Toma de contacto con la Bultaco Albero. Una bici-moto que combina movilidad y flexibilidad

prueba bici-moto Bultaco Albero

Esta pasada semana hemos tenido la oportunidad de acercarnos a Málaga a realizar una prueba de la nueva Bultaco Albero. Una nueva propuesta del fabricante español que incrementa su oferta con un modelo homologado como ciclomotor, pero con el que nos podremos mover pedaleando. Un concepto que nos recuerda ligeramente a la mítica Vespino, pero con un sistema de propulsión eléctrico, y con un diseño y cuerpo más cercano a una bicicleta.

Por desgracia lo que sería una prueba en condiciones se ha convertido en una simple toma de contacto. La culpa ha sido una lluvia que nos ha impedido recorrer los kilómetros que nos habría gustado. Una por momentos intensa lluvia que incluso ha provocado que uno de los miembros del grupo se haya caído de su moto, lo que nos ha hecho cancelar la ruta.

Pero durante los 23 kilómetros que ha durado esta toma de contacto, hemos podido descubrir la idea que hay detrás de este original concepto. Un modelo que a pesar de contar con pedales, y poder moverte con ellos, es un ciclomotor, lo que nos obliga a contar con un permiso de conducir, seguro, impuesto de circulación, y claro, casco.

Bultaco Albero: motor

Las características de la Albero ya las conocemos, o las podemos ver en la web. Cuenta con un motor de 2 kW y 60 Nm de par situado en la rueda trasera. Un propulsor fabricado en China que es re-ensamblado en la fábrica de Bultaco y donde se le pasa un nuevo control de calidad. Este es capaz de impulsarnos hasta una velocidad limitada por su homologación a 45 km/h. Aunque en las pruebas hemos podido llegar a los 50 km/h en el marcador, y superarlos si ayudamos con el pedaleo.

Para su uso podremos seleccionar tres tipos de apoyo, cada uno con más potencia. Uno básico que nos ofrece en torno a los 800W, y que sirve sobre todo para movernos por zonas urbanas o resbaladizas con un mejor control. Luego tenemos un modo intermedio, y el modo Sport, que nos ofrece la potencia completa.

La diferencia principal además de la entrega de potencia, es también su impacto en la autonomía. Aunque luego lo volveremos a tratar, según Bultaco la Albero logrará entre 100 kilómetros de autonomía en el modo ECO, 75 kms con el modo Tour, y 50 kilómetros en el Sport.

El rendimiento del motor es excelente, principalmente gracias a sus 60 Nm de par. Esto nos ha permitido por ejemplo subir sin problemas hasta el castillo de Gibralfaro, en un recorrido que parte desde casi el nivel del mar y llega en pocos kilómetros a los 130 metros de altitud. Una subida con rampas por momento extremadamente pronunciadas que hemos podido subir sin esfuerzo.

Otro de los aspectos más originales de este modelo es su sistema de pedaleo. Además del convencional, con su cambio de 9 velocidades, cuenta con un desmultiplicador con un ratio 1: 1,65. Esto quiere decir que una vez activado, cada vuelta del pedaleo equivalen a 1.65 vueltas. Algo que por ejemplo nos permite apoyar con nuestro esfuerzo incluso a alta velocidad sin el efecto “lavadora” de un sistema sin “overdrive”.

Bultaco Albero: batería

Sin duda una de las protagonistas de esta configuración. Una batería que dispone de una capacidad de 1.3 kWh a 58.8V formada por celdas 18650 de Samsung. Toda una garantía de rendimiento y durabilidad. Un pack extraible que podremos subir a casa o a la oficina para cargar, y que necesita 3 horas para llegar al 95% de carga mediante un cargador de 465 W.

Según Bultaco, la batería mantendrá un 80% de capacidad después de 1.000 ciclos de uso. Algo que nos indica que después de unos 75.000 kilómetros, habremos perdido apenas el 20% de la capacidad de carga. Por supuesto, una cifra que dependerá de factores como el nivel de cuidado que tengamos sobre todo con las descargas profundas de la misma.

Este es un ejemplo del concepto de la Albero, que nos propone un concepto similar a la Vespino, pero además de eléctrica (o híbrida si tenemos en cuenta la tracción animal) nos permite poder recargar en casa o en el trabajo. Eso si, debemos tener en cuenta los 8 kilos que pesa esta batería.

