Renault revela todos los datos del Symbioz Demo Car, su coche autónomo funcional. Primeras pruebas de la prensa

Tras una serie de adelantos e imágenes espía del prototipo, finalmente Renault ha presentado en sociedad su Symbioz Demo Car, un prototipo funcional capaz de circular de forma completamente autónoma. Deriva del Symbioz Concept presentado en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt.

El vehículo, en palabras del fabricante, es capaz de ofrecer un nivel 4 de autonomía sobre 5, el cual permite que el conductor pueda dedicarse a otras tareas mientras el coche conduce.

El Symbioz es una berlina de 4,92 metros de largo con una estética hatchback que recuerda poderosamente a otros grandes modelos de la marca del rombo como el R16 y el Vel Satis. Sigue las líneas de diseño vistas en los últimos modelos de la marca, con el logo de Renault en gran tamaño presidiendo el frontal, una firma LED en forma de C en los faros delanteros y en los traseros, y una carrocería atlética y musculosa.

En el interior, de cuatro plazas, podemos encontrar un salpicadero de líneas modernas en el que destaca un panel en forma de L desarrollado por LG y compuesto por tres pantallas. Una de ellas se sitúa tras el volante a modo de instrumentación, mientras que las otras dos sirven para controlar el resto de funciones del coche. Además, también hay un Head Up Display en el parabrisas.

Los asientos son individuales y tienen los cinturones integrados para mejorar el confort, mientras que los huecos portaobjetos de las puertas y de la consola han sido eliminados para maximizar el espacio disponible.

El coche equipa dos motores eléctricos de 670 cv en total (500 kW) situados en posición trasera, configuración que permite maximizar el espacio interior. Gracias a ellos, el coche es capaz de completar el 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

Además, el vehículo incorpora el sistema de ruedas traseras directrices 4Control ya visto en modelos como el Talisman o el Megane, que mejora la agilidad a baja velocidad y la estabilidad a alta. Hasta ahora no se sabía si el sistema era compatible con la tracción a las ruedas traseras, pero todo parece indicar que sí.

Equipa unas baterías LG Chem con una capacidad de 72 kWh, gracias a las cuales consigue una autonomía de 500 km en condiciones reales. Sabiendo que el Tesla Model 3 con 75 kWh homologa 499 km (bajo el realista ciclo EPA), y teniendo en cuenta que el prototipo tiene una aerodinámica activa muy trabajada y una enorme potencia que le permite consumir poco en autopista, la cifra es perfectamente plausible.

Renault anuncia que la arquitectura del coche está preparada para albergar baterías de más de 100 kWh. Probablemente la plataforma sea la modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubshi, lo que nos permite hacernos una idea de las posibilidades que ofrecerá en modelos de calle.

Sin lugar a dudas, lo más interesante de este modelo es su capacidad de conducir de forma autónoma. Para ello, cuenta con un total de 34 sensores: un radar frontal de largo alcance, una cámara trifocal en el parabrisas, otra cámara trasera, dos LiDAR frontales y uno trasero, cuatro cámaras digitales de 180 grados, cuatro radares en las esquinas y una veintena de sensores ultrasónicos situados en todo el perímetro del vehículo.

Es remarcable la integración de todo el hardware para la conducción autónoma en la carrocería del coche: los LiDAR delanteros están elegantemente escondidos en los faros, mientras que el trasero se sitúa en el paragolpes. Las cámaras digitales se sitúan en los tiradores de las puertas, los radares y sensores ultrasónicos tras los paneles de la carrocería, y el radar de largo alcance se integra en el rombo delantero mientras que la cámara trasera hace lo mismo con el del portón.

Sin duda, un tipo de configuración muy cercana a un vehículo de serie y que no penaliza la aerodinámica del coche, frente a propuestas como la de Waymo (Google), cuyos Chrysler Pacífica Hybrid  incorporan un enorme LiDAR rotatorio en el techo del coche que afecta notablemente a la aerodinámica.

