Algunos medios alemanes aseguran que su red eléctrica no está preparada para recibir al coche eléctrico


Actualmente los coches eléctricos representan menos del 1% de los 46 millones de automóviles que circulan por las carreteras alemanas. Sin embargo, los expertos calculan que para el año 2035, uno de cada tres coches en Alemania podría ser eléctrico.

Tras el Dieselgate y las cada vez mayores restricciones de emisiones, los principales fabricantes alemanes han comenzado a preparar un despliegue masivo de modelos eléctricos. Sin embargo, algunos medios afirman que la red eléctrica alemana no esta preparada para hacer frente a las necesidades energéticas del coche eléctrico.

Afirman que las redes eléctricas podrían dañarse si se cargan números relativamente pequeños de coches eléctricos dentro de un mismo vecindario a la vez. El aumento en la demanda de energía estaría en gran parte debido a los puntos de carga de alta potencia, que consumen grandes cantidades de electricidad para cargar las baterías rápidamente. Los gerentes de servicios públicos en Alemania afirman que la industria, el gobierno y la sociedad deben trabajar juntos para evitar este tipo de problemas.

Incluso a partir de una proporción de coches eléctricos del 30%, habrá cortes de energía a gran escala a menos que se tomen medidas correctivas” advierten la consultora Oliver Wyman y la Universidad Técnica de Munich en un estudio. “En áreas localizadas, habrá cuellos de botella en el suministro en los próximos cinco o diez años. Por ejemplo, en áreas suburbanas con una gran aceptación de la movilidad eléctrica“. Los coches eléctricos supuestamente representarán un riesgo de apagones primero en extrarradios de ciudades como Munich, Frankfurt o Berlín, y luego en todo el país.

Green Alliance, un grupo de expertos británicos, avisó el año pasado de que las redes eléctricas de Gran Bretaña tampoco estaban listas para el aumento de los automóviles eléctricos previsto para los próximos años. Advirtieron que si no se toman medidas para 2020, los coches eléctricos podrían provocar que el 1% de Gran Bretaña sufra caídas de tensión no planificadas, que pueden dañar los equipos electrónicos.

Además, la red eléctrica de Alemania está desactualizada en muchas regiones del país. Algunas de las líneas tienen más de 80 años, y deben ser reemplazadas cuanto antes. Esto llevará algo de tiempo, pues Alemania es un país muy conocido por su lenta burocracia.

Queda en evidencia pues que los gobiernos están rezagados respecto a los avances de la industria. En Gran Bretaña, la mayor parte de los más de 12.000 puntos de carga existentes no son inteligentes. Por ello Green Alliance ha pedido al gobierno que exija que todos los nuevos puntos de recarga sean inteligentes a partir de ahora.

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Fuente | Handelsblatt Global


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Energias renovables

41 Comment responses

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    January 25, 2018

    Pues que se pongan las pilas. Que actualicen la red eléctrica, va a ser en beneficio del conjunto de la población. De todas formas, en zonas urbanas tampoco es necesario poner cargadores de alta potencia. Yo esos los dejaría fuera de los nucleos urbanos, para viajes. En los nucleos urbanos hacen falta muchos cargadores de poca potencia para cargar por la noche, mientras trabajas o estás de compras o tomando algo, que tienes normalmente varias horas por delante para que cargue. La batería también te lo agradecerá.

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    January 25, 2018

    Exceso de demanda que viene y falta de previsión de la misma.

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    January 25, 2018

    Claro que no, igual que la red telefónica no estaba preparada para absorber conexiones a internet de alta velocidad cuando todavía se usaban módems de 56 kbps, por eso hubo que tirar fibra óptica y adaptarla, e igual que en la casa de mi abuelo no había originariamente enchufes ni instalación eléctrica (se construyó en el siglo XIX), por eso se puso a posteriori. Se llama “evolución tecnológica”, y es bastante normal.

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      January 25, 2018

      En los tiempos de los módems de 56 kbps, se empezó a cobrar Internet por minutos, al mismo precio que llamada local de entonces. Lo cual estaba muy bien al principio aunque era caro, pero enseguida se quedó corto.