Bultaco Albero: Sensaciones de conducción y autonomía

Lo primero que llama la atención de la Albero es que a pesar de ser un ciclomotor, podemos conducirla como una bici. Sobre todo sobre llano. Algo que facilita que pase más desapercibida en zonas donde un ciclomotor podría ser mal visto, o incluso podremos llevarla caminando a nuestro lado por donde las motos tienen prohibido el acceso.

Es una bici pesada. Los 42 kilos se notan cuando queremos subir alguna pendiente, lo que nos obliga a esforzarnos. Pero es posible lo que nos dice que incluso aunque nos quedemos sin batería, podremos llegar a nuestro destino. Eso si, de una forma más física y más lenta que usando el motor eléctrico.

La posición de conducción es también muy de bici. El sillín se sitúa a la altura del manillar, por lo que no iremos tan cómodos como en una moto. Pero una vez subidos esa sensación se reduce algo.

La prueba de autonomía no ha podido ser completa por culpa del mal tiempo. Un frente lluvioso nos ha barrido durante todo el día, y a pesar de los intentos, finalmente hemos tenido que desistir. Una mala suerte para nosotros, ya que a pesar de las nubes el resto de días de las pruebas han discurrido sin apenas lluvia. Pero este día ha caído la del pulpo, incluso para alguien como yo acostumbrado a las lluvias de Galicia.

En total hasta la parada de la prueba hemos recorrido 23 kilómetros, y consumido dos de las ocho barras del contador de la batería. Un recorrido que hemos realizado intercalando los diferentes modos, usando el modo ECO por el centro histórico de Málaga por lo resbaladizo de la loseta y la presencia de peatones. Un recorrido que también ha tenido como protagonista la subida al monte de Gibralfaro. Esto nos indica que las cifras de autonomía oficiales se acercan mucho a la realidad, con una estimación de 90 kilómetros de continuar con nuestra prueba hasta el final.

Bultaco Albero: Cosas a mejorar y conclusión

Entre los aspectos a mejorar de la Albero podríamos incluir aspectos como el espejo retrovisor, que es muy atractivo a nivel de diseño, pero algo pequeño de tamaño. Esto nos obliga a mover un poco el brazo izquierdo para poder ver lo que llevamos detrás. También echamos en falta un sistema de intermitentes.

Por supuesto el punto más flojo de la Albero es su precio. Un producto que se sitúa en un escalafón bastante exclusivo por los 5.700 euros que sale después de impuestos. Un precio que además no podremos reducir con las ayudas públicas, ya que estas contemplan incentivos sólo a las motos con potencia a partir de 3 kW.

La conclusión es que la Bultaco Albero puede encontrar su hueco principalmente en el mercado europeo, donde su polivalencia e imagen diferente le pueden ayudar a llegar a un cliente dispuesto a desembolsar algo más por este tipo de productos. Y es que con la Albero hemos podido disfrutar de las características de un ciclomotor eléctrico, pero con la libertad y flexibilidad de una bicicleta eléctrica.

Por ejemplo, en Málaga con el permiso del ayuntamiento, hemos podido movernos por el centro histórico sin molestar ni llamar la atención de la gente, más allá de la curiosidad por ver por la calle de nuevo a la marca Bultaco. Y es que cada parada para tomar una foto, nos asaltaba un grupo de personas para preguntarnos sobre la moto.

Un modelo que pueden encajar también entre los que busquen una bicicleta que les permita moverse sin pedalear de forma legal, y que al mismo tiempo no ocupe tanto espacio como una moto. Una Albero que incluso alguno de los asistentes ha logrado subir a su habitación del hotel en el ascensor. Algo imposible con una moto eléctrica convencional.

Ficha técnica Bultaco Albero

Lo mejor:

Diseño

Eficiencia

Flexibilidad

Lo peor:

Precio

Integración de la batería

Retrovisor e intermitente

 



Energias renovables

32 Comment responses

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    December 15, 2017

    Un producto diferente, pero que en España no se comerá un colín por que aquí somos muy latinos. Preferimos un kit chino de 1kW para una bici, y andar de forma totalmente ilegal y sin seguro que nos cubra antes de comprar algo así.

    Pero si, es muy cara. Mucho. Pero si alguien tiene el dinero y no le duele gastarlo…

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      December 15, 2017

      No es que lo prefiramos, es que te ahorras 5000€

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        December 15, 2017

        Y claro, ahorrar 5.000 euros es más importante que cumplir la ley. Luego hay un accidente, no tenemos seguro…y llegan las lamentaciones. Lo dicho…carácter latino.

