PSA (Peugeot-Citroën) presenta un triciclo híbrido enchufable para ciudad

PSA Peugeot-Citroën, que recientemente ha adquirido el dúo de marcas Opel/Vauxhall (anteriormente pertenecientes al gigante americano General Motors) ha entrado a formar parte de un consorcio de 12 empresas llamado EU-LIVE (Efficient Urban LIght Vehicle), de las cuales PSA es la única que fabrica coches, con el objetivo de desarrollar una solución para la movilidad urbana en las ciudades europeas.

El resultado final es un triciclo a medio camino de un scooter y un cuadricilo como el Renault Twizy, que aunque nos recuerde poderosamente a la serie de prototipos VELV que PSA presentó hace unos años para rivalizar con el Renault, no tiene ninguna relación con ellos.

La principal característica de este modelo es que, al contrario que los VELV, no es 100% eléctrico, sino un híbrido enchufable: cuenta con dos motores eléctricos combinados con un motor de gasolina. A menos de 70 km/h, el modelo funciona en modo 100% eléctrico, mientras que entre 70 km/h y 130 km/h entra en funcionamiento el motor monocilíndrico proveniente de una scooter Peugeot.

Así, se consigue una autonomía estimada de unos 300 km. La batería ha sido desarrollada por Samsung SDI,  mientras que el sistema de frenado viene del especialista Brembo.

No se termina de entender su planteamiento mecánico, pues precisamente el escenario más beneficioso para los eléctricos puros es el entorno urbano, donde las bajas velocidades y las frenadas continuas hacen que la autonomía se multiplique. Por no hablar de las cada vez más restrictivas políticas de acceso a las grandes ciudades, que benefician a aquellos vehículos que prescinden de motores de combustión.

Quizás la característica más curiosa del modelo sea su sistema de suspensiones: monta la mítica hidroneumática de Citroën, que equiparon modelos como el DS Tiburón, el CX, el SM, el Xantia… y que desapareció con el actual C5 de segunda generación. Resulta curioso que vuelva a montarse en un pequeño triciclo urbano en lugar de una berlina de gran lujo de la submarca DS de PSA.

¿Llegará a producción? Todavía no se ha anunciado nada al respecto, si bien su venta dentro de la división de motocicletas de Peugeot no parece descabellada.

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Fuente | PSA


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    December 08, 2017

    No entiendo el porqué no entiendes el planteamiento de los motores en este modelo.
    Hasta te contestas tu mismo.
    A bajas velocidades, sobre todo ciudad, funciona 100% EV, como bien dices.
    En cuanto coje la circunvalación o autopista, que como bien dices es donde más gasta un EV, entra en funcionamiento el motor ICE.
    Exactamente lo que tu comentas… 😀

    Creo que es una buena idea como opcion, o sea, una versión 100% Ev y esta, y que cada uno elija, porque se me hace un poco exajerado una autonomia de 300km en este tipo de vehículos.
    Mejor dicho, no lo veo tan fundamental.

    El bicho es bonito, y que sea tres ruedas no le resta seguridad con respecto al Twizzy.

    Eso sí, o han abaratado una barbaridad el tema de las suspenciones (Via electrónica) o esto va a costar un h*** y medio, y no es que le vea mucho sentido a semejante complicación y sobrecoste.

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      December 10, 2017

      Creo entender,lo que tu no entiendes, lo que Alber quiere decir es que no tiene sentido montar un motor de combustión en un pequeño eléctrico (eminentemente urbano) , para darle una autonomía que no necesita.
      De hecho tu dices lo mismo, “porque se me hace un poco exajerada una autonomía de 300 km en este tipo de vehículos. Mejor dicho, no lo veo tan fundamental.”

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  2. Avatar
    December 08, 2017

    Pues es interesante. Falta saber la autonomía en eléctrico y por supuesto el precio,que deberá ser inferior a un coche “coche”. Hasta que las baterías den el salto de calidad y coste que necesitan ,soluciones como esta pueden valer.

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  3. Avatar
    December 08, 2017

    Creo que alguien lleva 5 años en algún despacho consultando su correo y Facebook…

    El trabajo ya lo tenían empezado (con mejor concepto, sin hibridar ni suspensiones caras) en 2012

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  4. Avatar
    December 08, 2017

    PSA está mas perdida que un pulpo en un garage.

    El motivo de hacer un híbrido es que PSA lleva años de retraso en eléctricos, tiene una enorme experiencia con motores mecánicos, con opel tiene híbridos enchufables, pero en eléctricos puros no tiene buena cosa económica.

    PSA ha sabido reducir costes de personal ( viva, cobramos menos ) pero no ha sabido ver que el futuro es 100% eléctrico y que tienen que invertir en tecnología ya para recuperar, o mañana será tarde.

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  5. Avatar
    December 08, 2017

    Voy a terminar odiando esto de los prototipos, te enseñan la patita para hacerte rabiar ja. Qué pasa con el Toyota I-Road por qué no lo fabrican?

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  6. Avatar
    December 08, 2017

    Pues está chulo el cochecillo y con esa suspensión será algo más cómodo que un twizy y además tiene puerta con ventanila.

    Por otra parte , podían sacar una versión sólo eléctrica y que la gente eligiera …

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  7. Avatar
    December 08, 2017

    Me gusta la idea, pequeño, no te mojas y puedes hacer tus viajecitos. Espero que sea biplaza, por la foto así lo parece. También me gusta mucho que PSA vuelva a optar por esa seña de identidad que es la suspensión “Hidroactiva”, la cual por mucho que lo hayan intentado no ha podido ser sustituida, era algo muy especial, solo subierte sabías que era un Citröen sin haber mirado la marca.

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      December 09, 2017

      La suspensión hidractiva va a ser sustituida por una nueva neumática a partir del nuevo cactus. Se supone que va a ser revolucionaria.

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  8. Avatar
    December 08, 2017

    Acabo de sentirme joven. He rejuvenecido 6 años.
    Nada, que lo sigan pensando. En otros 6 mas que vuelvan a sacar el mismo prototipo. En amarillo, que molará mas.

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  9. Avatar
    December 08, 2017

    Pues si el “escuter” de 3 ruedas de Peugueot ya cuesta 10.000€ este se pone en 14.000€ rápido, pero aun así seria un buen precio, me parece bonito el prototipo.

    Faltan por saber algún dato más…. A ver en que queda …

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  10. Avatar
    December 08, 2017

    esto parece un jugete. Por dios que manera de perder tiempo y dinero en estos engendros.

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  11. Avatar
    December 09, 2017

    Este tipo de vehículos es muy divertido de llevar. Es como ir en una moto, que se inclina en las curvas, pero protegido por la carrocería. Yo si lo producen me lo compraría. Un bonus sería que lo catalogasen como moto, para poder aparcar en aparcamientos de motocicletas. Para la ciudad, lo mejor.

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