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Más competencia para el taxi. Volkswagen presenta su servicio de transporte compartido MOIA

Los fabricantes de coches se han lanzado a la carrera por diversificar sus ingresos a la vista de que los jóvenes cada vez muestran menos interés en la compra de un coche, y que el acceso al centro de las ciudades es una operación más y más compleja para los vehículos particulares. Y para ello han puesto su mirada en los servicios de car sharing. Daimler, Renault, PSA…cada vez son más los nombres involucrados en esta nueva forma de movernos donde los protagonistas son los sistemas de propulsión eléctricos.

El último en sumarse a esta tendencia es Volkswagen. El fabricante alemán ha puesto en marcha la plataforma MOIA, que busca explorar nuevas formas de negocio relacionadas con el transporte, y por supuesto con los vehículos eléctricos.

Después de una primera presentación el pasado año, donde hemos podido ver un primer concepto totalmente futurista, esta semana Volkswagen ha mostrado el primer vehículo que usarán en la primera fase de pruebas. Esta arrancará a principios de 2018 en las calles de Hamburgo, y el protagonista será una furgoneta eléctrica diseñada para esta iniciativa.

Se trata de un modelo con un aspecto mucho más terrenal que el primer concepto. Un microbús con capacidad para seis pasajeros pero diseñado para ofrecer comodidades de un vehículo particular, como asientos individuales, conexión Wifi, tomas usb, iluminación propia, e incluso espacio para algo de carga.

Los vehículos son modelos eléctricos dotados de una autonomía de 300 kilómetros con cada carga, ciclo WLTP, y además de las mencionadas seis plazas, dispone de un cargador capaz de recuperar el 80% de su batería en 30 minutos conectado.

Para su uso los clientes simplemente tendrán que bajarse una aplicación para el móvil, desde la que podrán reservar y pagar sus desplazamientos. Unos desplazamientos que no serán fijos, sino que seguirán las peticiones de los clientes como si de un taxi se tratase. Para optimizar, MOIA contará con un algoritmo que ordenará las rutas para lograr ser lo más rápido y eficiente posible, creando para ello una parada virtual cada 200 o 250 metros, donde los pasajeros podrán bajar o subir.

De lo que todavía no han dado datos es del coste que tendrá moverse con este sistema. Algo que están ultimando y que esperan poder comunicar antes de terminar este mismo año. Un apartado que sin duda será una de las claves de su éxito.

Según el presidente de MOIA, Ole Harms, la idea es lograr sacar de las ciudades 1 millón de coches particulares para 2025, cuando su presencia se extienda por Europa y de el salto a Estados Unidos. Algo que supondrá una importante reducción de emisiones contaminantes, y también del tráfico en las congestionadas urbes.

Un sistema que mezcla en una misma pieza nuevas formas como el car sharing, con otros tan antiguos como los autobuses, y con las comodidades y flexibilidad del taxi. Y todo con un sistema eléctrico con cero emisiones contaminantes.

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Fuente | MOIA

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