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          December 15, 2017

          ¡Chévere!

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          December 15, 2017

          +1
          Cuando pasa algo y no cumples la ley, no te quejes, al menos es un Made in Spain

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      December 15, 2017

      La competencia en ese precio no es un kit chino, es una torrot muvi que tiene más prestaciones y es más barata…
      Y en cualquier caso, si matricular una bicicleta con un kit eléctrico fuese algo sencillo y el proceso no estuviese mega hiper complicado para proteger a los fabricantes, la mayoría de los que tenemos vehículos como los que dices los matricularíamos.

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        December 15, 2017

        Ya estamos mezclando churras con merinas. ¿Dónde están los pedales de la Muvi?.

        Cuando los encuentres nos avisas.

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          December 15, 2017

          Y para qué quieres los pedales? Para que parezca que haces ejercicio? Porque a 45kmh la contribución del pedaleo es prácticamente anecdótica.

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    December 15, 2017

    Éste vehículo no se va a vender una mierda porque se han empeñado en que se necesita un seguro obligatorio, carnet de ciclomotor y pagar el impuesto de circulación cuando éste vehículo es una bicicleta éléctrica, no es una moto ni un ciclomotor. Venga, sigámosles poniendo más palos a las ruedas de la movilidad eléctrica, vengaaaaa, sigamos!!!!

    Valiente retraso, dios!!!!

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      December 15, 2017

      No estoy de acuerdo: se pone a 45kmh. Si tuviese consideración de bici cualquier niño de 10 años podría llevarla legalmente, lo que no tiene pies ni cabeza.

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        December 15, 2017

        Se pone a 45 km/h si uno quiere.

        Cierto. No tiene ni pies ni cabeza que, para conducir éste vehículo, haga falta tener un seguro obligatorio, permiso de ciclomotor y pagar el impuesto de circulación. Es una tomadura de pelo enorme. Lo que quieren es que no se venda.

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          December 15, 2017

          No estoy de acuerdo, la ley es clara, si tiene acelerador y puede avanzar sin pedalear, es un ciclomotor y como tal requiere licencia y seguro.

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            December 15, 2017

            Entonces, el patinete eléctrico de xiaomi, es también un ciclomotor, ¿no? Y se necesitaría también de licencia de ciclomotor, seguro obligatorio y pagar el impuesto de circulación. Y como el patinete eléctrico de xiaomi, cualquier vehículo eléctrico, según dicha ley retrógrada de los tiempos de franco.

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              December 15, 2017

              El patinete de Xiaomi es de 500W limitado a 250W, con una velocidad máxima también limitada a 25 km/h. Por eso no se considera un ciclomotor. Pero si, si superase esas cifras sería legalmente un ciclomotor.

              No te gusta la ley, pero es la que hay.

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              December 15, 2017

              El patinete eléctrico de Xiaomi NO puede circular por vías públicas de titularidad estatal o autonómica, y sólo se permite su uso en vías de titularidad municipal siempre y cuándo su uso esté regulado, caso este último que (que yo sepa) sólo se da en Barcelona y Sevilla. Por supuesto la circulación de estos vehículos en aceras está prohibida.

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              December 15, 2017

              Así es.

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          December 15, 2017

          También un coche se pone a 120kmh si uno quiere y no por eso dejan conducirlo a cualquiera.

          La ley ya estaba así antes de que existiera esta bici, no al revés. Además es muy sencillo: que limiten su velocidad máxima a 25kmh y su potencia a 250W nominales, le quiten el acelerador y ya está. Hay bicis más caras con estas características y se venden, no se dónde está el problema.

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      December 15, 2017

      Sí claro, lo que faltaba, motos de estas por la aceras, como si no tuviéramos ya bastante con los ciclistas, no te…

      El cacharro es una preciosidad pero ese precio la convierte en artículo de lujo, las vespinos nunca fueron tan caras.

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        December 15, 2017

        Éste vehículo puede circular por las aceras cuando no hay carril bici a velocidad de bici perfectamente. Y no es una moto, es una bicicleta eléctrica.

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          December 15, 2017

          No es así: este vehículo es a efectos de homologación un ciclomotor por lo que puede circular por los mismos sitios que estos.

          No es una bici con asistencia al pedaleo porque: excede de 25kmh, excede de 250W nominales y lleva acelerador.

          Que pueda circular por aceras es falso: los ciclomotores no pueden circular por la acera. Si fuese una bicicleta de pedaleo asistido tampoco podría.

