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Debate: ¿comprar un Tesla Model S de segunda mano o un Opel Ampera-e (Chevrolet Bolt) nuevo?

Hace unos días, nos hacíamos eco de que algunos países europeos habían retomado la distribución del Opel Ampera-e, un modelo que deriva el Chevrolet Bolt estadounidense y que tras la compra de Opel por parte de PSA (Peugeot Citroën) ha quedado en una suerte de limbo, pues es un modelo 100% General Motors y muy poco rentable para ambos grupos.

Sin embargo, el Ampera-e no deja de ser un modelo muy interesante. Con un cuerpo de monovolumen pequeño que lo hace muy práctico, cuenta con un motor de 204 cv y una batería de 60 kWh, que le permiten hacer un 0 a 100 km/h en apenas 7,3 segundos y conseguir una autonomía homologada bajo el ciclo EPA de 383 km (una cifra bastante realista).

El Ampera-e se puede adquirir en Europa a un precio de entre 40.000 euros y 45.000 euros, dependiendo del país y las ayudas disponibles. Un precio elevado, que lo sitúa a la altura de algunos Tesla Model S de segunda mano: sin ir más lejos, en Holanda se han puesto a la venta hace poco numerosas unidades provenientes del sector del taxi en exactamente el mismo rango de precio que un Ampera-e nuevo. ¿Qué merece más la pena?

Por un lado, hay que tener en cuenta que a la hora de adquirir un Tesla Model S de segunda mano, este normalmente nos costará alrededor de 60.000 euros. Precios inferiores a los 45.000 euros suelen corresponderse con unidades dedicadas a servicios de transporte, y por lo tanto con muchos kilómetros. Sin embargo, gracias a los 8 años de garantía sin límite de kilometraje de los Model S, nos podremos despreocupar parcialmente del desgaste prematuro de algunas piezas.

El Model S cuenta a su favor con un tamaño mucho mayor, más espacio, más maletero, mejores prestaciones… Sin embargo, dependiendo de la versión, tendrá más o menos autonomía que un Ampera-e. Si es un Model S 60 o 60D (338 km EPA y 350 km EPA respectivamente), será inferior, mientras que a partir del Model S 75 (396 km EPA) será superior, si bien hay que tener en cuenta que las baterías ya habrán perdido algo de capacidad.

Otro punto interesante a favor del Tesla es que dependiendo de su antigüedad podrá montar el Autopilot, una función realmente práctica que el Ampera-e no tiene.

Entonces, ¿qué opción merece más la pena? De forma objetiva, podemos decir que el Model S tiene mejores características que el Ampera-e. Sin embargo, el Opel es un modelo que nos dará menos problemas al ser nuevo y que no tendrá achaques relacionados con su kilometraje. Además, es un coche en principio más fiable que el Tesla. Por lo tanto, la compra más racional desde nuestro punto de vista sería el Opel Ampera-e.

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