Hyundai Nexo, el SUV con pila de combustible de hidrógeno con 595 km de autonomía

Hace unos días, Hyundai revelaba las primeras imágenes de su modelo de pila de combustible de nueva generación, un SUV compacto al que denominaban FCEV, sin especificar su nombre ni revelar datos de especial importancia como la autonomía, el equipamiento o las prestaciones de su nuevo modelo impulsado por hidrógeno.

Aprovechando el CES de Las Vegas, la marca coreana ha revelado casi todas las incógnitas que envolvían a su SUV, empezando por el nombre: Nexo, una denominación que sin lugar a dudas hace referencia a la transición que representa este vehículo desde los antiguos motores de combustión interna a alternativas más ecológicas.

El Nexo es el sustituto directo del anterior ix35 (Tucson) Fuel Cell, el anterior modelo de pila de combustible de Hyundai, que fue lanzado hace más de cinco años. El nuevo vehículo ya no deriva de un coche de combustión, sino que ha sido desarrollado desde el principio para albergar su sistema de propulsión alternativa.

Frente al anterior Tucson ofrece una autonomía mejorada entre un 20% y un 30%, quedándose en unos 595 km de rango (entendemos que bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, pues la presentación ha tenido lugar en suelo estadounidense). Es decir, alrededor de 600 km en condiciones reales. La aceleración por su parte es de 9,5 segundos en el 0 a 96,5 km/h

Como puede verse, la autonomía sigue siendo mejor que en la mayoría de coches eléctricos a baterías, si bien es cierto que algunos modelos de Tesla como el Model S 100D (539 km EPA) no se quedan demasiado lejos de dicha marca. También hay que tener en cuenta que dentro de unos pocos años las mejoras en la tecnología de baterías deberían permitir mejorar la marca obtenida por el modelo de hidrógeno (el Tesla Roadster anuncia 1.000 km de autonomía para 2020). No olvidemos que la pila de combustible es una tecnología que avanza muy despacio.

A nivel tecnológico destaca por tener ciertas capacidades autónomas, pero no termina de quedar claro si sus sistemas de ayudas a la conducción son de nivel 1 o de nivel 2:

LFA (Lane Following Assist) ajusta automáticamente la dirección para ayudar a mantener al Nexo centrado en su carril. LFA puede mantener al coche centrado a velocidades de entre 0 y 145 km/h en cualquier tipo de carretera y en las calles de la ciudad.

Cuando se combina con el HDA (Highway Driving Assist), que utiliza sensores y datos de mapas para garantizar un funcionamiento seguro y ajustar automáticamente la velocidad en autopistas, los conductores podrán recorrer largas distancias con mayor facilidad y seguridad.

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Fuente | Hyundai


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Energias renovables

11 Comment responses

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    January 09, 2018

    No estaba mal el coche hasta que he visto esa aberración de consola central.

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    January 09, 2018

    La parrilla frontal es horrible, me recuerda demasiado a un citröen. Menos mal que sólo es para la versión de H2. Para sustituir a coches de empresa diesel, en régimen de alquiler está bien la estética importa menos y a lo mejor amortizan parte de lo invertido en H2.
    Puede que en Japón, China y en Korea con buena red de hidrogeneras y subvenciones a esta tecnología pueden vender unos cuantos, en Europa lo dudo mucho.
    Espero que saquen pronto la versión eléctrica de batería y que tenga un frontal más similar al actual Tucson, con un interior más europeo. Creo que al menos, debería llevar por lo menos los 64kwh que Niro y Kona van a montar en breve.

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    January 09, 2018

    Es curioso que los prepotentes alemanes que teóricamente iban a ser los primeros en eléctricos y en H2 y que siempre habían despreciado a los coreanos (secundados por sus fans), sean los últimos en todo (H2 incluido) y a bastante distancia además.

    ¿Pasará lo mismo con los ninguneados chinos?. Yo lo tengo claro.

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    January 09, 2018

    Otro zasca para muchos……

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    January 09, 2018

    otro error usando el H2…perdida de tiempo y dinero, salu2.

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      January 10, 2018

      pienso como tu. Otra perdida de tiempo… lo siento pero se parece al 2000 i beta contra el VHS. El VHS ya se ha hecho con el mercado.. el BEV. o BATERY ELECTRIC VEHICLE. Todas las demas variantes estan muertas antes de nacer.

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        January 10, 2018

        ahora ya no queda ni video-DISC, ni DVD ni blueray ni leches.. todo por internet i fibra optica…..
        Esteo del H2… sin que te lo hagas tu suena como una RTB a 28800 bps o una RDSI que los mas jovenes ni saben que era. Ni que nos conectabamos a internet atraves del telefono fijo cortando la posibilidad de las llamadas voz. En fin… la historia los pondra en su sitio.

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    January 09, 2018

    A estas alturas, no sé si merece la pena seguir esforzándose con las pilas de H2, pero ellos verán.

    Desde luego, pudiendo elegir, yo me quedaría con batería aunque fuera mas caro. No le veo la gracia a tener que ir a la gasolinera, si puedo cargar en el garaje.

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    January 09, 2018

    Hay que esforzarse mucho para hacerlo tan feo. Yo creo que lo hacen para no tener que vender ninguno…
    Si saben hacer coches bonitos come el Optima, Sportage, Stonic y el espectacular Stinger…
    Y ahora sacan este bodrio…

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    January 09, 2018

    Discrepo con vosotros, me parece bastante estético, por dentro bastante acertado y con buena autonomía…. pero como siempre con el hidrógeno, hay muchas más cosas que callar que de las que presumir, obviamente no va a tener ningún éxito comercial, lo saben y además lo utilizan para seguir vendiendo térmicos mareando un poco y ralentizando a los EV.

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    January 09, 2018

    Perdida de tiempo y dinero… Lo único que veo interesante de este coche es que algo de personal estará con su puesto de trabajo ganando dinero aunque saben que lo que saquen va directamente al contenedor.

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