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            December 15, 2017

            A falta de carriles bici, todas las bicicletas, ya sean normales o eléctricas, deben de circular por la acera con sumo cuidado de no atropellar a nadie. Las bicicletas son un peligro si circulan por la carretera porque los ciclistas pueden ser atropellados por coches y camiones.

            Las leyes están obsoletas. Son de los tiempos de Franco.

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          December 15, 2017

          No. Una bicicleta no puede circular por la acera. Lo prohibe la normativa. Otra cosa es que la gente se la pose por el forro. Como saltarse semáforos en rojo y demás.

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            December 15, 2017

            A falta de carriles bici, las bicicletas normales, DEBEN de circular por las aceras y ésta Bultaco Albero también llendo a velocidad de bicicleta normal y con sumo cuidado de no atropellar a nadie. La calzada y carreteras son para los vehículos de 4 ruedas y para las motos. Las bicicletas normales son un peligro si circulan fuera de sus carriles bici y de las aceras porque después vienen los ciclistas atropellados por coches y camiones.

            No tenéis razón y la ley actual tampoco porque es una ley franquista, como todas las leyes de la Constitución.

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              December 15, 2017

              No, las bicicletas deben circular por la calzada.

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              December 15, 2017

              Jajajaja madre mía, pero de dónde te has escapado tú?

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              December 15, 2017

              No sabes de lo que hablas. Es España una bici NO puede circular por las aceras salvo que haya un carril bici e incluso en ese caso el peatón tiene prioridad: incluso en el carril bici el peatón tiene prioridad. Además, si hay muchos peatones y el carril bici está segregado de la acera (que no de la calzada) NO se puede circular NI SIQUIERA POR EL CARRIL BICI, ha de bajarse de la bici y seguir andando que es gerundio. Y por supuesto, una bici andando por una acera en la que no haya carril bici es un delito/falta o como se diga, y multable. Ya sé que todos lo hemos visto eso mil veces, pero es así: las bicis sólo pueden circular o por la calzada como los demás vehículos o por el carril bici si lo hay Y SI NO HAY MUCHOS PEATONES que si no, tampoco.

              Algunos ayuntamientos (Sevilla y Barcelona creo) han tenido ordenanzas de circulación que contradicen eso, pero son ordenanzas ilegales/nulas al parecer, según dicen.

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              December 15, 2017

              En Barcelona tuvieron que modificar la ordenanza porque permitían que los VMP circularan por la acera y lo cambiaron al carril bici, si no me equivoco. En Zaragoza hicieron carriles bici en la acera (marcando lineas) y se los hicieron quitar. Por eso cuando veo que se publicitan scooters y patinetes eléctricos como que no necesitan carnet ni seguro para circular me pongo malo: es verdad, pero porque no pueden circular por casi ninguna ciudad!

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              December 18, 2017

              Legalmente las bicis deben ir por la calzada, cierto.
              Sin embargo, los que van de paseo tienen velocidades más parecidas a los peatones, y en lugares donde no haya mucho tránsito de personas, es mucho más seguro que vayan por las aceras.
              Sin ir más lejos, el otro día iban por medio de la calzada una señora con su hijo los dos en bici a 10km/h frenando el tráfico, y eso es legal. En una zona de aceras anchas y apenas sin peatones. Yo no iría poniendo en riesgo la vida de mi hijo, prefiero ir por la acera y llevarme una multa…

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              December 18, 2017

              No tienes que exponerte a multa alguna: bajate de la bici y ve a paso de peaton…

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    December 15, 2017

    Mencanta pero muy cara.
    Espero que no traiga los problemas de la anterior. Mirad cuántas se venden en WLLPP.
    Es un nicho de mercado muy atractivo al aunar bondades de unas y otras. Y también sus penalizaciones. Tanta crítica que le veo aquí.

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  4. Avatar
    December 16, 2017

    A este modelo lo que le sobra son los pedales. Es como los ciclomotores de combustión que los pedales estaban de forma anecdótica. Mover 45 kgs con pedales es inútil, y menos para una persona sin condición física.
    Bultaco saco las primeras series con defectos de fabricación importantes, sobre todo en cuanto a seguridad, el buje de la rueda trasera bailaba, debido básicamente al desgaste prematuro de los rodamientos traseros, provocando que el disco frenara y ocasionara algún accidente.
    Bultaco no fue diligente y ha habido alguna reclamación judicial.

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