El Symbioz por el momento es capaz de conducir de forma autónoma en autopistas, ya que está limitado por la legislación francesa. La marca no ha especificado si el coche es capaz de conducir por su cuenta en entornos urbanos y carreteras secundarias, si bien el hecho de que tanto Renault como su hermana Nissan vayan a comenzar a ofrecer servicios de taxis autónomos en 2018 nos lleva a pensar que sí puede hacerlo.

La marca ha llevado a cabo una serie de pruebas con periodistas franceses, los cuales han podido situarse tras el volante del coche en carretera abierta, tanto en modo manual como autónomo. Actualmente Renault es junto a Waymo la única empresa que ha permitido a la prensa ir a bordo de un coche autónomo de nivel 4, siendo además la prueba de los franceses en un entorno real.

Para conectar el piloto automático o modo AD (hay otros dos modos, el Classic o conducción manual, y el Dynamic o conducción deportiva, que afina la respuesta de los órganos mecánicos y hace más envolvente el asiento del conductor) simplemente hay que pulsar dos botones en el volante.

Tras esto, el volante y la instrumentación se retraen 12 centímetros. El conductor puede reclinar su asiento hasta quedar casi tumbado. Además, los periodistas que lo probaron utilizaron unas gafas de realidad virtual durante parte del trayecto, lo que es otra muestra del alto nivel de autonomía conseguido por el prototipo.

El coche se mostró solvente durante todas las pruebas a pesar de que aún no está del todo afinado, y los probadores pudieron ver incluso como pasaba él solo por un peaje pagando de forma remota.

Este prototipo se está utilizando para desarrollar la tecnología autónoma del grupo automovilístico, que llegará a un modelo autónomo de nivel 4 de serie que se pondrá a la venta en 2023. Antes llegarán autónomos de nivel 2 en 2019 (Clio V y el restyling del Espace V) y de nivel 3 en 2021.

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Fuente | Renault



Energias renovables

30 Comment responses

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    December 09, 2017

    Buenas noticias que avancen en la buena dirección… Les falta coger ritmo… Esperemos que en 2019 tengamos muchas propuestas interesantes…

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    December 09, 2017

    Muy bonito, solo le falta un techo que acompañe mas la linea del coche, pero muy conseguido.

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    December 09, 2017

    Me cuesta creer esa autonomía en un coche tan Grande y, seguramente, pesado. Si ellos lo dicen..

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    December 09, 2017

    Al final no hará falta tener carnet para comprarte un coche de estos. Si el coche testea que tienes carnet tiene la opción de desbloquearse por si quieres conducir un rato, si no tienes carnet pues siempre podrás echarte una siesta o leer el marca (periódico de referencia para M punto Rajoy) XD

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    December 09, 2017

    Sí, tienen ya un coche autónomo nivel 4 totalmente funcional pero van a sacar un clio nivel 2 dentro de 2 años, claro.

    Esas pruebas estaban más que preparadas para dar el pego. Si realmente tuviese algo funcional lo habrían sacado al mercado para aprovechar la ventaja competitiva frente a la competencia, como están haciendo con sus vehículos eléctricos.

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      December 09, 2017

      Eso se llama amortizacion. Si crees que todo lo que ves en el mercado es lo mas TOP que tienen las empresas estas equivocado. En todos los mercados, no solo en la automocion.
      Antes de sacarte el nivel 4 o 5 deben rentabilizar lo invertido en los niveles 2 y 3. Es de cajon.

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    December 09, 2017

    Ningún avión, ningún tren, ningún barco, ningún nada circula de forma autónoma. Hay algún tren que circula sin conductor, pero incluso esos dependen de un centro de control con personas atentas 24/7.

    Nosotros no veremos nunca a los coches conducir solos, al menos no como lo hacemos nosotros. Otra cosa es que se pueda hacer dependiendo de una infraestructura de soporte, pero entonces ya no lo harán “solos” como lo hacemos nosotros, luego no serán autónomos, no podrán salir de las zonas con infraestructura.

    No sabemos cómo hacerlo ni tenemos la tecnología necesaria. Ni siquiera tito Elon, sorry, fanboys. Hoy no ni a corto plazo tampoco, salvo que ocurra un milagro (imprevisible).

