La fuerte depreciación del BMW i3 empieza a crear un mercado de ocasión muy interesante

Uno de los principales problemas a la hora de comprarse un coche eléctrico, es que los avances en cuestiones como baterías hace que el valor residual del vehículo en el mercado de ocasión normalmente baje de forma importante. Algo que le sucede a todos los vehículos, pero de una forma bastante más intensa al BMW i3.

La cuestión es que el i3 es un coche caro. Su precio base durante su primera generación era de 35.500 euros. Pero a esto la mayor parte de los usuarios han añadido un amplio equipamiento, llevando el precio final más allá de los 40 o 45 mil euros, con unidades con un equipamiento de más de 10.000 euros.

El resultado era un coche con una batería de 18 kWh útiles, 22 kWh brutos, con unos 130 kilómetros de autonomía reales y un precio por encima de los 40.000 euros. La pregunta es ¿cuánto vale ese coche hoy en día?.

Podemos echar un vistazo a los portales de ocasión, y donde encontramos unidades de los años 2013 o 2014, con pocos kilómetros, y con precios de unos 20.000 euros. La mitad de su valor inicial. Y eso es el precio que se pide por las unidades en ocasión, que habitualmente necesitan muchos meses, y alguna rebaja, para encontrar un nuevo dueño.

En Europa, donde el mercado está un poco más maduro, la situación es incluso más llamativa. Podemos encontrar unidades del i3 de primera generación, con un equipamiento bastante amplio en la mayor parte de las ocasiones, con precios por debajo de los 18.000 euros. Y bajando.

Esto supone que el i3 ha sufrido una devaluación de más del 50% en apenas tres años. Algo que se pondrá todavía peor en 2018 con la llegada no sólo de mas competencia que elevará cuestiones como la autonomía y la potencia, nuevo LEAF de 60 kWh, Hyundai Kona, Tesla Model 3…etc, sino también por la propia actualización que tendrá el i3 a finales de año.

Una nueva versión que según los rumores incorporará una batería de unos 43 kWh, que elevarán la autonomía hasta una cifra real cercana a los 260 kilómetros. Y todo sin un importante incremento de precio.

Esto supondrá sin duda un nuevo impacto en el precio de las unidades de primera generación que buscan nuevo propietario, y que tendrán que bajar todavía más los precios. Una mala noticia para los que estén pensando en vender su unidad este año, pero una buena noticia para los que la autonomía de la primera generación sea más que suficiente, y que podrán encontrar chollos de lo más interesante este 2018.

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Energias renovables

18 Comment responses

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    January 22, 2018

    Al final el VE va a servir para que muchos puedan comprarse un BMW . 😉
    Pese a su escasísima autonomía como 2º o 3º coche, para recorridos urbanos y zonas donde hay poco sitio donde aparcar, dado su tamaño contenido (apenas 4,01 m), podría ser una buena opción para circular por el centro de grandes ciudades sin tener que preocuparse por el protocolo anti-contaminación.
    Contras: su maletero es escaso (260l) puede valer si tu compra semanal no es muy voluminosa y sólo tiene 4 plazas.
    Aunque siendo un BMW “viste” a quien lo lleva y siempre tendrá su público. Es una buena ocasión para tener un eléctrico de marca “premium” .
    Bajará aún más cuando llegue la nueva generación de eléctricos más baratos y con mayor autonomía y las nuevas versiones de algunos “superventas” eléctricos Zoe, Leaf o el Ioniq. Las unidades en stock de sus versiones “antiguas”, más usables que este BMW, podrían tener un precio “de derribo”.

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      January 22, 2018

      3.99 metros de largo mide. La cuestión es que es bastante ancho, 1775mm frente por ejemplo los 1730mm del Renault Zoe. Incluso es más ancho que el nuevo Leaf, con sus 1771mm. Es algo muy a tener en cuenta ya que hablamos de un coche pequeño en lo largo, pero bastante gordo en lo ancho.

      Yo creo que un i3 de primera generación no debería pasar de los 15.000 euros de valor en la actualidad, y un Rex de los 18.000 euros.

      El equipamiento es un capricho del dueño que como vemos se tendrá que comer con patatas ya que no hay mucha diferencia entre los cargados hasta los topes y los básicos.

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        January 22, 2018

        Los precios del i3 se acercarán a las cifras que propones en cuanto salga la nueva hornada. Se está poniendo a precio de cualquier contaminante urbano de combustión pese a ser un BMW.
        Respecto a la anchura no difiere mucho de la de cualquier utilitario esto puede ser un inconveniente para aparcar en batería pero al ser un coche urbano es perfecto para aparcar en línea en zonas de estacionamiento regulado.
        Le veo el fallo de las 4 plazas pero para solter@s, parejas y el tipo de familia media actual (con 1-2 hijos) y uso casi exclusivamente urbano como 2º-3º coche es perfectamente válido.

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    January 22, 2018

    Sin duda alguna un i3 REX con batería de 33KWh o incluso 23 KWh y con extensor de autonomía puede ser una compra muy interesante. Mucha gente hará el 80 0 90% de los KMs en eléctricos y para las 2 o 3 salidas largas del año puede utilizar el extensor, que si lo activas cuando el nivel de carga es alto te permite hacer viajes largos sin más molestia que parar a repostar cada 100 KMs. Sin duda, un “peaje” aceptable.

