Toyota se pone, por fin, seria con el coche eléctrico. Primera generación con baterías de Panasonic y segunda con electrolito sólido

Esta semana conocíamos los planes de Toyota de arrancar su programa de coches eléctricos a principios del 2020. Un anuncio que llegaba después de unos años apostando todo por los híbridos, y empujando casi en solitario los modelos a hidrógeno. Pero el mercado está tirando hacia otro lado, y eso les ha obligado a rectificar.

De esa forma el fabricante nipón ha confirmado que a principios de la próxima década, sin concretar fechas exactas, lanzará hasta 10 nuevos modelos eléctricos que se repartirán entre las marcas del grupo, tanto la propia Toyota como por Lexus. Todo en un nuevo plan que pretende ofrecer una versión eléctrica, o al menos híbrida enchufable, de todos sus modelos para 2025.

Ahora sabemos también que Toyota se asociará con Panasonic, que será la encargada de producir las baterías para esta primera generación. Un anuncio que llega pocos meses después de la confirmación de la suma de fuerzas entre la propia Toyota con Denso y Mazda, que invertirán 13.300 millones de dólares hasta 2030 en investigación, desarrollo y fabricación de baterías.

Pero ese movimiento parece destinado a atender el medio y largo plazo. A corto plazo Toyota parece que se ha visto obligada a maniobrar y buscar un socio comercial que le garantice el suministro en cantidad y calidad de baterías.

Según Akio Toyoda, presidente de Toyota “La industria se enfrenta a múltiples retos en el desarrollo de la tecnología de la próxima generación de baterías, lo cual supone un problema para los fabricantes de automóviles y los productores de baterías para que administrarse solos. Sería difícil para nosotros cumplir nuestros objetivos de 2030 dado el ritmo acelerado del desarrollo de las baterías. Es por eso que estamos colaborando con Panasonic y otras compañías para lograr ese objetivo común“.

Con este acuerdo Toyota logra asegurarse el suministro de baterías, y Panasonic firma un poderoso socios que le permitirá incrementar su cuota de mercado en un sector donde gracias a su asociación con Tesla le permite ocupar el 29% del total de ventas de baterías para coches eléctricos.

Lo más curioso es que Panasonic fabricará diferentes tipos de baterías para Toyota y Tesla. Por un lado con los norteamericanos seguirá manteniendo el tradicional diseño cilíndrico, mientras que a Toyota le entregará celdas prismáticas. Preguntado por esto, el presidente de Panasonic Kazuhiro Tsuga, ha admitido que de momento no saben cual de los dos formatos tiene más potencial de futuro.

La conclusión es que Toyota llegará tarde, pero su desembarco sin duda supondrá un impulso a todo el sector desde muchos puntos de vista, desde el publicitario, hasta el tecnológico. Y es que el fabricante nipón es uno de los mayores fabricantes a nivel mundial, y al mismo tiempo es uno de los principales investigadores en la tecnología de baterías del futuro como es el electrolito sólido.

Y es evidente de que si se mete de lleno en el sector, los trabajos en el desarrollo de esas baterías recibirá un impulso para llegar lo antes posible al mercado lo que todo hace indicar será ya en la segunda generación.

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Vía | Forbes



Energias renovables

29 Comment responses

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    December 20, 2017

    Vamos que las de electrolito sólido no saldrán hasta bastante después de los primeros eléctircos de Toyota….

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      December 20, 2017

      A mi me parecen normal los plazos.
      Parece mentira pero aún no han terminado de desembarcar al completo la segunda generación de baterías, de hecho aun se venden packs con la primera generación, los Ionic, Golf etc. Por tanto la tercera generación de baterías para autos cuando desembarquen serán seguramente de electrolito sólido.

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    December 20, 2017

    Pues está muy claro el formato con más futuro: el que consiga un pack lo más económico posible. El volumen se puede “perdonar” si el pack resultante es cientos o miles de euros más económico.

    Lo que está claro que son los diseñadores del pack los que van a tener que “reinventar la rueda”.