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      December 09, 2017

      En el centro de control habrá personas 24×7 pero su función no es estar mirando constantemente ese tren autónomo, sino mirar el sistema en general de vías. Si ese tren, o cualquier otra cosa, tiene dificultades entonces intervendrían.

      La conducción autónoma está mucho más cerca de lo que nunca querrían los que te pagan para que vengas a desinformar, troll. Y si lo haces gratis entonces peor aún, demuestra tu inteligencia.

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      December 09, 2017

      Te perdiste el video del Model X en Noviembre del año pasado? Nivel 5.

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        December 09, 2017

        Busca un poco mas de informacion sobre ese video y te llevaras una sorpresa. No hay que dejarse llevar tanto por el hype de Tesla.
        Con solo verlo a velocidad normal y no acelerada, te daras cuenta del nivel 5 que tenia.

        Y muy curioso que siendo nivel 5 en el año 2016 todavia no hayan sido capaces de igualar el nivel 2 del primer autopilot siendo ya casi 2018.

        Tesla no esta tan avanzada como algunos creeis, ni las demas tan atrasadas como tambien pensais.

        El tiempo va poniendo todo en su lugar y a dia de hoy no hay ninguna marca con nivel 5 ni parecido a eso. Esa es la realidad.

        Ademas justamente ayer salieron las ultimas palabras de Musk sobre cuando piensa que estara la conduccion autonoma. Fue en una conferencia. Buscalas tambien y te volveras a llevar otra sorpresa.

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          December 09, 2017

          No será a corto, pero si a medio plazo, esto es seguro. Lo decidirán las aseguradoras. Cuando suceda el cambio será rápido. Se llegará a prohibir la conducción manual, queramos o no, salvo que se pague un cuantioso seguro (clásicos).

          Fuera de las carreteras, los Vehiculos evolucionarán hasta poder manejarse solos en circulación todo terreno.

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            December 09, 2017

            Para prohibir la conduccion normal todavia quedan bastantes años. Los coches que se venden a dia de hoy no los van a prohibir circular dentro de 7 u 8 años.

            Y no dudo que llegue el coche autonomo, lo hara sin lugra a dudas, lo que remarco es que a dia de hoy ninguna marca tiene a la venta nada parecido a un nivel 5 de autonomia. Ni siquiera a un nivel 4.
            Cuando se avance yo sere el primero en reconocerlo, pero mientras no.

            Ni el nuevo Audi a8 es autonomo, ni lo son los Teslas. Hay mucha propaganda en este sentido.

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              December 09, 2017

              Yo soy de los que piensan que para llegar a un nivel 5 , lo realmente importante es que las carreteras tengan un mínimo de “inteligencia” , teniendo una pintura especial con algún compuesto que mande información al vehículo ( o facilite su detección a larga distancia), bien con hitos con sensores que den información al vehículo, a parte de que entre los vehículos tengan conexión.

              Pero vamos, creo que hasta que las carreteras no aporten un mínimo de información a los vehículos, no se alcanzará el nivel 5, es mi humilde opinión.

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              December 10, 2017

              La “inteligencia” de las carreteras se va a quedar en un mínimo, y el peso de los avances lo llevarán los vehículos. Como ideal técnico genial, pero la realidad es que las administraciones públicas y gestores de carreteras tienden a gastar el mínimo posible. Los radares y softwares de cada coche harán posible la conducción autónoma.

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          December 10, 2017

          Que dijo E. Musk?
          Menos de dos años.

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            December 10, 2017

            En diciembre de 2015 ya prometio laconduccion autonoma en 2 años.

            Acaban de pasar los 2 años y la vuelva a retrasar otros 2 años mas.

            Pero segun tu ya desde 2016 ellos tienen el nivel 5 verdad??

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              December 10, 2017

              No, pero Nissan, Renault y Mercedes si verdad?

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              December 10, 2017

              Esa es tu mejor respuesta??
              Si lees mi mensaje soy el primero que dice que ninguna marca tiene un nivel 5. Ni tesla ni ninguna otra.

