Debate: ¿será el Volkswagen ID más barato que el Tesla Model 3 Standard?

Hace unos meses el jefe de estrategia de Volkswagen, Thomas Sedran, ha hablado por primera vez sobre el precio del que será su primer coche eléctrico de segunda generación. El I.D. Un modelo que llegará en 2020 y del que de momento no sabemos con que coste llegará al mercado, aunque si tenemos alguna pista.

Según el Sr Sedran, el I.D. llegará tendrá un coste unos 7.000 dólares por debajo del Tesla Model 3. Esto quiere decir que tomando de momento el único precio oficial del modelo americano, 35.000 dólares, el Volkswagen tendría que costar unos 27.000 dólares. Antes de impuestos y ayudas.

Entre los motivos para este optimismo está la bajada del precio de las baterías. Según Volkswagen, el precio del kWh pasará de los 150 o 200 euros actuales, a una cifra por debajo de los 100 euros para 2020. Fecha de llegada del I.D.

De confirmarse estos números, el modelo alemán tendría un coste después de impuestos de unos 28.000 euros. Sin duda un precio muy interesante, a pesar de que todavía faltan muchos datos, y mucho tiempo, para su llegada.

Volkswagen además podría contar con otra ventaja, y es las estimaciones son que el precio del Model 3 Standard en Europa estará durante su llegada al mercado, en 2019, en torno a los 42.000 euros. Esto llevaría la diferencia a una cifra considerable, en caso de que Volkswagen confirme sus ambiciosos números.

La cuestión es que la razón de Volkswagen para su coste está en la bajada del precio de las baterías. Pero esta bajada también estará al alcance de Tesla, incluso con más intensidad al fabricar sus propias baterías. Algo que podría reducir la brecha entre la propuesta de VW y la de Tesla. Algo a lo que podría ayudar la puesta en marcha de una fábrica europea de Tesla, que le ahorre costes de transporte y aranceles.

Entonces la pregunta que nos hacemos es, para 2020, cuando llegue el ID al mercado, ¿logrará ser más barato que el Tesla Model 3 más accesible?. Y lo más complicado: cuánto.



Energias renovables

42 Comment responses

  1. Avatar
    January 20, 2018

    Se sabe si este coche tendrá las SIMILARES características que el modelo 3, batería, autonomía etc……

    Porque es ahí cuando se puede hablar de que sera mas barato….

    Es como comparar el Zoe y el Leaf y decir es más barato que el Model 3???

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Ok

      Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Como aún no hay datos definitivos solo podemos especular, por ahora según VW la autonomía estimada del ID será de al menos 500km, podemos suponer que NEDC, lo cual en este coche seran unos 350-400km EPA. Aunque se comenta tambien sobre un pack de baterías longrange (y tambien mas caro).

      EL precio según VW se debe situaren el rango de un golf TDI (entre 22 y 35k), por tanto eso encajaría con los 28000€ que se comenta en el artículo y que serian entre 7000 y 10000 euros menos que lo que cuesta un model 3 basico.

      Como estamos comparando modelos básicos model3 vs ID basico, pues probalmente en precio gane el ID. Ahora bien, habrá que comparar autonomia real, potencia, equipamiento….

      Asumiendo que la version basica tenga similar equipamiento y autonomia que un model 3, lo logico es que cueste algo menos que el tesla ya que se trata de un compacto, y el model3 es mas bien una berlina.

      De todos modos yo dudo que tesla baje el precio del model 3, si consigue mejorar sus margenes de produccion (ya sea por la bateria o por la economia de escala) lo que supongo que hara sera vender al mismo precio pero con mejoras en el equipamiento o garantía por ejempo. Pero dudo que veamos a tesla vendiendo el model3 a 25000 dolares version basica, cuestion de estatus.

      En cambio sí creo que podemos ver ID a 20.000 del mismo modo que vemos golf basicos por apenas 15k

      Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Estoy de acuerdo. Teniendo el model 3 prestaciones de superdeportivo. Siendo una berlina de diseño exclusivo. Con una sólida red de supercargadores. Mejor garantía que ningún otro. Demostrada fiabilidad en baterías. Especificaciones de autonomía muy superiores a cualquier competencia. Equipamiento casi completo… Y VW pretende cobrarnos por una especie de compacto eléctrico solos 7000 euros menos que un model 3? Pues VW, vete haciendo unas cuantas naves industriales en las que almacenar tu ID, vais a tener una buena colección en stock. Alguien no se compraría un model 3 por 7000 euros teniendo en cuenta las diferencias?

      Reply

  2. Avatar
    January 20, 2018

    La pregunta clave para mí no es si será más barato sino “¿podría en la práctica (en la teoría se puede todo) atravesar España en el VW con 2 recargas de 40 minutos cada una?”

