse.

El Tesla es además el que mejor se comporta, siendo definido como un «Porsche Cayman de cuatro puertas». Directo, reactivo y muy divertido. El Nissan por su parte adolece de un chasis anticuado, si bien se muestra a todas luces más confortable que el Tesla en cualquier terreno gracias a unas suspensiones más blandas. El Model 3 es también el que más ruido deja pasar a su interior, mientras que el LEAF resulta ser el más silencioso. El Bolt continúa en un punto intermedio en todos los aspectos.

Hablando de prestaciones puras, el Tesla y sus 270 cv pulverizan a sus rivales con un 0 a 60 millas por hora en 4,8 segundos (recordemos que las mediciones realizadas por Motor Trend son muy fiables y que la propia Tesla las incluye en su web como referencia), mientras que el Bolt con 200 cv tarda 6,3 segundos y el LEAF con 150 cv 7,5 segundos.

Conducción autónoma

La polémica llegar al analizar los sistemas de conducción autónoma del Tesla y del Nissan. El Model 3 incorpora el Autopilot 2, que con 8 cámaras (actualmente sólo utiliza 4 de ellas), un radar y sensores ultrasónicos es capaz de conducir por autopista y cambiar de carril automáticamente. En un futuro deberían irse añadiendo nuevas funciones que le permitan llegar a una conducción autónoma de nivel 4 (algo que los expertos ven difícil por la ausencia de LIDARs en el hardware de Tesla).

El LEAF por su parte equipa la primera versión del ProPILOT, que dotado de una sola cámara y un radar, es capaz de conducir por autopista igual que el Tesla, si bien no es capaz de cambiar de carril automáticamente todavía (dicha funcionalidad llegará con la segunda generación del ProPILOT en 2018, si bien no se sabe cuando la equipará el LEAF).

La polémica radica en que de acuerdo con los probadores, el sistema de Nissan funciona mejor que el de Tesla. Según ellos, el ProPILOT se mantiene centrado entre las líneas que delimitan los carriles y entra en las curvas de forma natural y sin lag, como haría un conductor humano, mientras que el Autopilot 2 tiende a pegarse a la línea izquierda del carril y a entrar de forma algo tardía en las curvas.

Según Tesla, esto se debe a que el modelo probado es un preserie, si bien es llamativo que un sistema aparentemente sencillo como el de Nissan esté mejor puesto a punto que el de Tesla a pesar de toda la experiencia previa de la marca californiana.

Conclusión

Para los probadores, el ganador indiscutible es el Tesla Model 3, gracias a su autonomía superior y a su tecnología en líneas generales un paso por encima de sus rivales. El Nissan destaca por su comodidad y su buen precio, si bien en aspectos como el diseño interior se ve algo anticuado, y adolece de una autonomía todavía demasiado limitada. El Bolt queda de nuevo en un punto intermedio entre ambos, con un sistema multimedia mejor que el de Nissan pero peor que el de Tesla, y una autonomía a medio camino del japonés y del californiano. Hay que remarcar que las baterías del Tesla y el Chevrolet incorporan refrigeración líquida frente a la refrigeración por aire forzado del Nissan.

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Fuente | Motor Trend

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