II Rally ECAR para coches eléctricos de Mallorca

Wallbox

La segunda edición del Rally ECAR, creado con el objetivo de que se puede recorrer Mallorca en un coche eléctrico y generando 0 emisiones contaminantes, tuvo el miércoles su segunda edición, siendo el escenario elegido para su desarrollo la bella Serra de Tramuntana, un escenario ideal para probar las capacidades de los vehículos.

El recorrido fue de en total 157 km, partiendo de la sede de Endesa en San Juan de Dios, Palma. Desde allí los 8 participantes fueron a Valldemossa, Deià, Sóller, Port de Sóller, el Gorg Blau, Lluc, Selva, Campanet, Ullaró y Sa Pobla. El recorrido finalizó de nuevo en San Juan de Dios, ya que estaba diseñado como un circuito alrededor de la isla.

De entre todos los participantes, destacó la presencia de 3 BMW i3 con respaldo oficial, un modelo que gracias a su ligereza, la buena puesta a punto de su chasis y los 170 cv tracción trasera de los goza se encuentra como pez en el agua en las sinuosas carreteras de montaña de Mallorca.

Al evento asistieron numerosas personalidades del mundo del motor, de la movilidad eléctrica y del turismo: la periodista Clio Beruete; Gema Sánchez, directora del Centro de Innovación Turística de Andalucía; Jesús Fraile, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid; Rafael de Mestre, impulsor de la vuelta al mundo en coche eléctrico 80 Eday; Arancha Pato, directora de Auto10 y Motorlife; y Mar Villalba, creadora de Miruta.es, un blog dedicado al turismo.

ECAR es el primer club de Auto Recarga Rápida que existe en Baleares. Esta iniciativa ha creado un total de 6 puntos de carga rápida en la isla de Mallorca siguiendo un diseño en forma de malla, que permite recorrer la isla en un coche eléctrico sin miedo a quedarse sin autonomía en ningún momento.

Para hacer uso de esta red de recarga hay que ser socio. Los puntos de carga son universales, y para conectarlos hay que utilizar la tarjeta del club. A final de mes a cada usuario le llegará una factura en la que se cobrará el importe estipulado de acuerdo a las veces que se haya utilizado el servicio.

Relacionados

Fuente | Mallorca Diario


Tagged

Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    December 01, 2017

    Buenas, soy un gran partidiario del coche electrico, de hecho estoy pensando comprar uno el año que viene y me parece una buena iniciativa la presentada para fomentar el coche electrico.
    Dicho esto soy de Mallorca y el gobierno autonomico impulsó una ley para que la central de Es Murtera de carbón de endesa, se cambiara a gas. Desde Endesa y del gobierno de Madrid se han negado en rotundo, aduciendo problemas economicos para el cambio ( y a continuación lees el dinero que se ha perdonado a los bancos), así que no me vengan ahora que endesa y el gobierno central estan a favor del cambio de modelo y fomento de las renovables…

    Para quien no lo sepa, aqui en Baleares la generación mediante renovables no pasa de un triste 3% del total de energia generada, así que gracias Endesa y gracias al ministerio por nada.

    P.D. Desde hace un año soy cliente de Somenergia y no puedo estar mas contento, os animo que echeis un vistazo a su web y si realmente quereis hacer el cambio ni os lo penseis.

    Reply

  2. Avatar
    December 01, 2017

    Si nombre equívoco es murtera es de gasoil…no carbon. El cambio vale 200 millones de euros…que tendrían que repercutir en nuestra factura…lo que no me apetece mucho…Esperemos a que este amortizada y el cambio será gratis o incluso ya no se hara si ya hay suficientes renovables…por cierto..no hay renovables por su coste haya ahora…por falta de inreres de gobiernos y usuarios y por partidos ecologistas..aqui gob y mes..que todo les parece mal…mal los molinos que matan pajaros…mal las fotovoltaicas que son feas en el campo…todo está mal..
    Y por cierto..tres engañas con esas companias que te venden que solo usan renovables…y al final ellos producen renovables…pero cuando la necesidad energética no es cubierta por renovables…todos usamos gas.ciclo combinado..nuclear…gasoil…que ponen lis de endesa y Iberdrola…así que no deja de ser autoengaño…
    Y si…yo soy del club endesa ecar y va muy bien…aunque a menudo el zoe 210 hace saltar el automático durante la carga…asi que hay que estar pendiente

    Reply

    • Avatar
      December 01, 2017

      Fvidal creo que tu móvil escribe lo que le da la gana, quizás deberías leer lo que pones antes de enviarlo.
      Dicho esto, creo entender que dices, que las cooperativas de energías renovables no lo son al 100%. Y te equivocas. La electricidad que venden está certificada, así que si no te lo crees deberías reclamar al Certificador, y no difamar sin conocimiento.
      Saludos.

      Reply

      • Avatar
        December 02, 2017

        No me habre explicado bien. Ellos fabrican energia renovablecen la cantidad que venden…y yo les creo, porque no. Pero es un saldo anual…y a lo largo del año ti consumes electricidad de la red..que viene de todo tipo de fuentes renovables y no renovables. Y si cuando no hay suficiente renovable disponible (2/3 del tiempo) no te entregaran por la red energia no renovable….te quedarias sin suministro…asi que si…es un juego de marketing…mientras no consigamos acumular energia para estabilizar el sistema o nuevas fuentes renovables continuas..geotermica..mareas..o vete a saber. Mientras tanto…siendo realista…eres igual dececplogico en somenergia que en iberdrola…o menos…ya que iberdrola investiga mucho mas en nuevas fuentes de energia…

        Reply

  3. Avatar
    December 01, 2017

    Buenas, no hay que buscar mucho para rebatirte Ignacio.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Central_t%C3%A9rmica_de_Es_Murterar

    Carbón, sin lugar a dudas. Si una central del año 1981, es decir tiene 36 años no esta amortizada y tenemos que esperar a 2050 como quiere Endesa igual la contaminación nos mata. Pero bueno si esos 20 millones anuales pueden arreglar la vida a un banco o a un ministro no hay ningún problema.