      La mayoría de los agoreros de entonces decían que la red no podría soportar una “Tarifa Plana” asequible independiente del tiempo “conectado”.

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        January 26, 2018

        +1000
        Totalmente de acuerdo.
        “Algo huele a prodrido en Alemania”.
        La única conclusión posible: Huele a “proteccionismo” de sus marcas automovilísticas (Grupo VAG,BMW,Mercedes) que aún no tienen eléctricos competitivos.
        Si no estaban preparados ¿para qué han lanzado ese plan de ayudas a la compra de eléctricos? Ese “famoso” plan de 600 millones de euros, que apenas se ha usado y con una cláusula que impedía el acceso a dichas ayudas a los coches de más de 60.000 euros antes de impuestos dejando fuera a Tesla? ¿Por qué van a construir la estación de recarga de coches eléctricos más grande del mundo.en en la autovía A8?

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    January 25, 2018

    Exacto. En el futuro los cargadores serán uno más de los aparatos conectados, y el sistema eléctrico podrá regular la carga para no sobrecargar nada. Se podrá además integrar mucha más producción renovable precisamente por ese control. En lugar de parar parques eólicos como puede ocurrir ahora, se podría aumentar la potencia de carga para absorber dicha sobreproducción, y en horas punta bajarla un poco. Eso es un tema técnico nada más. Otra cosa es la política….

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    January 25, 2018

    Y recordar que nuestra red electrica esta sobredimensionada. Actualmente la gente tiene contratado el doble de potencia que necesita. Si en 2 meses no te salta la luz por potencia es que estas pagando mucho mas de la que necesitas.
    Eso tambien va para las comunidades que acabo de bajar la mia con 12vecinos de 13kw a 3kw y no pasa nada. Bueno que pagamos 100€ menos al mes.

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      January 25, 2018

      12 vecinos a 3 kW?

      Uff… esperemos que no os dé por cocinar al mismo tiempo, o lavar la ropa. Eso es muy poco para 12 (aunque quizás sean tres familias, sigue siendo poco).

      Eso sí, 13 kW era estar sobredimensionado, con casi toda seguridad.

      El tema es que hay muchas casas unifamiliares con 9.2 kW. Engañados todos, claro.

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      January 25, 2018

      Creo que se refiere al contrato eléctrico de la comunidad no al de las viviendas …

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        January 25, 2018

        Me refiero a la comunidad y tenemos ascensor, placas solares de acs y aguas grises. Todo con 3kw.

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          January 26, 2018

          Ah, perfecto entonces.

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          January 26, 2018

          Nunca había oído lo de las placas de aguas grises, ¿Qué es?

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            January 26, 2018

            @Grik Aguas grises son aguas sucias. Baños y cocina básicamente

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    January 25, 2018

    Que si no hay capacidad , que si el hidrógeno es el futuro… Estos alemanes son muy graciosos

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    January 25, 2018

    Tienen que ganar tiempo….

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    January 25, 2018

    Dicen que tenemos 107.715MW de potencia instalada y solo consumimos a dia de hoy 40.000MW. Quiere decir que tenemos 60.000MW de respaldo que los pagamos en nuestra factura de la luz mes a mes religiosamente para una potencia que es” por si acaso”.Juzguen ustedes

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      January 26, 2018

      Esa potencia es la total contando con que los aerogeneradores generen el 100% y los embalses estén llenos y encima que eso ocurra a medio día con una capacidad solar de casi el 100%.

      Cuando hacemos bien los números la cosa no es para tanto y esa energía hay que distribuirla al cliente final.

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    January 25, 2018

    Tengo entendido que la red eléctrica alemana es un desastre.

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    January 25, 2018

    La solución es doble:

    Fomentar la carga nocturna a baja potencia

    Mejorar la red ahora que están a tiempo. No esperar a que reviente, como haremos aquí.

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    January 25, 2018

    Anda, y pensaba que nosotros eramos líderes en ser llorones…

    Venga ya! Seguro que es más sencillo actualizar la red eléctrica que en su día crear una red de gasolineras con toda la logística que ello conllevó.

