Audi presentará antes de terminar el año su primer prototipo de coche eléctrico con techo fotovoltaico

El pasado año conocíamos el acuerdo entre Audi y Alta Devices, una subsidiaria de la empresa china Hanergy que es conocida entre otras cosas por sus avances en el desarrollo de paneles solares flexibles y ultra delgados. Una unión que tendría como resultado un techo capaz de recargar la batería de los coches eléctricos.

Ahora sabemos que Audi y Alta Devices están ultimando su primer prototipo que será presentado antes de finalizar el año, muy posiblemente en uno de los salones del automóvil de este próximo otoño.

Un proyecto del que de momento no se han dado detalles técnicos, ni tampoco si es un simple experimento o un proyecto pensado para su aplicación en la nueva generación de coches eléctricos.

Esta iniciativa se enmarcaría en la nueva estrategia de los alemanes que están recortando gastos en el desarrollo de sistemas de propulsión convencionales, para usar ese dinero en proyectos relacionados con la movilidad eléctrica. Y uno de estos proyectos sería el dotar a sus coches de un techo capaz de recargar las baterías.

En el caso de los modelos de Hanergy, en su momento los prototipos presentados contaban con instalaciones de entre 3.5 y 7.5 metros cuadrados. Algo que según los responsables del fabricante asiático supondría que con 5 o 6 horas de luz solar, los paneles serían capaces de generar entre 8 y 10 kWh, lo suficiente para obtener una autonomía de 80 km. Cifras que como mínimo podemos decir que son “optimistas”.

Una de las claves para lograr tan buenas cifras en una aplicación tan poco propicia como es el cuerpo de un coche, es la eficiencia de dichos paneles. Desde el fabricante se indican que podrán llegar a un impresionante 25% de eficiencia. Una cifra que hemos podido ver en alguna aplicación en laboratorio, pero que está muy por delante de los paneles actualmente en el mercado.

Unos paneles que contaban con la peculiaridad de poder adaptar su forma a la superficie donde vayan a ser instalados. Una característica muy interesante en aplicaciones como la instalación en el cuerpo de un vehículo.

En el caso de Audi la idea no sería cubrir el cuerpo de vehículo, sino de momento sólo el techo. Una solución que a la espera de la mejora de la eficiencia de los paneles solares tiene un objetivo más publicitario que real, pero que abre el camino a una evolución que permitirá lograr algún día un rendimiento destacable en un espacio tan pequeño, y tan poco eficiente a nivel de orientación, como es un coche.

La gran pregunta es si este desarrollo estará presente, al menos como opción, en el primer coche eléctrico de Audi. Un eTron que llegará al mercado ya este mismo año, y que contaría con este elemento como un interesante y llamativo accesorio.

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26 Comment responses

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    January 28, 2018

    Hombre ,si el coche es un Audi A3, poco beneficio, eso si, si forramos el techo de un furgoneta, ahí la cosa se pone más interesante.
    Pero como siempre, hay que ver la relación coste/peso/producción de energía para sacar alguna conclusión.
    Lo importante es que sigan investigando, porque seguro que este laboratorio, además de forrar los techos de los coches, sacará una “manta fotovoltaica” para poder cubrir los techos de la infinidad de talleres e industrias que hay, y facilitar el paso a un autoconsumo.
    Porque con este rendimiento, a más de uno le va a convenir desconectarse de la red.
    Por cierto, el otro día leía una tendencia en Alemania de las empresas de desconectarse de la red con una gran variedad de soluciones. Se hablaba de una carpintería que directamente había montado un generador a partir de biomasa (el serrín que producían ellos mismos)

    Siempre es bueno este tipo de adelantos, nunca se sabe donde se puede llegar, y si no, fíjense en la historia del microondas. 😀

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    January 28, 2018

    Viva los alemanes y sus grandes y bonitos dibujos, son unos grandes productores de dibujos de coches. Segir asi, a mi hijo de 3 años le encantan vuestros dibujos.

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      January 28, 2018

      Se han convertido en los punteros en hacer dibujos mientras los gigantes americanos se los van a comer en todos los aspectos interesantes y tangibles.

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    January 28, 2018

    Puede ser muy buena solución para que las baterías no se queden nunca descargadas completamente , en sitios sin conexión eléctrica o por estar de viaje. Además es como la reserva del depósito de gasolina o diésel, un poco mas de autonomía que siempre puede sacarte de un apuro, y si hace falta esperar se espera a que salga el sol por Antequera .
    Con el tiempo y el abaratamiento de las células fotoeléctricas, algunos coches las incluirán de serie, no digo de aquí un año o dos , pero a una década si lo veo mas viable .

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    January 28, 2018

    Tejas solares en el coche , en la carretera, en las ventanas….si investigarán menos y se gastarían el dinero en ponerlas mirando al sol…

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    January 28, 2018

    El grupo VW ya podría inaugurar una galería de arte con tanto dibujo/boceto/prototipo.

