¿Debería sacar Tesla un modelo por encima del Model S?

El Tesla Model S fue el modelo que lanzó a la fama a Tesla, tras unos inicios como fabricante minoritario de la mano el Roadster. Es una berlina ejecutiva (segmento E), de algo menos de 5 metros de largo, y es actualmente uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo. Toda la imagen de la que goza a día de hoy Tesla se la debe a este coche.

Normalmente, Tesla compara las ventas de su modelo con las de berlinas de representación (segmento F), la máxima categoría dentro del mercado automovilístico. Al tener este tipo de coches unas ventas muy reducidas, pues su tecnología y su lujo les hacen situarse en un rango de precios muy alto, las ventas del Model S en países como Estados Unidos parecen muy destacas comparadas con los modelos de combustión.

Sin embargo, la marca ha sido critica por muchos medios por comparar su Model S con modelos que están claramente una categoría por encima. Mientras que Tesla pone al Model S en la misma categoría que a los Audi A8, BMW Serie 7, Mercedes-Benz Clase S o Porsche Panamera, la realidad es que ni por tamaño ni por lujo el Model S puede considerarse una berlina de representación. Sus rivales naturales son berlinas ejecutivas como el Audi A6, el BMW Serie 5 o el Mercedes-Benz Clase E, así como sus derivados “falso coupe” A7, Serie 6 Gran Coupe y CLS.

Como puede verse, Tesla todavía tiene espacio en su gama para lanzar un modelo por encima del Model S. Un coche de tirada más limitada, que esté un escalón por encima a nivel de acabados y materiales, con una presentación más mimada y que disponga a nivel de prestaciones y tecnología lo máximo que pueda ofrecer la marca americana a sus clientes.

Marcas como Lucid, con su modelo Air, se van a aventurar en este segmento de representación con modelos 100% eléctricos. Tampoco podemos olvidar que Aston Martin e Infiniti lanzarán en 2019 sus respectivos RapidE y Q Inspiration, que probablemente se sitúen un escalón por encima del actual buque insignia de Tesla, que no dispondrá del lujo y refinamiento necesario para hacerles frente, si bien todavía contará con la baza de las prestaciones estratosféricas de los modelos Performance.

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Energias renovables

23 Comment responses

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    January 06, 2018

    Aun hay gente que no se ha dado cuenta que el lujo del S radica en su motor, bateria y prestaciones. Y efectivamente en esa categoría los A8 y demas no están (para peor).

    El Model S es un coche para gente inteligente. Practico y muy eficiente. Su pantalla tactil lo dice todo, “100% libre de tonterias”. No para llenarlo de morralla llamada lujo basada en puntadas de hilo, tacto de plásticos y ruletitas cromadas.

    Si algo superior necesita el Model S es una version familiar (o avant como les gusta a los cools).

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      January 06, 2018

      Ok

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      January 06, 2018

      Has dejado muy claro que nunca has tenido o conducido cualquiera de esos modelos.
      Dudo que hables desde el conocimiento. Pero Por opinar que no sea

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        January 07, 2018

        El mas caro conducido 16.500.000 de las antiguas pesetas. Igual el lujo de los recién salidos de fabrica brilla mas pero a mi ya no me engañan.

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        January 07, 2018

        El mas caro conducido hace unos meses 50.000 euros. Y hablando de lujo todavia me estoy riendo de que el dueño montó levas en el volante.

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    January 06, 2018

    En mi opinión tienen basicamente dos opciones:

    -Sacar un modelo de categoría y precio superior
    -Mejorar la categoría del S sin aumentar el precio para ponerlo al nivel de sus rivales directos

    En el primer caso (crear un nuevo modelo) implicaría una nueva aventura para tesla y ya tiene demasiados frentes abiertos…

    Por eso creo que la segunda opción es mucho más sencilla y práctica. Podrían hacer un potente “restyling” al modelS en el que se incluyan mejoras especialmente orientaas a los acabados para subirlo de categoría.

    Y en unos años pueden lanzase a sacar un modelo nuevo….

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      January 06, 2018

      En cuanto metan las nuevas baterías, creo que la opción 2 será casi el paso natural. Estas baterías se supone que valdrán la mitad a igualdad de kWh. Aumentarán la capacidad de la batería un 50%, con lo que la autonomía subirá cerca de los 1000km y con el resto del dinero que se ahorra de la batería se podrán mejorar mucho los acabados, y se mantendría el precio actual.

