Toyota y Panasonic se unen para estandarizar las baterías de los coches eléctricos

El gigante automotriz Toyota y el especialista en electrónica Panasonic, conocido por suministrar las celdas de sus baterías a la americana Tesla, han llegado a un acuerdo para estandarizar ciertos aspectos clave de las baterías de los coches eléctricos. Algo que permitirá reducir costes a ambas compañías y les ayudará a ser competitivos frente a otras marcas.

Ambas compañías harán que Daihatsu, marca perteneciente a Toyota, también firme el acuerdo (no se sabe si su otra subsidiaria, Subaru, entrará a formar parte del pacto). Mazda, aliada estratégica de Toyota, también se uniría a la iniciativa, y Honda ha mostrado interés en pasar a formar parte del consorcio que decidirá los estándares comunes para las baterías japonesas.

Si el acuerdo sale adelante, todas las compañías involucradas también podrían llegar a acuerdos para realizar reciclajes conjuntos de las baterías de sus coches una vez hayan acabado su ciclo de vida.

Sin embargo, no se sabe si Nissan entrará en dicho grupo. La marca japonesa más comprometida con la movilidad eléctrica hasta el momento ha confiado en baterías AESC para su LEAF y su e-NV200, y dentro de poco podrían pasarse a los coreanos de LG Chem como ha hecho su hermana Renault.

Sin dudas, la presencia de Nissan en el acuerdo le daría el espaldarazo definitivo y sentaría un precedente en la industria, que apenas ha conseguido establecer algunos puntos comunes en materia de recarga rápida (CHAdeMO en Japón y CCS Combo en Europa).

Esta iniciativa supone una muestra más del cambio de mentalidad de Toyota respecto al coche eléctrico, que se une al acuerdo con Mazda y Denso para desarrollar una plataforma modular para modelos a baterías, o sus investigaciones sobre el electrolito sólido.

A pesar de ello, no parece que a corto plazo vayan a renunciar al hidrógeno, pues han realizado una ingente inversión en esta tecnología y no les conviene dejarla de lado, pues podría tener interesantes aplicaciones en el transporte pesado.

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Fuente | Asian Review


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Energias renovables

6 Comment responses

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    December 13, 2017

    Esta es una muy buena noticia. Toyota es cosa seria, un verdadero gigante que si apuesta por esto es el espaldarazo definitivo. Las marcas europeas entrando en pánico ahora mismo.

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      December 13, 2017

      Cantos de sirena.

      Cuándo se empiecen a vender vehículos eléctricos por parte de Toyota me lo creeré.

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    December 13, 2017

    Se están uniendo los japoneses, van a salir cosas bastante buenas. Curioso que todavía Nissan no se haya unido.

    Sobre el hidrógeno tienen la tecnología ahora, tienen que extender su uso, al coche se ha visto que mucho que no, fabricantes europeos tienen esta tecnología preparada. camión? aviones? barco? No es una tecnología que la diera por muerta

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      December 13, 2017

      Nissan va por otro lado, y no es hidrógeno, y ya está posicionado y adelantara los demas.

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      December 13, 2017

      Cuando las baterías y los motores eléctricos son más baratos de mantener y de fábricar que cualquier vehículo a hidrógeno no hace falta buscar mucho más.

      No olvidemos que los vehículos de hidrógeno dependen de baterías para suministrar energía a los motores de forma correcta.

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    December 14, 2017

    Esto ya no para! Ahora ya no es tarde si arrancan de una vez.

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