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La empresa Protean lanzará este año sus ruedas con motores eléctricos integrados

Después de ocho largos años de desarrollo, la empresa Protean ha presentado sus motores eléctricos integrados en las ruedas del vehículo. Este tipo de solución permite mejorar la dinámica del coche, su centro de gravedad… «Hay varias aplicaciones diferentes para él», explica Gabriel Donaldson, de Protean. «Se puede usar para vehículos eléctricos con dos ruedas motrices, para hibridar un vehículo existente o para convertir un vehículo de dos ruedas en tracción a las cuatro ruedas».

El Protean Drive incluye un imán permanente y un motor eléctrico síncrono, así como los componentes electrónicos necesarios para que funcione. Cada motor produce 81 kW (109 cv), por lo que un coche eléctrico con dos ruedas podría producir una potencia máxima y un par de 160 kW (214 cv).

El uso de motores en las ruedas como el Protean Drive elimina las transmisiones y los ejes de transmisión, liberando espacio entre las ruedas motrices, en el centro del vehículo. El cableado también se minimiza: dos cables que suministran energía y otro más pequeño utilizado por ordenador principal del coche para controlar el motor.

Donaldson dice que, con 72 kg, un par de motores pesa 30 kg menos que la transmisión eléctrica de un BMW i3 (102 kg). Los Protean Drive se instalaron como prueba en un Volkswagen Golf , cuya suspensión fue ajustada por un experto independiente en dinámica de vehículos. Según Donaldson, el peso no suspendido adicional se gestionó con éxito, gracias a lo cual el Golf se conducía igual que un Golf GTE estándar.

La eliminación de la transmisión reduce las pérdidas por fricción en un 6-8% en comparación con un sistema convencional de tracción eléctrica de dos ruedas. La eficiencia extra es un beneficio tanto durante la aceleración como en la desaceleración, porque se recupera más energía durante las frenadas regenerativas.

El modelo puede producirse ajustándose a tamaños de rueda desde 14 pulgadas hasta más de 20 pulgadas. Actualmente está en preproducción y se construirá en China, inicialmente a razón de entre cinco y diez unidades por semana.

Si bien existen numerosos beneficios relativos a la eficiencia, la tecnología es más costosa que una transmisión eléctrica convencional, por lo que se continúa trabajando para hacerlo más competitivo a nivel económico. Un fabricante chino será el primero en equiparlos en un vehículo este mismo año.

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Fuente | Autocar

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