Toyota invertirá 10.000 millones de dólares para acelerar su programa de coches eléctricos

Estas semanas se han caracterizado por el despertar de Toyota en su relación con el coche eléctrico. El fabricante nipón ha confirmado que a principios de la próxima década lanzará hasta 10 nuevos modelos eléctricos que se repartirán entre las marcas del grupo, tanto la propia Toyota como por Lexus. Todo en un nuevo plan que pretende ofrecer una versión eléctrica, o al menos híbrida enchufable, de todos sus modelos para 2025.

Un proyecto en el que Toyota contará con Panasonic, que será la encargada de producir las baterías para esta primera generación, y que ahora ya sabemos cuanto dinero movilizará.

Según el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, este será un movimiento sin precedentes, y necesitará en una primera fase una inversión de 10.000 millones de dólares en el periodo 2018-2030. La mitad de este desarrollo irá destinado al departamento de baterías, que trabaja entre otras en la tecnología del electrolito sólido.

Puede parecer una inversión pequeña, pero Toyota juega con la ventaja de contar ya con el desarrollo tanto de motores eléctricos como el resto de componentes que pueden dar forma a su primera generación de coches eléctricos. Y además las baterías serán de Panasonic, por lo que se reduce todavía más la necesidad de capitalizar este movimiento.

Además de seguir una tendencia que parece imparable, desde el fabricante se indica que otra de las razones para dar el paso definitivo en este sector es la peligrosa exposición de seguir con la estrategia de desarrollar vehículos eléctricos para cumplir las normas medioambientales, como en California. Algo que se personifica en el mercado de China donde no sólo habrá que tener eléctricos, sino que habrá que alcanzar una cuota mínima de ventas cada año.

Esto para los expertos ha supuesto que en los últimos 12 meses Toyota haya abierto los ojos a un mercado al que hasta ahora habían ignorado, sobre todo desde la creación de una nueva división independiente que ha acelerado los resortes de un gigante hasta ahora extremadamente lento en un sector que se mueve a la velocidad de la luz.

Con esta inversión Toyota espera que para 2030 las ventas de coches electrificados, tanto eléctricos a batería, pila de combustible de hidrógeno, como híbridos e híbridos enchufables, alcance las 5.5 millones de unidades al año. Algo que supondría un 50% del total de ventas de Toyota si tenemos en cuenta las cifras del 2016.

En cuanto a las fechas, desde Toyota se ha indicado que comenzarán de forma gradual las entregas de coches eléctricos a lo largo de 2020. Unas ventas que como es habitual deberían comenzar por Japón, para luego extenderse a Europa y Estados Unidos, hasta llegar a China, donde esperan tener sus primeras propuestas para 2022.

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Vía | Autonews


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13 Comment responses

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    December 28, 2017

    Puff…no suena bien…poco ambicioso. De la lectura del artículo parece que no se lo creen ni ellos..china 2022?

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    December 28, 2017

    Toyota lleva baterías Panasonic, Toyota saldrá con una batería “electrolito sólido” de primera generación, Panasonic es socio de Tesla por lo que esta tecnología la puede tener, es decir que posiblemente el SEMI y el Roadster lleven este tipo de baterías y todo a partir de 2020.

    Ya sabemos entonces que en 2020 es la salida del electrolito sólido por eso muchos fabricantes se esperaban a esta fecha para salir a la venta.

    Bueno, si todo va bien, es posiblemente que tesla ofrezca una sustitución de baterías del Model S por una de las nuevas para alcanzar mas autonomía por un precio o inclusa lo ofrezca en el configurador, pero todo ello en el 2020

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      December 28, 2017

      Sin duda, Tesla aunque no lo haya oficializado está ya pensando en la siguiente generación de baterías.

      ¿como demonios se explica si no, que entren 200kwh en el nuevo roadster siendo más pequeño que el model S cuando a éste último su capacidad máxima es de 100kwh?

      Para mi está claro que tesla no espera a nadie, y que a corto plazo anuncien de forma oficial las nuevas baterías. Si además las compatibiliza con los modelos actuales ya sería lo más (model S, X y 3 con autonomías por encima de 600km)

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    December 28, 2017

    Muy poca inversión, pero es un primer golpe de timón, y sobre todo un “mea culpa” cambiando el discurso respecto al eléctrico.

    Al final la normativa china y de California, y en general las normativas avanzadas, son las únicas razones que entienden los fabricantes de térmicos, y la que los están haciendo cambiar.

    Lo demás son zarandajas o coincidencias, que utilizan para explicar su retraso y su remoloneo. Si coincide con un cambio química de baterías o no es secundario, ya que su único plan está claro: Estirar el chicle tanto como se pueda, para al final desembocar, si es posible, en el H2.

    Como el H2 se ha hecho inviable incluso a largo plazo, Tesla ha puesto en la calle vehículos alternativos al térmico, que lo superan con creces desmintiendo todas las falacias que se decían al respecto, y algunas normativas aprietan donde duele, no han tenido más remedio que dar su brazo a torcer.

