El curioso taxi eléctrico que pudo tener Londres en 1977

Es por muchos sabido que en los albores de la automoción los coches eléctricos se encontraban en una situación de ventaja frente a los térmicos. Sin ir más lejos, la esposa de Henry Ford (el hombre que revolucionó la industria con su Model T y la producción en serie) hasta el día de su muerte siempre prefirió los coches eléctricos a los de combustión, algo paradójico viendo que su marido le debía su fortuna al coche de gasolina..

La historia del taxi se desarrolla en paralelo a la del automóvil, y como no podía ser de otra forma, a principios del siglo XX existieron numerosos taxis eléctricos en las grandes ciudades del mundo, si bien terminaron desapareciendo cuando los coches de combustión interna se refinaron y se impusieron gracias a sus mejores prestaciones.

Curiosamente, hubo la segunda ola de prototipos eléctricos a principios de los 70. Esto fue un breve destello motivado por la enorme crisis petrolífera que sacudió al mundo en 1973. En aquella época, muchos motores V8 americanos de gran cilindrada fueron sustituidos por motores europeos y japoneses más pequeños y eficientes. Esta situación de escasez de petróleo fue aprovechada por algunas empresas para volver a desarrollar coches eléctricos.

Por ejemplo, el Lucas Electric Taxi fue un taxi 100% eléctrico que fue presentado en el Salón del Automóvil de Londres en 1977. Lo mejor de este curioso modelo era su rendimiento: la velocidad máxima era de 80 km/h, mientras que la autonomía se iba a 160 km por carga, una cifra sorprendente para un modelo de hace más de 40 años. En el vídeo de cierra el artículo se puede ver dicho modelo en más detalle.

Este taxi de carrocería monovolumen se adelantó a las futuras tendencias del mercado (el Renault Espace y el Chrysler Voyager, primeros monovolúmenes modernos, llegaron al mercado en 1983), consiguiendo gracias a su carrocería un aprovechamiento interior muy destacado.

Este modelo finalmente no prestó servicio en la capital del Reino Unido, si bien fue un adelanto de lo que ocurriría en el futuro: actualmente se están comenzando a utilizar los nuevos taxis híbridos enchufables TX5 Black Cab, inspirados en la estética del clásico taxi de Londer Morris FX4.

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Fuente | Clean Technica


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Energias renovables

7 Comment responses

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    January 22, 2018

    1977
    160km de autonomía

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    January 22, 2018

    Hecho por Lucas, famosa marca inglesa especializada en componentes eléctricos para el automóvil, como alternadores, bujías, bombillas…

    Dado que los propios británicos decían que si Dios había hecho la luz, Lucas había inventado la oscuridad, queda bastante claro porque este prototipo nunca llego a la vida real.

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    January 22, 2018

    Pues tampoco está tan mal, muy digno para la epoca! Los lobbys + una estética demasiado moderna para los gustos londinenses de la época su mayor enemigo.

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      January 23, 2018

      ¡Qué manía con los lobbys y las conspiraciones! ¡Que no! Este coche nació como respuesta a la escasez de gasolina que provocó la gravísima crisis del 73 y desapareció porque las cosas volvieron on a la normalidad; no tenía sentido un coche de 160 km de autonomía y escasa potencia en una epoca en la que la contaminación no le importaba a nadie.

      Es así de sencillo.

      Para el que no lo sepa, durante la crisis del 73 la gasolina era tan escasa que, en Estados Unidos llegó a estar racionada, (sí, racionamiento en Estados Unidos) y ni los lobbys esos de los que tanto os gusta hablar pudieron evitarlo. ¡Incluso se suspendieron pruebas como el Rally de Montecarlo por escasez de combustible!

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        January 23, 2018

        Jajajajaja….

        Yo ya estoy “hartaloswebs” de ridiculizar a los conspiranóicos.

        Farmafia, chemtrails (¡NOS ESTÁN FUMIGANDO!), Bio = sanísssisimo y demás memeces new age

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        January 24, 2018

        Claro, no es por los lobbys. Eso sí que es creer en los reyes magos y en las conspiraciones.

        La realidad es que hacen y deshacen lo que quieren, y no tenemos coches electricos, que son más saludables para todo el mundo, porque ellos no quieren.

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    January 23, 2018

    Juer, 160 km de autonomía en los 70s.
    Si se habría seguido investigando hoy se hablaría de más de 1000 km de autonomía son dificultad.

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