    Aunque si bien los intereses de seguir vendiendo lo de siempre también pueden ayudar a no mejorar dicha red. Quien sabe.

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  12. Avatar
    January 25, 2018

    Falso. Y más falso en Alemania. Precisamente en ese país hay superavit de energía eléctrica.

    https://www.20minutos.es/noticia/3224126/0/por-que-electricidad-gratis-alemania/

    Y, además el 90 % de las cargas a los vehículos eléctricos se realiza por la noche, cuando menos demanda eléctrica hay.
    Desinformar tendría que ser un delito perseguible de oficio.

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    January 25, 2018

    Con el superavit que año tras año disfruta la economia alemana, no creo que tengan ningun problema en destinar fondos a su red electrica. Dudo que los alemanes se arriesguen a sufrir apagones que puedan afectar a su economía, por no decir la imagen tercermundista que darían por no haberse anticipado.

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    January 25, 2018

    Pues eso, que tienen quince años por lo menos para ir adaptándose. Dinero no va a faltar.

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    January 25, 2018

    joder los alemanes, es todo el día poner pegas al coche eléctrico, vaya obsesion

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  16. Avatar
    January 25, 2018

    Flipo, aquí expertos en redes eléctricas y en hidrógeno, da igual el pais, da igual la situación energética, da igual todo. Lo único que saben algunos de los que aparecen por aquí es ir a su idea.

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  17. Avatar
    January 25, 2018

    Y sobre todo criticar a Alemania y alabar a mister Musk o como se llame

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      January 26, 2018

      Bueeeno, ya estamos, esto es como apple? Que hay que meterlo en cada conversación aunque se esté hablando de otra cosa.

      No es criticar por criticar, a mi me parece un debate sano, luego cada uno recoge sus ideas y saca sus conclusiones.
      A mi por ejemplo, ese titular me suena a excusa y no porque su red no este preparada, que no lo sé, más bien creo que los que no lo están son sus grandes fabricantes (ni les interesa).

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  18. Avatar
    January 26, 2018

    ‘O como se llame’

    Cómo te atreves, blasfemo!!! 🙂

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  19. Avatar
    January 26, 2018

    deberían de hacer unas especie de superpilas que cargen la bateria en segundos. Y que las vendieran en los supers, gasolineras. Harian la vida más cómoda.

    Superpilas que tengan una reacción quimica energetica que al instalarla en su almacenamiento del vehiculo, cargará en segundos la bateria del coche.

    No se… Seria algo mas sencillo que tenerlo enchufado con un cable.

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      January 26, 2018

      Como el delorean y su condensador de fluzo jajajaja que al principio se alimentaba con celdas de plutonio y luego con restos orgánicos. Ojalá fuera tan fácil porque la idea no es mala la verdad.

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  20. Avatar
    January 26, 2018

    Yo no sufriría tanto por la red alemana cuando es la más interconectada de Europa y tiene a Dinamarca que le puede entregar energía eólica sobrante, a Francia nuclear, Polonia carbón…. Y luego los propios Lander que cada vez apoyan más las renovables, y tienen miles de granjas llenas de placas solares.

    Pese a la industria del automóvil alemán, sus ciudadanos cada vez compraran más coches eléctricos y estos en lugar de ser un problema para la red será un apoyo gracias a las redes inteligentes.

    Yo me preocuparía más de países que penalizan el autoconsumo y no les preocupa que las empresas eléctricas hayan estado pactando precios y haciendo trampas hasta en el solitario.

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      January 26, 2018

      +1000
      Alemania tiene muy fácil ampliar ellos mismos la capacidad de su red.
      Datos:
      En 2015 Alemania alcanzó de más de 43 GW y subiendo, procedentes de la fotovoltaica (Energía Solar), la más alta de Europa y una de las más altas del mundo. Frente a los escasos 4,42 GW de España (el nivel de Alemania en 2009). Si comparamos las horas de sol de ambos países es para echarse a llorar.
      En Alemania, otorgan incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción y los propietarios de la instalación pueden consumir la electricidad que generan sin pagar cargo o impuesto, no hay impuesto al sol. Además si vierten a la red la energía que no usan reciben por ella un precio fijo o una prima fija.
      Las renovables generan más de 400.000 empleos en Alemania.
      Conclusiones:
      Al facilitar el autoconsumo y generar energía limpia el beneficio es mayor: la red dispone de más energía con la que asumir una mayor demanda p.e. la carga masiva de VE sin depender de terceros, los beneficos medioambientales son obvios y se genera empleo en este sector. Pero para no perder los empleos de las automovilísticas alemanas tiene que “ponerse las pilas” y nunca mejor dicho.
      En España si se hicieran mejor las cosas en materia de autoconsumo no hay duda que el coche eléctrico hubiera despegado mucho antes