    El cambio ahora es urgente y van a perder gran parte de su prestigio, poder (las baterías son ahora el poder), y dinero, para poder ponerse por lo menos a la cola y no perder el tren.

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    December 28, 2017

    FIIIUUUUUUUUU………………….¡¡¡¡¡BOOM!!!!!

    Han tardado, pero al final se han dado cuenta. Ya tengo ilusión por repetir marca cuando mi querido Prius se jubile, espero que después del medio millón de km, ya tengo el primer quinto. 😀

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    December 28, 2017

    toyota no tiene miedo a Tesla tiene miedo al grupo Hyundai

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    December 28, 2017

    Ovejitas descarriadas, ¡al redil!

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    December 28, 2017

    Toyota pionera en tecnología hibrida superada claramente ya no sólo en híbridos, también en enchufables y eléctricos. p.e. por el grupo Hyundai/Kia ya tiene dos modelos y van a lanzar hasta 38 modelos híbridos, enchufables y eléctricosen estos próximos años, siendo inminentes Kona y Niro eléctricos y la mejora de la capacidad de baterías del Ioniq.
    Toyota que partía en posición privilegiada para desarrollar coches eléctricos, quiere ahora recuperar el terrreno perdido con inversiones multimillonarias en H2 pero no tiene ni siquiera un modelo eléctrico en su marca de lujo Lexus y dudo que en pueda lanzar algo mínimamente interesante en los próximos 2-3 años que veremos múltiples opciones eléctricas de todas las marcas y Tesla, competencia directa de Lexus, viene pisando fuerte.
    Sorry but….Too late???

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      December 28, 2017

      Tienen el coche a H2, hacer una versión a baterías no debería ser muy complejo y podrían tenerlo en la calle en pocos meses……digo yo

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        December 29, 2017

        Si fuera tan sencillo, ya tendrían al menos, un Lexus eléctrico en el mercado pues al cliente de esta marca estaría más dispuesto a afrontar el coste de un vehículo de este tipo.
        Hay que tener en cuenta muchos factores para rediseñar un modelo a veces hay que partir de 0.
        Posiblemente tuvieran que rediseñar o cambiar toda la plataforma lo que es muy costoso en tiempo y dinero, para adaptarla al nuevo bloque motor. El Mirai está diseñando pensando en albergar los depósitos de H2, la pila de combustible, boost converter, motor,etc. No es tan fácil como decir cambio todo por una batería y andando. Hay que tener en cuenta factores como el reparto de pesos entre ejes, reajustar esquemas de suspensión, etc, etc, etc.

        P. e. el grupo Hyundai/Kia desarrolló las plataformas Niro e Ioniq desde el principio pensadas para servir como híbridos, enchufables y eléctricos.
        Toyota se ha dormido en los laureles: lleva 20 años con la misma tecnología híbrida sin apenas variaciones, les ha ido bien pero no han innovado apenas y les han adelantado.

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  8. Avatar
    December 29, 2017

    espero que tesla le coma el mercado. a lexus ,y asi en vez del 2022 ,tendran que darse prisa ,y adelantar todo a 2020.cuando no vendan un lexus ,y tesla se les coma todo el mercado de llujo ,espabilaran .ya estan notando la bajada de ventas de lexus en america .
    tienen la tecnologia hace años ,lo unico que les falta es la bateria ,todo lo demas ya lo,tienen hecho .osea que menos excusas ,gracias a tesla por meter caña ,nunca se lo agradeceremos bastante .

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    December 29, 2017

    Que bien Toyota, estas en el camino correcto. El ancho mundo es un mercado enorme. Algún día en los libros de Historia se dirá que su temprana visión en los híbridos pavimento el camino en las mentes de millones de consumidores, la gran idea en que había algo mas que térmicos e hidrocarburos. Lo hecho por Toyota estas ultimas dos décadas fue la base que impulso a Elon a creer que sus sueños eran viables, Toyota y sus directivos lo tuvieron muy claro, de hecho Tesla le debe mucho a esta empresa, puesto que fue apoyada por Toyota fuertemente en sus peores momentos. No dudo tampoco que Panasonic aposto por Tesla desde el inicio gracias al aval indirecto de Toyota. El mundo de la movilidad eléctrica le deberá mucho a Tesla, pero la mano que mece la cuna siempre mucho merito también tiene.

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      December 29, 2017

      Si nadie le quita mérito pero en automoción el que no se reinventa acaba desapareciendo.
      El híbrido fue una gran solución en su momento y puede ser un parche hasta que el eléctrico tenga precios más populares, pero no puede vivir del pasado: su buena y merecida fama de vehículos fiables, ecológicos innovadores está siendo superada por otras marcas.
      Un fabricante tan grande como Toyota no puede permitirse no tener YA un eléctrico en el mercado en toda su gama ni siquiera en su división Lexus donde mejor cabida tendría y seguro se vendería bastante bien entre los clientes de la marca, lo más parecido que tiene a día de hoy a un eléctrico es un Prius enchufable.
      Debe espabilarse o perderá el tren.

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