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Audi presentará antes de terminar el año su primer prototipo de coche eléctrico con techo fotovoltaico

El pasado año conocíamos el acuerdo entre Audi y Alta Devices, una subsidiaria de la empresa china Hanergy que es conocida entre otras cosas por sus avances en el desarrollo de paneles solares flexibles y ultra delgados. Una unión que tendría como resultado un techo capaz de recargar la batería de los coches eléctricos.

Ahora sabemos que Audi y Alta Devices están ultimando su primer prototipo que será presentado antes de finalizar el año, muy posiblemente en uno de los salones del automóvil de este próximo otoño.

Un proyecto del que de momento no se han dado detalles técnicos, ni tampoco si es un simple experimento o un proyecto pensado para su aplicación en la nueva generación de coches eléctricos.

Esta iniciativa se enmarcaría en la nueva estrategia de los alemanes que están recortando gastos en el desarrollo de sistemas de propulsión convencionales, para usar ese dinero en proyectos relacionados con la movilidad eléctrica. Y uno de estos proyectos sería el dotar a sus coches de un techo capaz de recargar las baterías.

En el caso de los modelos de Hanergy, en su momento los prototipos presentados contaban con instalaciones de entre 3.5 y 7.5 metros cuadrados. Algo que según los responsables del fabricante asiático supondría que con 5 o 6 horas de luz solar, los paneles serían capaces de generar entre 8 y 10 kWh, lo suficiente para obtener una autonomía de 80 km. Cifras que como mínimo podemos decir que son “optimistas”.

Una de las claves para lograr tan buenas cifras en una aplicación tan poco propicia como es el cuerpo de un coche, es la eficiencia de dichos paneles. Desde el fabricante se indican que podrán llegar a un impresionante 25% de eficiencia. Una cifra que hemos podido ver en alguna aplicación en laboratorio, pero que está muy por delante de los paneles actualmente en el mercado.

Unos paneles que contaban con la peculiaridad de poder adaptar su forma a la superficie donde vayan a ser instalados. Una característica muy interesante en aplicaciones como la instalación en el cuerpo de un vehículo.

En el caso de Audi la idea no sería cubrir el cuerpo de vehículo, sino de momento sólo el techo. Una solución que a la espera de la mejora de la eficiencia de los paneles solares tiene un objetivo más publicitario que real, pero que abre el camino a una evolución que permitirá lograr algún día un rendimiento destacable en un espacio tan pequeño, y tan poco eficiente a nivel de orientación, como es un coche.

La gran pregunta es si este desarrollo estará presente, al menos como opción, en el primer coche eléctrico de Audi. Un eTron que llegará al mercado ya este mismo año, y que contaría con este elemento como un interesante y llamativo accesorio.

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