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Tata presenta el Tigor EV, un coche eléctrico de bajo coste. ¿Tendría cabida en Europa?

El Tata Tigor es un pequeño sedán de 3,99 metros presentado en marzo de 2017 que deriva del hatchback Tiago. Ambos modelos, especialmente pensados para un mercado emergente como es la India, son productos eminentemente low-cost. Ahora, Tata ha presentado la versión eléctrica del Tigor, dispuesta a cubrir la creciente demanda de coches eléctricos que experimentará el mercado indio en los próximos años.

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El modelo ha sido diseñado en el centro técnico de la marca en Reino Unido. Está basado en la plataforma de bajo coste XO, debidamente modificada para albergar las baterías. En un principio, mantiene intacto su maletero de 419 litros, de muy buena capacidad si tenemos en cuenta la corta longitud del modelo.

El Tigor EV ha sido desarrollado para satisfacer el encargo de la empresa estatal Energy Efficiency Services Ltd, que requiere de la fabricación de 10.000 Tigor EV para electrificar su flota de vehículos. El precio del modelo será realmente contenido, de 14.700 euros al cambio antes de ayudas.

Su motor será de apenas 40 cv (29,8 kW), y si bien no se ha especificado la capacidad de su batería, sí que se ha anunciado una autonomía estimada de 100 km (suponemos que la estimación será bajo un ciclo de homologación realista).

Durante la primera fase del lanzamiento se fabricarán 250 unidades del Tigor EV, mientras que en la segunda fase se fabricarán otras 100. Tras estos comenzará la fabricación de las 10.000 unidades pedidas por el estado, cuya demanda será la primera en ser atendida. Entre otro equipamiento, el modelo destaca por el aire acondicionado y el volante multifunción. Recordemos que no deja de ser un modelo de bajo coste para la India.

¿Tendría cabida un modelo así en Europa? Por muy atractivo que nos resulte su bajo precio, no deja de ser un modelo muy por debajo de los estándares europeos en cuestiones como la seguridad y el equipamiento. Por otro lado, la baja calidad de terminación de los Tata (muy inferior a la de low-cost europeos como Dacia) no casaría con las exigencias del público occidental.

Puede que el Tata Tiago EV, dotado de un motor de 114 cv y también con 100 km de autonomía, tuviera mejor aceptación gracias a su mayor potencia y su diseño compacto. Eso sí, para venderse aquí debería pasar por un proceso de mejoras estructurales para poder pasar las pruebas de EuroNCAP.

De todas formas, es poco probable que llegue a nuestro mercado. Lo más probable es que para ver un eléctrico low-cost en Europa tengamos que esperar al primer eléctrico de Dacia, que actualmente se encuentra en plena gestación.

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Fuente | India Cars News

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