      De momento habrá que esperar, pero no demasiado…

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      January 07, 2018

      Muy de acuerdo con tu segunda opción. Tesla no necesita un nuevo modelo, sino quizá un tercer restayling, y eso no ocurrirá en mi opinión hasta dentro de unos años.

      Primero el nuevo roadster con la nueva generación de baterías y al tiempo restayling del S y puede que del 3 y venidero Y (hablamos que por lo menos éstos cambios importantes se darían en 3 años mínimo; si el roadter sale en 2020 siendo optimistas).

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        January 07, 2018

        En mi opinion de promedio cada 2-3 años es un buen momento para hacer un restyling a un modelo de modo que no se vea obsoleto y que se relance el interés.

        Los tesla, con las actualizaciones onair son muy atractivos porque cada poco tiempo tienes novedades que afectan a la funcionalidad o al rendimiento. Esto mantiene el interés del propietario en su máquina por más tiempo.

        Pero el aspecto físico del coche tiene que mejorar con el tiempo y ahí es donde entran los restylings… que en mi opinión deberían centrarse sobretodo en el tema de acabados interiores. Creo que para 2020 sería momento para lanzar un restyling a su model S y X, de paso hacen frente a la creciente competencia.

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          January 07, 2018

          Estoy de acuerdo, porque un nuevo restyling con carta de presentación de nueva gama de baterías (imaginemos model S con baterías de 120Kwh y 150Kwh completamente factibles con electrolito sólido) sería la excusa perfecta para poner otros factores físicos al día, como un posible hardware 3.0 de autopilot o quien sabe qué más.

          Éstos dos años venideros serán de lo más interesantes en el mundo de la automoción sin duda.

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    January 06, 2018

    Lo que deberia hacer es sacar un model por debajo del Model 3, un compacto que compita con el Golf, A3, Serie 1… Esto si me gustaria verlo en 5 años.

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      January 06, 2018

      Eso va a ser imposible aun que sea una putada para nosotros. Si ya les va a costar atender la demanda del Model 3, imagina uno más barato. Necesitan tener más Gigafactorys terminadas y no a medio hacer y luego igual sacan uno inferior. Pienso yo.

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    January 06, 2018

    se rumorea un Tesla Z ensamblado a la vez que el S

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    January 07, 2018

    No creo que haya hueco en el mercado para un vehículo superior al S. Es como si porsche sacase otra berlina para posicionar por encima del Panamera, no se, yo no lo veo.

    Lo que si deberían hacer es cambiar el interior, pues es premium pero muy del estilo americano, y sí, lo digo habiendo catado un Model S 90, y siempre lo digo, donde esté el interior de un Volvo S90 o XC 90… pues que se quite Tesla.

    No obstante creo que lo harán, lo de cambiar el interior para hacerlo más sobrio y funcional que el del Model S actual, con el Model 3 ya se ha visto y el resultado por lo que se aprecia en los vídeos no podría ser más fantástico, ajustes aparte. Supongo que el fichaje de Anders Bell va dando sus frutos.

    Así pues yo apuesto más por una mejora continua del Model S, primero del interior, pues en prestaciones, autonomía, eficiencia e ingeniería están a años luz de los demás, y luego imagino que irán mejorando el comportamiento dinámico, pues no todo es potencia y aceleración en línea recta.

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    January 07, 2018

    menos del model 3 no van a sacar nada porque le quita prestigio,pero por arriba si podian hacer un model s superior o algo ,lo q competeria con otros de lujo .

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      January 07, 2018

      No veo que a BMW le quite prestigio el serie 1

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      January 07, 2018

      No es por prestigio, sino por el cuello de botella que tienen con la producción. Ya les va a costar alimentar la gran demanda del model 3 que sigue sin ser un coche barato, como para meterse en un coche de masas tipo gama media o generalista.

      Aunque Tesla en su plan maestro es lo que se colocó como objetivo, que llegara el día que pudieran fabricar un eléctrico “para todos”. Analizando un poco, vemos que el model 3 empieza a acercarse a eso, el paso lógico si la marca prospera es que algún día acabe fabricando un vehículo así.

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    January 07, 2018

    Creo que en los comentarios no se está teniendo en cuenta una cosa.
    El Model S, así como el Serie 5, Audi A6, y coche s de este segmento, están pensados para que el dueño los conduzca.
    En ese supuesto el Model S tiene sus virtudes y está muy bien.