              No se a que viene aqui hablar de las demas. No se puede ser critico sin mas?? Hay que posicionarse en un bando como si esto fuera un partido??

              Ya espero que te ha quedado claro que Tesla no tiene ningun nivel 5, porque veo que eso no me lo has cuestionado.

              En lo demas te dare la razon tambien, ninguna otra marca tiene nada parecido comercialmente.

              Yo no soy fanatico de ninguna marca, prefiero que todas avancen y asi salir yo beneficiado.

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    December 09, 2017

    Con ese equipamiento en el frontal, no quiero ni saber lo que costaría arreglar un golpe contra otro coche ….

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      December 09, 2017

      Tienes razón, pero piensa que todo ese equipamiento del frontal debería servir para no tener un golpe contra otro coche 😉

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      December 09, 2017

      Y con todo ese equipamiento, además te tener un coste inicial superior tendrá un coste en potenciales (y reales) averías también mayor.
      Tesla tiene muchos menos sensores y parece que le sirven igual. Parece que está siendo más eficiente utilizando menos hardware.

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        December 09, 2017

        Tesla se las promete muy felices xq tito Elon es un manta al que es fácil engañar en cuestión de software. Ya quiso una vez migrar todo el software de paypal de Linux a Windows y les traía locos a todos hasta que se lo quitaron de encima y dejó de dar la paliza, menos mal. Esta vez ha sido nVidia la que le ha comido el coco y tito Elon ha mordido el anzuelo y bien. Yo calculo que ya se estará empezando a dar cuenta del error…

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          December 09, 2017

          Mejor te contratan a ti como asesor, anda…

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        • Avatar
          December 10, 2017

          A ver si lo entiendo:
          Es un manta: Por eso no tiene despacho y duerme al lado de las líneas de producción

          No tiene ni idea de software:
          Ha conseguido que un cohete aterrize de forma vertical automáticamente no una decenas de veces.

          NVIDIA le ha comido el coco:
          Por eso Tesla va a fabricar sus propios chips para sus vehículos autónomos.

          Y te diré más:
          Linux que no Unix en la época de PayPal no tenía la demanda que tenía Windows tanto en empresas cómo en banca.

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    December 09, 2017

    Renault va a ser un actor principal -ya lo es- en el desarrollo del VE. No obstante, solo le pediría unos diseños futuristas sí, pero menos barrocos.

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  9. Avatar
    December 09, 2017

    El coche me encanta pero…. Seria ideal si….

    -Todo el pack de autonomía nivel 5 sea opcional, que lo saquen de serie con nivel 2.
    -Que bajen la potencia de 600cv a 200cv aproximadamente….
    -Que salga por 40.000€ que al fin y al cabo es un familiar y puede ser coche único.

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      December 10, 2017

      Yo le quitaría todo lo superfluo, nada de auto-pilot, fuera hardware no esencial:
      Solo un coche eléctrico con buenas prestaciones y bonito, nada más.
      Una opción económicamente atractiva y viable a corto plazo, para venderlo ya.
      Y a partir de ahí, empezamos a meterle lo que queráis y lo vamos alargando hasta el 2025 si les da la gana

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  10. Avatar
    December 09, 2017

    Pues hace unas semanas tuve la oportunidad de probar un Talismán, y tengo que reconocer que me sorprendió gratamente el control de crucero, con tres niveles de acercamiento al vehículo que nos precede. Sobre todo, me llamo la atención su radar frontal, como incluso en curvas respondía eficazmente a restablecer la velocidad marcada con solo poner el intermitente y comenzar el cambio de carril para adelantar. Hablo de autopista, lo digo por lo de las curvas. El vehículo a adelantar estaba justo frente al mío, pero el software sabía que el carril, seguía por la izquierda, y continuaba acelerando sin problema hasta llegar a la velocidad de consigna.
    Se trataba de un automático, e hice muchos kilómetros sin tocar un pedal.

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    December 09, 2017

    Waymo (Google) tiene coches con nivel 4 de autonomía conduciendo sin conductor por carreteras publicas desde hace algo más de un mes.

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    December 10, 2017

    Tan feo como el Megane actual….
    Ni con un palo.

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