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El curioso taxi eléctrico que pudo tener Londres en 1977

Es por muchos sabido que en los albores de la automoción los coches eléctricos se encontraban en una situación de ventaja frente a los térmicos. Sin ir más lejos, la esposa de Henry Ford (el hombre que revolucionó la industria con su Model T y la producción en serie) hasta el día de su muerte siempre prefirió los coches eléctricos a los de combustión, algo paradójico viendo que su marido le debía su fortuna al coche de gasolina..

La historia del taxi se desarrolla en paralelo a la del automóvil, y como no podía ser de otra forma, a principios del siglo XX existieron numerosos taxis eléctricos en las grandes ciudades del mundo, si bien terminaron desapareciendo cuando los coches de combustión interna se refinaron y se impusieron gracias a sus mejores prestaciones.

Curiosamente, hubo la segunda ola de prototipos eléctricos a principios de los 70. Esto fue un breve destello motivado por la enorme crisis petrolífera que sacudió al mundo en 1973. En aquella época, muchos motores V8 americanos de gran cilindrada fueron sustituidos por motores europeos y japoneses más pequeños y eficientes. Esta situación de escasez de petróleo fue aprovechada por algunas empresas para volver a desarrollar coches eléctricos.

Por ejemplo, el Lucas Electric Taxi fue un taxi 100% eléctrico que fue presentado en el Salón del Automóvil de Londres en 1977. Lo mejor de este curioso modelo era su rendimiento: la velocidad máxima era de 80 km/h, mientras que la autonomía se iba a 160 km por carga, una cifra sorprendente para un modelo de hace más de 40 años. En el vídeo de cierra el artículo se puede ver dicho modelo en más detalle.

Este taxi de carrocería monovolumen se adelantó a las futuras tendencias del mercado (el Renault Espace y el Chrysler Voyager, primeros monovolúmenes modernos, llegaron al mercado en 1983), consiguiendo gracias a su carrocería un aprovechamiento interior muy destacado.

Este modelo finalmente no prestó servicio en la capital del Reino Unido, si bien fue un adelanto de lo que ocurriría en el futuro: actualmente se están comenzando a utilizar los nuevos taxis híbridos enchufables TX5 Black Cab, inspirados en la estética del clásico taxi de Londer Morris FX4.

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Fuente | Clean Technica

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