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    December 20, 2017

    Yo me pregunto, ¿llega tarde a donde?
    Llega al mismo tiempo que la gran mayoría de empresas.
    Y si tenemos en cuenta, que a excepción de Tesla, todos los fabricantes tienen producciones limitadas (Comparadas con los equivalentes térmicos) no veo esa clara desventaja de Toyota.
    No nos olvidemos que llevan 20 años con híbridos, y eso es una experiencia que no tiene ningún otro.
    Por cierto, al decir híbridos, digo baterías, degradación, motores eléctricos, electrónica para gestionar todo, frenada regenerativa…..

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      December 20, 2017

      Si no llegas tarde, llegas a tiempo, o pronto. Pronto no llegan, y a tiempo…veremos.

      ¿Podrás comprarte uno en 2018? No
      ¿Podrás comprarte uno en 2019? No
      ¿Podrás comprarte uno en 2020? No
      ¿Podrás comprarte uno en 2021? Puede
      ¿Podrás comprarte uno en 2022? Si

      Yo no veo que llegue ni pronto, ni a tiempo. Llega tarde. Pero eso no siempre tiene que ser malo para ellos, pero si es malo para nosotros que vemos como la oferta está limitada. Ahí está el problema, Y mientras las cifras de emsiones siguen aumentando. Para eso si que llegan tarde casi todos, y es lo que nos tiene que preocupar.

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        December 20, 2017

        Para mí el llegar tarde significa que llegarán cuando todas las otras marcas hayan sacado una serie de modelos EV y cuando al final presenten su coche, resulat que el mercado está saturado.
        No va a ser el caso.
        Para tí llegan tarde porque tú quieres un coche ya, y no te lo ofrecen.
        Y si te lo ofrecieran seguro que va a tener algo que no te gusta, el precio, la autonomia, las prestaciones, los puntos de recarga, el maletero, la conducción asistida o el color.
        Total, ya llegan tarde…

        Toyota va a llegar, como la gran mayoria, cuando los obligen las normativas, está más que claro que a los fabricantes de coches la ecologia les importa un pimiento, y no te cuento los clientes.
        Así que decir que una empresa va a “llegar tarde”, cuando va a llegar al mismo tiempo que el 80% de los fabricantes, es un poco una tonteria.
        Pero claro, para ti llegan tarde.
        por cierto, ¿Ya te has comprado un Model S? o esperas el Model 3. Visto que es la única marca que está apostando seriamente por el EV, y han llegado pronto…

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          December 20, 2017

          Evidentemente hablo por mi, y por los muchos compradores que quieren ya un coche eléctrico.

          La pregunta es ¿cuándo?…y sobre todo ¿dónde estará la competencia para entonces?. Hablamos de un espacio de unos cuatro o cinco años hasta que empiecen a llegar coches más allá de las primeras unidades de prueba. Incluso llegarán uno o dos años más tarde que Volkswagen.

          Por eso digo que llegan tarde.

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            December 20, 2017

            Primero, el artículo dice que empiezan en el 2020, dentro de dos años, no cuatro o cinco.
            Segundo, dentro de dos años EMPEZARAN a sacar coches, tanto VW como Mercedes, Audi y los demás.
            Y empezarán con un modelo por año, con tiradas de 20.000 o 40.000 coches cada uno.

            Cuando llegue Toyota es cierto que tendrá más competencia, pero será mínima.
            Es más, hasta tal vez le beneficie, porque la gente querrá coches y no habrá disponibles, y allí llega la salvadora, la inventora de los híbridos al rescate.

            Mira, como ya dije en otro post, ojalá me equivoque y VW, Mercedes, Ford, Renault y todo el que venga esté fabricando y vendiendo millones de coches, pero para el 2020 tendremos más donde elegir, que es bueno, pero el BOOM será a partir del 2020.
            También por una cuestión que los fabricantes empiecen a producir millones de cada modelo.