    En cambio en el segmento superior, Audi A8, Serie 7, etc, si bien hay gente que los compra para su uso personal (y en este caso el Model S sigue cumpliendo) tienen versiones (y son un gran porcentaje de sus ventas) que son para usar con chofer.
    Y ahí es donde el Tesla no tiene nada que ofrecer.
    Los acabados traseros y la tecnología ofrecida detrás es de jugete con respecto a la competencia, aunque pongas los acabados de lujo detrás (no sé si siguen disponibles)
    Además, para cumplir esa función, la de que te lleve un chófer, el sistema de portón del maletero no sirve.

    Y toda la tecnología y el lujo que se comentan arriba, en ese caso, al propietario no le interesa en lo más mínimo, total, no la usa.

    Para poder competir con un A8, para mi, tienen que hacer un cambio bastante más profundo en la carrocería, y, curiosamente, es más apropiada la linea del Model 3, con su configuración berlina, que la del Model S.
    Y por supuesto, tienen que darle más altura interior detrás.

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      January 07, 2018

      Una cosa es el lujo y otra el llevar chofer… Eso sí son categorias distintas. Ahí si le has dado.

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      January 07, 2018

      De todas formas quien tiene 100.000€ para un S suele tener otros 100.000 para llevarlo a personalizar y acondicionar el interior a su gusto como está haciendo mucha gente.

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  8. Avatar
    January 07, 2018

    Yo creo que debido al tamaño global de Tesla, a que todavía esta sacando adelante el Model3 y si sacan el ModelY (el cual tendrá todavia mas boom), lo cual me parece una cosa que no necesita ahora, y menos…. Sabiendo lo poco que se vende en ese nicho….

    Yo prefiero que hagan un Restyling o uno nuevo, madurando el producto que ya tienen, mejorando acabados y puliendo los fallos que tiene el S, sacando en todo caso un acabado interior de más lujo como opción,y mejoren el ModelS con opciones nuevas (faros láser, head up display, asientos calefactados/ventilados…. Cosas así…)

    Pero, el ModelS tiene espacio interior de una berlina superior, tiene un chasis a la altura, y solo tiene que ponerse al día.

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  9. Avatar
    January 07, 2018

    El buque insignia de Tesla es la envidia de los constructores tradicionales, pero puede mejorar su apariencia interior incluyendo pieles y un algun detalle en madera, pero eso es lujo superfluo y nada más.
    Lo que sí es valioso es el corazón del Model S, su motor eléctrico y su pack de energía. Si logran llevarlo al terreno de los mil km, eso si es otro nivel! Si logran un escalón más en su icónico Autopilot, eso sí que sería otro hito!
    Pero llenar un coche de piedras preciosas, diamantes y cueros no lo hace un coche del siglo XXI, eso es pura mierda!

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  10. Avatar
    January 08, 2018

    Ya bastantes frentes abiertos tene Tesla.

    Ahora deben centrarse el la producción del model 3. Luego vendran Y, Roadster, Semi y pickup. Para cuando tengan todo esto, tocará renovar S y X y ampliar versiones y opciones (break, número de puertas y cosas por el estilo, ya que hay poca variedad).

    Vamos a darles tiempo.

    Después detodo eso (y a la vez) tendrán que hacer varias gigafactorías. En ese momento podrán plantearse nuevos retos. Y en mi opinión, será el momento de hacer un compacto. Tendrán amortizada tecnología y sabrán lo que es producir un millón de coches al año, y ya no será (allá por 2025-2027) una locura plantearse un compacto.

    Lo de la berlina de representación no lo veo. Un P100D puede compararse con un RS7, lo que no es muy diferente de un RS8 en prestaciones, salvando los lujos. Tesla busca clientes pasionales, las berlinas de representación son para gente que no quiere conducir y que realmente sólo busca comodidad y que le lleven. En ese sentido, Tesla puede robar algunos clientes a berlinas de representación sin serlo, sobre todo si la jugada del autopilot le sale bien. Pero meterse a competir con marcas que llevan haciendo coches artesanalmente décadas, creo que no sería lo más acertado, siendo un segmento en declive y de muy poco volumen. Además, quizás dentro de algunos años se valore más la tecnología de Tesla, que el lujo y las maderas de nogal de otras marcas…

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