    Sobre el tema de somenergia, no creo que me autoengañe, se perfectamente como funciona el modelo de las cooperativas energeticas, me parece loable y perfecto, no se me ocurre como mejorarlo. Igual Ignacio ves un mejor sistema, explicamelo.

    Reply

  4. Avatar
    December 01, 2017

    Disculpas por el teclado de mi teléfono y yo no revisar bien el texto. Y ni pa ti ni pa mi…(yo ya habia dicho que creo que…) Es murterar tiene 4 grupos de hulla y dos alimentados por gasoil..
    Y lo de las electricas verdes es puro marketing…se mire como se mire. Certifica lo que quieras…pero compartes red con todas las companias…luego ti compania solo produce verde pero tu consumes el mix de todo que llega por la red REE. Y cuando no hay suficiente producción verde…pues no toca más remedio que consumir la no renovable. La solución? Obligar por ley a Seguir invirtiendo en nuevas energías y en vectores de acumulación y no permitir que los ecolojetas impidan el desarrollo de las nuevas tecnologias, el uso delas viejas…en fin…todo les mal… ( baterias o hidrogeno) hasta que sean suficientes. Lo de somenegia no tiene nada de malo…pero no prescinde de hidrocarburos…solo en los anuncios)
    Y los procesos son lentos para los impacientes…pero inexorables para los realistas. Por ejemplo el ve triunfara…pero no edn 5 anos como suenan algunos por aquí…si un progresivo sustitucion de parque automovilista de 20 a 30 anos…y en el fondo es muy veloz si tenemos poco de perspectiva.

    Reply

    • Avatar
      December 02, 2017

      Lo que yo pago es electricidad procedente de fuentes renovables, y aunque no use esos mismos kilovatios los usara otro y no usara los kilovatios de fuentes no renovables.

      Reply

  5. Avatar
    December 01, 2017

    Ignacio, yo sigo sin enterderte, ni en la lorma ni el fondo. Me basta con que una compañía genere toda su energía en verde, aunque luego comparta la red. Si todos contratamos esas compañías, al final toda la energía generada será verde. Todos los “ecolojetas” que conozco (entre los que me incluyo) defendemos las energías renovables. Y si no fuera por los “ecolojetas” aquí nadie habría hecho nada e iríamos todos con mascarilla por las ciudades. Si algo está quedando claro es que los ecologistas están teniendo razón en todas sus predicciones…..cambio climático, extinción masiva de especies, acidificación de los océanos, plastificación de los ocèanos. Pero por alguna razón algunos pierden el culo por defender a los directivos multimillonarios y sus políticos corruptos, en cambio no mueven un dedo para defender su salud y la de sus hijos. Triste, muy triste.

    Reply

  6. Avatar
    December 01, 2017

    Si no fuera por los “ecolojetas” seguiríamos teniendo gasolina con plomo, agujero de la capa de ozono, más carbón, no habría coches eléctricos ni zonas verdes, ni mediciones de la contaminación, ni controles de vertidos en los océanos o ríos (o en el mar menor)…… En definitiva, si no fuera por los “ecolojetas” aquí cada uno haría lo que le sale de los huevos con tal de ganar pasta y estaríamos mucho peor.

    Reply

  7. Avatar
    December 01, 2017

    Y por último, ni de coña vamos a tardar 30 años en tener mayoría de venta en coches eléctricos. Dale 10 años como mucho.

    Reply

  8. Avatar
    December 02, 2017

    Jandro…yo soy ecologista…no ecolojeta..(vivo en mi granja autosuficiente, aislada fotovoltaica, toda electrica, con mi propio zoe…) pero asumo la realidad..por eso no soy ecolojeta. Me explico, por si lo he hecho mal. Yo puedo consumir solo energia renovable, pero a nivel sociedad es imposible…y ahi es donde las nuevas companias hacen trampa. Con renovables no puedes garantizar el suministro permanente y necesario para toda la sociedad…asi que eliges y les dejas sin energia cuando no llueve..hace viento..o hay nubes…o eres realista y mantienes el apoyo de las energias no renovables para estabilizarcel sistema. Mientras tanto , los realistas nos dedicamis a investigar en vectores de acumulacion de energia mas eficientes y energias renovables mas asequibles para que llegue un dia lo antes posible en que sean suficientes para dar la energia solicitada. Mientras tanto los ecolojetas ponen trabas a todo, nuevas energias incluidas, y no aportan ninguna solucion…eso si…mientras tanto se benefician de la situacion actual y no se inmutan…se llama hipocresia ( que no digo que tu lo seas, por supuesto). Los que apostamos por la tecnologia y el respeto y cuidado del planeta…tambien apostamos por la realidad de las situaciones de transicion como la que vivimos. No son ideales y trabajamos para mejorarlas…pero no enganamis a nadie con soluciones de marketing o quejas sin ninguna propuesta realista.
    No es lo mismo ecologista que ecolojeta..solo queria aclarar eso.

    Reply

Leave a comment