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              December 20, 2017

              “De esa forma el fabricante nipón ha confirmado que a principios de la próxima década, sin concretar fechas exactas, lanzará hasta 10 nuevos modelos eléctricos”

              No han dicho que comenzarían en 2020…han dicho en los inicios de la próxima década. Puede ser 2021, 2022, 2023…

              Con 500.000 reservas en el caso del Model 3, creo que el boom ya ha comenzado. Sólo falta que las marcas pongan en la calle coches que la gente quiera comprar.

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      December 20, 2017

      Completamente de acuerdo, Mark2011, llegan más tarde que otros, pero no necesitan apenas inversión para ponerse a fabricar eléctricos. Llevan muchos años de experiencia con gestión de baterías, no olvidemos que el estrés de la batería de un híbrido es muy superior a cualquier eléctrico, como ejemplo, la batería de mi híbrido puede pasar de un 45% a un 80% en 3 minutos (bajando un fuerte puerto de montaña).
      No son tontos, y siguen con los híbridos que les dejan mucha pasta. Pero cuando reaccionen se pondrán fácil a la cabeza.

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        December 21, 2017

        Discrepo con lo que dices.
        Ponerse a la cabeza no va a ser nada fácil pues tienes a Tesla, Hyundai/Kia y Nissan con modelos eléctricos muy interesantes YA van a lograr el mismo efecto que Toyota vender más por tener más experiencia en el segmento eléctrico.
        Toyota lleva mucho tiempo líder en híbridos pero en 20 años apenas han evolucionado sus baterías. Siguen siendo de NiMh mientras que Hyundai/Kia son de polímero de litio y con su esquema híbrido, diametralmente distinto de Toyota aprovechan mejor la potencia de ambos motores si sumas la potencia de los “motores” de Toyota debería dar más de 200cv y sólo sacan 122Cv mientras que los Hyundai/Kia apenas “pierden” ni 10cv respecto a la suma de las potencias de ambos “motores”. Al funcionar a distintos regímenes la suma nunca será igual a la total 100+100 nunca darían 200 cv pero la “pérdida” en Toyota es exagerada y en Hyundai/Kia está mejor resuelto y es más eficiente.
        Además la transmisión de engranaje planetario da menos satisfacción y peor respuesta que el DCT de los coreanos teniendo consumos iguales e incluso inferiores en todo tipo de uso incluso en terreno desfavorable para los híbridos como carreteras y autovías donde los Toyota ligeramente mejores en ciudad flojean.
        Anque ninguno es comparable, obviamente, con la potencia instantánea el par el silencio y suavidad de un eléctrico.
        La gran ventaja de Hyundai/Kia es que el Ioniq eléctrico existe y es el más eficiente de los eléctricos que existen en la actualidad. Además Niro y Kona eléctricos llegarán en breve (amén de que los citados ya comercializan versiones enchufables).
        Los híbridos Toyota/Lexus no han tenido competencia de otros híbridos en ningún segmento y se han acomodado. ¿Para qué invertir en mejorar si no tenían competencia o esta era testimonial?
        Lexus sigue líder en híbridos en el segmento premium sin competencia, de momento, pero Toyota le ha visto las orejas al lobo con Niro e Ioniq su respuesta ha sido tibia “chapa y pintura” reacciona sacando el CHR con aspecto espectacular y buenos acabados para que sus nuevos rivales no les quiten demasiadas ventas. Aunque tras esa apariencia de modernidad del CHR está la misma tecnología ya obsoleta del Prius.
        Podrían haber mejorado las baterías con más capacidad o haciéndolas más pequeñas, tan sólo el Prius Plus que lleva baterías de Litio y parece ser que sacarán un enchufable.
        Están viviendo de una buena fama de fiabilidad merecidamente ganada, pero no han innovado nada en 20 años, quizá empecinados con el coche de hidrógeno.
        Sus híbridos fueron buena opción en su tiempo, es menos malo que tener vehículos de combustión puros pero en los tiempos que corren no tener DISPONIBLE YA un eléctrico en su gama supone un retraso enorme.
        Un grupo tan grande como Toyota, en un mercado tan dinámico como el automovilístico, no puede permitirse vivir de victorias pasadas.
        Las baterías como mejor se conservan es con una carga entre el 30-90% ni menor ni mayor, en muchos casos es el % de reserva no usable para evitar que se dañen, lo peor para estas es el calor o frío extremo y sobretodo no tener buena ventilación de ahí que sea recomendable poner algo tipo media o malla que evite que se tapen las rejillas de ventilación de las baterías.

