El Ayuntamiento de Pamplona instalará 40 puntos de recarga para coches eléctricos

Poco a poco vemos como las administraciones y algunas empresas de nuestro país están empezando a dar pasos en la expansión de las redes de recarga para coches eléctricos. Si hace unos días veíamos el ejemplo de Asturias, donde una red de gasolineras instalará puntos, ahora le toca el turno al ayuntamiento de Pamplona.

Allí el consistorio ha confirmado el proyecto para instalar 40 puntos de recarga para coches eléctricos. Una iniciativa que se enmarca en el programa europeo Stardust que está financiado por la Unión Europea, y que supondrá una inversión de 5.5 millones de euros.

Este dinero además de otras actuaciones para la reducción de emisiones en la ciudad, servirá también para la instalación de puntos de recarga, y además contempla la creación de una aplicación que permita ver la ubicación de los puntos de recarga desde el móvil.

De esa forma los usuarios de la ciudad, así como aquellos que la visiten, tendrán una red de recarga mínimamente robusta que facilitará los desplazamientos y animará a muchos a viajar a la capital navarra en sus coches. Eso si, de momento no hay plazos concretos para la puesta en marcha de un programa que tiene un plazo máximo de ejecución de 5 años.

Pero seguramente veamos estos puntos en funcionamiento mucho antes. Falta por saber qué tipo de puntos, la potencia, y sobre todo, el formato de uso. Si serán gratuitos, de pago, y si son de pago saber si se optará por un formato abierto en el que cualquier usuario pueda hacer un uso de la instalación pagando en el acto, o habrá que recurrir a la absurda tarjeta del ayuntamiento.

Gracias Miguel Ángel por el aviso

Relacionadas

Vía | Noticiasdenavarra



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    January 18, 2018

    Los que ya estan me parece que funcionan asi lo paga europa (todos nosotros) y luego los gestiona Iberdrola poniendo publicidad por toda la ciudad.

    Reply

  2. Avatar
    January 18, 2018

    Yo no quiero 40 puntos en Pamplona. Yo quiero 10 en Estella, 10 en Irurzun, 10 en Tafalla, 10 en Lumbier…..

    Reply

    • Avatar
      January 18, 2018

      Por algo se empieza. Paciencia que todo llegará. Además los navarros, aparte de buena gente y trabajadores, sois tozudos y no dudo que, presionando a los distintos ayuntamientos esto se conseguirá.
      Por cierto, pedazo de ruta más bonita para los que nos gusta la naturaleza, que acabas de plantear. Con el paisaje y la buena comida que se disfruta por esos lares, hasta se hacen cortos los tiempo de recarga.

      Reply

    • Avatar
      January 19, 2018

      10 en TUDELA 10 en Viana.. 50 en Logroño 10 en Najera, 10 en Sto Domingo, 10 en Belorado, 10 en Ibeas de Juarros, 50 en Burgos y de alli a seguir Leon > Madrid y Cantabria..

      Puestos a soñar..

      Reply

  3. Avatar
    January 18, 2018

    Creo que se ha hecho una lectura muy positiva de la fuente. La noticia comenta que están analizando 40 localizaciones pero este punto no aparece en un inicio en el proyecto Stardust. También señalar que sólo hay una partida de 57.000 eur en los presupuestos para estos puntos de carga así que no creo que dé para más de 10, este año almenos.

    Y de los 5,5 millones del proyecto, sólo hay especificado instalar un cargador súperrapido.

    Dale con la manía de inundar la ciudad de cargadores y dejar los aledaños vacíos. Que sí, que se van a usar mucho pero no van a ser útiles. Como pongan el cargador súperrapido en medio de la ciudad, ya es para tirar la toalla.

    Para el tamaño de la ciudad, ya hay bastantes cargadores a 22kW (incluyendo dos Tesla DC). Dado que sólo el ZOE y algunos Tesla pueden aprovechar los 22kW de un cargador trifásico, por qué no se instalan puntos dobles que compartan esos 22kW? La mayoría de veces, en los pocos casos que coincidan dos coches, a nos ser que uno o los dos sean los mencionados, ambos cargarán al máximo que les permite el cargador interno. Se ahorran 22kW de potencia y simplificas la instalación.

    Reply

  4. Avatar
    January 18, 2018

    Hoy en dia se necesitan los cargadores a 50kw con los tres modos. Y estos valen unos 50.000 euros instalado. Todo lo inferior a eso es inecesario.

    Reply

  5. Avatar
    January 18, 2018

    Falta bastantes especificaciones claves. El dónde, cuándo exactamente, potencia, cómo se paga….demasiadas dudas sin despejar. Ya hace tiempo que Pamplona debería haber implementado algún cargador decente después del fiasco del Car Sharing…no aprendemos.

    Reply

  6. Avatar
    January 18, 2018

    Espero que sean más reales que los ocho puntos que lleva años prometiendo otro ayuntamiento que no voy a nombrar, y que no están ni se les espera

    Reply

  7. Avatar
    January 19, 2018

    ¡137 mil pavos por punto! ¿Son de oro molido?

    Reply

Leave a comment