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    January 28, 2018

    Aunque mejore la eficiencia de los paneles solares el coste de este extra no compensa el beneficio que genera. Nadie va a dejar su coche al sol para recuperar un poco de batería, sin olvidar los problemas de orientación de las placas solares….
    Este tema ya se ha discutido en este foro hasta la saciedad.

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      January 28, 2018

      Correcto en lo que dices, solo en un detalle.
      Nunca se ha analizado cuál es el punto de inflexión en el cual sí es conveniente montar un panel en un coche.
      Cual es la relación precio/eficiencia/ peso que hace que sea rentable montar uno.

      Seguro que no está muy lejos el punto en el cual convenga montar un panel para mantener el coche y las baterías refrigeradas en caso de dejar el coche al sol, para climas cálidos, tal vez no te dé más autonomía, pero mantener el coche fresco sin gastar la batería del coche es, a la larga, un ahorro. Y sobre todo comodidad.

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      January 29, 2018

      Aquí, que yo sepa, nadie ha calculado el coste para poder decir que el beneficio no compensa, si se han hecho , por favor recuérdanos esos cálculos.

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    January 28, 2018

    Creo que la superficie cubierta de células solares no puede entregar demasiada energía.

    Como mucho para refrigerar un poco el interior del vehículo en días de sol y no tener que poner el protector de parabrisas plateado que impida que entre el calor.

    Así nos despreocuparíamos de aparcarlo al sol y al volver encontrarnos una enorme chicharrera en el interior del VE.

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      January 28, 2018

      En los VE tienes la ventaja que esa climatización ya la puedes hacer, ya que no te hace falta arrancar ningún motor para encender el climatizador. Y lo puedes controlar remotamente.

      Y en los térmicos, hubo unos modelos de VAG que llevaban el techo solar con placas solares para enchufar en esos días el climatizador de forma automática

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    January 28, 2018

    Me hace mucha gracia que una gran empresa automovilística histórica que aún no tiene ni un mísero VE en la calle, se pone a hacer dibujitos de algo poco eficiente y a larguíiiiiiisimo plazo….
    En fin, que parece que algunos están empezando a cavar su tumba. Y les gusta. Allá ellos.

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    January 28, 2018

    Bueno, pues a mí me parece bien. Para el españolista medio que aparca en la calle, significaría que cubre sus necesidades diarias totalmente gratis, y lo mejor, sin tener que buscar a diario un cargador si no dispone de garage. Eso sí, solo será posible con la altísima eficiencia a la que apuntan sobre el papel. Esto sería magnífico para aquellos que no pueden comprarse un eléctrico por falta de garage. Solo tendrían. A usar un cargador rápido aquellos días que necesiten salir de la ciudad. En todo caso, si cargan unos 80 km en 6 horas y el coche está aparcado en la calle podría recibir tantas horas que permita estar cargado almmaximo siempre, a nonser que las necesidades diarias sean más . Esto sería un adelanto bestial y haría que más gente aún se pasase al eléctrico. Ha tenido que empezar Tesla para que a los demás se les ocurran buenas ideas!!! Ojalá la pasen del dibujo a la práctica

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      January 28, 2018

      En mi opinión, ése es el principal problema en España: si dejas el coche en la calle, en pleno verano, lo que hayas podido recargar la batería con esos paneles del techo, luego lo gastarás en intentar bajar la brutal temperatura del interior cuando lo cojas. Al menos yo lo primero que hago en esas circunstancias es encender a tope el ventilador y el aire acondicionado para que no me dé un síncope….
      Pero ya digo, eso aquí.
      Esa tecnología la veo muy verde aún. Otro tema será cuando los cristales también puedan crear electricidad (de hecho ya hay, pero falta avanzar más), y cuando todo el resto del coche pueda utilizar la luz que recibe…. Y para todo eso falta mucho. Pienso que esas investigaciones deben hacerlas otro tipos de empresas, no una automovilística. Audi debería hacer VE realistas, porque es un tren que está perdiendo.

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      January 28, 2018

      No lo veo. Los datos de rendimiento “optimistas” más bien son “fantasía” hoy en día. Hay varios problemas: un turismo tiene poca superficie útil para la instalación de paneles (techo, capó) que ni siquiera tienen la orientacion óptima; el rendimiento actual máximo de paneles comerciales es del 21-22%; y la energía solar media diaria en la mejor ubicación posible (zonas de Andalucía) es de 5.5 kwh/m2. Suponiendo un coche de 4.5 m de largo y 1.8 m de ancho tipo familair (station-wagon) con un 75% de superficie útil tendríamos:

      (4.5m x 1.8m x 0.75) x 5.5 kwh/m2 x 0.22 = 7 kwh/día

      Es decir que en el mejor de los casos teóricos ideales dejando el coche al sol todo el día en el mejor enclave solar de España solo obtendrías un maximo 7 kwh, que equivalen a 0.5€ de recarga en casa (tarifa reducida) y <2h a 3.7 kw de potencia. La realidad es que no habrá tanta superficie útil en el coche, ni esa eficiencia del panel por su orientación subóptima, ni el nivel de radiación medio será tan alto (latitud, nubosidad, sombras, etc). Solo el sobrecoste de equipar el vehículo con los paneles y las posibles averías del sistema no merecen la pena para tan exiguo rendimiento. Mejor cargar un poco más en casa y listo.