    A mi el maletero se me queda un poco escaso, pero cuando cambie mi coche en 4 o 5 años será una opción a considerar si los eléctricos puros siguen siendo caros y la red de recarga en España sigue siendo de chiste. Te pillas un i3 (u otro PHEV) de segunda mano por 15 0 20 mil € y aguantas unos añitos más a ver como pinta la cosa.

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      January 22, 2018

      Si los electricos puros te parecen caros ahora dentro de 5 años seguirán siendo caros, la diferencia es que ofrecerán mas capacidad y autonomía pero nunca bajaran de precio, y menos en plena fase expansiva.

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        January 22, 2018

        Yo creo que si que bajarán, en cuanto VW y Toyota entren en juego aumentará la competencia y eso tirara de los precios para abajo. Dicho esto yo deseo coches de 600 km o más de autonomía por 30 o 35 mil euros. Y creo que los veremos por 2025 más o menos. Así que igual es buena estrategia un segunda mano para aguantsrvhaste entonces

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    January 22, 2018

    Ojala los Teslas fueran tan alcanzables, deberé esperar mucho mas. Una batería de 60 o 80 KWh me resulta mas practico a mis necesidades.

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    January 22, 2018

    130 km de autonomía podría valerme para hacer un par de viajes al mes desde Elche- Elda/Petrer .. Suficiente para ida y vuelta si no hago el animal con el acelerador y voy entre 100 y 110 km hora.

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      January 22, 2018

      Jeje, y a mi para el diario Caudete-Almansa 🙂

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    January 22, 2018

    Los VE con poca autonomía se deprecian más según salen VE con más autonomía, es algo de cajón.

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    January 22, 2018

    Un leaf de 24kw costaba 36000€ en 2012 y se venden por 12000€. Alli lo dejo.
    20000€ por un i3 es una burrada, hasta que no demuestren como tesla que pasados 4 años la bateria esta al 90% lo tienen dificil las otras marcas.
    Si os fijais la diferencia esta en la bateria. Celdas muy grandes provocan degradación. Quien es el unico que no usa celdas grandes? Tesla. Y es el unico que consigue una degradación aceptable que es un 80% de capacidad a los 10 años.
    Por eso un tesla se devalua mucho menos, es la única razón.

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      January 22, 2018

      Precisamente el i3 es, probablemente, el coche con menos degradación de la batería.

      Y es que a su buen sistema de control térmico se une que escasi seguro el coche con mayor buffer de seguridad entre capacidad útil y capacidad bruta para que la vida del coche coincida con la de la batería.

      Es difícil comparar la degradación de la batería de los Tesla con las del BMW i3 porque se publica mucho de Tesla y poco de la del BMW i3 pero ese poco que he leído dice que la resistencia a la degradación de la batería del i3 es sobresaliente.

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        January 22, 2018

        No te olvides del Ampera.
        16kwh de bateria y solo 10 útiles.
        Refrigerada por liquido.

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          January 22, 2018

          Iba más bien por eléctricos puros, pero sí, es posible comparar el antiguo Ampera con el i3 REX.

          Buscando un poco encontré un dato (no hay demasiados) de la degradación de la batería del i3 y los datos son espectaculares.

          Un usuario, con un i3 REX, que ha recorrido 112.000 km. y con unos 1.000 ciclos de carga reportó de una pérdida de la capacidad de la batería de un 0,8% o unos 4,8 km. sobre la capacidad inicial.

          http://forococheselectricos.com/2017/04/cuanto-dura-la-bateria-de-un-coche-electrico-en-el-caso-del-bmw-i3-mucho.html

          Aunque las baterías Samsung no tienen la mejor densidad energética del mercado si parece que, con el sistema termal adecuado, son las más resistentes a la degradación.

          A la hora de comprar un eléctrico de segunda mano habría que tener en cuenta la degradación de la batería.

          En este caso, un i3 de segunda mano me llama mucho más la atención que un Leaf (que te podría dar la sorpresa en cuanto a degradación) o un ZOE (en el que tienes que renegociar el alquiler de la batería)

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    January 22, 2018

    Los i3 de 2013 o 2014 no tienen apenas 3 años. Tienen 4 o 5 años.
    La depreciacion de este modelo i3 con Rex hace 4 años era exactamente esta 18.000€.
    Este es el valor de recompra del i selec en esos 4 años.
    Quien se va a quedar el coche después de la financiación de BMW?. Al acabar sus periodos de financiacion los propietarios nos estamos quedando nuestras unidades para venderlas 3 o inc. 5.000 euros mas caras.
    Esta claro que Carlos N. No se entera de los precios que mueve el VE de 2 mano.
    Cuanto valdrá el zoe con batería de alquiler a los 4 o 5 años Carlos?

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  8. Avatar
    January 22, 2018

    Tener una depreciación del 50% a los 3 años de su valor nuevo es un valor bastante bueno.
    Tesla está en un 60% a 3 años.
    Pero son solo porcentajes… un Tesla Model S 75D 2018 que cuesta 107.000 € perderá 40.000€ en 3 años… pero ya hay problemas de mayores depreciaciones con los Teslas que llevan autopilot o no, como los modelo

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      January 22, 2018

      Según esos cálculos debería de haber cantidad de Teslas usados por menos de 50000 € en venta. La realidad es que encontrar alguno por menos de 60000 es casi misión imposible.

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    January 22, 2018

    Lo mismo que les pasara a los Teslas que no tengan las nuevas baterias.

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