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    December 20, 2017

    Otro que admite que le ha cogido el toro.

    Otro con descabezamiento y cambio de rumbo.

    Parece que los ingenieros de salón no lo hacemos tan mal.

    Ahora deprisa y corriendo de la mano de Panasonic, cuando han podido ser líderes, si hubieran invertido en baterías solo una parte de lo que han invertido en H2.

    Simplemente sin haber sido tan cabezotas y haber seguido su camino natural de híbridos sin estancarse, hubieran llegado antes al EV y en mejores condiciones.

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      December 20, 2017

      Qué toro, Tesla no era ni proyecto y Toyota ya vendía eléctricos, es como Mitsubishi, solo deben quitar el de combustión y poner más baterías, y es más sus eléctricos van a ser igual de fiables que sus híbridos, ya que son casi lo mismo

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        December 20, 2017

        Debes de saber más que Akio Toyoda, presidente de Toyota:

        “Sería difícil para nosotros cumplir nuestros objetivos de 2030 dado el ritmo acelerado del desarrollo de las baterías. Es por eso que estamos colaborando con Panasonic y otras compañías para lograr ese objetivo común“.

        o no entender lo que es una bajada de pantalones diplomática.

        Esa fe ciega en Toyota, y decir que SOLO hace falta poner más baterías y quitar el motor de combustión, es no darte cuenta de hasta donde se ha llegado ya con el desarrollo del VE, o no saber que Toyota prácticamente acaba de descubrir que existen baterías de Li, de las que siempre ha abominado en sus híbridos.

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          December 20, 2017

          eso lo he leído, en cualquier caso, gracias por recordarmelo, ellos mismos reconocen su retraso, y eso les honra, lo que quiero decir es que quizá, el grupo Toyota, sería quizá el que menos preocupado debería de estar, aunque sí ellos los dicen será por algo, no seré yo quien lo desmienta

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    December 20, 2017

    Más vale tarde que nunca…

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    December 20, 2017

    Chapuzada y falta de previsión de Toyota, se mire por donde se mire. Muy erráticos en sus declaraciones y actos. El trabajo que les queda por delante no es poco y son de los que mejor posicionados están. ¡Cómo estará el resto!

    Tic, tac, tic, tac, tic, tac…

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    December 20, 2017

    Toyota no gracias quiero vivir cuidado con su seguridad.

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    December 20, 2017

    ¿No eran ellos los que mas sabían de baterías?…. ¿No eran ellos los que decían estar mas adelantados que nadie y que por eso, dada su enorme experiencia, apostaban por el Co2?
    Pues venga majos, a comprarle las baterías a Panasonic, que las mentiras tienen las patitas muy cortas.

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  9. Avatar
    December 20, 2017

    Parece que a pesar de tener un montón de patentes relaccionadas con las baterías de electrolito sólido y a pesar también de tener 200 ingenieros trabajando en ellas para tenerlas listas para el 2.020 , ahora dicen que se alían con Panasonic para la primera generación de eléctricos.

    Yo creo que éstos están como pollo sin cabeza , en cuanto a que no saben si seguir con su hidrógeno , sus hibridos ó lanzarse a por el ev.

    Sueltan fechas al tun, tun y ya veremos que ocurre dentro de unos años.

