¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cómo conseguir descuentos en los peajes de autopista?

El boom de las autopistas facilitó los viajes a millones de españoles, que vieron cómo esquivaban los interminables atascos en las carreteras nacionales de un solo carril. Como sabes, la autopista beneficia tanto a particulares como a transportistas, ya que reduce el tiempo del viaje pero también eleva la seguridad al volante, una cuestión que todos valoramos, ¿verdad?

. Sin embargo, el tener que pagar en los peajes de autopista no siempre gusta a todos los conductores. ¿Sabes que existen descuentos para los peajes de la autopista?.

Por mucho que nos duela rascarnos el bolsillo cada vez que pasamos por la barrera del peaje, pagar es obligatorio para todos los conductores que utilizan los tramos de peaje de estas vías. El Estado es el responsable de recaudar estos peajes a través de las concesionarias que gestionan las autopistas, así como de subir o congelar las tarifas por circular por ellas. El 1 de enero suelen registrarse estas subidas de los peajes. Por suerte, te mostramos algunas estrategias para pagar menos por utilizar las autopistas de peaje. Presta atención, seguro que descubres detalles que desconocías.

Alternativas de ahorro si eres un asiduo de la autopista

.

Sin lugar a dudas, la más conocida de todas es el sistema Via-T, también conocido como Telepeaje Viat. Es un dispositivo que se lleva en el salpicadero o pegado al parabrisas y que más allá de los descuentos en peajes de autopista que puedas conseguir, te ofrece la gran ventaja de pasar por el peaje sin tener que detenerte en la barrera. Además te ofrece la ventaja de poder descargar los tickets y facturas en formato PDF.

Con Vía-T los conductores obtienen una bonificación considerable al circular por la mayoría de las autopistas de España y es un método muy utilizado por aquellos que utilizan la autopista con regularidad.

De hecho, uno de los trucos para conseguir un mayor descuento es que circules tantas veces como sea posible por estas carreteras. Las propias concesionarias son las que utilizan este sistema para abaratar el precio del peaje. En el mejor de los casos puedes llegar a ahorrar hasta un 30 % por el uso de Vía-T.

Los vehículos de alta ocupación o los más eficientes también pueden recibir descuentos a la hora de pasar por el peaje, bonificando así el uso de coches respetuosos con el medio ambiente.

Muchas veces la única condición es que el conductor con el Via-T instalado en su vehículo pase por el carril de telepeaje, señalado de forma especial en todos los peajes. De esta forma, se evitan las colas, ya que pasa por un carril donde no hay que detenerse, una especie de carril rápido.

En algunos peajes podrá pasar por el mismo carril que los conductores que no cuentan con este dispositivo, aunque beneficiándose del descuento.

Una cuestión que debes tener en cuenta antes de circular por algunas autopistas de peaje es si tienes que inscribirte o no con anterioridad. Es un requisito obligatorio en algunas autopistas. En casos como el de la AP-46 de Antequera a Málaga puede permitirte una tarifa plana durante 30 días naturales en los que podrás circular tantas veces como quieras por ese tramo de autopista. Solo tendrás que abonar 39€.

Por su parte, en la AP-6 Villalba-Andero, que une Madrid y Segovia, puedes acceder al PLAN 15 y obtener un 15 % de descuento en la factura mensual, si viajas con regularidad por esta autopista.

En Catalunya este sistema se conoce normalmentre como Teletac y también existen una gran cantidad de descuentos.

Los coches eléctricos

¿Sabías que allí los vehículos eléctricos no pagan?. Los propulsados por GNP, GLP o biogás se aprovechan de descuentos del 30 %.

Igualmente hay que registrarse para aprovechar los descuentos de Teletac, con los que puedes ahorrar hasta un 50 % en la factura mensual en los tramos de la C-32, C-33, AP-7 y AP-2 gestionados por Abertis. Según las localidades donde tengas domiciliados tus recibos, puedes conseguir hasta un 30 % de descuento mensual en los peajes de la AP-7 en el tramo entre Martorell, Gelida y Molins de Rei.

Acumula descuentos con la tarjeta de crédito

Otra de las ventajas que tienen es que muchos de estos descuentos son compatibles entre sí. De esta manera, logras ahorrar mucho más en tus gastos de autopista, en especial cuando por razones de trabajo te ves obligado a pasar por el peaje prácticamente cada día.

Sin embargo, más allá de los descuentos para vehículos ligeros, los transportistas también pueden aprovechar descuentos similares en los peajes exclusivos para vehículos pesados.

Así mismo, merecen tu atención los descuentos en las autopistas gracias a la tarjeta de crédito. Se trata de una alternativa a la Vía-T, en auge en los últimos años. Es una promoción que muchos bancos ofrecen a sus clientes incluyendo descuentos por pagar en la autopista con su tarjeta de crédito.

Este descuento oscila entre el 30 y el 50 % del gasto mensual, siempre que no olvides abonar el peaje con tu tarjeta de crédito y dependiendo del número de desplazamientos que realices al cabo del mes.

Si eres un habitual de las autopistas y no puedes pasar sin utilizarlas, ahora ya sabes cómo ahorrar en sus peajes.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame