¿Cuánto cuesta tener un Tesla Model S? Resumen después de 2 años: financiación, seguro, mantenimientos…

Ben Sullins, creador del canal Teslanomics, ha publicado un interesante vídeo donde hace un detallado resumen del coste de comprar un Tesla Model S. Desde el coste de la electricidad, la mensualidad del préstamo, hasta el seguro, el coste de los mantenimientos y la depreciación.

Por supuesto son datos de Estados Unidos, pero pueden darnos una idea de cuánto nos puede salir comprarnos un Tesla Model S, incluso si lo hacemos en el mercado de segunda mano.

Compra, financiación y depreciación de un Tesla Model S

Lo primero por supuesto es comprar el coche. En el caso de Ben ha optado por un Model S de 60 kWh del 2013 que ha adquirido de ocasión hace ya dos años por 54.400 dólares.

Lo primero que analiza Ben es la depreciación. Desde Tesla se le ha dado una estimación de coste actual del coche de 36.300 dólares. Esto quiere decir que el Model S de Ben ha sufrido una depreciación del 33% en estos dos años. Algo que explica tiene mucho que ver con la evolución del sector, y el no contar con elementos como Autopilot. Accesorios que hacen que la depreciación sea algo menor.

Podría ser menos ya que Ben ha optado por pedir la cotización del coche a Tesla, que por término medio suele ofrecer un poco menos de lo que lograríamos por el coche en el mercado de segunda mano. Pero añadiendo las molestias de poner el anuncio, enseñar el coche a muchos curiosos…etc.

Para los que se lo pregunten, cómo es que un modelo del 2013 tiene el nuevo frontal. La explicación es que le han instalado un frontal nuevo que ofrecen algunas empresas y que dejan el coche con el diseño más actual Una operación que no incorpora en el balance final y que en su caso ha tenido un coste de unos 3.500 dólares.

En total Ben ha entregado 4.400 dólares de entrada en su préstamo, lo que ha dejado un total de 50.000 dólares a pagar en un préstamo a tres años con un competitivo tipo de interés del 1.5%. Esto ha supuesto una mensualidad de 1.225 dólares.

El seguro de un Tesla Model S

Otro de los gastos a tener en cuanta en una berlina como el Model S, es el seguro. Por supuesto en este aspecto puede haber grandes diferencias debido al diferente perfil de cada usuario. En el caso de Ben, ha tenido que pagar 1.226 dólares el primer año, y 1.161 dólares en el segundo.

Algo que entra dentro de lo normal en este segmento de las berlinas de lujo y que como decimos, la cuantía dependerá de nuestro perfil y la relación con la aseguradora.

Costes operativos: el consumo eléctrico

Donde si empezamos a ver diferencias es en el coste en cuanto a electricidad respecto al consumo de un modelo diésel o gasolina. Ben ha gastado en estos dos años un total de 1.119 dólares después de recorrer 30.210 kilómetros con su coche.  Algo que nos da un coste de 3.7 euros cada 100 kilómetros. Una cifra inalcanzable para una gran berlina convencional.

Una de las claves es que en marzo del pasado año Ben ha montado una instalación fotovoltaica en su casa. De esa forma ha visto como sus facturas han pasado de entre 55 y 75 dólares sólo para alimentar al Model S, a una cuota fija de 26 dólares. Esta cifra se explica en que la instalación solar tiene un coste de 14.048 dólares, o unos 57 dólares al mes en 20 años. Como el coche consume un 45% de la energía de la vivienda, Ben le otorga un coste mensual de 26 dólares. Aunque realmente no vaya a tener que pagar nada por el, sino por la financiación de la instalación solar.

En cuanto al ahorro total en electricidad respecto a un coche con motor de combustión, Ben indica que en los últimos dos años ha logrado ahorrar unos 1.090 dólares, o visto de otra forma, conseguir un gasto un 49.34% menos que un coche con motor de combustión durante los mismos kilómetros. Y eso que hablamos de Estados Unidos, donde la electricidad es bastante cara y las gasolinas muy baratas.

Y eso en un Tesla que no ha recorrido muchos kilómetros, ya que en estos dos años ha promediado apenas unos 41 kilómetros cada día. Nada que ver por ejemplo con uno de los primeros propietarios del Tesla Model 3, que en apenas 10 días han recorrido ya 20.000 kms.

El mantenimiento de un Tesla Model S

Una de las principales preocupaciones del comprador de un Tesla Model S es el coste de los mantenimientos y reparaciones. Aquí es donde vemos que la berlina americana incluso con unos precios cada vez más económicos para las unidades de ocasión, puede no ser un coche para todos los bolsillos.

Durante el primer año Ben no ha tenido que realizar ninguna operación de relevancia, y las pocas que ha hecho las ha cubierto la garantía.

Pero hay otras que todos los vehículos deben sufrir antes o después, como es el cambio de neumáticos. El elevado peso del coche, junto con su enorme potencia y también el tamaño de las ruedas, que en su versión más pequeña llegan a las 19 pulgadas, ha hecho que Ben haya gastado en ruedas en dos años 1.327 dólares. Mucho dinero si tenemos en cuenta que apenas ha recorrido 30.000 kms, pero que entra dentro de lo normal ya que esta unidad ha tenido que cambiar neumáticos antes de tiempo por culpa de un incidente que ha obligado a sustituir de golpe 3 neumáticos en buen estado. Algo que ha compensado su bajo kilometraje.

En cuanto al resto de reparaciones y mantenimientos fuera de garantía, Ben ha tenido que pagar en esos dos años 725 dólares, lo que lleva el total de reparaciones y mantenimientos en dos años a los 2.052 dólares. Una cifra que puede ser elevada si la comparamos con un LEAF o un ZOE, pero que entra dentro de lo normal, incluso es económico, si echamos un vistazo a los gastos de las berlinas de Mercedes, Audi o BMW.

Resumen y conclusión

En total Ben ha tenido que gastarse en dos años entre cuota del banco, seguro, reparaciones y mantenimientos mecánicos y coste de electricidad, un total de 23.659 dólares, lo que nos da una media de unos 985 dólares al mes. Por supuesto, una cifra que bajará de forma drástica cuando Ben termine de pagar el coche y además de decir adiós a la cuota del banco, verá como tampoco vendrán facturas de la empresa eléctrica lo que le ayudará a compensar de forma importante la inversión.

La conclusión es que el Tesla Model S es un coche con un precio elevado, pero cada vez más accesible en el mercado de ocasión. Pero antes de lanzarnos a su compra hay que valorar con mucho cuidado el resto de gastos que este tipo de vehículos representa. Sobre todo a nivel de seguro, el coste de los neumáticos y también recordar su depreciación.

Excel con los datos detallados.

Vídeo | Youtube


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Energias renovables

25 Comment responses

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    January 14, 2018

    El gasto de neumáticos es normal. Con unas prestaciones de deportivo, los neumáticos deben estar a la altura. El seguro es allí mucho más caro. Y el tema de gasto eléctrico, aquí con una tarifa nocturna, gastaría mucho menos. Además, la financiación del coche, es igual que si te compras un térmico. Algunos resultados, con el enfoque que le da el redactor, hace ver, que tener este coche sale caro, cuando es todo lo contrario

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      January 14, 2018

      Yo el enfoque lo veo bien. He visto a gente con nóminas de poco más de 1.000 euros decir que se querían comprar un model s cuando bajasen de precio. Y les he dicho que el coste aunque sea menor que un diésel, sigue siendo alto respecto a un compacto. Pero por alguna razón la gente pierde de vista este concepto.

      Luego está el tema de los neumáticos. Es un coche que pesa unos 2.300 kilos, cuando un Audi A7 ronda los 1800 kilos. Es mucha diferencia. Suma a esto los más de 300 CV, el par motor lineal, y tienes un gasto en ruedas que puede ser desmesurado, sobre todo si te lanzas a por las llantas de 21 pulgadas.

      Y para terminar, el cuerpo de aluminio. Cualquier golpe supone una salsa de las gordas, pero gordas gordas. Una reparación que en un coche con chapa de acero sale por 500 o 600 euros, en el Model S se puede ir a los 4.000 o 5.000 euros sin problemas. Igual que otro coche cualquiera con cuerpo de aluminio. Pero muy a tener en cuenta.

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        January 16, 2018

        Menso mal que el Model 3 no es de aluminio :P, estaría bien conocer estos mismos datos con el Model 3. Será un gran coche aún que no es perfecto.

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        January 18, 2018

        Una puntualización sobre los pesos, pues por inercia tendemos a comparar vehículos que no son equiparables en prestaciones, y no pesa lo mismo un bloque V8 de 400CV que un 2.0 4L de 150CV.

        Un Model S 75 pesa 2.102Kg
        Un Model S P100D pesa 2.316Kg

        Frente a los 2.005Kg de un Audi RS 7 Sportback 4.0 TFSI 560 CV

        Quiero decir que sí hay diferencia, pero a mismo modelo de coche (prestaciones) tan poco hay tanta.

        Por ejemplo con Model 3 ya lo comparé en su día:

        Versión Standard: 1.610 Kg.
        Versión Long Range: 1.723 Kg.

        Un Audi A4 3.0 TDI (218 CV y trac. delantera) pesa 1.615 kg.
        Un BMW 330i Berlina Aut. pesa 1.570 kg

        No se sabe cuanto pesará el Model 3 Dual Motor, pero el Audi por ejemplo engorda más de 100Kg en sus versiones quattro:

        Audi A4 3.0 TDI 200 kW (272 CV) quattro tiptronic, hasta los 1.735 kg.

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          January 18, 2018

          Añadamosle que a un peso que la altura del centro de gravedad es mucho más baja en el eléctrico, por no hablar de un reparto de masas más logrado, con el grueso del peso del vehículo entre los ejes.

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    January 14, 2018

    Supongo que los seguros no tardarán en bajar siempre y cuando tengas autopilot activado de continuo, la probabilidad de tener accidentes debe ser bastante más baja, lo que tendría que repercutir en el coste del seguro.

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    January 14, 2018

    Algo falla en el tema de las ruedas. Yo cambié las ruedas traseras (19” en un S85 de 2014) a los 37.000 km y no por desgaste sino por estar picadas por bordillazos (mal diseño de entrada a un parking habitual…). Y se las volví a cambiar a los 80.000 km, junto con el primer cambio de las delanteras. No hago rotaciones porque me da pereza y no acabo de ver claras las ventajas frente a los costes de hacerlo. Soy algo agresivo en aceleraciones pero odio pisar el freno siempre que pueda evitarlo. Han sido las ruedas que más me han durado en toda mi historia y creo que tiene que ver con lo bien que le sientan a las gomas la frenada regenerativa, el par constante sin los tirones de una caja de cambios y el control de tracción de acción inmediata.

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      January 14, 2018

      Pego del texto. “A esta unidad ha tenido que cambiar neumáticos antes de tiempo por culpa de un incidente que ha obligado a sustituir de golpe 3 neumáticos en buen estado. No sabemos en qué estado estaban, ni cuando tendrá que hacer el siguiente cambio por lo que la situación es algo fuera de lo normal. También los pocos kilómetros que lleva.

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        January 14, 2018

        Exacto. No te parece raro? Qué pasa con esos tres neumáticos en buen estado?

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          January 14, 2018

          Que son los que se le rompieron.
          Realmente tuvo que “tirar” uno solo.
          Eso si, es interesante como dato, pero yo no lo incluiría dentro de los gastos “Normales” que tiene un coche.
          Como no incluyó los $3.500 del cambio del frente, si tienes una hostia, lo que sea esa reparación aparte.

          El caso de tus neumáticos traseros si lo incluiría, porque es “habitual” 😀

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            January 14, 2018

            A ver. O estaban en buen estado o no lo estaban y estaban rotos. Pero las dos cosas… uff..

            Hay unas cuantas cosas que no cuadran en esta historia.

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              January 14, 2018

              Yo me imagino que tenía las gomas en buen estado y por el golpe se cargó 3 de ellas.
              A mi me pasó, mordí una piedra y me cargué una rueda con 20.000km.
              Obviamente tuve que cambiar el par

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              January 18, 2018

              Se ve en el vídeo, los cambia por un desgaste excesivamente prematuro en el flanco interior.

              Minuto 5’13” del vídeo:
              https://youtu.be/HQI0Hl8UsWU?t=5m13s

              Puede que por mala alineación pero es que es muy muy acusado.

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              January 18, 2018

              y la tercera rueda por un golpe, fuerte, en la llanta, y parece en el video que con el consiguiente pellizco en la goma.

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      January 15, 2018

      A ver, si llevas 500kg más que un ICE similar y un par motor salvaje o conduces como una abuela o como si tuvieras un dacia logan o las ruedas se tienen por fuerza que gastar antes.

      La frenada da igual si es regenerativa o no, cuando frenas frenas y las ruedas sufren lo mismo en un caso que en el otro.

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      January 16, 2018

      80000 un Model S O_O pues sí que están mal estos datos. Gracias por compartir tu experiencia, me quedo más tranquilo.

      Que ruedas le has puesto y por cuanto salieron si se puede saber?

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  4. Avatar
    January 14, 2018

    Pero .este como gasto según veo la depreciación y el costo de financiación en esos años. Lo cual es igual que si te compras un térmico del mismo precio. Así le sale un coste de 900 y pico al mes, cuando el gasto mayor es en depreciación y financiación. Debería enfocarse en las diferencias en cuanto un térmico similar, por ejemplo un a7 o un cls.

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    January 14, 2018

    Cito
    “En total Ben ha tenido que gastarse en dos años entre cuota del banco, seguro, reparaciones y mantenimientos mecánicos y coste de electricidad, un total de 23.659 dólares, lo que nos da una media de unos 985 dólares al mes. Por supuesto, una cifra que bajará de forma drástica cuando Ben termine de pagar el coche y además de decir adiós a la cuota del banco, verá como tampoco vendrán facturas de la empresa eléctrica lo que le ayudará a compensar de forma importante la inversión.”
    No puede ser que esta cifra incluya la cuota del banco que ya de por sí misma es superior (1225 Dolares mensuales). O yo no lo he entendido, o algo falla estrepitosamente. ¿Nadie se ha dado cuenta?

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      January 14, 2018

      Si, está mal, pero es lago normal, este es un foro de coches eléctricos. no de mates….

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      January 14, 2018

      En el cuadro, el dueño tiene en cuenta la depreciación, no las cuotas del préstamo.
      Además, si tenemos en cuenta la depreciación, es algo que va disminuyendo con los años, porque el coche nunca llega a valor 0
      Personalmente no veo correcto considerar la depreciación (entiendo el porqué la pone, si vende hoy el coche, eso es lo que le pagan) porque el NO ha gastado ese dinero.
      Realmente él ha desembolsado cada mes $230, además de la cuota del banco.

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    January 15, 2018

    A ver, si paga solo de préstamo 1225 dólares al mes, como le sale en dos años ima media de 985 dólares de gastos mensuales. Es IMPOSIBLE

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  7. Avatar
    January 15, 2018

    Mis coches pesan mas de 2.000 kgs, tienen mas de 250cv son automaticos y tienen un gasto medio de 5-5,5€ a los 100.
    No hace falta comprar un coche eléctrico para ahorrar, solo hay que comprar el coche adecuado.
    Y por lo de los neumáticos… uno lleva 245/50 R20 y el otro 255/55 R18

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    January 16, 2018

    La verdad que el ahorro de combustible en este coche es muy secundario ( 1000 € en 30.000 km). Por ejemplo las ruedas de mis coches son 205/16 y 195/15 , solo una de un Tesla es como cuatro mías. Y con una Energy de Michelin, puedo estar fácil 70.000 km sin necesidad e cambiarlas. Y así con los demás elementos.

    Un Tesla Model S es un coche para gente con bolsillos holgados o que este dispuesta a gastar bastante dinero en el coche.

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