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        January 28, 2018

        Además, hay que tener en cuenta la alta temperatura que cogen los coches al dejarlos al sol, y por tanto los paneles que lleven perderán mucha eficiencia (de hecho en China e India he leído que estan haciendo grandes parques fotovoltáicos flotantes sobre presas, dado que el agua “refresca” esos paneles y ganan eficiencia).
        Se mire por donde se mire, ahora mismo instalar paneles en un VE son problemas por todos lados, se gana poco y encarece el producto.
        Otra cosa es lo de Sono Motors: sí han conseguido un VE con paneles incorporados (ahora falta que lo lleven a producción y mantengan el precio anunciado). Pero pienso que esa marca y Audi no buscan ni el mismo mercado ni el mismo producto final.

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        January 29, 2018

        Si lees la noticia, hablan de 25% de eficiencia lo que según tus cálculos son 8.35KWh, que coincide con lo que dicen, y aunque sean menos, los desprecias muy rápidamente aludiendo a un excesivo coste que desconoces ( nadie habla del coste en la noticia, pero los paneles normales hoy día son muy baratos) , y a unas hipotéticas averías ( con todas las cosas que tiene un coche eléctrico resulta que le temes mas a que se averíe un panel fotovoltáico, cuando
        es mucho mas fiable que la batería o el motor con diferencia), ademas los paneles solares serian el único elemento del coche capaz de pagarse a si mismo con el ahorro de la energía producida.

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      January 28, 2018

      Pues un consejo te doy.

      Si has dejado el coche al Sol lo primero que debes hacer es bajar las ventanillas para que se renueve el aire y así evitarás tragarte los gases nocivos, generados por los plásticos del coche.

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        January 28, 2018

        Eso ni recordarlo, se presupone. Pero he mencionado sólo el ventilador y el AA porque se “chupan” gran parte de la energía de un vehículo.
        Y sí, la cantidad de plástico entre la que tenemos que convivir y los efectos sobre la salud, da para varios libros enteros, lamentablemente.

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    January 28, 2018

    Y en ese prototipo usaran grafeno, que son optimistas

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  11. Avatar
    January 29, 2018

    Hoy en día parece imposible. Recuerdan las velocidades máximas de los primeros coches al principio del siglo 20 y las de un Bugatti Veyron hoy en 2018. La tecnología hoy avanza muy rápido, nada es un no rotundo. Los limites solo están en la mente de los soñadores. Ejemplo, pregúntenle a Elon Musk por Space X, por favor. Mi personal opinión .

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  12. Avatar
    January 29, 2018

    Los cálculos se hacen bastante fácil.
    Si el consumo de un Tesla es de 18-20Kwh por cada 100km, y el techo producirá seguramente menos de la mitad y eso dejándolo TODO el día, con 4-5Kwh de producción tenemos la increíble cifra de apenas 20-25 km extra.
    En condiciones reales no sacarán ni 10km.

    Es marketing. Muy parecido al Sono motors.

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  13. Avatar
    January 29, 2018

    No estoy en contra de los paneles solares, al final son los que tienen mas eficiencia.

    Pero no entiendo porque no se plantean en investigar mas la pintura solar, ya que al final, si es una malla lo que rodea al coche para conseguir la eficiencia, la zona donde se monta es mayor, la flexibilidad lo permite. Lo único, problemas de rayajos que pueden disminuir la eficiencia. Creo que es mejor método que crear paneles flexibles, que tampoco esta mal, al final puede venir genial la investigación

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      January 29, 2018

      Puede que eso sea el futuro, muy futuro, pero las soluciones basadas en pinturas hoy dan un rendimiento extremadamente bajo.

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  14. Avatar
    January 30, 2018

    La idea es “maja”, y vale pena investigar en ella, pero que nadie espere gran cosa de los techos solares hoy en día.

    Si suponemos que son 4 m2 efectivos, un 25% de eficiencia, 12 horas de sol al día promedio, un 40% del tiempo al sol sin casas ni nubes dando sombra, y un ángulo medio de luz de 40%, me salen 3 kWh diarios en promedio (pongamos 2 a 2,5 considerando el polvillo y las cacas de paloma), que se quedarían en nada en invierno y serían algo bastante interesante en verano.

    Pero, para aprovechar el potencial, hay que dejar el coche en la calle todo el día y meter el aire acondicionado a toda castaña antes de subirse.

    Algo es algo.

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