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    December 20, 2017

    Creo que Toyota no ha evolucionado en su experiencia en híbridos. Y no la han aprovechado para los eléctricos. Solo hace falta ver los coreanos híbridos que ya le echan la pata encima….y sin años de experiencia…

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      December 21, 2017

      100% de acuerdo.
      Toyota llega al mercado tarde, demasiado tarde.
      I’m sorry Toyota… too late!
      Además ni siquiera han definido qué modelos van a sacar si serán eléctricos sobre la base de modelos ya existentes en los distintos mercados o crearán una plataforma específica como han hecho otras marcas Hyundai/Kia crearon exprofeso una plataforma para sus Ioniq y Niro que además ofrecen en versiones híbridas, enchufables y eléctricos puros.
      Además van a lanzar un Kona eléctrico ya (primer trimestre de 2018), un SUV tipo ix35/tucson eléctrico y hasta 38 modelos electrificos o electrificados en breve. Supondremos que, tal y como hace actualmente, mantendrán un precio cada vez más asequible y aumentará la autonomía manteniendo la eficiencia.
      El Tesla Model 3 ya está aquí. BMW, Volvo y Jaguar entre otros, se están poniendo las pilas (nunca mejor dicho). También está aquí el nuevo Nissan Leaf con más autonomía aunque manteniendo una estética peculiar.
      Por otra parte, aunque me 10 modelos me parecen escasos para Toyota/Lexus. Me encantaría ver en pocos años en Europa modelos como el precioso Toyota Camry (muy vendido en USA) en versión eléctrica o al menos híbrido enchufable y/o los preciosos Lexus is300, NX300 y RX450 circular en absoluto silencio propulsados por motores eléctricos potentes y a ser posible con baterías de electrolito sólido de gran autonomía y carga rápida.
      Me temo que lo más que veremos en breve será algún Toyota Prius o Prius Plus eléctrico o Phev.

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    December 20, 2017

    Cuando lo vea me lo creeré.

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  12. Avatar
    December 20, 2017

    Yo tengo esperanza que a través de Panasonic la cosa mejore mucho, me he comprado un híbrido Toyota y esta muy bien, no se tengo esperanza, porque Tesla aun va a venir muy tarde a España. Porque los modelos S y X están muy bien, pero son caros.

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      December 21, 2017

      El Model 3 tendrá un precio más asequible y su llegada es inminente, aunque no será precisamente barato (costará más o menos lo que un Lexus híbrido), y el Long Range supera los 400km de autonomía reales.
      Por otra parte si la autonomía no es un problema tienes el Ioniq eléctrico de 28kwh con más de 200km (también tiene versiones híbrida y enchufable) a buen precio y en breve sacarán el Kia Niro eléctrico (el híbrido y enchufable llevan un tiempo en el mercado).
      En el mercado hay más eléctricos como el Nissan Leaf y en breve tendrás el Kona (hasta 63kwh) con buena autonomía y se preve una actualización del Ioniq con esa mismas baterías.
      Una lástima que Chevrolet no quiera apostar en Europa por el Opel Ampera ya que era una opción muy a tener en cuenta hasta que Tesla pueda cubrir la gran demanda del Model 3.

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  13. Avatar
    December 21, 2017

    Toyota llega tarde como todas. La definición de llegar tarde ya es otra cosa. Llega tarde pq no teniendo petróleo en su país no han hecho gran cosa por evolucionar. Aún así, hay q decir que si no existiera Toyota, las otras marcas no hubieran sacado nunca híbridos competitivos. A Toyota le debemos haber sustituido millones de diesel por híbridos. Así como a Tesla le debemos la apuesta de todos los demás por no perder la carrera en la conquista del mercado eléctrico. Toyota se merece ser competitivo en este nuevo mercado por sus méritos pasados. Además es una marca que apuesta por la fiabilidad y en la que son más relajados en la obsolescencia programada que si aplican descaradamente otros. Se avecina una gran carrera. En la que el resto de las marcas luchan por sacar productos que igualen a Tesla, algo que está muy difícil. Y Tesla, con su gran ventaja pero escasa producción y potencia financiera dispone de 3 o 4 años preciosos para hacerse un gigante y poder producir como los demás. Después de estos años, Tesla tendrá un nombre y prestigio como cuando Apple saco el iPhone. Todo el mundo querrá un Tesla. Habrá que ver qué pasa justo después y quién está en el podium al final de la carrera. Si espabilan, ponen en el mercado productos que rivalicen con Tesla y una buena red de cargadores antes de que Tesla pueda comerse el mercado, podrán percibir, sino, difícil lo tendrán. Los próximos 4 años son clave

