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¿Tendrá Tesla el mismo impacto en la industria del automóvil que Amazon en la venta online?

Muchas veces se ha comparado a Tesla con Apple. Una comparativa que para algunos no tiene relación con la realidad ya que lo único que comparten es su nacimiento en el Silicon Valley, y poco más. Para muchos el parecido sería más cercano con otro gigante como el Amazon.

Esto se debe a que por un lado Apple es una empresa enormemente rentable, pero en su sector más fuerte, el de la telefonía móvil, apenas ocupa una pequeña parte del mercado mundial. Por su parte Tesla aunque todavía tiene una capacidad de producción que supone una pequeña parte de los grandes grupos, tiene planes de expansión extremadamente ambiciosos.

Y además lo hará abarcando sectores muy diferentes, desde los coches, hasta los camiones y camionetas, y también las energías renovables y el almacenamiento.

Todos los proyectos que quiere llevar a cabo Tesla para 2020. ¿Lo conseguirá?

Otro de los parecidos con Amazon está en la evolución de las acciones de uno y otro. La cotización ha sido irregular, pero marcando un crecimiento constante. Algo que les ha permitido acudir a los mercados a financiarse con relativa facilidad en ambos casos, con un ratio en 2017 de 2.75 en el caso de Tesla, y 2.5 en el de Amazon.

También perdonan los inversores que las pérdidas sean algo habitual en los balances, mientras que el objetivo sea seguir creciendo lo más rápido posible. Esto se debe a que a pesar de los números rojos, el crecimiento de los ingresos en el caso de Tesla están siendo sólidos, con un 20% más el pasado año. Una dinámica que está tirando para arriba de las cotizaciones incluso con pérdidas, y que supondrá según los inversores alcanzar una cotización de 100.000 millones de dólares para 2018.

Una situación que podría incluso acelerarse con la cercanía de la llegada de proyectos tan prometedores como el del camión eléctrico, que en 2019 ya tendrá su impacto en las cuentas del fabricante de Palo Alto. Algo que se sumará a la escalada de producción del Model 3, y la aportación de una división de energía que crece en márgenes de beneficio.

Para los expertos, muchos están minusvalorando a Tesla, como en su momento lo hicieron con Amazon. Un gigante que en sus inicios era tratado sólo como un espacio para vender libros electrónicos, y que hoy en día domina buena parte del comercio online.

Y es que no olvidemos que Tesla, de nuevo la diferencia respecto a Apple, no quiere vender unos pocos coches con un gran margen. Quiere hacerse con una parte del mercado, y como ejemplo las 500.000 unidades al año del Model 3 que esperan lograr en 2019, a la que se sumarán las entre medio millón y 1 millón que esperan alcanzar con el Model Y, que llegará en 2020 poco antes del desembarco de la pick-up. Esto sumado a las ventas del Model S y X supondría igualar o superar las cifras de marcas como BMW.

Y no quiere decir que una vez logrado ese objetivo, vayan a detenerse ahí.

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Vía | Evanex

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