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  21. Avatar
    January 26, 2018

    Que dejen a los que puedan autoabastecerse de energía eléctrica. El coche eléctrico es para las clases más pudientes y se pueden permitir el lujo de instalar fuentes alternativas y seguir enganchados a la red.

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    • Avatar
      January 26, 2018

      Imagino que estás en modo irónico, no??
      Porque yo estoy encantado con mi electrico, y no soy para nada pudiente.
      Eso sí, es de segunda mano, que a uno nuevo no llego.
      Ah! Y vivo en un piso con garaje comunitario, nada de adosado, chalet o cosas de esas.
      Y la parcela cuatro rayas en el suelo, que no es ni cerrada.
      Pero como dicen, querer es poder

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    • Avatar
      January 26, 2018

      Parcialmente de acuerdo:
      Deben dejar autoabastecerse a quien pueda.
      En desacuerdo con el tema de que el coche eléctrico sea para los más pudientes.
      Muchos de los propietarios de eléctricos somos trabajadores con un nivel medio de ingresos.
      En realidad un eléctrico de 2ª mano o KM 0 no es más caro que un coche de combustión de marca. Veo muchos con esos coches tan contaminantes que sueltan gases cancerígenos por sus tubos de escape, que cuestan miles de €uros en combustible, mantenimiento y reparaciones.
      Si haces cuentas un eléctrico te puede hasta salir más barato.
      Un estudio publicado en TV valoraba que un coche de combustión de 18000€ costaba (incluyendo todos los conepto) de media, tras 5 años de uso, otros 18000€. Si ese coche hubiera sido eléctrico, pese a tener mayor coste de adquisición y tener que pagar el coste del punto de recarga, al cabo de 10 años nos ahorraríamos de media unos 4.220 euros como mínimo.
      Valoraba que el coste medio de un coche de combustión sea de 44.723 euros a lo largo de su vida útil, en España 12 años.

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  22. Avatar
    January 26, 2018

    Que raro, ¿Nadie ha tenido en cuenta que los alemanes tienen un montón de placas solares sobre sus tejados? Lo único que necesitan es poner una placa más y uba batería y adiós red eléctrica problema solucionado para quienes vivan en edificios.

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      January 26, 2018

      +100
      Un poco más arriba lo comento.
      Algo inpensable que los alemanes generen 10 veces más energía eléctrica procedente de la energía solar (43 GW) que España (4,42 GW).
      Comparando horas de sol de ambos países parece hasta broma. Pero allí está subvencionada y hasta les pagan por la energía sobrante que viertan al sistema.

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      January 26, 2018

      Una placa mas no, bueno los casos que conozco con 1 y 2 eléctricos han necesitado mas de 60 placas y muchos miles y miles de euros en baterías. La familia Fuertes está en ello y uno de Jaén ya lo ha logrado, por cierto los paneles es lo barato de la instalación que en inversores, controladores y baterías se te va lo gordo.

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  23. Avatar
    January 26, 2018

    Hay que mirar a futuro, cuando la gran mayoría de los hogares tengan instalaciones fotovoltáicas en sus casa, por eso durante los próximos años no serán rentables las inversiones en aumentar una capacidad eléctrica que no será demandada excepto en momentos puntuales y esos momentos serán cuando se crucen aumentos en el tráfico rodado con días nublados.

    En esos momentos la red petará y es algo que no veo como solucionarlo porque hay 2 fenómenos que van de la mano y es la electrificación de los coches y el aumento de los paneles solares.

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