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Toyota invertirá 10.000 millones de dólares para acelerar su programa de coches eléctricos

Estas semanas se han caracterizado por el despertar de Toyota en su relación con el coche eléctrico. El fabricante nipón ha confirmado que a principios de la próxima década lanzará hasta 10 nuevos modelos eléctricos que se repartirán entre las marcas del grupo, tanto la propia Toyota como por Lexus. Todo en un nuevo plan que pretende ofrecer una versión eléctrica, o al menos híbrida enchufable, de todos sus modelos para 2025.

Un proyecto en el que Toyota contará con Panasonic, que será la encargada de producir las baterías para esta primera generación, y que ahora ya sabemos cuanto dinero movilizará.

Según el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, este será un movimiento sin precedentes, y necesitará en una primera fase una inversión de 10.000 millones de dólares en el periodo 2018-2030. La mitad de este desarrollo irá destinado al departamento de baterías, que trabaja entre otras en la tecnología del electrolito sólido.

Puede parecer una inversión pequeña, pero Toyota juega con la ventaja de contar ya con el desarrollo tanto de motores eléctricos como el resto de componentes que pueden dar forma a su primera generación de coches eléctricos. Y además las baterías serán de Panasonic, por lo que se reduce todavía más la necesidad de capitalizar este movimiento.

Además de seguir una tendencia que parece imparable, desde el fabricante se indica que otra de las razones para dar el paso definitivo en este sector es la peligrosa exposición de seguir con la estrategia de desarrollar vehículos eléctricos para cumplir las normas medioambientales, como en California. Algo que se personifica en el mercado de China donde no sólo habrá que tener eléctricos, sino que habrá que alcanzar una cuota mínima de ventas cada año.

Esto para los expertos ha supuesto que en los últimos 12 meses Toyota haya abierto los ojos a un mercado al que hasta ahora habían ignorado, sobre todo desde la creación de una nueva división independiente que ha acelerado los resortes de un gigante hasta ahora extremadamente lento en un sector que se mueve a la velocidad de la luz.

Con esta inversión Toyota espera que para 2030 las ventas de coches electrificados, tanto eléctricos a batería, pila de combustible de hidrógeno, como híbridos e híbridos enchufables, alcance las 5.5 millones de unidades al año. Algo que supondría un 50% del total de ventas de Toyota si tenemos en cuenta las cifras del 2016.

En cuanto a las fechas, desde Toyota se ha indicado que comenzarán de forma gradual las entregas de coches eléctricos a lo largo de 2020. Unas ventas que como es habitual deberían comenzar por Japón, para luego extenderse a Europa y Estados Unidos, hasta llegar a China, donde esperan tener sus primeras propuestas para 2022.

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Vía | Autonews

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