    Reply

  3. Avatar
    January 20, 2018

    Jajajajajaja será barato cuando fabriquen sus propias pilas. Su rival es el Volt que vale 35000 y pierden 10000 con su venta.
    Con todo el dinero que tienen estarán contentos si pierden 5000 y van limpiando su imagen

    Reply

  4. Avatar
    January 20, 2018

    Es que es mucho menos coche, sería una cagada inmensa por parte de VW que encima fuera mas caro, vaya afirmaciones me gratuitas…

    Reply

  5. Avatar
    January 20, 2018

    Y sin superchargers..

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Puede ser elemento diferenciador pero actualmente tienen que pagar los del Model 3, es decir que si el I.D que vendrá con CCS combo tendrán las mismas posibilidades porque dicha red se está ampliando, en mercados como en Alemania.

      En España siguen apareciendo y creo que ya se ha iniciado una guerra por dominar el mercado.

      No se ahora mismo si el Model 3 tiene CSS combo o Chademo,pero sino lo tuviera sería un punto débil porque obligarían al cliente a ir a un supercharge mientras si lo tiene puede optar o no a otras redes al igual que el Model S.

      O puede que Tesla no bajé precio y de acceso al dueño como se hace con el S, eso sería un elemento diferenciador.

      Autopilot, xxx son software y si el ID lo hacen bajo OTA puede mejorar

      Reply

      • Avatar
        January 21, 2018

        Puedes recargar el Model 3 con adaptadores en cualquier formato de punto de recarga.

        Pero pagar para cargar más caro que otros teniendo destination chargers que seguro que funcionan y puedes monitorizar si están en uso me parece una chorrada.

        La seguridad de poder recargar en cualquier lugar donde haya un punto Destination o Supercharger funcionando no te la da ninguna otra marca.

        Reply

  6. Avatar
    January 20, 2018

    Posiblemente sea más bajo que el Model 3, ¿Pero que versión? Y cuántos km?

    La cosa es con el I.D. ofrezcan como mínimo la misma autonomía ya que si la diferencia de 7.000€ pasa de 300 a 500 hay que pensarlo.

    Es verdad que el margen de los precios de las baterías pueden bajar por lo que Tesla, podría bajar el precio para optar ayudas como la alemana.

    Pero dudo que Tesla y fabricantes bajen precios por la bajada del precio de la batería a corto plazo sino que obtendrán más beneficios, ojalá me equivoqué pero siempre he pensado que cuando la mayoría dice que bajarían los precios los fabricantes hacen lo contrario.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Lo habitual es que los bajen, pero no todo lo que podrían bajar.. sólo lo suficiente para llegar a las ayudas estatales. Feliz capitalismo a todos 😉

      Reply

  7. Avatar
    January 20, 2018

    Siguen utilizando de referencia a Tesla.. no sé si se dan cuenta que esa actitud conlleva un reconocimiento de inferioridad implícito. Dan una clarísima imagen de acomplejados.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      +1 curioso además que no digan que el ID será mejor que el model 3…

      Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Ok

      Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      +1 RKO73
      Ciertísimo. Clarísima estrategia publicitaria de oposición al líder actual.

      Reply

  8. Avatar
    January 20, 2018

    Cuando llegue el ID, Tesla ya habrá echado el cierre.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      El chiste de que Tesla desaparece en dos años me lo llevan contando desde que se fundó. Pero me va haciendo más gracia cada vez.

      Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Que sí, que ya lo sabemos, que Tesla desaparecerá como Oldsmobile 107 años después de su fundación y tras fabricar cientos de millones de automóviles.

      Reply

  9. Avatar
    January 20, 2018

    En primer lugar, a ver si a la gente le entra en la cabeza, Tesla no bajará sus precios.
    En segundo lugar, VW no fabricará un coche con el que no gane dinero.
    Y en tercer lugar, las baterías no bajarán a 100$/kWh por el aumento de la demanda.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      +10 Mientras las baterías sigan siendo de un material tan escaso como el litio y con una demanda tan creciente, es prácticamente imposible que bajen los precios, esto solo podrá ocurrir cuando se comiencen a comercializar baterías de sales de sodio o de estado sólido, basadas en materiales abundantes y fáciles de extraer y procesar.

      Reply

      • Avatar
        January 20, 2018

        ¿El litio escaso? Supongo que no tendrás un enlace que lo sustente. lo habrás escuchado en algún sitio.

        Mira esta noticia: http://forococheselectricos.com/2018/01/toyota-invierte-empresa-minera-de-extraccion-de-litio.html

        Al final dice “Un yacimiento que cuenta con una de las reservas más grandes del planeta de litio de alta calidad, y que según las estimaciones podría llegar a contar con más de 6.4 megatoneladas (Mt), suficientes según Toyota para una producción constante durante más de 40 años.”

        Y eso sólo con dos fases de un proyecto, no todo el salar. Hay litio para aburrir.

        Reply

      • Avatar
        January 20, 2018

        El petróleo también era escaso antes de su utiliación masiva y que empezara la fiebre del petróleo.

        Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      El Kwh de baterías ya está por los 115 $ si se fabrica masivamente y en cadena.
      A partir de ahí bajarlo más es una cuestión de tiempo y cambios tecnológicos.

      Tesla no bajará sus precios, cómo dicen más abajo, mejorará los modelos base subiendo sus equipamientos.

      Te reirías con la de modelos que VW fabrica que no salen rentables sólo por el hecho de la fabricación masiva y los beneficios a medio y largo plazo.

      Reply

  10. Avatar
    January 20, 2018

    No es si SERÁ, es q TENDRÁ q ser más barato. Si ofreces menos carácterísticas no puedes cobrarlo encima más caro. Por eso Tesla es quién marca los precios en el mercado de momento.

    Y lo de la reducción de precio en las baterías es igualmente aplicable a Tesla. De hecho, creo q el model 3 terminará bajando de precio también, una vez se estabilice todo.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Ok

      Habría que preguntarle a Energético, si el modelo de coche eléctrico incluso más barato que Tesla, es viable, o VW va directamente a la quiebra en…10 años.

      Reply

  11. Avatar
    January 20, 2018

    Pues …. Yo creo que SI, será más barato, pero, NO tendrá las mismas características ni opciones de serie.

    Yo creo que serán a lo sumo 200cv, y de autonomía 350km.

    Si quisieran abaratar costes usarían los interiores que ya tienen con algún cambio, osea. Es que no creo que esa diferencia sea solo a base de la bajada del precio de la batería y el uso de la plataforma modular.

    El coche me gusta ojo, y entraría dentro de wishlist, pero …. Todavía tiene muchos interrogantes. No se.

    Reply

  12. Avatar
    January 20, 2018

    Vais a ver todos la caida de un gigante aleman. TODOS!
    Porque aunque hay mucho palurdo que los aguanta, cada vez el tiempo pondra a todos en su sitio. Y como veis (Marchione en menos de un año ha pasado de decir que lo electrico no tiene futuro a que sin lo electrico no hay futuro) muy muyyyyy rapido!

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      El grupo VAG va a caer de la misma manera que cayó GM……
      O Bankia…

      Reply

  13. Avatar
    January 20, 2018

    7.000$ más barato, estupendo , fantástico , maravilloso.

    Creo que Renault también vende un Megane 7.000€ más barato que un A4.

    Reply

  14. Avatar
    January 20, 2018

    Es un compacto, nada que ver con un Model 3

    Reply

  15. Avatar
    January 20, 2018

    La verdadera pregunta es ¿seguirá costando un Tesla model 3 en 2020 35000 dolares? Teniendo en cuenta que en los proximos 3 años los precios de las baterias van a bajar a ritmos bestiales…

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Por lo que ha hecho Tesla en el pasado yo diría que sí mantendrán precios pero en esos 35000 dólares irán incluyendo más elementos que ahora son adicionales (quizás el pack premium o parte de él)

      Reply

  16. Avatar
    January 20, 2018

    No me acaban de salir las cuentas del articulo….
    “Esto quiere decir que tomando de momento el único precio oficial del modelo americano, 35.000 dólares, el Volkswagen tendría que costar unos 27.000 dólares. Antes de impuestos y ayudas.” /// “De confirmarse estos números, el modelo alemán tendría un coste después de impuestos de unos 28.000 euros. “. Mas bien, con un IVA del 21%, serían más de 32600, ¿no? ¿O es descontando ya las ayudas si es que aún existen?

    Saludos

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2018

      Entiendo que el artículo habla de precios USA (donde obviamente no hay IVA)

      Reply

      • Avatar
        January 20, 2018

        Ok. Tienes razón. Te malinterpreté.

        Reply

  17. Avatar
    January 21, 2018

    Si es más barato que el Model 3, ya sabemos que será peor coche. Fin.

    Reply

    • Avatar
      January 21, 2018

      ¿Acaso es peor coche un Ibiza, que un Fabia, que un Polo?

      Reply

      • Avatar
        January 21, 2018

        Acaso no es el mismo coche?

        Reply

  18. Avatar
    January 21, 2018

    No voy a defender ni a vag ni a tesla, pero si sacan un compacto con 500 km nedc por 28000 dolares en USA creo que será un buen rival pero estará en otro segmento. Aun sin tener superchargers seguro que a mucha gente le interesará, y mas teniendo en cuenta la futura expansion de cargadores

    Reply

  19. Avatar
    February 03, 2018

    VW – SOLO MARQUETING Y DISEÑOS VIRTUALES ESE MODELO SUPUESTO????? NO TIENE NI CUBIERTAS. VW QUE PAGUE LO QUE DEBE POR EL FRAUDE MUNDIAL, CUANDO VENDA UN AUTO HABRA 500000 O MAS MODEL 3 EN LA CALLE.Saludos a todos.

    Reply

Leave a comment