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      December 21, 2017

      Muy buen análisis cómo has dicho los próximos 4-5 años son clave para afianzarse en el mercado.
      Aunque la filosofía de Elon Musk, más que de negocio, es extender el vehículo eléctrico, es un visionario yo diría que casi un filántropo, de hecho cedio varias de sus patentes. Se necesita muchísimo dinero para hacerlo.
      Ha creado el Apple de los coches, una marca que ha crecido rápido, que es objeto de deseo y capaz de rivalizar con marcas de gran prestigio como Porsche.
      Montarte en un Model S P100D activar el “modo ludicrous” y comprobar esa acelración que te pega al asiento, te deja con una sonrisa de idiota y feliz durante un buen rato, es una experiencia que no te puede dar ni siquiera un superderpotivo.
      El problema es que Tesla puede “morir de éxito” tienen más demanda de la que pueden atender y los enormes recursos que necesitan no sólo para producir sino para poner puntos de recarga, dar servicio al cliente y ser una de las marcas, sino la mejor, con la mejor atención al cliente.
      Tesla necesita alianzas con empresas grandes que apuesten por el eléctrico y que no compitan en el mismo nicho de mercado para no fagocitar ventas para así permitir que ambas marcas que sostengan su modelo de negocio. Las sinergias en el mercado automovilístico son comunes y muy beneficionsas para todas las partes: casi todos los grupos las tienen: GrupoVAG: Volkswagen, Audi,Seat, Skoda… Grupo PSA: Citröen, Peugeot, Opel…, etc. Incluso hacen alianzas puntuales entre marcas “rivales” que desarrollan casi el mismo coche con pequeñas diferencias por ejemplo el Toyota Aigo/Citróen C1/Peugeot 106 o el Infiniti Qx30/Mercedes GLA o comparten motores.
      Si Tesla se aliase con el gigante Hyundai/Kia para crear y compartir infraestructuras de recarga y desarrollar baterías de mayor capacidad, más eficientes y motores más potentes, aprovechando la red de concesionarios y talleres del grupo coreano, poniendo puntos de recarga y formando al personal para que sean capaces de solucionar cualquier problema o incidencia se superarían muchos miedos de gente que pueden y comprarían un Tesla pero viven en poblaciones lejanas a un servicio técnico de Tesla.
      Entonces la expansión del coche eléctrico, que ya es imparable, crecería exponencialmente.
      El grupo Hyundai además de vehículos tiene divisiones que fabrican ciertos componentes entre otros los aceros ligeros de alta resistencia que llevan algunos de sus vehículos, al colaborar ambos grupos se abaratarían costes lo que beneficia a ambos.
      Al diluirse los costes se crearían modelos eléctricos mejores, con más autonomía, más variados y asequibles: los 38 de Hyundai/Kia más los actuales y futuros de Tesla coparían todos los segmentos habidos y por haber quedándose Tesla con el mercado Premium de eléctricos de lujo y deportivos.
      Veríamos a muchos que hoy llevan Audi A4, Mereces C/E, BMW Serie 3/4, etc. cambiar sus coches por Tesla Model 3 como modelo de acceso y para aquellos con menos recursos un Hyundai/Kia o un quizá nos llegase Tesla miniSUV con plataforma compartida similar al Kona.
      Con Toyota/Lexus no lo veo porque Lexus entraría a competir en el segmento de Tesla.

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  14. Avatar
    December 21, 2017

    Alb no puedo mas que estar muy de acuerdo contigo, que buen análisis.

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